logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - superjavore

en: 07 de Septiembre de 2022, 17:11:38 1 KIOSKO / Wargames / AAR Red Storm con exp. Baltic Approaches

# A la caza del K-79.


Red Storm Baltic Approaches. Escenario en solitario E.

Ha pasado poco tiempo desde el último AAR que publiqué, pero compré la expansión del Red Storm antes del verano y le tenía ganas, la verdad. Una de mis frustraciones es no jugar a Harpoon, sistema que conocí en los 90 pero al que no encontré tiempo que dedicar. Y eso que el año pasado le dimos algo al Command At Sea, su reglamento para la IIGM (y que es fantástico, por cierto). Bueno, pues parte de esa frustración quería solventarla con este módulo que amplía al Báltico el sistema de Red Storm (Downtown), incluyendo barcos. Este es mi primer escenario con la expansión.

### Situación inicial
17 de mayo de 1987, 07:00 AM.
El submarino soviético K-79 lleva unos días apostado en las cercanías del canal de Kiel, donde ha conseguido hundir tres barcos capitalistas (seguro que llevaban consolas y mierdas parecidas, poco se ha perdido). Eso ha provocado que la OTAN diseñe una operación de caza sobre nuestro heroico submarino. Naturalmente, las victorias del K-79 se han difundido ampliamente por los países hermanos del Pacto, por lo que se considera su supervivencia una cuestión de estado. Por lo tanto, se ha diseñado una misión de ataque sobre los cazadores de nuestro buque.

### Despliegue
Los malvados capitalistas tienen 5 TF desplegadas en la zona de operaciones del submarino, dos de ellas con 3 corbetas clase Thetis (Alemanas traidoras) y, las otras tres, con buques de escolta y vigilancia aérea y naval (dos con un DDG y una FFG cada una y una con una FF británica, una Type 22/1). Además, las 3 fragatas tienen a sus helicópteros en vuelo en tarea ASW. Naturalmente, la zona está protegida por un denso escudo de SAM (fundamentalmente Hawks C y D y algunos Roland 2) y patrullas de aviación enemigas, hasta 9 vuelos por identificar.
Los objetivos principales son los helicópteros, mortales en la lucha ASW, y las corbetas, además del resto de buques.
Para cumplir los objetivos tenemos 16 vuelos, todos soviéticos, que son dos misiones de barrido de cazas y una de ataque naval.
Los cazas en CAP (fighter sweep) son 3 vuelos de Mig-23MLD y otros 3 de Su-27S (muy buenas tiradas).
La misión de ataque naval cuenta con un vuelo de Il-38 en patrulla marítima, con un sólo avión y que representa casi nuestro único radar de superficie en la misión (en fin, es lo que hay), dos SU-24M en SEAD (con KH-25MP y KH-58, mejor variedad que hay mucho SAM por ahí -también tienen radar de superficie, ojo que hay que mirar las tablas del Batil porque actualiza a algunos aviones del RS-), otros 3 SU-24MR (con un solo avión cada uno) en Recon y 4 Mig-27M en ataque naval, armados, a partes iguales, con EOGM y bombas.



## El plan
El plan es sencillito: los vuelos en CAP ya están en el mapa, así que irán por el mar hacia los helicópteros y a enfrentarse a los aviones enemigos, de acercarse.
Luego, entrará la misión de ataque, empezando por los SEAD, que deben limpiar la zona de SAM. Irán seguidos del Il-38 (puede entrar en el turno 1 pero veo a esos SAM muy cerca) y los Recon para localizar a las TF (El Il-38 lleva un "Wet Eye" de búsqueda de superficie que llega hasta 16 hexágonos cuando no está en deck). Posteriormente les seguirán los Su-24M que atacarán con EOGM (dos vuelos) a las corbetas y con bombas (otros dos) a las fragatas y destructores que puedan. Las bombas son más efectivas que los EOGM contra buques medianos, aunque deben acercarse mucho. Solo un par de aviones soviéticos tienen ASM (AS4 y AS6) y ninguno está disponible para esta misión. Toca acercarse.
En la imagen se pueden apreciar los puntos de entrada y salida porque los he pintado con rotulador: I para Ingress, E para Egress, R para Release y X para Rejoin. En misiones de ataque naval hay más libertad para los aviones de bombardeo, cuando se quedan sin bombas tienen 5 turnos para llegar al punto de rejoin sin penalizaciones. Los SU-24M deberían ser lo suficientemente rápidos como para llegar a tiempo.

Juego con las reglas completas de juego en solitario. Pero cuando son absurdas las he modificado según me ha dado la gana (para eso es mi juego). Por ejemplo, cuando es obvio que un avión debe moverse para fastidiar al soviético lo he hecho, sin tirar a qué avión le tocaría.

## Pre-escenario
No hay fases de ISR ni de SEAD. Sí hay fase de EW, que da un 8. La OTAN detecta un ataque pero poco más. Dice que se permitiría un QRA si el escenario lo permite. No he visto nada así que no lo pongo (no sé si he hecho bien).

## Escenario
1. Los Mig23-MLD y los Su-27S marchan en fila hacia el noroeste, rozando las olas. Hay intentos, infructuosos, de las baterías SAM enemigas para localizarlos, pero de momento la situación es de calma. Algunos contactos al sur de Jutlandia parecen recortar distancias, pero aún están lejos.



2. Mientras los vuelos en CAP prosiguen su camino hacia los helicópteros enemigos, nuevas señales aparecen en el radar: un contacto resulta en una batería de Hawk D que marca a Poltava. Los vuelos enemigos empiezan a aproximarse de forma peligrosa. Menos mal que, al menos, casi todos los vuelos permanecen sin detectar.



3. Este turno ya empiezan a entrar los vuelos de la misión, sobre todo los vitales SEAD y el Il-38 en patrulla marítima. La cosa empieza bien: la batería situada en Dinamarca, cerca de Alemania, se pone nerviosa y dispara sobre un vuelo amigo que resulta ser un dummy (evento nº5 Fratricide SAM). Ya están cerca de la zona de peligro y pueden ver cómo las fragatas y destructores alemanes les tienen en sus pantallas. La batería de Hawk D situada en la isla alemana dispara sobre un vuelo de Su-27S, sin resultado. Inmediatamente entra en la zona de operaciones un vuelo de Su-24M en SEAD que dispara un KH-25MP sobre la batería, destruyéndola (los SAM en solitario no apagan el radar, no falla la tirada de moral, el resultado es un 2 y luego un 18 en el daño, destrucción total). Entran el resto de vuelos sin contar con los Mig-27 en misión de ataque naval. Los Su-24MR de reconocimiento entran a gran altitud, con la esperanza de atraer algún misil y acercarse a las unidades navales para reconocerlas. No sé muy bien qué uso darles, la verdad, ya que el Il-38 con su radar cumpliría esa función bastante bien. El Lütjens y la Bremen (TF1) ya logran centrar sus SAM sobre los primeros Mig.




4. El ataque parece serio por lo que la OTAN lanza un vuelo de F-4F alemanes en QRA desde el aeropuerto de Hohm. Ya estamos en toda la acción: Mikhailov falla el ataque de ARM sobre la batería en Lolland, lo que hace que Khomarov tenga que insistir en el ataque, aunque la batería apaga su radar y el ataque vuelve a fallar. Al menos esa batería difícilmente molestará a los Mig-27. Los Mig-23 entran también en combate: los tres vuelos lanzan sus misiles de largo alcance contra lo que resulta ser un vuelo de F-16A holandés mientras la Lütjens y la Bremen les lanzan sus SAM -sin resultado-. Los Mig no sólo no logran un sólo impacto, sino que dos vuelos se quedan sin los R-24 de largo alcance. Los Mig-27 entran en escena.




5. La acción ya es trepidante: la OTAN toma la iniciativa e inicia los ataques sobre los soviéticos. Los F4 alemanes de Aldo se enfrentan al Mig-24MR en un choque sin conclusiones, más allá de que los soviéticos se quedan sin misiles. Un poco más al norte un eco de radar resulta en un temible vuelo de F-15C americanos; éstos se acercan en postcombustión a los Mig-23MLD de Zelenkin que aceptan el duelo y derriban a un caza americano sin tener ninguna baja propia, aunque ambos vuelos se desorganizan (un resultado realmente sorprendente y que le vale una medalla; es uno de los problemas que veo con el bot de juego en solitario, lo más inteligente habría sido iniciar BVR con dos vuelos soviéticos, pero es lo que hay). Otros F-16 daneses se acercan a toda leche. Los héroes de la patria no se quedan atrás: los Mig restantes (que se salvan de los SAM de la FFG clase Bremen) en CAP disparan sus R-24 a los F-16A holandeses que acaban desordenados, mientras el último vuelo de Mig pasa por debajo de los daneses y aprovecha para acabar con el primer helicóptero de la zona, un Mk-41 alemán. Los americanos no tienen bastante, un vuelo de F-4F ataca en dogfight al victorioso Popkov y, aunque todos se desordenan, los soviéticos logran derribarles un avión (cuyos pilotos son recogidos por la TF cercana). ¡tres hurras por los pilotos del pueblo! Lo que no será revelado hasta después del fin de la URSS es que Meklin también perdió un avión al ser derribado por otros F-4F americanos que se le acercaron por un lateral y que, además, salieron totalmente indemnes del duelo mientras los soviéticos fueron desorganizados -y el piloto capturado por la policía danesa-.




6. Seguimos con otro turno absolutamente merecedor de Maverick. Empieza la OTAN con los F-4 alemanes intentando atacar a los Su-27 de Kharkov, que no consigue. Pero le siguen los F-16 daneses que, sin armamento de largo alcance, y con una superioridad manifiesta en la maniobra en deck (9 vs 6), se enganchan con los soviéticos en un combate a cuchillo donde les sorprenden. A pesar de ello, el resultado es espectacular: dos Su-27 son dañados y un F-16 derribado; todos los vuelos, claro, se desordenan. El resto del turno transcurre sin combates aire-aire, aunque sí con lanzamiento de misiles desde los SAM y desde las unidades navales. Ninguno consigue un derribo aunque sí los "SAM avoid." Para contestar, los Su-24M en SEAD lanzan ataques a una batería y a la TF1 que, sencillamente, apaga los radares (no se hace el ataque en ese caso contra los barcos, independientemente de lo que diga el arma). Los vuelos desordenados van retirándose a sus aeropuertos.




7. Como siempre ocurre en este juego, las fases de acción tienden a ser trepidantes, pero breves porque deja a los aviones muy tocados y desorganizados. Pero aquí seguimos con un turno bastante movido. Los soviéticos tienen la suerte de ganar la iniciativa, aunque sólo con un uno. Da igual, los Su-27 se acercan a esos F-4F alemanes que amenazan a los bombarderos. ¡Y no tienen éxito en la tirada de enganche! (no pueden BVR por el tema de que tienen vuelos amistosos cerca). Los siguientes en moverse son los F-4F (no he tirado en la tabla de solitario porque es absurdo, es tirar a la basura una oportunidad de oro). Los F-4F de Aldo están muy tocados (-3 de agresión) por los BVR anteriores que sufrieron, pero son lo suficientemente afortunados como para pillar a los bombarderos por detrás y enganchar. De hecho, incluso con esa maniobra tan mala tiran con +3 (porque logran sorprenderlos) y dejan crippled a un avión. Los Mig-27M de Paulov se defienden sorprendentemente bien (sacando un 19 en la tirada de maniobra, no intentan el desenganche porque lo ven ya perdido) y derriban a un F-4. La escabechina pudo ser mucho peor porque los dos vuelos tuvieron 3 oportunidades de ataque (y luego malas tiradas). Aunque los F-4 se desordenan y el piloto derribado no logra saltar, han cumplido su misión de intercepción: los Mig-27M abortan.
La acción sigue: los Su-27 atacan en BVR a los F-4 americanos de Blatz pero, aunque consiguen tres oportunidades de disparo, gastan sus R-73 en vano porque no consiguen ningún acierto ni despeinar a los pilotos capitalistas (estos sí saldrán en la peli). Los americanos querrían acercarse pero el vuelo soviético está indetectado. Da un poco igual, la situación de los soviéticos es un poco desesperada con sólo dos vuelos de Su-27 activos para escoltar a los bombarderos. Para hacer la cosa más difícil, aparece otro F-4F alemán (el último vuelo sin identificar), que ataca a Subbotin (un Su-24MR de reconocimiento que está a alta altitud para detectar a las TF) sin resultados. El resto del turno todo transcurre sin sobresaltos.






8. La situación es muy complicada para los heroicos aviones del Pacto. Pero la suerte se pone de su lado porque ganan la iniciativa y tienen a los Su-27 activos sin detectar. Sale un 2 y muevo a Poltava para cazar a Aldo (no me fijé en que ya estaba desordenado). Antes de gastar ningún PM los SAM de la FFG clase Bremen disparan, sacando un 19 y resultando en un SAM avoid que casi hace fracasar a los aviones soviéticos. Pero, incluso con un PM menos, llegan a enfrentarse a Aldo por detrás. Eso significa que puede lanzarle misiles BVR ya que no hay amigos a 1hex de distancia. Los Su lanzan los R-23 y derriban al único avión alemán, librando a los bombarderos de esa amenaza. El siguiente desafío lo tienen los Su-27 de Polotsk, que tiene enfrente a los F-4F alemanes de Polo y los F-4D americanos de Blatz, y sin los R-24 de largo alcance. Decide atacar a los que tiene justo enfrente, a los alemanes. El ataque es brutal, sorprende a los alemanes y les hace 4 disparos, derribando a los dos cazas alemanes sin tener ninguna baja ni desordenarse (+5 a la tirada por la agresión, las bajas enemigas y la sorpresa), pero sin misiles, sólo le quedan los cañones de 30mm. El turno sigue con ataques, en este caso los Su-24M en SEAD disparan dos KH-25MP sobre la TF1, con el DDG y la FFG y sus misiles apuntando a los bombarderos -bueno solo el DDG-; decido mantener los radares encendidos por si pillo a algún bombardero -y se pasa la tirada-, pero los ARM son muy buenos e impactan; destruyen el radar EWR de la Lütjens y el SAM -vacío- de la Bremen. Llega el turno americano otra vez y los F-4D de Blatz atacan a los bombarderos en BVR pero sin éxito, tendrá que ser el turno que viene, si los Su-27S les dejan claro. Otros F-4 alemanes que venían por el sur dañan a los Su-24MR en reconocimiento (yo no lo habría hecho pero es en solitario, también es verdad que jugando contra otro no sabría muy bien cuál es su misión). El resto de aviones van saliendo de la zona de operaciones para volver a sus bases. Casi ninguno puede organizarse porque tienen la agresión en negativo (hace falta un 20) y no hay puntos de rally.





9. Otro turno decisivo porque los Mig-27 se acercan a los buques de la OTAN mientras notan la presión de los cazas enemigos en la nuca y se preguntan dónde están sus escoltas. Y hacen bien porque Blatz inicia el turno con sus F-4E atacando a los Mig-27 de Nagurski, a los que deja uno crippled pero, más importante, abortados, aunque se desorganiza en el proceso. Los Su-27 querrían responder pero están fuera de rango para atacar a los F-4 y sin más misiles BVR. Además, los primeros Mig-27 no llevan EOGM con los que podrían atacar a la TF3. La decisión, pues, es atacar a la TF1 con un bombardeo a nivel. Así cuando quieran llegar los F-4 por lo menos se habrá hecho algo de daño. El ataque tiene que ser a nivel, ambos buques conservan su AAA, incluyendo el del radar. A un hexágono disparan sus AAA radar que fallan. En el hexágono disparan sus AAA de área, que vuelven a fallar. No hay fijación de SAM en los bombarderos, el ataque se produce: dos aviones atacan a la Lütjens y dos a la Bremen (4pts de bombas para cada buque). Los dos ataques tienen éxito parecido, un 3 que se convierte en 6 puntos de daño y los Harpoon destruidos en el caso de la Lütjens y otros 6 puntos y el AAA Radar para la clase Bremen (tienen 16 y 12 puntos así que no se hunden). Los Su-27, aun así, acuden en postcombustión hacia la zona como Nazgûl al olor del anillo; Y los F-4 alemanes de Cabrio entran en dogfight con Polotsk pero ninguno consigue oportunidad de disparo, quedando la cosa en tablas. Poco más pasa que situar a todos los demás o saliendo de la zona o en posición para el turno siguiente. Bueno, Komarov lanza su último KH-58 sobre TF2 para ver si le quita el SAM, sin efecto, y aborta. Mikhailov le lanza otro ARM (Kh-25) y también falla. Eso por decir que eran buenos.




10. Pues otro turno igual que el anterior, la iniciativa decidirá lo importante. Los últimos Mig-27 están a alcance de la TF4 y de los F-4 alemanes. Si empiezan los soviéticos lo primero sería ese ataque, el resto da un poco más igual. Y la suerte cae del lado del pueblo, el Pacto va primero con un chit de 2. Lo primerísimo, los Mig-27 de Sultan lanzan, desde 2hex. 3 EOGM a las tres corbetas clase Thetis de la TF4 (se dejan uno por si llegasen a la TF5 para disparar otro). El ataque resulta en dos impactos (los EOGM van a -2), uno de los cuales no hace nada, pero el otro hunde a una corbeta (tienen 6pts). ¡Otro éxito soviético! El segundo chit lo usan los Su-27 de Poltava que se acerca a los F-4 alemanes de Cabrio. Como los Su no están detectados logra sorprender a los tudescos, les derriban un avión y los hacen abortar de sus intenciones, aunque Poltava acaba desordenado. Sólo queda un vuelo de F-4F alemanes en orden. Tienen que decidir qué hacer y atacan a Sultan, lo intentan con BVR (1hex) sin éxito y luego en cercano, donde dejan un Mig averiado, además de que tiran sus municiones y abortan. A cambio, por desgracia, los alemanes se desordenan. Una pena ya que no hay más vuelos de la OTAN cerca. Eso dejará a los Su libres para atacar a los helicópteros.



11. Bueno, esto se acaba, todo el pescado está vendido: los vuelos vuelven a sus bases. Los SAM fallan sus objetivos (ni un solo acierto en todo el escenario, creo que son un poco débiles). Dos vuelos hacen algo, Mikhailov con sus Su-24M en SEAD, que lanza los dos últimos ARM (Kh-25mp) sobre la Type 22/1 británica, destrozándole el lanzador de SAM, y Polotsk que intenta enganchar a un helicóptero y falla.




12. Polotsk finalmente derriba al Mk-41 alemán, pero se queda sin balas, así que tiene que abortar porque no le queda ni tirachinas.



13. Último turno sólo para ver si los SAM hacen algo, si no, no sigo porque no tiene mucho sentido. El caso es que los dos que disparan casi aciertan. Pero acabo aquí. No pongo ni foto porque no hace falta.

Resultados:
Pacto de Varsovia: 8 aviones de la OTAN derribados (¡!), 5 F-4F, 1 F-15C, 1 F-16A y 1 F-4E (32VP). Curiosamente no hay vuelos dañados ni crippled. Pilotos (y copilotos o artilleros o lo que sea) enemigos muertos: 5 -5VP- (el resto rescatados). Dos helicópteros derribados (4VP). Una corbeta hundida (12VP). un DDG y una FFG dañadas (12VP). Total 32+5+4+12+12=73, una barbaridad.

OTAN: 1 avión derribado (un Mig-23MLD) en combate pero 4 más en la recuperación (es decir, cuando se tira si se recuperan o no, las tiradas han sido horribles): 3 Mig-27M y otro Su-27S. en total 20PV, más un avión dañado (1VP) y otro crippled (2PV). 1 piloto capturado y otro muerto (2VP). En total 25VP.

73-25=48, victoria decisiva por mucho (más de 30 lo es)

Comentarios:
Lo primero que tengo que decir es que me equivoqué pensando que los puntos de órbita no funcionan como rally. Sí que lo hacen. Así que los vuelos de la OTAN habrían tenido más oportunidades de acabar con los soviéticos. La verdad es que no veo cómo los Mig-27 habrían podido llevar a cabo su misión en ese entorno. Los soviéticos han derribado muchos aviones y, aun así, sólo dos vuelos de Mig han podido atacar a las TF y de forma casi desesperada. No lo siento como una victoria decisiva, la verdad.

Lo que si ha sido es divertido. Mucho. El sistema con las TF funciona muy bien, me ha gustado cómo se han integrado en el juego sin alterar las dinámicas existentes. Los barcos funcionan como agrupaciones de radares, misiles y AAA. El sistema de daños resulta realista y adecuado.

Ya me dio la impresión antes en Red Storm pero como no sé del tema pues no digo nada, pero los SAM se sienten un poco inútiles. Necesitas muchas tiradas buenas para lograr un impacto y una muy mala del enemigo -hale ya lo he dicho-.

Molaría jugar con buques mejores. Creo que el sistema se adaptaría como un guante a la guerra más moderna, más actual. De hecho, con pocas adaptaciones podría convertirse en un juego aeronaval moderno. Con coger de harpoon lo de los turnos variables casi bastaría.


















en: 27 de Agosto de 2022, 10:42:26 2 KIOSKO / Wargames / Re:AAR La bataille de Ligny - reglamento TN

Como siempre, gracias por el comentario, Mariscal.  ;)
Reconozco que tenía una propuesta de reglamento, sin terminar, por ahí en el disco duro. Pero esto de La Bataille cada vez se parece más al mundo Linux, donde hay mucha fragmentación, quizá demasiada. De momento no hay ningún reglamento perfecto, al menos para mí. Pero hay variedad para acercarse a los gustos de cualquiera: si quieres chits alternos, XXX o ML; si quieres órdenes, TN; si prefieres más tipo club o multijugador, 5ªed o ME. Para mi gusto el mejor es 5ªed porque es muy dinámico. Y, mi esperanza, es que el nuevo sistema de Doherty (glory & empire) tenga éxito y traiga algo de orden al sistema, tanto publicando batallas que ahora son imposibles de conseguir, como estandarizando algo la cosa. El reglamento está bastante chulo. Es parecido a LB pero modernizado y dividido en tres niveles de complejidad. El segundo sería equivalente a XXX y el tercero igual pero con un sistema de control por brigadas y formaciones de la época muy interesante. Habrá que ver cómo funciona en batallas grandes.

en: 26 de Agosto de 2022, 00:51:48 3 KIOSKO / Wargames / Re:AAR La bataille de Ligny - reglamento TN

Cuarta parte -y final-

## Turno 23 20:00
El turno empieza con iniciativa francesa y eso que los prusianos sacan 10 y los franceses 2, pero como tienen tantas formaciones en ataque...  La lluvia sigue sin volver.

En Brye, en el norte, los prusianos siguen sin poner a la 2ª brigada en engagement o ataque, y sigue en maniobra (el turno pasado no falló la tirada pero de milagro). Malas tiradas o mal general, elegid. La infantería del Ic francés forma en cuadro (¿para qué tirar en reacción?) y presiona sobre la caballería que no tiene más remedio que replegarse y esperar a ver si surge algo. Otra brigada francesa ya está en Brye atacando con fusilería a la 2ª prusiana, la que está en maniobra (¡uf!).

A la izquierda de ligny las baterías prusianas empiezan el turno (los franceses prefieren que actúe el IIc prusiano que es el que activa a la batería, aunque podría hacerlo el Ic pero entiendo que cambiar eso este turno sería gamey). Se trata de que ataque a la guardia antes del asalto. Eso provoca que la 8ª brigada, que falló commitment el turno anterior, a la derecha de Ligny, retome sus posiciones. Un mal menor, y que aprovechan para asaltar a la 13ªdiv para echarla otra vez más allá del arroyo. A eso, los franceses contra-asaltan pero con poco éxito.
Las baterías a de la izquierda hacen shaken dos batallones de la guardia vieja (por un uno, la otra con un dos no porque está la orquesta detrás con la macarena). Pero la 2ª de la 7ªdiv asalta a la 3ª brigada y el batallón de la guardia que no está desorganizado asalta a una batería.


Asaltos y cargas a las 20:00

Al final del turno la 3ª, 7ª y 8ª prusianas fallan commitment, los franceses no. Eso significa que la 3ª sigue cediendo en Brye y, sobre todo, que una parte de la orilla norte en Ligny y a su derecha queda libre para que el IVc francés cruce.


Resultados del turno

## Turno 24 20:20
Seguimos con la iniciativa francesa y no llueve. Por fin los prusianos ponen a la 2ª brigada en orden de ataque. Espero que no se retire más y mantenga alguna unidad en Brye para que los franceses no ganen esos pv (pequeño recordatorio: hasta ahora no tienen ningún pv por localidades conquistadas porque en todas queda alguna ficha prusiana defendiendo una granja).

Empieza, claro, el IVc francés, para ocupar terreno al norte del arroyo. Se inician también los asaltos a las otras posiciones fortificadas que quedan en el pueblo y la 14ªdiv espera para poder cruzar el río con sus dos brigadas y destrozar el frente, pero queda muy poco tiempo y la posición de los prusianos es sólida e inician múltiples asaltos para echar a los franceses. Los asaltos alemanes, para desespero de Napoleón, tienen éxito y casi expulsan del todo a la 12ªdiv en Ligny y aplastan a la 13ª a la derecha, hasta el punto de que el general Desprez, de la 2ª de la 13ª, ordena abandonar la posición completamente.
El problema está en otra parte claro: la guardia carga contra todo dios apoyado por la 7ªdiv. Quieren acabar con las baterías que los prusianos habían colocado tan certeramente al norte del arroyo, protegiendo al estado mayor. Los resultados son inciertos, desde cierto punto de vista (Obi Wan dixit): una brigada de la guardia queda muy tocada (ojo, no shattered) pero la artillería alemana está prácticamente inutilizada. En previsión los franceses atalajan a la gran batería y la mueven a otro lado. Blücher tiembla.


Asaltos en todo el frente

En otros lugares los franceses siguen avanzando de a poquito, se toma, por fin, otra granja en La Haye, ya solo queda una y en Brye se prosigue con el intercambio de disparos. Sin embargo, el general de la 1ª de la 8ªdiv rompe el contacto y se retira


Final de turno

## Turno 25 20:40
Es el útimo turno de día, empieza a anochecer y la lluvia cae.

En Brye y al norte, se suceden los ataques del Ic y la 8div francesas, que no lo pueden tomar, claro, pero sí disputar (pv parra nadie). La infantería del Ic avanza en cuadros porque la caballería podría responder. En el resto de ese frente se producen más asaltos sobre lo que queda de Wagnalee y las St Amands. Son batallones aislados en las fortificaciones pero cuentan.

En los alrededores de Ligny tenemos una situación dispar: mientras que la 13ªdiv, a la derecha, fue expulsada de la ribera norte y trata de recomponerse, la guardia prosigue su asalto sobre la artillería e, incluso, el flanco de la 5ª brigada prusiana. Eso es contestado por un regimiento de húsares que carga contra un batallón de la guardia vieja: los infantes forman cuadro pero los prusianos no logran retirarse, cargando con -4, perdiendo hombres y retirándose con desorden. En Ligny el asalto sigue, incansable (bueno incansable no que ya hay fatiga) y Ruty (el general de artillería francés) sitúa a las baterías de la guardia frente al Château para que la guardia joven se retire y le deje hacer su trabajo.
Al final del turno la 6ª brigada (Brye) prusiana y una brigada de guardia joven (Ligny) se retiran del contacto, así como la 4ª y 7ª prusianas, también en Ligny (y que dejan un hueco importante) y la 13div francesa (las dos brigadas).


Visión general de la batalla mientras hay luz

## Turno 26 21:00
Ya es casi de noche en Bélgica, aunque la lluvia para otra vez. La LOS es de 6 y hay un -1 al fuego. Como ha dejado de llover se notará poco. La situación es desesperada para los prusianos pero a los puntos esto parece una victoria suya o un empate a lo sumo. Luego lo explico.

Sin embargo, no es un mal turno para los franceses aunque las bajas se acumulan. Brye es un desastre total para ambos bandos. La infantería empuja a algunos regimientos de caballería prusiana contra sus propios compañeros de la infantería. Los cuadros siguen empujando a otros regimientos de caballería. La última granja de las St Amands se ha tomado, pero no de Wagnalee (casi seguro que cae luego).


La guardia al asalto

En Ligny cae también la Ferme d'en Haut, aunque queda la iglesia y el castillo (este último tiene mil cañones apuntándole).
Lo importante pasa en el centro de la batalla: la 7ª -cansada- y la guardia vieja, flanqueada por un par de cuadros, asalta todo lo que se mueve: la 3ª brigada es historia, 3 baterías alemanas destruidas y un batallón de la 6ª echa a volar (rout). Blücher que ve los gorros de oso delante de sus ojos, retrasa el cuartel general unos cientos de metros. Y menos mal porque la guardia arrasa (pero con muchas bajas, las artillerías cuesta asaltarlas) y la 6ª brigada prusiana se retira al final del turno, llegando hasta el mismo molino donde aún se pueden ver los platillos y tazas calientes del chocolate que estaban tomando los emperifollados generales y pisaverdes del estado mayor prusiano.


visión general a las 21:00

## Turno 27, final 21:20
Turno final, la noche se acerca y, otra vez, la lluvia intermitente cae de nuevo. Los franceses, cansados, embarrados y hambrientos, pero aún combativos, ven la victoria en sus manos.
Situación: Wagnalee se puede tomar, pero Brye no ni Ligny tampoco. Capturar a Blücher sería un milagro. A los puntos es un empate. No sabe a tal porque los prusianos están deshechos y deberían abandonar, como hicieron, el terreno.

Bueno, por partes, primero el turno final.  En el norte más cargas de los coraceros contra los dragones prusianos, que tienen que retirarse ante el empuje francés. En Brye intercambio de fusilería pero poco más. En Wagnalee los franceses vuelven a asaltar la granja pero, aunque los milicianos que la defienden estén en las últimas, no logran su objetivo (4pts menos). Cuando los milicianos se retiren a sus líneas -los que lleguen- serán recompensados con una pensión de Prusia (y el honor de seguir arando los campos de los junkers, claro).

A la izquierda de Ligny la guardia vieja sigue imparable hacia el estado mayor de Blücher.  Han olido la sangre. Y les gusta: asaltan a los prusianos que retroceden, pero poco más peuden hacer. En Ligny tampoco cambia nada: asaltos, combates, pero no movimiento.


situación final del centro de la batalla

Se hace de noche, el estado mayor prusiano ya ve a sus soldados huir en derredor suyo y ordena retirada ordenada. Napoleón queda dueño del campo de batalla, otra vez. Blücher escribirá en sus memorias: "los franceses, retorcidos como son, narran que fue una gran victoria de Napoleón. Pero, si se cuentan los puntos, fue, como mucho un empate: yo tengo 8 por Sombreffe, el enano coñón 4 por las St Amands, el resto, Wagnalee y Ligny, están disputadas y no suman; luego son puntos por brigadas -RR- en shattered, lo que son 3 para los franceses y 2,5 puntos para nosotros. Total, una diferencia de menos de 15 por lo que se considera empate." Sin embargo, en las memorias de Napoleón, podemos leer: "Los prusianos, como sus primos los rusos, dicen que han ganado -o, perfidia máxima, empatado- mientras salen corriendo dejando los cañones. Yo sólo sé que, esa noche, leí las noticias de parís sentado en el váter de campaña de Blücher."

Ha sido una partida divertida, larga (1 mes me ha llevado, entre 1-2h por turno) pero ha merecido la pena  ;D ;D ;D ;D


Situación final de la batalla sin el brillo de la bombilla


Sin marcadores -bueno, se me olvidó quitar los cuadros-

# Conclusiones y sensaciones
El reglamento modificado de TN funciona bien en casi todo, al menos desde mi punto de vista. Uno de los objetivos que tenía con esta partida era ver si el reglamento funcionaría con una batalla grande. Y sí, lo hace. Ahora, las fichas que me imprimí hacen la cosa mucho más llevadera: las de general porque el gran dolor del sistema es distinguir las brigadas y las de órdenes porque reduce el tiempo en mirar las hojas de las unidades. El fallo es que imprimí pocas de "Engagement" y "Ataque" y que el fondo blanco no me ha parecido el más adecuado porque es similar a las fichas de desorden y a veces era un poco confuso. Nada que no se pueda cambiar. Otros marcadores eran útiles, como los de shattered command o command paralysis. Otros no tanto, la verdad. Ahora los haría con uno de fatigued command porque a veces no me acordaba. Al final parece BCS (¿quizá las tarjetitas de BCS le irían bien? una por brigada con todos los marcadores ordenadicos... podría ser).
 
¿Es un reglamento dinámico? Sí, no por las retiradas automáticas que producen otros reglamentos como 5ªed sino por las reglas de tirada de commitment. En cuanto una brigada está fastidiadilla no es capaz de mantener el contacto mucho tiempo y menos si no hay reservas adecuadas. 
Es un juego muy ordenado, quizá demasiado sobre todo por las reacciones que ahora tienen lugar sólo en la fase de reacción si se está a 2 o menos hex de una unidad con marcador de asalto o carga. Creo que durante el movimiento debería haber alguna reacción, sobre todo para caballería y escaramuzadores, que pueden ver cómo se les aproximan pero no pueden retirarse si no es un asalto. El sistema lo solventa con el dissengagement, pero si mueves segundo no sirve.

Diferencias notables con otros reglamentos de LB (sin contar con las obvias de dados, órdenes, etc,):
- una diferencia muy grande es que los factores de fuego no se suman, por lo que en muchas ocasiones sólo un 10 hace baja. Por ejemplo atacando a las fortificaciones con lluvia. Puedes llevar a varios batallones pero cada uno hará una baja con un 10. En los otros reglamentos puedes ir sumando factores para que la probabilidad aumente bastante.
- Los asaltos son también muy diferentes: el que no haya tirada de moral para aguantar (para asaltar sí la hay) hace que lo normal es que se resuelvan, no que haya una retirada anterior a la resolución. Quizá podría cambiarse. Para las cargas igual. Me ha parecido poco "napo".

Sobre las órdenes: la verdad es que el sistema produce un retraso en la toma de decisiones y de reacción de las formaciones. Desde ese punto de vista funciona. Pero tiene sus inconvenientes: primero que se tiende a poner engagement a casi todas las que se pueda, no tiene coste y es bastante conveniente; También es más engorroso que el sistema de LB normal, hay que llevar registros, etc.; lo fundamental es que no permite reaccionar a las formaciones. ¿Esto último es histórico? Bueno eso habría que verlo. Leyendo lo que ha escrito Doherty en el nuevo reglamento de Glory & Empire no lo es mucho (de hecho en G&E sólo hay dos órdenes que son ataque y reserva y la diferencia es que los que tienen reserva mueven en el turno del contrario, veremos cómo funciona). Según ese diseñador los generales sabían perfectamente qué hacer en cada momento. Habría problemas de comunicación y personalidades diferentes, pero cada general sabía cuál era su papel en la batalla, no estaban estáticos esperando que les comunicasen órdenes. Yo no tengo ni idea. Casi que da a entender que lo más adecuado sería escribir las órdenes de cada formación al principio de la batalla y atenerse a ellas durante el combate con cierta flexibilidad, pero no ir cambiando cada poco. Uno de los problemas que hay ahora es que no permite aventuras por parte de las formaciones. Es decir, es difícil mandar una división a  rodear el enemigo porque se queda fuera de mando, lo que hace que sea imposible mandarle una orden directa y difícil el que el general de división pueda dar una orden a sus brigadas (tiene -2). Si entra en parálisis sería imposible salir sin que vaya a rescatarle el jefe de ejército (podemos alegar que esas cosas pasaron en realidad ya que Napoleón tuvo que ir a varios lugares del frente en muchas ocasiones a ver qué pasaba). Eso da lugar a batallas más contenidas espacialmente. Pero aventuras como la de la caballería rusa en Borodinó son casi imposibles.

Si se aceptan las limitaciones de las órdenes yo, personalmente, las modificaría: primero, quitaría la limitación de movimiento de engagement (¿cómo se justifica? Una unidad en línea con 8PM se mueve un hex porque va a la mitad por la orden y la mitad por la formación, no es factible) y diferenciaría más las órdenes: en engagement no permitiría asaltos (y le prohibiría la orden de engagement a la caballería directamente), no permitiría movimiento de carretera sin maniobra, no permitiría double step nada más que en maniobra, en ataque daría un bonus a commitment, y en maniobra y reserva daría un +1 de fatiga si fallan el commitment por el caos de la retirada.

Commitment y reservas: el problema es que cuando tienes muchas formaciones cansadas y pones a otras en ataque, el tener menos reservas hace, paradójicamente, que las unidades frescas se retiren del combate en muchas ocasiones.

Fatiga: suelen ser 8 puntos por formación. No lo veo mal, aunque en batallas largas se consumen seguro. A la caballería le daría la mitad. ¿Por qué? Pues porque en la época, según creo, eran un arma de, prácticamente, un uso. Ahora son una infantería que carga. En 5ªed, por ejemplo, no pueden estar desorganizadas, pasan directamente a rout, y me gusta. Con la mitad de fatiga y sin engagement se podría conseguir algo parecido: una unidad potente pero con la que vas a poder atacar 4 turnos sólo. quizá se le podría dar algún bonus más para que fuera letal contra infantería no en cuadro o algo así.

Otro punto, muy importante, es que las reglas especiales de esta batalla saben a poco: Ligny es una batalla donde el fuego tiene un papel fundamental, así como las milicias prusianas, su caballería y la presencia de los howitzers. Eso se pierde con estas reglas porque está muy poco desarrollado. Tampoco hay reglas para la barricadas y las de fortificación son muy genéricas (yo adapté lo de que sólo se pueden asaltar por la puerta porque lo dicen las especiales de la caja).

Otras dos grandes diferencias de la batalla: el mando y control, donde los franceses pueden dar muchísimas órdenes (1 por cuerpo y 1 por división, más dos de Napo y el otro que no me acuerdo, ¿Grouchy?) y los prusianos solo 4 (por cuerpo y Blücher, al principio de la partida creí que también tiraban los de caballería, pero no). En la caja no hay tanta diferencia, creo que es de 5 a 4 MUs. Y en el uso de la moral y del disparo: en 5ed (u otros reglamentos similares, pero es el que viene con el juego) los franceses son mucho mejores que los prusianos al disparar, sólo los batallones de fusileros pueden equipararse (uno por regimiento de regulares, ninguno en los de milicias). Pero en TN no hay casi diferencias, y eso que los prusianos llevaban rifles defectuosos que fallaban muchísimo, regalo inglés -creo-  ;) . En melé las diferencias son aún menores: todos x2 incluyendo la milicia. Como las tiradas de moral en melé no se producen más que como resultado del combate, siempre aguantan y, si eso, se retiran después. Pero el asalto ya ha sucedido. En LB, como hay un chequeo previo, siempre existe la posibilidad de que se desorganicen y retiren (5ed y ME) o, al menos, se desorganicen para la melé (XXX y ML) y vayan a la mitad.

Sensaciones generales: con pocos cambios TN puede convertirse en un reglamento muy atractivo pero siempre tendrá la inconveniencia de que las fichas no están hechas para él yq ue las órdenes son engorrosas. Cuando hay mucho lío es difícil ver dónde están las brigadas y qué ficha corresponde a qué formación. En eso es más tedioso, al igual que con respecto al estado de las formaciones y las bajas (aunque yo he usado también los marcadores de LB normal de bajas).

en: 26 de Agosto de 2022, 00:04:49 4 KIOSKO / Wargames / Re:AAR La bataille de Ligny - reglamento TN

Tercera Parte

## Turno 15 17:20

La lluvia sigue dando tregua. Como evento los prusianos logran introducir a dos batallones de la 1ª brigada que estaban rout. Uno no es mucho porque le queda un paso, pero el otro todavía tenía pasos suficientes.

La batalla en el lado izquierdo francés ya está claramente situada en Wagnalee y el arroyo que desciende de Brye. Los prusianos definitivamente retroceden hasta esas líneas para ver si se pueden consolidar. Ahora están más cerca de hacerlo, pero la 1ª brigada, que casi ni sé dónde está, vuelve a retirarse ante el contacto francés. Ojo que está desorganizada pero todavía no está shattered porque tiene muchos batallones. Y le queda un punto de fatiga.

En Ligny, la guardia joven asalta a las milicias de la 4ª brigada con decisión y lo mismo hace el IVc, tanto en el pueblo como enfrentándose a los prusianos de la 7ª brigada a través del arroyo (que ya están en engagement). Todos los asaltos acaban sin resultado. Pirch I, mariscal del IIc prusiano, acerca las baterías al frente y envía varias brigadas de caballería a defender su flanco derecho, por donde están entrando las fuerzas francesas de la 1ª división de caballería, ahora en minoría.

Thielemann (IIIc prusiano) se da cuenta de que ha tenido a sus tropas ociosas demasiado tiempo por lo que prosigue su aproximación al flanco francés, aunque tímidamente. La batalla no se juega ahí, sólo espera poder desviar recursos del enemigo. Y lo hace, pero son recursos franceses que tampoco hacían nada serio, básicamente el IIc de caballería. Si quiere hacer algo en serio debería cruzar el arroyo con los milicianos de la 11ª brigada, pero enfrentarse con esas tropas malonas a los franceses puede ser un suicidio (y menos a la caballería, ya que al ser milicias no entrenadas no pueden cambiar de formación en reacción, es decir, hacer cuadro ante una carga).


## Turno 16 17:40
Iniciativa francesa y el tiempo sigue respetando.

Los combates continúan en Ligny con la misma intensidad que antes: la guardia joven desaloja a los últimos defensores de su lado del pueblo, exceptuando a los del castillo, que ya caerán. Las granjas fortificadas que están asaltando los de la 12ª división siguen resistiendo, pero cada vez tienen menos efectivos.


Ligny

La caballería del Ic se enfrenta a los prusianos en una carga y el resto de ese cuerpo empieza los ataques por el norte. Los prusianos tendrán dificultades en la zona ya que los coraceros del VIc también empiezan a cargar. Los prusianos intentan escapar de los franceses pero sólo un regimiento lo logra. Los otros dos se enfrentan a la carga como pueden. Los dragones aguantan bien contra los lanceros franceses, que se tienen que retirar. Los coraceros son de otra pasta pero obtienen el mismo resultado. Mala suerte en los dados (y que eran menos).

El IIIc prusiano intenta hacer algo y dispara sus cañones hacia las caballerías francesas que protegen el flanco, pero poco más. Históricamente en ese lado de la batalla pasó poco. Los prusianos estaban más retrasados que como los tengo yo, lo que es más inteligente -claro-, y al final de la batalla es el cuerpo que cubrió las retiradas de los restos del ejército. Aquí tendrá un papel similar veo yo.


Derecha francesa

El ejército prusiano en las St Amands, sobre todo en la parte sur, está totalmente descompuesto (el Ic). Los últimos puentes están siendo tomados por los franceses y no tienen nada que frene su avance, tenía que haber dejado alguna reserva ahí. Dentro de poco el Ic de caballería francés se activará para cargar directamente sobre las baterías prusianas y, si es posible, sobre el propio Blücher. La única buena noticia es que la 8ªdiv francesa retrocede (fallan commitment las dos brigadas) al igual que la brigada de la 12 que estaba en Ligny. Creo que los prusianos, si pueden, deberían avanzar en Ligny con la 4ª brigada para retomar la otra orilla.


Izquierda francesa a las 17:20


## Turno 17 18:00
El turno empieza con iniciativa francesa (tienen un +4, uno de Napo y 3 de las formaciones en ataque). Sin embargo, los franceses no logran aceptar ninguna orden al principio. Eso deja casi en suspenso el ataque sobre Ligny (3 turnos seguidos sin aceptar la orden) y bastante parado en el caso de Wagnalee. Un respiro importante para los prusianos. No es un turno para los franceses: no logran tampoco dar ni una sola orden (excepto Napoleón, claro). Hay una parálisis casi total en el sistema de mando.

Los franceses eligen empezar con el IVc de caballería, donde están los coraceros, para poder resarcir su honor perdido el turno anterior y destrozar ese flanco (Wagnalee y Brye). Al final del turno los coraceros, efectivamente, se resarcen inflingiendo 4 bajas a los ulanos de la 1ª brigada de caballería del Ic prusiano.Estaban cansados y shaken, pesada contra ligera, total un +8, los coraceros, además, les persiguen. Una masacre. Las dos brigadas de caballería prusiana de ese Ic rompen el contacto al final de turno y se retiran.
La presión hacia Blücher continúa y la 3ª brigada del Ic prusiano sigue en retirada. se intentó dar órdenes a la 6ª del IIc pero sigue en reserva en Brye. Tiene que abandonar ese papel para proteger el Moulin de Bussy y al propio Blücher, que sólo cuenta con unas compañías de Schutzen. Si no, tendrá que ir el propio Blücher a Brye.


Descomposición del ala derecha prusiana a las 18:00

Un poco más al norte, el Ic francés continúa su presión sobre la caballería prusiana, con cargas y avances de infantería. En este aspecto el borrador del reglamento está muy verde: no hay carga de oportunidad si no hay marcador de asalto o carga. La infantería, entonces, puede acercarse y disparar sin temor de ser cargada. No me gusta. Hay que meter si o si las reacciones durante el movimiento.

En Ligny, la guardia joven sigue su lenta presión sobre los defensores, pero ahora sin el apoyo de la 12ªdiv, que está intentando organizar un segundo asalto sobre las granjas fortificadas. La 13ªdiv, a su derecha, también sigue intercambiando fusilería con la 7ª del IIc prusiano, algo que el general de la 1ª brigada de esa división ve como inútil, ordenando romper el contacto al final del turno (falla la tirada claro). Aún más al extremo, el IIIc germano rocía de artillería a la caballería francesa que cada vez está más cerca.


Ligny

## Turno 18 18:20
Seguimos sin lluvia y con iniciativa francesa. Evento: vuelven dos batallones prusianos que estaban en rout. Los franceses, como para compensar el turno anterior, logran activar a casi todos los generales para dar órdenes. Los prusianos siguen con sus problemas en el mando y control por la escasez de mandos.

Los prusianos aprovechan la paralización puntual de los franceses para intentar reorganizar un poco el frente, sobre todo en Wagnalee y Brye. Van retirando a la 2ª brigada hacia Brye, dejando la defensa de Wagnalee a un regimiento de milicianos de Westfalia. Así, van moviendo a la 6ª para rodear al estado mayor. Mientras, los franceses del Ic siguen presionando, puede que incluso demasiado porque se ponen a alcance de la caballería del IIc prusiano, que carga. Los franceses forman cuadro y los prusianos tocan a retirada, pero con tan mala suerte que fallan y cargan contra el cuadro. Aun así son muchos y logran poner a los franceses en retirada con pérdidas.
Más al sur, la 3ª brigada también se va retirando pero igualmente dejando un regimiento defendiendo las granjas amuralladas de La Haye (si las quieren que sufran por ellas).


Avance hacia Brye

En Ligny los franceses retoman el asalto sobre el pueblo, tomando la granja adyacente a la Ferme d'èn Haute. Ya queda menos. La guardia joven, las dos brigadas, se retiran del contacto para reorganizarse (las dos fallan commitment)
A la derecha de Ligny las cosas pintan de otra manera para los prusianos, ya que las tres baterías logran hacer retroceder a la 13ªdiv francesa, que no aguanta un nivel así de cañoneo. No es ahí donde está el frente principal, en cualquier caso.


La batalla se eterniza en Ligny


## Turno 19 18:40
El cielo se va poniendo cada vez peor y, al final, empieza otra vez a llover. Los franceses empiezan a dar órdenes de ataque con éxito a las divisiones en contacto con el enemigo, al igual que a los coraceros del IVc de caballería y los dragones del IIc. Ya quedan pocos turnos por lo que la fatiga no hará su aparición en las unidades frescas. Es el momento de pensar si empezar a movilizar a la guardia. Las ventajas son asestar un golpe definitivo a los prusianos (en la batalla real destrozaron el centro prusiano), las desventajas que las tiradas de commitment serán muy complicadas, incluso para la guardia. Se deberían retirar algunas formaciones y ponerlas en reserva para compensar pero no pueden tener nada de fatiga, y eso ya es muy difícil en muchos casos. De hecho, se cambian rápidamente las órdenes al IIc de caballería (derecha francesa) por otras de reserva. ¿Para qué enfrentarse a la artillería prusiana en ese extremo? Unas tiradas muy altas permiten mandar 3 órdenes de reserva a 3 brigadas ahí. Aunque se fallan las órdenes a la guardia de atacar, por desgracia. Blücher no tiene más remedio que preparar a la 6ª brigada para el inevitable enfrentamiento alrededor suyo.

El Ic francés sigue causando estragos en el norte, con las caballerías cargando con el apoyo de la infantería, que se acerca a las caballerías en maniobra prusianas. Éstas no pueden cargar porque están en maniobra por haber fallado el turno anterior la tirada de commitment. Pero sí las del IIc que aguantan bien la carga y hacen retroceder incluso a los franceses. Un regimiento de coraceros carga contra un batallón de milicias de Westfalia (que no pueden formar cuadro porque no pueden cambiar de formación en reacción) y literalmente le hace 4 pasos de bajas, justo lo que le quedaba. Son unidades muy débiles fuera de los pueblos, donde los mantuvo históricamente Blücher.
El prusiano continúa la retirada hacia Brye con la 2ª, que ya tiene bien colocada, y la 6ª abandona el pueblo para seguir protegiendo al estado mayor. Hacen bien los prusianos pues la 8ªdiv francesa asalta con éxito la granja fortificada que hay antes del pueblo. La 1ª brigada, exhausta y shattered, no puede hacer más que ir retirando los pocos batallones que tiene presentes. La 1ª de la 7ªdiv francesa también rompe el contacto y entra en maniobra. Es una suerte para los germanos.


turno 19 izquierda

En Ligny 12ª continúa los asaltos a la última granja amurallada en esta rivera del arroyo, la granja Mouchet, sin conseguir tomarla pero desorganizando al batallón que la defiende. La guardia joven, por otro lado, no actúa (está en maniobra). La guardia vieja, aunque en reserva, se aproxima al frente todo lo que puede (8hex) preparándose para recibir la orden de ataque en cualquier momento.


Perspectiva general de la batalla a las 18:40

## Turno 20 19:00
Sigue lloviendo y los franceses siguen teniendo dificultades en mandar a la guardia hacia delante. Los prusianos no tienen esos problemas, pero ven la cosa más o menos perdida.

En el norte, el Ic sigue presionando, pero no ha llegado a Brye porque la caballería prusiana se interpone. Los dragones de la 1ª brigada del IIc prusiano cargan sobre la infantería y las dos brigadas del Ic prusiano intentan hacer una línea. Los franceses forman cuadro y la caballería se retira.


Asaltos y cargas

En el extremo derecho el IIc de caballería francés se va retirando, en reserva, mientras los prusianos también repliegan, un poco, a la 9ª brigada, por si puede ayudar en el frente.

El asalto central sobre Ligny continúa, con la 12ª división, casi exhausta, que prácticamente ha tomado la granja Mouchet aunque no está tan cerca de tomar la iglesia y la granja d'en Haut. En los alrededores de Ligny la indecisión de la guardia (joven, en maniobra y, vieja, en reserva) hace que la artillería prusiana pueda bombardear a placer, poniendo a la brigada del general Devilliers (1ª de la 7ªdiv), tan exitosa, en un estado lamentable. Hace falta un golpe decisivo y hace falta ahora.


Asalto sobre Ligny


## Turno 21 19:20
Los franceses mantienen, como casi siempre, la iniciativa. Mientras, la lluvia no da tregua. Los franceses siguen dando órdenes de ataque y de reserva, con la idea de concentrar los recursos en Ligny y en Brye. Creo que cualquier otra cosa es ser demasiado optimista. Los prusianos hacen lo propio. Como dije antes, se está acabando la batalla, así que se dan órdenes de ataque cuando se puede, en sustitución de los engagements porque la fatiga no les va a alcanzar. Es un efecto del sistema que no me gusta.

En el norte se suceden las cargas de la caballería, tanto por los prusianos, que intentan alejar a la infantería francesa, como por los coraceros franceses contra los restos de las brigadas del Ic prusiano. Los prusianos tienen cierto éxito porque los franceses no logran formar cuadros (-1 por la lluvia) haciendo retirarse a un batallón francés pero contra otro no tienen tanto éxito. A cambio, los franceses logran que los prusianos no se retiren y los coraceros cargan contra húsares y dragones. Laas malas tiradas de los coraceros -y van unas cuantas- hacen que no sea un momento espectacular.


Izquierda

Algo más al sur, el Ic prusiano está prácticamente deshecho, con restos de la 1ª brigada defendiendo Wagnalee (shattered y fatigados); la 2ª está defendiendo Brye -¡en maniobra!-; y la 3ª en La Haye. Menos mal que tuvieron tiempo de situar a parte del IIc en defensa del Moulin de Bussy, donde está Blücher. Aun así, los alemanes aguantan todos los asaltos.

Ligny sigue como estaba, con los franceses insistiendo en los asaltos a las posiciones fortificadas, que se me antojan casi imposibles en este sistema (de hecho vuelven a no conseguir nada y eso que la unidad está desorganizada), y la 13ªdiv atacando a la 8ª brigada del IIIc al sur de Sombreffe.


Asalto central

Al final del turno, como esperaba, las 1ª y 2ª brigadas prusianas se retiran. El resto aguanta, tanto franceses como prusianos.

## Turno 22 19:40
Aunque la situación de la iniciativa no cambia, deja de llover, lo que hará que la caballería sea más móvil y que las tiradas de tarea sean más fáciles.

En el norte de Brye la situación no cambia mucho, los prusianos siguen cargando contra los franceses del Ic. Éstos tienen la cosa complicada: entraron en ataque para no tener que cambiar de orden en fuera de mando (sería difícil, si entraban en engagement tardarían una eternidad en llegar, si en maniobra sólo podrían cambiar de orden con un 8-10), pero ahora, tras muchas cargas, están cansadas. Es otro efecto que no sé si es deseado o realista, o no.

Más al sur tenemos el asalto de la 1ª de la 8div sobre Wagnalee, que por fin tiene éxito en tomar la iglesia (pero porque falla la moral y, como la brigada está fatigada, hace rout pero se rinde en su lugar), pero queda una granja. La 2ª de la 8ª ya está en Brye pero, al igual que la 10div, cerca del molino, están muy tocadas y sin nadie detrás. Un poco más al sur todavía, está la 7ªdiv. La 1ª brigada está ya casi destrozada y cansada. No es de extrañar ya que lleva atacando desde el principio. La 2ª está fresca y sin bajas, lo que aprovecha para ver si toma esa batería de cañones que ha matado a cientos de franceses. No acaba con ella, pero tiene que retirarse atalajada. Veremos el turno que viene.

En Ligny, por fin se toma la granja de Mouchet (de la misma forma que la anterior) pero queda la d'en Haut y la iglesia. Otro efecto es que la 7ª brigada prusiana se ha fatigado; sólo ha participado en la batalla un regimiento -bueno y unos tiros otro regimiento- pero ahora toda la brigada está cansada y eso la va a hacer muy inefectiva. La 13ª ha tomado la otra orilla del arroyo pero para encontrarse a bastantes batallones de la 8ª brigada prusiana. Y la guardia vieja, por fin, entra en acción y cruza el arroyo hacia las baterías prusianas. El turno que viene verá fuego -espero-.


Perspectiva del corazón de la batalla a las 19:40

en: 25 de Agosto de 2022, 21:33:03 5 KIOSKO / Wargames / Re:AAR La bataille de Ligny - reglamento TN

Segunda parte


## Turno 7 14:40
Por primera vez los prusianos consiguen la iniciativa, aunque poco harán con ella.
Otra cosa es que me quedo sin marcadores de engagement. Por lo que veo son los más usados porque son muy útiles. Cualquier formación que tenga que acercarse al enemigo, o le vaya a disparar, la tiene. Las órdenes de ataque están bien, sobre todo para la caballería, pero si no lo tienes muy claro son muy costosas por la fatiga.
Los prusianos deciden mover primero el Ic para intentar rehacer los agujeros que hay. Siguen sin amilanarse y cargan contra los chasseurs y un batallón ligero franceses. Y cargan contra un batallón de la 10ª fuera de mando. Los franceses también asaltan, con el General de brigada Corsin, de la 2ª de la 8ªdiv liderando el asalto sobre la batería prusiana e infantería en desorden en St Amand Le Hamenau. Esa brigada ya tiene poco que ofrecer, qué menos que abrir el pueblo a la 1ª brigada antes de deshacerse.

El asalto a Ligny empieza con la artillería bombardeando con cierta efectividad (son baterías buenas de x4) y las divisiones ya en posición de ataque. Hay que juntar dos batallones para poder enfrentarse a los prusianos porque son muy numerosos. Es entonces cuando uno se da cuenta de que las divisiones francesas son bastante finas, nada que ver con otras batallas. Estoy pensando que quizá la guardia debería intervenir.


Preparando el asalto a Ligny

En la derecha el IIIc prusiano se recoloca bastante, con el general Thielemann ya al alcance de Blücher (que está en un molino y le da +2MA) y los generales de las brigadas a alcance máximo, pero ninguno fuera. Eso permite dedicar la 10ª brigada, recién llegada, a Sombreffe, liberando a la 8ª de IIc de esa tarea y que pueda funcionar de colchón a la 7ª, que está muy estirada detrás del río.


Las St. Amands a las 14:40

En la fase de reacción francesa un batallón logra formar en cuadro, pero otro no, por lo que los prusianos no cancelan la carga. Los dragones prusianos cargan con +7 contra el batallón ligero. Una carga contra infantería en terreno abierto y no en cuadro ya le da un -3 a los franceses, encima están shaken y los prusianos van con un líder... Se retira en desorden y los dragones pueden perseguir, pero deciden no hacerlo y también se reagrupan.
La segunda carga prusiana es de los otros dragones contra los Chasseurs a chèval, que están cansados y desorganizados. Como su movimiento va a la mitad por estar exhaustos no pudieron apartarse. Es, claro, una carnicería que acaba con dos bajas y la caballería en rout, fuera del mapa. Los dragones tiran recall después de avanzar y se retiran, exhaustos eso sí (recuperan uno de cansancio porque no tienen dr). Quién iba a decir que los prusianos iban a estar cargando a los franceses con lo chusca que es su caballería. Claro que en cuanto se acerquen algo más esos coraceros franceses los dragones se meterán en sus cuevas.
Los prusianos también consiguen poner en fuga a otro batallón francés que estaba fuera de mando. Los franceses al menos consiguen que la batería y el batallón de la 1ª brigada abandonen sus posiciones, desorganizando a otro batallón que tenían detrás.

Las brigadas mantienen el contacto, aunque los prusianos ya empiezan a notar la falta de reservas (+3, lo que sumado a los líderes normales hace +6, fallarían con un 1-3).

Las bajas se acumulan. La brigada más castigada, creo yo, es la 2ª de la 10ª división francesa, que de 28 pasos le quedan 14, estando ya en shattered command.



## Turno 8 15:00
Va pasando la hora de comer y sólo los que tienen orden de reserva pueden hacerlo. El resto comerá luego -y muchos nunca más-.
La iniciativa vuelve a ser francesa. Creo que deben reorganizar el asalto a las St. Amands e iniciar el de Ligny.

El IIIc francés intenta reordenar líneas, sobre todo de las 7ª y 11ª divisiones. La 2ª brigada de la 10ª se queda en el frente, aunque es probable que acabe destrozada del todo o se retire al final de turno, por eso la 1ª brigada, que está detrás, va haciendo hueco para que pueda hacerlo sin molestarles. De hecho, es justo lo que pasa, que falla la tirada de commitment al final, lo que significaría que el general ordena romper el contacto porque su unidad ya ha sufrido suficiente, digan lo que digan más arriba. Un poco más al norte, la 1ª de la 8ªdiv se aparta un poco porque vienen los coraceros a poner orden (todavía en maniobra).

El IVc francés no quiere cometer los errores del III y sigue el bombardeo sobre Ligny. En un par de turnos empezará el asalto pero hay tres baterías colocadas en posición y sin fuego de contra batería.

La artillería de la guardia empieza a desplegar las baterías al sur de la posición de Blücher, amenazando a la batería prusiana a la que supera en piezas y calidad y preocupando al generalfeldmarschall.

Los prusianos, mientras, esperan el asalto sobre las posiciones centrales del campo de batalla y piensan que han repelido con éxito los primeros intentos franceses por hacerse con las St. Amands (hay vítores cuando ven a los franceses retroceder), a pesar de que Le Hameau casi está en manos francesas (al general de la brigada francesa, Corsin, tendrán que darle unas cuantas chapas porque lleva dos asaltos liderados con éxito). Los generales franceses piden la intervención de la guardia o que se active al VI cuerpo. Blücher, que ya conoce el oficio de machacarse con los franceses, no las tiene todas consigo: sabe que tiene pocas reservas y que sus líneas son finas. Cualquier agujero puede suponer una desbandada total de su ejército.


Vista general de la batalla a las 15:00


## Turno 9. 15:20

La primera sorpresa es que hay evento, algo rarísimo hasta ahora (solo en dos ocasiones y salieron eventos que no eran válidos). Con el evento los franceses consiguen traer de vuelta a la caballería que hizo rout y municionar dos baterías que estaban al límite (se tiran tres dados y si es par es para el francés e impar para el prusiano, los tres salieron pares).

Los franceses siguen con la iniciativa.
El IIIc francés prosigue con el ataque. El ataque más decidido es el de la 1ª brigada de la 10ªdiv, que sustituye a la 2ª, ya en retirada, con la esperanza de hacer retroceder a la 1º prusiana, ya cerca de entrar en shattered (son muy grandes). El asalto francés sobre el muy debilitado 1er batallón del 12 regimiento de la 1ª brigada prusiana tiene éxito (son tres batallones franceses), tanto que se retira, pero tiene que hacerlo adyacente al enemigo, perdiendo otro paso y con otro dr (disruption). Por ello, desorganiza a otros dos batallones de su propio regimiento. Y uno justo cuando está siendo asaltado. Sigo sin aplicar mis propias lecciones: no pongas unidades muy cerca, hay que dejarlas retirarse o es un efecto bola de nieve. Es muchísimo mejor dejar un objetivo a una brigada, incluso si lo va a perder, que llevar tropas y tropas. La idea, creo, es, cuando la brigada muera, asaltar el objetivo perdido con otra brigada, pero no ponerla detrás para hacer bulto. ¿Qué han conseguido los prusianos? Joder el otro asalto que estaba chupado porque llevaron otro batallón al asalto, pero ahora están desorganizados (pasan de un -1 a un +2). Suerte que la tirada hace que el asalto se resuelva sin efectos, pero desorganizados se quedan.



Mientras el asalto aquí sigue,

El IVc comienza el asalto sobre la primera granja fortificada de Ligny después de un intenso bombardeo. Esa posición es necesaria ya que sólo es posible tomarlas desde los lados de hexágono con puertas. Una vez asaltada desde ahí se podrá ir a la siguiente. Un asalto sobre una fortificación siempre es una cosa difícil, ya que va con -2 para el atacante (y +2 el defensor) y las retiradas se ignoran en las 2 primeras columnas (hay que sacar a partir de +5). Teniendo en cuenta que no pueden asaltar más incrementos que los que caben, 6, no es fácil el asunto. De hecho los franceses van con -2 (encima asaltan desde terreno cultivado que es broken). El resultado es un -1 que es MC (moral check) que también tiene bonus para los que están en la fortaleza. Así a pelo es difícil. Hay que llevar zapadores (que quitan el -2), ir desorganizando a los defensores y, sobre todo, ir asaltando hasta que gane fatiga la brigada defensora. Pero falta mucho para eso.


aquí comienza

Con la activación del IIc prusiano se activa la batería prusiana, que logra destruir una batería de la guardia y dañar a otras dos. Los franceses, con la iniciativa, tendrían que haber activado antes a la guardia para desatalajar las baterías antes de dejar que el prusiano disparase. Un error que costará caro. Además, Blücher ordena traer las baterías del IIc para apoyar a las suyas en el combate que se avecina entre artilleros.

## Turno 10 15:40
Los franceses siguen con el momentum pero el evento benficia a los prusianos (Leben der Befreiungskriege, +6 de moral para una milicia).
El cielo ya claramente amenaza tormenta aunque de momento no llueve.

Los franceses deciden en este caso activar primero a la guardia. La idea es que la artillería actúe antes que las baterías prusianas para ver si logran atalajar a alguna batería para posteriormente destruirla. Otra opción era activar al IV de caballería, que tiene una brigada de coraceros en ataque para acabar con la caballería prusiana que, además, anda algo atascada, pero algo hay que elegir y los coraceros, en línea, no llegan muy bien. Veremos cómo sale la cosa.

El movimiento parece funcionar y los prusianos reciben algunas bajas, además de tener que atalajar un par de baterías que no podrán atacar en su turno. La guardia, sin embargo, no consigue movilizar a la división de la joven guardia, que Napoleón quiere dedicar a la toma del Château Ancièn, justo a la izquierda de Ligny y que guarda uno de los pocos puentes en pie. Los prusianos contestan con fuego de contrabatería pero con este reglamento no es muy efectivo. Los franceses obtuvieron dos 10 en los dados lo que si es efectivo -se atalajan-. Si no, cualquier impacto es un MC que, si falla, entonces sí se atalajan y cualquier fuego posterior sí hace baja (además de no ir a la mitad). La artillería debe dedicarse a ir a por las unidades de infantería y caballería.
En el asalto a Ligny hay una pausa por el fallo de las TC para los asaltos. Los batallones optan por retirarse un hexágono para no tener el -1 el turno próximo. Los prusianos se ponen contentos pensando en que la cosa mejora.

Pero, en el otro gran teatro de la batalla, el asalto sobre las St. Amands continúa, y con perspectivas peores, sobre todo en Hameau, el control prusiano en esa zona tiene pinta de que durará poco, sobre todo por el gigantesco desorden. De hecho, Ziethen lo que hace es intentar desligar esas dos brigadas (1ª y 2ª) en el norte para reorganizar al menos una y tener una unidad coherente. Aunque no logra su objetivo, al final los generales de la 1ª y 2ª brigada toman las decisiones por su cuenta y ordenan una retirada, no pueden más con ese desorden (fallan los dos la tirada de commitment). Toda esa zona queda en manos francesas, aunque habrían preferido que hubiera sido el sur, ya que tiene un par de puentes intactos que podría usar la caballería para atacar a las baterías prusianas. Los franceses, entre vivas, aprovecharán para ganar el terreno mientras los prusianos deberán organizar otra línea defensiva, pero un poco más allá (pasan a orden de maniobra, no pueden moverse adyacentes al enemigo y el commitment va a -3, lo que obligaría a nuevas retiradas).


Los prusianos se retiran de Hameau

Es una buena forma de recordar tener algo detrás de las formaciones para que cubran las retiradas. A ver si logran al menos ordenar una brigada para que tome ese papel.

## Turno 11 16:00
Para alivio de los prusianos ganan el momentum, algo que les permitirá elegir iniciativa y podrán rehacer un poco ese primer cuerpo. El tiempo todavía amenaza un chaparrón pero sigue sin decidirse.
Napoleón manda, ahora sí, atacar a la división de la guardia joven, nada de engagements, atacar directamente (el tiempo pasa y los objetivos no se cumplen). Los prusianos intentan que la 1ª brigada del Ic mantenga el contacto mientras la 2ª se reformará.

Los prusianos empiezan con el Ic lo que les deja esa oportunidad para reformar el norte de ese frente. La desorganización no será rápida y el IIIc francés sigue presionando mediante asaltos continuados. No puede estar siempre así, las brigadas francesas ya empiezan a acumular bastante cansancio, con algunas ya cerca de los 8 puntos, a partir de lo cual ya serían bastante inefectivas. Al mismo tiempo, los coraceros del VIc de caballería empiezan a limpiar, carga mediante, el puente hacia Wagnalee, para que la infantería pueda usarlo en su asalto posterior. Los dragones logran escapar de la carga, pero los húsares (sacan un 1) no se retiran y se tienen que enfrentar a los coraceros. El palo no es tanto y los húsares, finalmente, se retiran con algo de desorden. Los asaltos continúan siendo éxitos franceses y los prusianos siguen creando retiradas desorganizadas que dificultan más y más el intentar crear algo parecido a un ejército por parte de Ziethen.


turno 11 izquierda francesa

En Ligny, la artillería fulmina al 2º batallón del 19º regimiento prusiano (cuya desaparición aturde a la milicia que defiende una granja cercana), además de otra batería, mientras la infantería prosigue sus asaltos. El primero no va mal para los franceses, gracias a los dados, pero los prusianos no se retiran, aunque se quedan desorganizados (aun así no será fácil porque una fortificación da +2 a moral al defensor y -2 al asalto para los atacantes). El segundo asalto ni eso, MC para cada uno, como antes y hale.


turno 11 Ligny

Extrañamente, los generales prusianos mantienen el contacto con los franceses (y dos brigadas están en maniobra, ojo), pero una brigada francesa en Ligny no, por lo que se retira. Volverá otra vez.

## Turno 12 16:20
Con los franceses conservando la iniciativa y todavía sin llover, la batalla se va desenvolviendo en los mismos términos.
Así, el IIIc francés sigue la presión en el norte, aunque con un sólo asalto que queda sin consecuencias. No obstante, es suficiente para que los generales de esas 1ª y 2ª brigadas prusianas sigan ordenando retiradas (saca un 2 en la fase de commitment). La primera brigada prusiana está cerca de romperse (una unidad más y se queda shattered, algo muy importante porque las brigadas prusianas son muy grandes y ocupa una parte importante del frente), aunque la 2ª está ya cerca de colocarse como es debido. Más al sur, en el resto de las St. Amands, la 2ª de la 11div ha quedado fatigada y sigue perdiendo batallones. Creo que es momento de que sea reemplazada, pero un 9 hace que no se retire. La 7ª división ya está obteniendo algunos resultados contra los prusianos.

En Ligny, donde tenermos al IVc francés contra una parte sustancial del 2ºc prusiano (más una brigada del 1ºc), más de lo mismo: asaltos inconclusos pero que asustan al general de la 4ª brigada prusiana lo suficiente como para ordenar abandonar la casa del cura (no es strongpoint, si lo fuera no se retiraría por fallar commitment). Un éxito inesperado. La división de la guardia joven, o al menos una brigada, empieza a colocarse para asalta la zona del château ancien.
Como dije, la batalla sigue en sus ejes actuales con pocos avances franceses pero significativos: en las St. Amands la situación ya implica que se podrían rodear las posiciones más al sur de los prusianos y también se puede ya atacar Wagnalee en una posición ventajosa: los defensores están muy desconectados del resto de su brigada, que está a punto de estar shattered y son milicias con poco entrenamiento. Un asalto decidido o, incluso, un intercambio de mosquetería sostenido, puede hacer caer todo el flanco derecho prusiano. Pero el objetivo, como mínimo, Ligny. Y aún queda para ver avances ahí.


Vista general de la batalla a las 16:20

## Turno 13 16:40
En este turno lo crucial es que, si el francés lo decidió al principio de la batalla, puede entrar el VI cuerpo. Yo, como juego solo, dejé la decisión para este momento, pero no sé qué hacer. Un cuerpo más aseguraría a los franceses algún objetivo, pero no sé si suficientes como para equilibrar la diferencia en puntos de victoria.
Finalmente decido que el VI cuerpo francés no entre. Quiero ver cómo se las apañan sin él. Menos puntos para el prusiano.
Eso no quiere decir que el francés no reciba nada: viene la 1ªdiv de la caballería y la 3ªdiv de infantería. La caballería ahora y la infantería después (bueno, viene también una misteriosa 4ªdiv de infantería pero no está en el orden de batalla del juego, quizá sea una de Quatre Bras, pero no lo tengo aquí). Ese primer cuerpo entra por el este, por la vieja vía romana. Todas las brigadas entrarán en orden de ataque. Eso es así porque la caballería, seguida de la infantería, intentará llegar a Brye lo antes posible y sembrar el caos y la destrucción. Los infantes harán lo propio. ¿Por qué? porque estarán fuera de mando, no tienen comandante de cuerpo (quizá sea una errata pero no tienen) y serán difíciles de gobernar. Pueden entrar en modo engagement y avanzar lentamente pero eso supondrá unos cuantos turnos. Prefiero que entren como una bala, en movimiento de carretera, y que tengan ocho turnos de gloria (y luego fatiga). Espero que para entonces el resto de los franchutes pueda echarles una mano.
Como todos los planes, claro, empieza mal: primero porque los prusianos ganan la iniciativa y empieza a llover (-2PM para la caballería). Los prusianos dan órdenes a la caballería del IIc de engagement para frenar esa primera acometida y, si es necesario, a la brigada que está en Brye en reserva (pero eso supondrá menos bonus para el commitment).

El turno transcurre siguiendo los asaltos por parte del III y IV cuerpos franceses. El IIIc sigue repitiendo los éxitos anteriores contra las 1ª y 2ª brigadas prusianas que continúan con problemas para hacer frente a los franceses. De hecho, los franceses ya amenazan directamente Wagnalee y han cruzado el río. Más al sur los prusianos mantienen bien sus posiciones, pero la 3ª brigada prusiana, ya bastante castigada, pierde el commitment (incluso tirando después que los franceses). En ese momento el prusiano decide retirar toda la brigada detrás del río, incluso el batallón que defendía la iglesia (que no tendría por qué hacerlo porque es mando independiente). Aún se mantienen las granjas en La Haye pero poco más. Ese flanco prusiano corre peligro de desmoronarse completamente.


Izquierda francesa a las 16:40

En Ligny la situación tampoco es sencilla. La 1ª brigada de la guardia joven asalta el castillo con muy poco éxito mientras la 12ª división prosigue el asalto sobre el pueblo. No son asaltos muy exitosos pero la fase de commitment genera resultados variados. Por un lado, la guardia joven se retira (un 1) del contacto, pero también lo hace la 7ª brigada del II cuerpo prusiano que defendía la margen sur de Ligny. La casa del cura está en manos francesas y, salvando las posiciones fortificadas, este lado de la localidad es prácticamente francesa. Como las brigadas prusianas son tan grandes y están muy estiradas, al pasar a maniobra dejan un lado del frente bastante amplio expuesto. La 13 división francesa, que está a la derecha de Ligny, está excelentemente posicionada para tomar contacto con esa brigada, esperando que no consiga el commitment y, así, cruzar el río. Es un poco como veo yo que funcionan los avances con este reglamento, esperar a que las formaciones estén tocadas para avanzar posiciones mientras se reforman las órdenes de las mismas. Los prusianos, con 3 brigadas en el frente en maniobra van a sufrir mucho para dar órdenes de engagement el turno que viene (que entran en efecto, en el mejor de los casos, en el turno siguiente).


Ligny


## Turno 14 17:00
Los franceses ganan la iniciativa y la tormenta parece que para un momento. Los dos cuarteles generales andan patas arriba mandando y corrigiendo órdenes. Napoleón porque tiene varios generales paralizados y algunas brigadas que se han retirado; Blücher porque ve cómo el frente, que parecía tan sólido una hora antes, empieza a desmoronarse a su derecha, pero también a la izquierda de Ligny. Son muchas brigadas que hay que arrear y pocas órdenes.
Mientras, la 4ª división francesa entra por la antigua carretera romana, siguiendo a la división de caballería, también con órdenes directas de ataque. La caballería gira al norte para rodear el río mientras la infantería irá directamente al norte de Wagnalee y, desde ahí, atacará esa localidad o Brye.


Entran los refuerzos franceses por la vieja carretera romana

El IIIc prácticamente ha tomado las St. Amands, con la 10ª división incluso amenazando al estado mayor prusiano. Una brigada de la 8ª ya ha entrado en Wagnalee. Los prusianos siguen desesperadamente tratando de organizar el frente, con la 1ª brigada en descomposición y retirándose a final de turno, la 2ª casi reorganizada pero cerca de Brye cuando debería estar protegiendo a Blücher y la 3ª en el sur tratando de zafarse de la 7ªdiv francesa. En ese flanco no hay nada más, ni siquiera una segunda línea.


A la hora del té la izquierda está tomada

La 1ª brigada de la división de la guardia joven sustituye en su asalto a la 2ª que se retiró antes. Sin embargo no ataca directamente al castillo sino que planea rodearlo, aprovechando que tiene dos puertas y también puede ser atacado desde el norte. Mientras, las artillerías siguen su duelo, con más baterías retirándose o siendo directamente destrozadas por el fuego contínuo. El IVc francés sigue apretando en el sur de Osgiliath, Ligny, asaltando los reductos y la 13ªdiv acercándose al río para enfrentarse a los alemanes de la 7ª brigada.


Ligny a las 17:00

Viendo cómo están las cosas, el IIIc prusiano avanza algo las posiciones para ver si puede amenazar lo suficiente a los franceses como para que se piensen dos veces atacar por el este de Ligny. Es una medida un poco desesperada pero algo hay que hacer con unas brigadas que no están en reserva pero tampoco atacando. El movimiento de la 12ª brigada es respondido por el IIc de caballería francés que se sitúa cerca, no a alcance de carga porque está en engagement.


Por fin la derecha se mueve

en: 24 de Agosto de 2022, 20:33:28 6 KIOSKO / Wargames / AAR La bataille de Ligny - reglamento TN

Publico este AAR por partes pero ya está terminado. Lo tengo escrito pero por limitaciones de espacio de los posts lo haré por partes. En el último pondré mis impresiones sobre el reglamento y demás. Espero que lo disfrutéis.  :)


# La batalla de Ligny.
Verano nuevo, partidaca grande y en solitario nueva. En esta ocasión voy a echar la batalla de Ligny, de La Bataille, la última edición de 2016. Sin embargo, no será con las reglas de la caja (5ed, que me gustan bastante) sino con las reglas de Tactiquès Napoleon, a las que ya le eché un tiento con el escenario de Shevardino de La Moscowa, subido como AAR. La pregunta que me hago es, ¿sirve TN como reglamento para batallas más grandes? En principio, al ser un sistema basado en brigadas, puede plantear dificultades porque los mandos se multiplican. Pero el reglamento me gustó y tengo ganas de ver si funciona. Lo que más me llama la atención es el sistema de órdenes, bastante sencillo y divertido.

La batalla:
Ligny representa la primera batalla del imperio de los 100 días y enfrenta a los franceses, comandados por Napoleón, con los prusianos, bajo las órdenes de Blücher. Sobre el contexto histórico os emplazo a leer el excelente comentario de Ed Wimble en el propio juego. Sobre otras consideraciones, sólo decir que los dos ejércitos no están equilibrados: los prusianos tienen mucha milicia, como un tercio del total, aunque un número parecido de cañones y de caballería. La batalla fue muy sangrienta ya que los prusianos lucharon en las calles, único lugar donde pueden sostener un combate con los franceses. Estos últimos presentan un ejército con muchos agujeros, las divisiones no están todas completas, los regimientos de uno a cuatro batallones, etc. Pero todos tienen experiencia y son buenas tropas en general.

El reglamento:
No voy a hablar de TN en detalle ya que eso está en otro AAR que hice (está disponible aquí, en LaBSK). Eso sí, voy a jugar con la última revisión de las reglas que tan amablemente me ha pasado Pedro Javier Ferrandis (pecete). Cambian bastantes cosas y me han parecido chulísimas, lo más importante es que se asemeja más a año XXX en el tema del fuego, ya que la artillería (y escaramuzadores) dispara con la activación del chit, pero la fase principal de fuego se produce al final (incluyendo, otra vez a artillería y escaramuzadores pero sólo a 1hex de distancia), una vez se ha movido todo el mundo. Otros cambios son, por ejemplo, que hay parting shot, las formaciones con orden de ataque suman su RR a la tirada de ímpetu (importantísimo y me parece súper acertado), etc. Iré comentando los cambios más significativos.
Las reglas especiales de Clash of Arms no se aplican ya que tiene las propias (esto es algo que no me ha gustado mucho, pero bueno). Aunque he de decir que son muy breves, apenas un par de detalles como un modificador a la caballería prusiana. Creo que integra muchas de esas cosas en los valores de las fichas. Por ejemplo, la milicia se considera una unidad sin entrenar por lo que, además de valores bajos de moral y de ataque, entran en rout sin necesidad de otros factores y no puede cambiar de formación en reacción, por ejemplo (no puede formar cuadro ante una carga, una putada). Las reglas de Ligny de contagio de desorden (que si una milicia tiene al lado a otra que entra en rout tiene que tirar) ya existen para todas las unidades en TN. Pero no veo por ningún lado las reglas de incendios o las barricadas. Creo que adaptaré las del juego porque me parecen importantes (los prusianos pusieron varias barricadas para tapar las calles en Ligny y los franceses atacaron con balas incendiarias a las casas y las granjas).
Una cosa que voy a intentar es jugar con fichas que me he creado: han sido fichas de general de brigada para los franceses (los prusianos ya vienen en brigadas), fichas de órdenes y fichas de shaken (que va después de desorganizados y antes de rout). Los generales no son necesarios, pero seguro que me ayudan a distinguir las brigadas francesas, que no olvidemos se hacen a partir de juntar dos regimientos de la misma división. Las órdenes las hice porque creo que es más cómodo verlo en el mapa encima de los generales. El mecanismo es sencillo: si se ve la orden está aceptada, si está por el lado de orden entonces está pendiente. Las de shaken, como no sabía que poner por el otro lado, tienen también un montón de modificadores del juego por el reverso (que si el general muerto, el comandante inherente muerto, la bandera capturada, parálisis en el mando, mando roto -shattered-, caballo muerto, etc.). No me han quedado mal del todo aunque al estar en el pueblo he tenido que cortarlas con tijeras y clipearlas con cortauñas.



detalle 8div

Sin embargo, como se ve en la imagen dan el pego perfectamente ;)

Bueno, al lío.
TN establece un despliegue más libre que el original para la campaña. No obstante he decidido seguir más o menos el orginal. Como se puede observar, el ejército prusiano está desplegado con un flanco derecho y central más o menos normal y un flanco izquierdo bastante débil. Bueno, veremos las implicaciones durante la partida pero los objetivos principales están a su derecha y el centro (Ligny y Sombreffe en el centro; Brye Wagnalee y las St. Armands en su derecha, izquierda francesa). Como dije, la consigna es tener a las tropas ocupando las granjas y las villas, que son terreno de orden general. En total tienen dos cuerpos totalmente desplegados y parte -pequeña- del tercero, que llegará posteriormente.


Despliegue general

Los franceses empiezan con poca cosa pero concentrada: el III cuerpo, con tres divisiones (6 brigadas) y otra añadida (la 7ª del Ic), más dos brigadas de caballería del propio cuerpo, empiezan concentrada en el flanco izquierdo, ya avanzadas para la toma de esas poblaciones que cuentan puntos de victoria. Las órdenes de todo el III cuerpo son de maniobra, lo que les permite moverse bien para tomar posiciones de ataque. También tienen un par de cuerpos de reserva de caballería que, como su nombre indica, empezarán en reserva. Sin embargo, el IV cuerpo empezará a entrar pronto por el sur. Será el dedicado a tomar Ligny.
Así, a bote pronto, parece un poco desequilibrada la cosa. Los prusianos no tienen muchas tropas para oponerse a tanto francés.

Los prusianos tienen, como he dicho antes, dos cuerpos totalmente desplegados: el I tiene 4 brigadas (las brigadas prusianas son como divisiones francesas o casi) dedicadas a la defensa de Ligny y otros objetivos. Todas ellas con órdenes de engagement anticipando el choque. Las dos brigadas de caballería del cuerpo están algo retrasadas, una con engagement y la otra con reserva.
El II cuerpo está retrasado, bastante disperso en la carretera que lleva a Quatre Bras (otras 4 brigadas de infantería y 3 de caballería). En este caso muchas tienen órdenes de maniobra, para acercarse a las villas en disputa, o reserva, para ir moviéndose pero sin acercarse al frente.
Por último, el III cuerpo sólo tiene una brigada de infantería y dos de caballería en el mapa. Todos en reserva en el flanco izquierdo, muy solitario. Empezará a desplegarse detrás del río para amenazar el centro francés.

Detalle: las instrucciones determinan que el francés debe decidir si entra el VI cuerpo al principio del juego. Eso da 5 pts de victoria a los prusianos. Como juego solo haré lo que quiera (jeje) pero en principio no lo veo necesario. Como digo, veo bastante superioridad francesa.

## Turno 1: 12:40
La batalla empieza a una hora prudente en términos veraniegos, nada de madrugones, se levantan ya para el vermut. Eso hace que haya 27 turnos por delante.
Aunque los franceses consiguen el ímpetu, de poco les sirve ya que sale el último chit.
Es un turno con poco movimiento. Casi todo es maniobra y nadie cambia las órdenes. En el lado izquierdo francés, el III cuerpo al completo de acerca a los pueblos protegidos por los prusianos. Aún no hay salvas de artillería pero eso no durará. El problema lo tienen los prusianos. La verdad es que su ejército está un poco mal colocado, al menos para mí. Tienen el I cuerpo defendiendo casi todos los objetivos (menos Sombreffe) y también el centro, pero de forma muy tenue. Mientras, el II cuerpo está muy extendido detrás. La tentación que he tenido es dividir el II cuerpo para enviar a la caballería y un par de brigadas a ayudar a los defensores de las St Amands, y el resto a ir a Ligny. Sin emabargo, al final he decidido concentrar los cuerpos. ¿La razón? En TN romper la cadena de mando se paga con malus a las tiradas de órdenes y puede ser bastante oneroso en el resto de la partida. He preferido concentrar al II cuerpo en Ligny y ese lado y mover a la caballería del I y la brigada que está al norte de Ligny para ayudar a la defensa de esa parte del campo de batalla. El problema es que van a tardar. Las caballerías están sufriendo para pasar por el arroyo y las artillerías no pueden cruzarlo. Sólo hay un puente al sur por lo que llevaré un ADC de Blücher con ellas para, si no cruzarlo, al menos desatalajarlas ahí para que hagan daño.



turno 1, izquierda francesa

En el otro lado casi no hay movimiento. Los dos cuerpos de caballería de la reserva francesa se mueven hacia el sur de Ligny, sobre todo para no molestar cuando entre el cuerpo restante. Los prusianos adelantan al III cuerpo para tomar posiciones, pero están en reserva.


turno 1, derecha francesa

## Turno 2: 13:00
Ahora ya hay que empezar a cambiar órdenes. De hecho las brigadas de la 8ª francesa ya podían tener órdenes de ataque, pero preferí esperar un poco al resto del cuerpo. Ahora sí es el momento. Los franceses logran emitir 4 órdenes de ataque, cada una a una brigada de las 4 divisiones que se acercan a las St Amands (a la izquierda). Una orden falla (no está mal, tienen un +4 o +5 para sacar la iniciativa de líder).
Los prusianos cambian poco, pero algo. Una orden a la 2ª brigada de caballería del Ic para que pase de reserva a engagement, ya que va a proteger el flanco que amenazan los franceses, algo que no estaba previsto inicialmente. Y, la caballería que tan penosamente está cruzando el río también necesitaría pasar, el turno que viene (recordad que ahora se mandan pero se aceptan al turno siguiente), a órdenes de engagement. Pero, el líder de la caballería del Ic, Roder, malinterpreta todo y se hace la picha un lío (saca un 1, command paralysis, lo que significa que deberá recibir una orden directa de Blücher para salir de ese estado). Seguirán en maniobra, podía ser peor.
Los dos bandos reciben refuerzos: los franceses empiezan a recibir a las divisiones de la guardia, para empezar a los granaderos, que dejaré en reserva al sur de Ligny. Y también al IV cuerpo, que entrarán en maniobra por la misma carretera y se colocarán para asaltar el pueblo. Son tres divisiones de infantería y dos brigadas de caballería. No creo que puedan entran todas ahora y menos con la guardia. Según el chit que salga vendrán unas u otras.
Los prusianos reciben a la 11ª brigada del IIIc, bienvenida, pero a todas luces insuficiente para lo que se avecina. Entran en reserva porque están muy lejos (y en reserva, luego en el futuro, tienen bonus para aceptar otras órdenes, además de los del commitment).

El Ic prusiano sigue su plan y mueve las brigadas para proteger las St Amands y Wagnelee. Como está ya casi todo el cuerpo en ese lado Ziethen también se mueve y sitúa su centro de mando en una granja amurallada. Eso dejaría a la 4ª brigada de Ligny fuera de mando, o casi. Pero casi todas las unidades ocupan posiciones que las dejan en mando independiente. No se van a mover, vamos. La 1ª brigada inicia el fuego de artillería contra los batallones franceses que se acercan, causando bajas al 1º del 38 regimiento de 2ª brigada de la 8ª división del IIIc francés (sólo faltan los apellidos de los caídos).
EL IIc también llega sin problemas a cubrir el norte de Ligny. No ha hecho falta siquiera forzar el movimiento (las unidades en maniobra o reserva pueden hacer doble step, mover el doble a coste de uno de fatiga).
El IIIc sigue en reserva en el flanco derecho francés, pero colocándose para defender, en caso necesario, la zona.

El IVc francés empieza a entrar en la zona, en orden de carretera. Aún tardará en posicionarse. Los cuerpos de caballería no se mueven aún, siguen en reserva. El IIIc se aproxima ya a distancia de asalto (espero que las órdenes de ataque no se malogren el turno que viene) y empiezan a desplegar algunas baterías.


Turno 2, derecha


Turno 2, izquierda

Y así acaba el turno. No hay reacción porque no hay ninguna unidad con marcadores de asalto o carga, ni fuego de reacción (que es el normal de 1hex) porque no hay nadie adyacente (los escaramuzadores y artillería disparan a distancia durante la fase de fuego ofensivo de su activación, no ahora). Y tampoco melé, claro. Ni fatiga, ni recuperación de caballería, rally, etc.

## Turno 3 13:20
Siguen los franceses con el momentum.
En la fase de órdenes los franceses sólo logran hacer efectivas dos órdenes de ataque de las cinco que se habían emitido. Eso hará que sea un ataque escalonado. Se emiten muchas órdenes al IIIc de engagement para las brigadas que van detrás.
Para los prusianos, Blücher tiene que gastar su orden en una directiva para Roder, de la caballería del Ic. Sin embargo, no logran dar órdenes para el turno siguiente y, lo que es más, tanto Ziethen (general del Ic), como Wahlen-Jürgass, general de la caballería del IIc, entran en parálisis. Hay un problema en el sistema de mando de los prusianos y, o lo resuelven pronto, o están perdidos. Se ve aquí muy bien la gran diferencia en el mando: mientras que los franceses pueden intentar dar órdenes por parte de cada general de división, más el de cuerpo, los prusianos tienen cuerpos con varias brigadas, típicamente 4, pero sólo el general del cuerpo da órdenes. Entonces, un cuerpo francés con tres divisiones, por ejemplo, son 4 órdenes potenciales, mientras que el prusiano es una (si sumamos la caballería serían como dos brigadas más y una orden potencial más cada uno). El IIIc prusiano sí logra dar una orden cambiando una brigada en reserva por engagement, por si acaso. Y eso que el general del cuerpo está fuera de mando por la lejanía.

Todo sigue como el turno anterior, los franceses siguen entrando con la guardia y el IVc mientras el III inicia el ataque con lo que ha podido organizar, poniéndose a alcance de disparo. Los prusianos les reciben con los cañones, que logran poner un batallón en shattered, aunque no se desorganizan. Los prusianos que pueden -normalmente los batallones de fusileros- desgajan compañías de escaramuzadores (que no suelen ser parte del orden de batalla en este módulo de TN, sino que dejan que los saques como los ingleses en otros módulos). Los franceses responden con las que tienen desatalajadas, y el fuego de contrabatería desordena a los cañones prusianos que defienden St Amand Le Hameau.
Sigue sin haber reacción porque no  hay asaltos. Pero ya hay fuego. Se producen las primeras eliminaciones: la 2ª brigada de la 8ªdiv elimina a la batería que tuvo que atalajarse antes. Es una batería a caballo que se adjuntó a la 1ª brigada prusiana. Mala suerte (sacaron un 9 y un 10). Otro 10 desordena a una unidad en una iglesia, que se quita en la fase de rally, pero nada más se puede decir.


Las St. Amands en el turno 3

En la fase de commitment sólo los escaramuzadores de dos unidades están adyacentes. Los prusianos tienen +5 de reserva y +3 del general, sólo un 1 podría fallar -no lo hace-. Los franceses  tienen +3 de las reserva y +3 del general, pero -3 de estar la formación en maniobra (los prusianos son los que se pusieron adyacentes, no los franceses porque en maniobra no está permitido). Fallan la tirada y se tiene que retirar la unidad adyacente.


Campo de batalla a las 13:20

## Turno 4 13:40

Este turno será ya donde se produzca el contacto total. El momentum lo siguen teniendo los franceses, que ya es difícil que lo pierdan (Napoleón suma uno más que Blücher pero además ya tienen 1 punto de RR por formaciones al ataque). Las órdenes llegan con cuentagotas en los dos bandos. Es mejor anticiparse que apurar mucho con este reglamento porque es fácil atascarse.
Y también hay más refuerzos: los franceses reciben a los Chasseurs de la guardia, que entran en reserva, y otra brigada más del IIIc los prusianos (la 11ª, creo), que también entra en reserva por el camino que lleva a Namur.

Las activaciones son lo importante. La artillería prusiana sigue castigando a los batallones franceses, poniendo otro más de la 8ª en shattered, y ya van dos. Los franceses, ya con orden de ataque con cuatro brigadas, se acercan a distancia de disparo. El general prusiano no se amilana. Todo lo contrario, manda cargar al 4º de húsares, adjunto a la brigada, contra los batallones de escaramuzadores de la 8ª. Aquí sucede algo que no sé muy bien si me gusta, o si lo he hecho bien: los prusianos declaran melé -carga- y mueven al hex adyacente a los escaramuzadores. En el chit del IIIc francés, los escaramuzadores tiran tarea para salir de ese hex, con éxito (tienen +6). Se retiran 3 hex. en movimiento de retroceso. La caballería prusiana tiene la opción de avanzar un hex sin perder el marcador de melé. Pero, ¿para qué? Es una situación curiosa: se tienen que quedar ahí o avanzar, pero en cualquier caso no podrán cargar (no tienen a nadie adyacente) ni tampoco reaccionar en la fase de reacción, ni tampoco retirarse. Es decir, se quedan ahí parados. No sé si me gusta que la infantería pueda salir tan airosa de esa situación sin tener algo detrás, como un hex de ciudad u otro batallón. Bueno, leeré mejor las reglas y veré si he hecho algo mal. Si es tal y como he descrito quizá no debiera ser posible para la infantería retirarse ante la caballería salvo situación de shelter. ACTUALIZO: las reglas estaban bien leídas y decidí seguir la partida quitando la posibilidad de hacer ese movimiento ante un marcador de carga o asalto. Para eso está la reacción en la fase homónima con el fall back. Es uno de los fallos de las reglas que, no lo olvidemos, son un borrador.


Empiezan los combates

En el resto de ese frente se producen ya enfrentamientos de mosquetería generalizados, con bastantes bajas en ambos bandos y varios batallones en shaken. Casi todos se recuperan en la fase de rally. Es un sistema bastante sangriento -luego no lo es tanto-. Incluso un batallón francés pierde a su comandante lo que le da un -1 a la moral durante la partida.
En el resto del campo de batalla se producen movimientos pero no combates.

La fatiga se va acumulando en las brigadas francesas. No sé si tenía que haber empezado por engagements mejor que por ataques. Lo mejor será empezar a asaltar unidades pero los batallones prusianos son muy numerosos, normalmente tienen el doble de hombres que los franceses.


## Turno 5 14:00
Bueno, sigamos. Momentum francés todavía y evento de tenacidad: el que pierda un asalto hace un task check y quita un paso al victorioso.
Casi todas las órdenes se aceptan en los dos bandos. Lo mismo pasa con la iniciativa de los líderes. Este turno todo estaba bien engrasado para los prusianos, donde los tres generales de cuerpo logran emitir órdenes (incluso con el -2 de Thielmann por estar fuera de alcance de Blücher). Eso son tres brigadas en engagement. Sin embargo, Jurgass, de la caballería, sigue en paralysis porque Blücher tenía que sacar a una brigada de maniobra. Los franceses no pueden quejarse ya que tienen órdenes para regalar. Incluso, con la entrada de la guardia, empiezan a dar órdenes de engagement al IIc de caballería.
Como refuerzos entra el IVc de caballería francés (pone III en las hojas pero supongo que es una errata).

Como los franceses tienen momentum eligen empezar por el IIIc (en las reglas anteriores metían un chit adicional en la taza). Los franceses inician el asalto desde el norte, con la 2ª brigada de la 8ª, y al sur de ese lado con la 2ª de la 11ª para acabar con las baterías que tanto les están dañando. También cargan contra los húsares prusianos.
El IVc ya empieza a acercarse a Ligny. El plan será diferente del ataque por la izquierda: en este caso la 12ªdiv atacará al completo la localidad, con la 13ª atacando y protegiendo su flanco derecho -hacia Sombreffe- y la 14ª detrás de la 12ª para proseguir el ataque cuando se agoten. El flanco izquierdo se protegerá bien con la guardia en reserva y, además, tiene una gigantesca batería prusiana que lentamente se acerca al río.
El IVc de caballería quiere ir al flanco izquierdo pero no hay puentes para pasar la artillería, ni vados -no hay en este módulo-. El primer puente está en manos prusianas. Pasará la caballería para proteger el flanco y la artillería cuando se tome el puente (como mando independiente con el general de artillería Ruty que además puede hacer gran batería). Los prusianos ya tuvieron que hacer lo mismo, por eso tienen dos baterías detrás del arroyo en St Amand Le Château.

Los prusianos, mientras, han llenado Ligny de tropas y creo que va a ser complicado tomarla. El IIc se ha situado, muy estirado, quizá demasiado, detrás del arroyo. El problema es que plantean una defensa muy delgada. Cualquier penetración dejará el campo libre. Estoy pensando en mover el IIIc hacia Sombreffe y duplicar las líneas del IIc. No sé si podré. Otra opción es que el IIIc ataque el flanco francés cuando estén embarrados en Ligny. No sé. Sombreffe y Ligny son la clave porque son 8 puntos cada una, contra 4 de las otras (las St Amands, en conjunto, luego Wagnelee y Brye). Bueno, de momento el IIIc está entrando y tomando posiciones en el lado derecho, cada vez más sólidas.


Los franceses se preparan para asaltar Ligny

En la fase final no hay reacciones y en la fase de disparo hay muchas bajas. Ya hay varios batallones franceses a punto de desaparecer y que están empezando a poner a las brigadas en apuros. Los batallones prusianos tienen más hombres y todavía aguantan. El asalto de la 11ª contra la batería de momento va muy mal, los dos disparos les han costado muchas bajas y, a cambio, no han logrado hacerle ni una a los artilleros.
En la fase de melé los franceses tienen una suerte dispar. La carga de los Chasseurs a Chèval contra los húsares queda en empate, lo que deja a las dos caballerías pegadas para el turno que viene (una baja cada uno y un chequeo de moral que los franceses no pasan, ahora están las dos unidades shaken, pero los prusianos se lo quitan en la fase de rally).
Los asaltos son extremos: en el norte, la 8ª cargaba contra los fusileros de la 1ª prusiana. Como los fusileros estaban en línea, los franceses cargaron con tres batallones (sí, sé que sólo se puede asaltar un hex desde otro hex, pero así luego decides quien empieza según las leches que hayan recibido en la fase de disparo). En TN cuando se carga contra una unidad multihex sólo cargas contra ese hex, no contra la unidad entera. Eran 6 pasos contra 3 en el primer asalto, y además tenían una baja (-1) y estaban shaken (-2). Total, 12 +bonus por ser 2 a 1 contra 6 -3 menos malus por 2 a 1. El caso, que +8 de resultado, lo que hace dos bajas a los fusileros, entra en shattered, más dos dr, lo que hace que entre en rout y salga del mapa. La tirada de pánico hace que otro batallón contiguo, que están con una batería, se ponga shaken, lo que hace que la batería también esté shaken porque se contagia. Lección: las unidades desplegadas son bastante frágiles ante un asalto, tenía que haber intentado fall back; los apilamientos son también frágiles ante la disrupción porque tira cada unidad por separado y contagia a la otra para peor.
Pero hay otro asalto, en este caso la 7ª div contra una batería de la 3ª brigada. Este caso es el opuesto. dos batallones franceses se acercan y los dos reciben lo suyo, uno en la fase de disparo ofensivo y otro en la fase de disparo de reacción. Los dos batallones están muy tocados pero decido atacar con el batallón ligero que, aunque está shaken, tiene todavía 5 pasos contra dos. Al final tira con un -1 (la artillería típicamente es x4 en asalto y los franceses x2) y saca un -5. Un desastre, tiene que retirarse con una baja y un dr, lo que la desorganiza. Los otros pobres se quedan adyacentes así que si el francés tiene momentum tendrá que sacarlos de ahí. Esa brigada ya está cerca de quedar shattered del todo.


Primeros asaltos en el flanco izquierdo

Al menos, como es el principio del combate, todos tienen reservas y nadie falla la tirada de commitment.


## Turno 6 14:20

Los franceses siguen con la iniciativa. Casi todo el mundo con órdenes de engagement en los dos bandos, menos las reservas y los que están en ataque. El general del IIIc prusiano, fuera de mando, queda paralizado, lo que le obligará a moverse a alcance de Blücher para que le eche la charla (ven que ya te voy yo a decir unas cuantas cositas).
Siguen llegando formaciones de la guardia francesa y la última brigada del IIIc prusiano.

Los franceses deciden que se mueva primero el Ic prusiano para que las artillerías descarguen lo que tengan que descargar y luego asaltarlas. De esta forma los asaltantes recibirán sólo una leche buena y no dos como antes (bueno, una de lejos y otra de cerca). Claro, eso deja a los prusianos una oportunidad de explotar oportunidades. Así, la caballería del Ic carga contra los franceses y un batallón de la 1ª brigada asalta a los franceses desorganizados que tiene enfrente. Los franceses responden con más asaltos sobre las artillerías y continuando con el fuego de fusilería.


izquierda francesa a las 14:20

El resto del frente ya se está consolidando, tanto el IV francés, que ya ha desatalajado a las artillerías para empezar el bombardeo (pena que no hayan adaptado las reglas de Clash of Arms para incendiar a las granjas), como el IIIc prusiano que está ya desplegando sus brigadas y trayendo a la artillería. Por cierto que la guardia francesa no se queda atrás y acaba de meter 8 baterías que va enfrentar con la batería principal de los prusianos.


Centro de la batalla a las 14:20


Derecha francesa a las 14:20

Durante la fase de reacción la caballería francesa intenta retirarse ante la carga prusiana. Puede hacerlo porque tiene mayor MA, pero falla la tirada (está shaken lo que hace un -2). La infantería francesa de la 10ª tampoco tiene éxito. Los prusianos de la 1ª brigada tiran form up con éxito, por lo que forman en un sólo hex (ya no están divididos), pero no pueden girar porque, como entiendo la regla, pueden girarse, cambiar el orden del apilamiento y, adicionalmente, reaccionar. Entiendo que es una cosa antes y otra después. Como las unidades en dos hex no pueden cambiar la orientación pues les pillarán por el lateral. En cualquier caso el asalto va a +0 y el resultado es en -1, chequeo de moral y a otra cosa. El segundo asalto contra la batería más al sur tiene éxito, la batería tiene que atalajarse y retirase, incluyendo una sabrosa baja y un dr.
No todo son rosas para los franceses: durante la fase de fuego de reacción los prusianos eliminan al primer batallón francés (el 2º del 22reg. de la 10ª). Entonces tienen -es obligatorio, tenían que haber disparado a ese y no al que pensaban cargar- que cargar contra el otro batallón que tienen enfrente. Pierden con un -2 y se retiran en shaken, contagiando ese desorden a otro batallón en su retirada.
La carga de los ulanos contra los cazadores a caballo queda en un empate, otra vez, y eso que los prusianos iban con +4, pero las tiradas son lo que son. 1 baja, 1 dr y a cansarse.
Extrañamente, los prusianos mantienen el contacto pero dos brigadas francesas son repelidas, una de la 8ª (que casi le viene bien porque se quedó fuera de mando) y una de la 7ª. Lo malo es que en ese caso cambian la orden automáticamente a maniobra. Habrá que retomar el ataque.

en: 18 de Marzo de 2022, 13:32:08 7 KIOSKO / Wargames / Re:AAR Shevardino La Bataille Tactiques-Napoleon


## Turno 11 18:20
Se hace tarde y hay que tomar el reducto así que los franceses van a dar órdenes de avanzar a casi todo el mundo. Pero las tiradas son lo que son. Habrá que avanzar más despacio.
Los franceses tienen el momentum o ímpetu y entran más unidades de caballería, en concreto tres brigadas de la 1ª división de caballería.

Los franceses siguen presionando con la punta de lanza de la 5ª que carga contra los escaramuzadores de la 27º, que se retiran ante el avance. El general Guyardet, de la 3ª brigada, es abatido por los disparos en combate, no obstante. Los dragones rusos aprovechan para cargar sobre una batería un tanto aislada que tira reacción, logra cambiar la orientación pero falla el disparo (y pierde uno de munición, porque saca un uno). El resultado es la destrucción de la batería francesa y la desorganización y retirada hacia el reducto de los dragones al ser acribillados por la otra batería adyacente al hacer recall (y quedan fuera de mando).
El resto de divisiones siguen su avance. A veces con muchas dificultades, como la 16, que sigue enfrentándose a las cargas de los coraceros rusos. Esta vez, sin embargo, sin consecuencias porque logran formar los cuadros (con estas reglas el desorden no es una formación, como en XXX, y puedes intentar reaccionar, aunque con -3). Los rusos se retiran exitosamente, pero con fatiga. Las caballerías francesas del I cuerpo no tienen órdenes de ataque, están en reserva y no actúan (hay que anticipar muy bien lo de las órdenes y me temo que no lo he hecho). Entra también el I cuerpo de caballería  (no confundir con el anterior) y también se dirige a enfrentarse con los coraceros. Pero tendrá que cambiar sus órdenes, claro.
Durante la fase final de commitment la 2ª y 3ª brigada de la 27ª división rusa (los regimientos Simbirsk y Vilna y 49 y 50 regimientos de Jaegers) se retiran completamente (un uno cada brigada, mala suerte) del contacto con los franceses. Parte de la 2ª desplaza a la 1ª (apilamiento ilegal, uno de disruption y desplazamiento) y logra desorganizar a prácticamente toda la división (el rally fue antes así que se lo comen para el turno que viene). Es muy importante ordenar bien las brigadas para que esto no pase.



## Turno 12 18:40
Los rusos tienen momentum, los franceses ponen lo que pueden, que es poco, en ataque. Hay que tomar YA el reducto.
Sigue el mismo procedimiento, con los franceses intentando avanzar con órdenes inadecuadas y los rusos intentando no retirarse demasiado. Las caballerías ligeras francesas avanzan atravesando el Kalocha, a lo que responden los coraceros con una carga, que las ligeras francesas evaden retirándose y los coraceros se reagrupan. A señalar es que los rusos ya tienen dos baterías posicionales en situación de disparo, la del reducto y la de los granaderos. Y hacen mucha pupa porque son x4 siendo tres pasos. Es decir, para empezar, +12. Tienen la posibilidad de llegar a 20 lo que son dos bajas (a un batallón ligero de la 1ª lo han desgraciao). Por dos si es alcance de metralla, no digo ná.
Los dragones de Nueva Rusia, incluyendo a su general de brigada, Emanuel, cargan contra el 2º batallón del 111º regimiento de la 5ª francesa, que forma cuadro y los rusos, al fallar la retirada, se estrellan contra ellos. Y se quedan ahí parados, agitados y atascados en el cuadro, una situación nada deseable porque se los van a comer a tiros el turno que viene si no se van de ahí.
En la fase de compromiso tanto los franceses (que tenían +7) como los rusos de la 13ª brigada de dragones (con +1, sacaron un 10) aguantan y quedan, para desgracia rusa, enfrentados.




## Turno 13 19:00
Momentum francés. Las órdenes siguen más o menos, queriendo los franceses mantenerse al ataque todo lo posible, incluso mandando las reservas (es mejor dejar una división entera en reserva que brigadas, así no quedarían fuera de mando). Sin embargo, el general de la 1ª división de caballería, Bruyères, se queda paralizado (un 1) y no sabe exactamente qué hacer.

La 3ª brigada de los granaderos rusos decide cargar contra la 1ª brigada ligera de la 2ª división francesa que está en escaramuza. Los franceses pueden hacer varias cosas: retirarse o cambiar de formación. Deciden esperar para asestarles un tiro (que no hace nada porque los granaderos tienen +7 a la moral) y  luego retirarse. El 6º batallón falla la tirada (que también era fácil) pero, al estar en escaramuza se retira en su turno (si no, no podría porque tiene orden de engagement y no puede retirarse del contacto). Error no avanzar los otros granaderos que habrían tapado su retirada; cuando los escaramuzadores abandonaron sus hex los asaltantes tienen la opción de avanzar, pero no quise. La 2ª división francesa querría usar las otras dos brigadas para hacer un asalto, pero al tener órdenes de maniobra no pueden iniciar contacto. Mala suerte y planificar mejor otro día.
Las 1ª y 3ª brigadas de la 5ª francesas cargan a todo lo que ven enfrente que son, básicamente, escaramuzadores y una brigada de la 27. Esta última división ya se encuentra bastante tocada por los asaltos y la artillería francesa, hasta el punto de que su 1ª brigada anda ya destrozada (shattered) y la 2ª casi. Igual que antes los escaramuzadores se retiran, menos una unidad que no puede (y ya pasó su turno). La infantería en línea rusa no puede hacerlo y deberá aguantar el choque. Y el aguante es nulo: los franceses cargan con más moral y más hombres, obteniendo modificadores de +5 a +8, lo que hace que los rusos tengan que retirarse desorganizados y con bajas. Hasta el punto de que la 2ª brigada finalmente también está shattered (otro -2 a las tiradas de moral que también cuentan en la melé). Los franceses tienen tanto éxito que pueden perseguir; es decir, pasando tirada de tarea pueden hacer una segunda melé, que también arrasa y un batallón ruso al retirarse logra desordenar a la 3ª brigada casi al completo en su retirada. Recordemos que estos batallones estan ya en shaken por las retiradas de turnos anteriores lo que muestra la necesidad imperiosa de dejar espacio a las brigadas para organizar las retiradas y el efecto cascada que se puede dar cuando están muy juntas. Y eso que aún no ha habido un rout donde todos los adyacentes tienen que hacer una tirada de pánico.

Una brigada de coraceros y otra de dragones rusos ya muestran el alcance de la fatiga: les quedan tres puntos tan sólo; deben cambiar las órdenes para no quedarse con malus. Y eso ya sería para toda la partida (aunque queda poco).
También se aprecia cómo la moral va cayendo en picado hasta el punto de que es muy difícil organizar a las tropas: las dos brigadas de la 27ª rusa con problemas son incapaces de reorganizar a los batallones: tienen +5 de moral pero -3 por desorden y -2 por shattered (y algún batallón -2 por shaken). Eso hace que sólo ganen organización con un 10 (!). Puedo decir que ahora mismo ya no son efectivas como unidades de combate.
Claro, sin reservas y con las brigadas en ese estado los generales, en la fase de commitment se retiran del contacto con los franceses. Al menos lo hacen sin joder a los demás, pero si vemos lo que tienen los granaderos detrás... en cuanto tengan que retirarse todos desorganizados.



## Turno 14 19:20
Ímpetu francés. llegan refuerzos franceses, la 2ª división de caballería ligera del IIc de caballería.
Órdenes: seguimos el baile anterior. La 27 intenta maniobrar pero no puede porque anda jodidilla. Querría quitarse de entre los granaderos por si cae alguna galleta.

Las cosas parece que cambian para los franceses. La 5ª división sigue en su carga hacia el sur del gran reducto, siguiendo la retirada de las brigadas de la 27 e, incluso, cargando contra los granaderos en línea que deben tirar para poder pivotar y enfrentarse a los franceses.
Las cargas contra los elementos de la 27 son devastadoras: un batallón volatilizado y otro en rout, que se saca del mapa. Los granaderos son harina de otro costal (a ver cuándo le sale de los santos cojones a las brigadas de la 2ª división atacarles en condiciones -los escaramuzadores en engage y los otros en maniobra, como en un desfile-). Si antes los franceses atacaban en igualdad de condiciones (x2 en melé) pero con muchos modificadores negativos para los rusos, por lo que acababan en +8, ahora la película cambia: los granaderos son x2.5, mejores que los franceses, y con más moral. Así que tiran con un +2. Una tirada mediocre de todos hace que los rusos se retiren, shaken, pero sin bajas. Eso sí, esa brigada está flanqueada.

Los coraceros rusos cargan contra las caballerías ligeras francesas, que se repliegan. Cuando le toca a los franceses, cargan contra los coraceros rusos que están cansados, pero una contracarga de los otros coraceros pone en aprietos a los franceses. Problema: ¿pueden reaccionar los franceses que cargaban originalmente? ¿en la fase de melé pueden hacer recall? Todo indica que sí, pero no sé si me gusta. De hecho, reculan ante la llegada de los coraceros que, al ver eso, también reculan después de avanzar al hex.

En la fase de compromiso los granaderos, sin reservas a las que acudir, se retiran y se contaminan del shaken de sus compañeros de regimiento. No pueden mantener el contacto. El ejército ruso está completamente sobrepasado. No sé si hay algo de efecto de bola de nieve aquí...




## Turno 15 19:40   
Es el último turno de día, a partir de las 20:00 es dusk y de las 21:00 noche. Entra Bagration con una brigada de granaderos convertidos, duros como piedras.

La 16ª división francesa ya tiene los cañones desplegados enfrente de los coraceros rusos, que ya sufren bajas por la artillería. Éstos se retiran hacia una posición más lejana (aunque aquí no hay malus por distancia, o es metralla o es "a alcance"). Las caballerías francesas que están cerca no se atreven a atacar a los coraceros en carga.
La 5ª francesa coloca a una brigada en línea a alcance de disparo de los rusos de la 27 y los granaderos, aspirando a que la 2ª quiera asaltar los restos de los granaderos, cosa que tienen que hacer con la 1ª brigada ligera porque las órdenes no parecen llegar nunca. Mientras van cobrando de lo lindo ya que la artillería posicional de los granaderos siega decenas de cabezas cada turno; por si fuera poco, otro general de brigada (el segundo en esta división) cae ante el fuego enemigo. Los rusos de la 27 inician un repliegue nada fácil: la 2ª brigada casi ni existe, la 1ª está aislada en un huerto de frutales cercano y la 3ª está de espaldas al enemigo porque fallaron la tirada de cambio de posición y sin poder retirarse porque están con órdenes de engagement. Naturalmente fallan el commitment y entonces sí que se van, claro. Los granaderos, sin embargo, también abandonan sus posiciones en la fase de commitment ante el avance francés.

Todo está colocado para iniciar el asalto al reducto el turno que viene, pero si las órdenes llegan a las brigadas. Los franceses ya tienen algunas cercanas a estar rotas, sobre todo las ligeras de la 1ª y 2ª divisiones, que han sufrido muchas bajas por la artillería. Los rusos, claro, están peor, pero los granaderos que vienen de refresco todavía pueden dar una sorpresa.



## Turno 16 20:00
Ya está anocheciendo, con lo que las tiradas de moral y commitment tienen malus.
El francés sigue con el ímpetu y las órdenes casi no cambian, más que se quita la reserva a los granaderos rusos.
Los rusos siguen intentando hacer un frente más coherente, pero una brigada de la 27, la de jägers, y los dragones, se han quedado detrás de las filas francesas. Los dragones pueden salir de ahí, más o menos, y amenazan a las artillerías de la 2ª francesa. Son seguidos de cerca por el IIc de caballería francés. Los granaderos intentan también formar algo parecido a una línea, pero no es fácil al estar en engagement y  moverse la mitad. Los coraceros tienen el problema de la caballería: son muy buenos en las cargas pero no pueden defender; los franceses avanzan con la artillería y los cuadros y no pueden responder.
Así las cosas los franceses siguen insistiendo en flanquear el reducto, con la 5ª división asaltando a los granaderos de la 2ª y acercándose tanto que reciben múltiples bajas por el fuego de artillería ruso. La 2ª francesa también se acerca a los rusos, sobre todo la sufrida 1ª brigada, lègere, que ya tiene dos batallones casi desaparecidos. La 2ª brigada de la 1ª división francesa inicia el asalto a las baterías que rodean el reducto, con varias bajas del fuego defensivo de la batería. Son tres batallones en una gran columna de ataque.
Además, la primera división ligera del primer cuerpo de caballería carga contra los coraceros rusos aprovechando que tienen varias bajas y están a punto de estar cansados (una melé equivale a un punto de cansancio para la formación).
¿El resultado de las melés? Pues la carga no va mal del todo, es un 1-1 pero el líder da 4 puntos de moral y consigue hacer retroceder a los coraceros con una baja, aunque se desordenan los franceses; sin embargo, no logran recular y tienen que cargar contra los siguientes coraceros, pero a 1/2 porque están cansados. No sale tan mal y logran hacerlos retroceder, pero sin bajas (una buena tirada). Eso sí, tampoco reculan y se han quedado pegados a los coraceros para el turno que viene.
El asalto de la 1ª división acaba en un -1 para los franceses lo que significa que se quedan pegados sin retirarse nadie. Si el compromiso no falla a final de turno la leche de la artillería será monumental el turno siguiente. Algo parecido pasa con el asalto de la segunda brigada de la 5ª: un batallón tiene que retroceder y, el otro, se queda también pegado. Los granaderos son mejores en cuerpo a cuerpo que los franceses y es difícil asaltar sin un 2-1 al menos.

El cansancio ya hace mella en los rusos: la 13ª brigada de dragones ya no tiene más puntos así que le supone un penalizador bastante grave (-2 a la moral y a casi todas las tiradas). La 1ª de coraceros sólo tiene un punto más, por eso cambié las órdenes a maniobra. Y la otra brigada tiene maniobra así que no podrán cargar.
Los granaderos rusos fallan el commitment, como esperaba: sin reservas y anocheciendo necesitaban un 9 o 10, tanto los que se enfrentan a la 5ª división como los de al lado del reducto. Los primeros logran desordenar a la otra brigada de granaderos casi por completo e, incluso, el batallón de Vitebsk de la 27ª que quedaba hacer rout y sale del mapa (era más un estorbo que otra cosa). Como dije antes, en este sistema sin reservas estás vendido.




## Turno 17 20:20
El francés, con menos puntos, porque Bagration está en el mapa, tiene el ímpetu.
Las órdenes casi no cambian con respecto a los últimos turnos, el francés echando el resto y el ruso a ver si aguanta y forma filas.
Los franceses atacan al reducto desde todos los sitios posibles: la 5ª desde el sur, la 1ª desde el norte, la 2ª asalta a los granaderos, todo un lío. Las caballerías también cruzan cargas: la primera ligera francesa intenta proteger a los dos regimientos que se quedaron exhaustos pero una carga de los coraceros les hace pensar que mejor retirarse. Mientras, otros coraceros cargan contra los exhaustos que no pueden retirarse (a ver, sí pueden, pero tienen -3 a la reacción y fallan).
Resultados de las cargas: bueno, es importante decir que todo batallón que se acerca al reducto recibe un disparo de la artillería posicional rusa a quemarropa, lo que significa, así, sin quererlo, un disparito de +24. Dos bajas, vamos y tirada de moral. Con eso y un batallón de granaderos dentro... pues no es fácil. Los franceses son rechazados del asalto al reducto, aunque consiguen, como premio de consolación, que se agiten los defensores. El resto de asaltos franceses tienen más o menos éxito, quedando el reducto prácticamente rodeado y al alcance de nuevos asaltos desde la parte trasera (en principio, según entiendo, hay encaramiento también en el reducto, aunque lo volveré a leer por si acaso. Por ejemplo en terreno de pueblo es como un cuadro, 3 pasos pueden disparar pero sólo uno en cada lado de hex de cada dos). Los coraceros rusos tienen una tirada muy mala, pero les sobra para poner en fuga con el rabo entre las piernas a esos advenedizos de ropa guay de la caballería ligera francesa. Quedan algo cansadetes pero no desorganizados (así que se quedarán tired pero no exhausted). Los dragones de la 12 acaban con la artillería a pie de la 2ª y casi toda la de a caballo en una carga así como sin querer. La artillería no aguanta demasiado bien las cargas aunque en el fuego defensivo suele hacer bastantes bajas.
Sorpresa en la fase de compromiso, con los granaderos manteniendo la posición y los franceses de la 5ª y la 2ª siendo rechazados. Eran demasiadas bajas de la artillería. Recordemos que eso significa que sus órdenes pasan a maniobra, por lo que tendrán que ser sustituidos por otras brigadas cara al asalto del próximo turno. La 2ª brigada de la 1ª división se mantiene firme, pero agitada, detrás del reducto. Bueno, la 2ª brigada de granaderos rusos y una brigada de Jägers sí se han retirado, pero lo importante es que la otra brigada de granaderos se quedaron (tiene cojones que la brigada esté compuesta por los regimientos de Kiev y Moscú, en fin la vida da muchas vueltas).



## Turno 18 20:40
Se acerca la hora de la cena pero me parece que estos hoy se acuestan sin cenar. Es el último turno de anochecer, luego es de noche. Eso significa un -3 para aceptar órdenes, además de una visibilidad de 1hex. La moral también tiene malus. Este turno es el definitivo: si la 1ª división francesa se activa antes que los granaderos convertidos, muy probablemente el reducto caerá porque atacarán por detrás y no tendrán el disparo si no pasan la tirada de tarea. Si la pasan, otra división francesa les caerá por el otro lado. Sin embargo, si se activan antes los granaderos rusos, que tienen orden de ataque, podrán asaltar antes a los franceses. De momento, los franceses tienen el ímpetu. Y es mala suerte porque Bagration les da un +5 a los rusos por un +4 de los franceses.
Pues al final se activan antes los franceses de la 1ª división, que continúa el asalto con la 3ª brigada. Los defensores del reducto logran virar las baterías y hacen dos bajas a los asaltantes, que se desorganizan (agitados). La 2ª brigada, mientras, escuda a los asaltantes de los granaderos.
En la fase de fuego de las baterías vuelven a disparar a los asaltantes, causando otras dos bajas y eliminando al primer batallón. Ya es -4 al asalto y sólo queda un batallón contra los granaderos y la batería. Sin embargo, la idea no es asaltar directamente por parte de la 1ª, sino que la 5ª asalte con todo lo que tiene por detrás, ahora sí, de los defensores. Se echa en falta un líder con capacidad de gran asalto para poder tomar el reducto desde diferentes hexágonos. Entonces no habría durado tanto. Pero no lo hay.
Es la 4ª brigada de la 5ª división, con el 111º regimiento encabezado por el mismo Compans quien asalta el reducto con decisión. El resto de brigadas acompañan o se quedan detrás (caso de la 1ª) por si hay que continuar el asalto el turno que viene.
El resto es todo accesorio: los granaderos convertidos sólo llegan a ponerse en línea antes de que los franceses se sitúen delante de ellos. Las caballerías francesas cargan tanto contra los dragones de la 13ª como contra los coraceros rusos que están cansados. Los otros coraceros poco pueden hacer estando toda la brigada cansada.
Las cargas van más o menos parejas: los dragones hacen retroceder a los franceses pero los coraceros no pueden aguantar; cansados tienen la mitad de la melé y tienen que retirarse con Bagration.
Lo importante, el asalto. Cómo sólo puede asaltar uno pues asalta Compans, claro. El asalto es muy muy difícil, quizá demasiado. Son muchos bonificadores para el defensor. No sólo tiene 7 a la moral contra 6, sino que tiene +2 por estar en fortaleza y -3 por asaltarle por atrás. el francés tiene -2 por fortaleza y -1 por pendiente. Contra granaderos y una batalla posicional van a -3 (sólo pueden asaltar 6 pasos que es máximo de apilamiento). Lo consiguen pero porque sacan un 9 contra un 1, es decir un +2 que hace que retrocedan con una baja. Las artillerías se atalajan y se van en rout por pasar por otras unidades. Creo que el tema de los asaltos debería estar mejor resuelto. Por ejemplo se podría dejar asaltar varios hex contra una fortificación sin necesidad de líder especial. Si no me parece imposible.

Siguiendo con el final del turno, en la fase de compromiso prácticamente todo el ejército ruso entra en desbandada. En la fase de rally casi todos se organizaron, pero luego tuvieron que retirarse y eso hizo que se fueran moviendo unos a otros pasándose su desorganización.
Bagration, viendo el estado de cosas, decide retirarse usando a los granaderos convertidos como pantalla, tal y como sucedió históricamente.
Los franceses, viendo al enemigo retirarse, deciden parar y descansar. El ejército ha dado lo mejor de sí mismo, pero está exhausto, con muchas pérdidas que hay que recomponer (casi todos son heridos leves y perdidos que regresarán por la noche o al día siguiente). El esfuerzo fue tan brutal que las hostilidades no continuarían hasta días más tarde, ya en la batalla de Borodinó.











## Impresiones:
El juego que parece muy napoleónico, al menos en sensaciones (diría, incluso, más que otros reglamentos). Mover a las formaciones es difícil porque en engagement te mueves a la mitad y entre que giras, mueves de flanco, etc. es lento y difícil. Se notaba que no estaba hecho al sistema porque no he sido rápido con los franceses, me he quedado parado, no he asaltado lo suficiente y he abusado de las órdenes de engagement que son muy lentas. La próxima vez que juegue con estas reglas, que lo haré, ya sé que hay que ir en maniobra y, cuando estés pegado al enemigo, o ataque si quieres desalojarle de ahí o engagement si aspiras a mantener la posición o que ellos no se muevan mucho.

La artillería es potente, mucho. De hecho, muchos disparos hacen baja si o si, porque vas con un +12 o un +6. Sólo un 1 falla. En asalto a un reducto las artillerías son la leche, quizá demasiado.

Es un lío lo de las brigadas. Pero de verdad. Se nota que las fichas no están hechas para este sistema y nunca sabes si las fichas son o no. Con los franceses era más fácil porque solía ser una brigada un regimiento. Con los rusos un lío de veras.
¿Me ha gustado? Mucho mucho. ¿más que otros reglamentos? Sí. ¿Lo recomendaría? Sólo para escenarios o batallas pequeñas. En batallas grandes puede ser una pesadilla llevar el control de todo. ¿Me ha parecido más sencillo? A mí no desde luego. Quizá porque estaba acostumbrado a los otros. Es quizá más sencillo a nivel de reglas pero más complicado de jugar, con mucho. Es muy muy dinámico, no sabes si las unidades harán lo que quieras que hagan, casi siempre se van a retirar y cambiarán la orden a maniobra a no ser que tengas muchos bonificadores. En cuando llevan un tiempo luchando tienen penalizadores por las bajas. ¿Mola? a mi un montón, desde luego. Tienes que jugar sí o sí con reservas y dejando espacio a las brigadas para retirarse. Si no la muerte es segura. Y hacerlo desde el principio porque una vez que te has quedado sin espacio es muy difícil maniobrar. La colocación del ejército y los espacios reservados para la maniobra, pensando en toda la batalla, son absolutamente esenciales. ¿Lo mejor? ponerlos en ajedrezado, pero no lo hice.

¿Lo peor? El movimiento es tedioso, las cargas no las veo demasiado bien resueltas, las reacciones son de lo mejor pero están poco claras. En general los asaltos y las cargas son muy mejorables.
Si el sistema de órdenes y compromiso se llevase a año XXX quedaría un sistema inmejorable, desde mi punto de vista.

## Cambios a las reglas que yo haría
1. Yo pondría un modificador a las tareas por proximidad, es decir cuando están adyacentes al enemigo (-1 o -2).
2. Yo no gastaría pm por cambiar la orientación de las unidades, lo hace lento y tedioso.
3. Yo pondría los chequeos de compromiso -commitment- en ataque sólo cuando las formaciones estén cansadas o rotas (shattered), así lo distinguía más de la orden de engaged o contacto.
4. Yo dejaba el marcador de carga todo el turno y que se quitase a final de turno para que así no pudieran descansar el mismo turno de la carga.
5. Yo sólo dejaba perseguir a la infantería con orden de ataque, no de engagement.
6. Pondría larga distancia cuando la artillería dispare a la mitad o más del alcance (un -2 al menos)

en: 18 de Marzo de 2022, 13:31:40 8 KIOSKO / Wargames / AAR Shevardino La Bataille Tactiques-Napoleon

# AAR del escenario del reducto de Shevardino. Bataille de la Moscowa. Reglamento Tactiques Napoleon.

Hace poco me encontré con este reglamento para la serie de juegos de La Bataille, lo que hace el cuarto reglamento que pruebo, después de ML, XXX y 5ed. Esos reglamentos son todos similares, con cambios en ocasiones importantes pero un mismo espíritu: hay puntos de mando limitados que hacen que las unidades de maniobra sean también escasas. Entonces, cada turno se mueve una parte limitada del ejército, aunque todos puedan disparar. Eso abstraería todo el sistema de mando y control.

El reglamento de TN (http://www.tactiquesnapoleon.com/) es, sin embargo, totalmente diferente, hasta el punto de que necesita reglas diferentes para cada juego y escenario. Para empezar la base son las brigadas, que construye para cada juego de la serie (Dresde no está  :'(). Hay hasta escenarios de Vassal con el sistema. Luego, el sistema se basa en tres principios, al menos desde mi punto de vista:
- primero, no se usa el lado opuesto de las fichas, por lo que no se usan los datos de las fichas, ninguno. El diseñador de TN, Jean Tessier, ha creado nuevos factores. Los datos de las unidades van en hoja aparte, muy al estilo del Vive L'Emperor de Vivier Rouy.
- segundo, todo el sistema gira en torno a la idea de mando y control a través de un sencillo sistema de órdenes, básicamente ataque, contacto, maniobra y reserva. Luego los generales harán caso o no, podrán dar órdenes o no o, incluso, se retirarán o no del frente según factores.
- tercero, se usa un dado de 10 para todo y el sistema siempre es igual: se tiene éxito con 10 o más (disparo, moral, tareas, etc.), con menos se falla. 10 natural éxito especial, 1 natural fallo automático y, en ocasiones, especial.

Como se puede ver el sistema no tiene absolutamente nada que ver con los otros reglamentos. La cuestión es, ¿merece la pena? ¿se acerca más a la guerra napoleónica o da más saborcillo de la época?
Pues eso es lo que quiero saber. Para ello he escogido Shevardino porque me he echado el escenario antes, con año XXX, y la mitad de la campaña también con año XXX (y un poco con 5ed). Es decir, creo estar en posición de valorar los cambios. Parto con una idea positiva del reglamento porque siempre he pensado que La Bataille tenía el problema de las órdenes y del excesivo control.
Veremos...


## Despliegue
El despliegue es prácticamente igual que el que viene con el juego, pero no idéntico: las unidades tienen más libertad para empezar un poco más lejos que en el original (la 27 y las ligeras rusas a 15 hex del reducto y los franceses a 5 hex del borde del mapa pero en camino). Bueno da casi igual.
Lo que sí cambia es cómo se colocan: como estas reglas dan un alcance de mando mucho más amplio (las que están directamente bajo Gorchakov II 10 puntos de movimiento, la 27 7 pm y los franceses de la 5ª 8pm). Cada unidad dentro de una brigada está dentro de mando si está a 2pm de otra unidad en mando. También se ve cómo se despliegan los rusos más ajedrezados (porque ni siquiera los escaramuzadores pueden pasar por encima de otras unidades sin penalización) y los franceses muy apilados (porque se pueden apilar 24 pasos en terreno abierto, pero siempre del mismo regimiento, ojo. Los franceses tienen en la 5ª un regimiento por brigada así que es fácil). Si quieres apilar unidades diferentes necesitas un líder.
Cada brigada empieza con una orden: los rusos es fácil, engagement para los escaramuzadores y la 27, reserva para las demás (algo que, como veremos, es importante).
Los franceses prefieren poner maniobra para todos porque engagement da la mitad del movimiento y tienen que cruzar el río





## Turno 1º 15:00
Bueno, otra diferencia importante, los chits: se tienen por formación, no están limitados por otros factores. Así, los rusos tienen 5 y los franceses 1 (el de la 5ª división). En escenarios más grandes cada chit puede representar un cuerpo, pero en Shevardino suelen ser divisiones.
Lo primero que hace Compans, general de la 5ª, es mandar una orden (para lo que tiene que tirar, que aquí no tienen jefe de ejército, los rusos sí) a la 3ª brigada (61 regimiento), para engagement o contacto. La orden se verá si se acepta el turno que viene pero si ahora cruza el río y es la primera brigada en desplegarse le hará falta esa orden para enfrentarse al enemigo.
En el turno no pasa nada reseñable, sólo que las formaciones se mueven. Los rusos mantienen el frente estático y acercan a las formaciones en reserva, que también se pueden mover pero no a 8hex del enemigo.



## Turno 2º 15:20
Empezamos con la 3ª brigada de la 5ª aceptando la orden de "contacto" y Compans emitiendo otra igual para la 1ª brigada. Este punto es delicado porque si sale un 1 la orden se pierde y hay que mandarla de nuevo. Los franceses, además, sacan ímpetu, lo que significa (un poco a la GBoH) que meten otro chit y, cuando sale, se activa el chit que se quiera, amigo o enemigo (en ese caso lo mueven ellos, claro, es para modificar quién va antes). Lo más importante del ímpetu es que va resuelve primero cargas y asaltos y, sobre todo, tira después el "commitment".
Y nada, otro turno fundamentalmente de maniobra. Los rusos avanzan a la 27 por delante de los escaramuzadores porque se ve que los franceses van a desplegar a a artillería. Si hacen eso o se avanza o se retrasa hasta las propias baterías. De momento los coraceros avanzan otro poco.



## Turno 3ª 15:40
Ahora los rusos sí que empiezan a cambiar órdenes. Se mandan dos a las brigadas de dragones de Sievers I del IVc de caballería. Una del jefe de ejército, que no se tira, y otra del Sievers. La de Sievers resulta en un 1 por lo que entra en parálisis. Aquí hay que rolear un poco: o no le da la gana o está sobando o se ha tropezado. El caso: que no puede mandar más órdenes hasta que reciba una orden ejecutiva del jefe, osea que gasta una orden buena de arriba (si está en alcance de mando, claro, si no toca moverse y darle la orden de los cojones).
Los franceses siguen toque a toque: se acepta la orden (no es difícil, +3 de compans y +3 del general de brigada) y se da otra con éxito de contacto a la 2ª brigada con el 111 regimiento. El turno que viene tocará dejar la última brigada en reserva.
Las unidades siguen moviéndose, muy lentamente porque en engagement se mueven a la mitad (4pm) y en línea es x2 a los costes de movimiento. A eso se suma que aquí sí cuesta pm el cambio de orientación, 1pm por giro de 60º. La 27 en línea se mueve 2hex vamos. Eso sí, el diseño contempla el movimiento hacia atrás (+1pm) y lateral (+1pm) así como girar en redondo (+2mp).



## Turno 4º 16:00
Bueno pues llegamos a las cuatro de la tarde con la gente moviéndose pero sin tiros.
órdenes: los rusos un pifostio: orden ejecutiva para Sievers (¡muévete coño! dice la orden) y la 12 brigada de dragones hace oídos sordos a la orden de engagement (pero se queda en pendiente no se borra si no es con un 1 natural).
Los franceses siguen con el taca-taca, la orden se acepta y Compans manda orden de reserva a la brigada restante.
Siguen desplegándose todos, lo que supongo que será histórico, no lo sé. Lo que sí sé es que tarda mucho más que con los otros reglamentos.
Por fin los franceses logran situar a una batería de artillería a alcance de disparo. Peeeero, en este juego se dispara ANTES de mover, así que para el turno que viene.




## Turno 5ª 16:20
Pocos cambios en las órdenes. Los rusos, con el ímpetu (momentum lo llama el diseñador) acercan a los escaramuzadores a alcance (2hex, son jaegers así que disparan x2 lo que hace un x1 en total, máximo de tres pasos desde el hex). La 1ª brigada de la 5ª división francesa se pone adyacente. Como el fuego defensivo es cuando se ENTRA en el hex adyacente los rusos atacan, poniendo un batallón en shaken (agitado) y otro en desorden. Ojo uso los marcadores de LB normales de desorden para shaken y PGD para desorden. Cuando una unidad entra en rout se saca del juego y sólo puede volver mediante evento. Por cierto, las unidades en escaramuza NO hacen bajas, sólo desordenan, aunque eso joda bastante. Además de eso, los jaeger rusos logran herir al general de la segunda brigada (hay que tirar para ver si vuelve cada turno, que vuelve).
Al final del turno llega la tirada más importante, la de commitment o compromiso. Tienen que tirar los escaramuzadores de la 27ª rusa y la 1ª brigada de la 5ª francesa, primero los franceses porque no tienen momentum. Los franceses pasan, pero de chiripa, sólo tienen +4 (+3 del líder y +1 de la reserva de la otra brigada). Los rusos pasan fácilmente: +3 del líder y +5 de reservas. Como se puede ver, si tienes suficientes reservas es fácil pasar la tirada y seguir el enfrentamiento. Si no, es muy posible que seas rechazado. De momento todos siguen enfrentados y eso es algo que beneficia mucho a los franceses que disparan x1 y +1 (este último modificador porque se supone que llevaban baterías de cañones adscritas a los batallones de infantería, sólo es en línea). Los rusos disparan normalmente con x0.5. En cuerpo a cuerpo las tornas cambian de  x1.5 a x2 o de x2 a x2,5, dependiendo de la unidad. También cuidado aquí porque para salir de zoc también hay que tener órdenes. Si tenemos ataque o engagement ahí te quedas, sólo se puede con maniobra o si estás en escaramuza o adyacente a escaramuzadores (o eres caballería y pagas +2).


## Turno 6º 16:40
Poco pasa con las órdenes. Pero vienen los refuerzos (y eso que apenas ha habido disparos). En este sistema también se tiran y, si no salen, se tira al turno siguiente. Vendrían la 16 y la 2 divisiones. Sólo la 2ª de Friant lo consigue así que hay que darle órdenes: dos de maniobra para las dos primeras brigadas (la 1ª ligera con el 15 regimiento, la 2ª con tan sólo dos batallones del 33) y reserva para la última brigada, muy potente (5 batallones del 48 más dos del José Napoleón). Entran por el sur así que los rusos tendrán que tapar ahí.
Momentum ruso.
La brigada ligera de la 27ª rusa se desengancha de los franceses, a los que logra agitar casi completamente (rout no porque para ello hace falta además que la unidad esté rota -shattered, mitad de las bajas-, fuera de mando o que no esté entrenada). Al hacerlo, eso sí, dos batallones pierden pasos, que estos disparan en línea y eso hace pupa (fuego de oportunidad, x1/2 pero como son buenas unidades...). Los cañones de la 5ª hacen bastante pupa a los rusos de la 27, en concreto al regimiento de Simbirsk, que pierde bastantes hombres además de agitarse (no me gusta mucho la palabra, habrá que buscar otra). La artillería es bastante efectiva, la de a caballo dispara con x2 lo que hace +4 a la tirada, y la de a pié dispara con x3, lo que hace +6. Si lleguase a 20 (estas no pueden) son dos bajas en lugar de una.




## Turno 7 17:00
Órdenes: los rusos mandan dos órdenes de engagement a dos brigadas de la 2ª de granaderos. Compans cancela la orden de reserva de la 2ª brigada de la 5ª porque ya no puede seguir el paso del resto de la división.
Refuerzos: ahora entran la 1ª división francesa, dirigida por Morand y con tres brigadas, y la 16ª división, comandada por Krasinski y con dos brigadas. Las dos por la nueva carretera de Smolensk.
Los rusos viendo la avalancha deciden retirarse con la 27 detrás del pueblo de Doronino. Los cañones de la 5ª los están haciendo cisco, por ejemplo, el 1 batallón de Simbirsk ya lleva tres bajas, por lo que está roto y rompiendo a su brigada. La retirada con esta orden es casi imposible. Mejor cambiamos, el turno que viene, a maniobra para tener todos los pm disponibles. Claro que son tres brigadas, ojo.
Mientras, los franceses van avanzando poco a poco.




## Turno 8 17:20
Lo primero las órdenes: los rusos deciden poner a la 12ª brigada de dragones en modo ataque, para ver si así cambia la cosa con la 5ª división. También pondrán lo que puedan de la 27 en maniobra para salir del alcance de los cañones.
Los franceses continúan el avance.
El turno sigue la tónica anterior: la 27 se retrasa, los granaderos despliegan, los franceses avanzan con todas las divisiones y la 5ª sigue destrozando con la artillería a la 27 rusa. Los rusos, claro, se cansan y la 13ª brigada del IV cuerpo de caballería carga contra los franceses de la 1ª brigada de la 5ª división. El turno que viene la 13ª estará en modo ataque pero como ahora llegan estos... pues al ataque. La mecánica es sencilla: hay una declaración y se tiene que tirar una chequeo de tarea, task check, que es igual que el de moral pero no te quedas desorganizado si fallas. Ambas unidades lo pasan. Ahora, en movimiento, se ponen adyacentes, fuego defensivo donde pierden un paso cada regimiento de caballería. Eso se apunta porque da un -1 a la melé. La infantería francesa puede reaccionar durante el movimiento (a 2hex de una unidad con el marcador de asalto o carga) o en la fase de reacción. La diferencia es que en el segundo caso no hay fuego de oportunidad. La reacción no está limitada a cuadro sino que se pueden hacer muchas cosas, dependiendo de las circunstancias (cambiar formación, cambiar orientación, retirarse, caraga de reacción, de oportunidad o volea). Los franceses poco pueden hacer así que, en reacción, tratan de formar cuadros, cosa que consigue un batallón, pero no el otro porque estaba agitado. Luego, al final del turno, no de la activación, se resuelve la carga en melé. No hay tiradas de mantenerse ni de asaltar. Se supone que eso está abstraído en la tirada de melé. Pero las caballerías pueden hacer recall antes de la melé, mediante otro task check. Naturalmente, ante un cuadro, una unidad de dragones lo intenta y lo consigue, retirándose 4 hexes (es una retirada de caballería) y quedando cansada por el recall (se cansan por recall y por melé, si es una cansada si son las dos exhausta). El otro regimiento carga contra los franceses del 6º batallón. La melé se compone de una tirada por cada contendiente /2. Luego se suman modificadores: moral (-2 para el francés), el ratio (11vs3 +3 ruso -2 francés), modificaciones de melé (-1 el ruso por cohesión, la pérdida del paso, -3 al francés por defenderse contra carga sin cuadro ni terreno abrupto). Total, ruso +2 francés -7. con la tirada queda en +7 (si es positivo el resultado final gana el atacante, si es negativo el defensor, si es empate una baja para cada uno). Se mira la tabla de caballería contra infantería y sale que el atacante puede perseguir 2 hexes y el defendor pierde dos pasos, se perturba un paso más (disrupt que es como se describe es desordenarse más o menos), por lo que queda desordenada y  se retira (2hex porque es infantería). Un cirio vamos. La caballería avanza al hex y debe tirar para NO perseguir (la infantería es al revés, debe tirar para poder perseguir). Si persigue, puede entrar otra vez en melé, aunque lo hará cansada. Nuestra caballería hace recall porque esa unidad está medio muerta y ya casi no puede hacer nada, además de que ya cuenta como rota para su brigada que, cuando tienen muchas unidades así, empiezan a acumular malus.
Al final de turno todas las brigadas que han tenido melé o orden de ataque se cansan. Cuando llegan al límite de cansancio tienen malus y no se pueden recuperar.
Una cosa rara es que la caballería, si no está adyacente o agitada o desorganizada, descansa un nivel al final del turno, aunque haya cargado ese mismo turno. Como digo, raro. Así, se queda una cansada y la otra bien, ya que no se desorganizaron ni por los disparos ni por la melé (no se han depeinado). Eso si, cada carga es un punto de cansancio así que las caballerías, aunque son potentes, en este sistema tienen fecha de caducidad porque luego los chequeos son chungos.
Las dos brigadas en contacto sacan el commitment y siguen en contacto.



## Turno 9 17:40
Las órdenes rusas son poner a los coraceros en engagement y ver si la 27 puede maniobrar para retirarse. A los franceses les llega la caballería del I cuerpo como refuerzo. Los franceses consiguen el momentum.
Es un turno corto pero intenso. Los franceses avanzan con las divisiones que entraron como refuerzo y la 5ª se mantiene en el frente. la 2ª brigada intenta asaltar los batallones de la 27 que tienen enfrente, pero un batallón no logra la tirada de tarea y sólo un batallón asalta. Mientras, la artillería a pie de la división acaba con un batallón ruso. Poco después, los dragones de la 13 brigada de caballería rusa intentan cargar, pero también fallan la tirada y no pueden hacerlo. Una putada porque los franceses tienen ese flanco desprotegido. Ya han dado órdenes a una brigada para que salga de la reserva y lo cubra, pero tienen que obedecerse el turno que viene.
La 2ª de granaderos despliega dos brigadas para enfrentarse a los franceses que vienen desde el sur.
En el final del turno se resuelve el asalto francés, que es una mierda porque van con -3 (son pocos, no iban a asaltar ese batallón ruso sino otro que acabó volatilizado pero una vez declarado tienen que hacerlo) y acaban escaldados, pero con sólo una baja.
En la tirada de commitment los rusos, contra todo pronóstico, logran mantenerse. Pero, también inesperadamente, los rusos de la 2ª brigada de la 5ª son repelidos (sacan un 1 así que es retirada total) y se tienen que retrasar dos hexágonos y se cambia la orden por maniobra, así que el turno que viene no se pueden poner adyacentes. Es una parte del juego que me gusta mucho, nunca sabes lo que van a hacer tus generales cuando están en contacto con el enemigo.



## Turno 10 18:00
Órdenes: los rusos siguen insistiendo en retirar a la 27 y que ataquen las caballerías. Los franceses dan orden de engagement a la 2ª brigada
Los franceses consiguen el ímpetu (ahora tienen +1 sobre los rusos) y empiezan con la 5ª división, con la que siguen presionando sobre los rusos con dos brigadas, colocando una detrás y otra protegiendo el flanco de los dragones. Pero lo dragones rusos cargan contra los franceses (sólo uno porque el otro regimiento falla). En el fuego defensivo un cuadro francés logra hacer bajas a los rusos y, como premio, matan al Coronel Emmanuel que mandaba la brigada lo que reduce su mando en 1.
El resto de divisiones francesas también se van desplegando y poniendo órdenes de engagement. Ya me he dado cuenta de que el truco es ir con órdenes de maniobra hasta que estés cerca y luego engagement o ataque, dependiendo de lo que se quiera. Si llevas engagement de antes te mueves muy despacio.
Los rusos contestan con los coraceros que, al acercarse, hacen formar en cuadro a la 1ª brigada de la 16 división, aunque dos batallones no lo logran. Sin embargo, un regimiento de coraceros recibe dos bajas por el fuego defensivo, aunque no se desordena.
En la fase de melé, los dragones de la 13ª brigada fallan al reagruparse y cargan contra un cuadro francés. Naturalmente, los dragones pierden y deben retirarse con cierto desorden (así que no pueden descansar este turno). El cuadro, con la agitación, falla el chequeo de moral y también se agita.
Los coraceros, claro, son otra cosa. Sólo decir que multiplican x3 en melé y son 11 pasos cada ficha (una nueve por las bajas). La primera carga va con +8 (era +10 los rusos +1 los franceses). El resultado son dos bajas para los franceses y dos disruptions, por lo que se ponen en desorden; los coraceros, los mismos, avanzan y cargan también contra los que estaban enfrente de los otros coraceros, con el mismo resultado.
Y nada, todas las brigadas que han tenido melé se marcan con fatiga (aunque tienen bastante tirón, la infantería normalmente 9 de fatiga y las caballerías 8, por lo que veo).
La fase de commitment no produce ninguna retirada (la 27 lo desearía para quitar a ese batallón fuera de mando, que querría salir de ahí pero no puede hasta que haya órdenes de maniobra).





en: 22 de Febrero de 2022, 22:04:34 9 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

Pintaza tiene. A ver si se puede probar pronto.

en: 22 de Febrero de 2022, 21:59:16 10 KIOSKO / Wargames / Re:AAR La Bataille de la Moscowa

Bueno, he dejado el juego a las 13:00 porque necesito ese espacio para unas cosas, entre ellas ver si cabe un sofá  :o. Eso no significa que deje de jugar -después de volver a montar el tablero- porque quiero darle una oportunidad al reglamento de Tactiques Napoleon que acabo de encontrar y tiene muy buena pinta. Eso sí, con un escenario no con el completo.

LA BATAILLE DE L AMOSCOWA DE 12:00 A 12:40 POST FINAL
Al final me he decidido por darle una oportunidad al reglamento de Premier 5ed que es muy similar a las reglas de ME. ¿Por qué? Pues porque me parece que los asaltos no están muy bien resueltos en año XXX y que hay otras cosas que me llaman la atención. Y, como casi todo lo juego solo, pues me apetece ver las diferencias.

Hago un resumen de diferencias:
1- Lo peor: es un IgoUgo. Hay MUs, sí igual, pero cuando sale una se juegan todas las de ese bando. Es así porque se supone que está hecho para que jueguen varios con cada bando y así no hay tiempo de espera. Además hay 10 min. para mover (por cuerpo se supone). Yo, claro, no usaré eso.
2- El turno: es muy diferente: cuando juegas primero se hacen las cargas, luego el movimiento, luego el fuego (defensivo-ofensivo), luego las melés (no las de carga) y luego fase de reorganización. Luego el otro bando.
3- Los chits: todos iguales menos artillería, donde disparan Howitzers y Grandes Baterías, el resto NO.
4- El fuego: todos disparan dos veces por turno, una en defensa (OJO sólo a hexágonos adyacentes, aunque seas una artillería o un tiralleur) y otra en ataque (esta sí a donde llegues).
5- El mando: si estás adyacente a alguien en mando estás en mando
6- Los asaltos: cambian mucho mucho. Sólo hay negativo -6 si estás adyacente si no se tira primero defensor moral, luego atacante (según la ratio hay modificadores que también valen para flanqueo). el que se desordena se retira mov/2. Si aguantan, melé, si empatan segunda ronda, el que avanza NO se desordena automáticamente
7- El desorden, si sale te alejas mov/2. Se tira para ordenar si no estás adyacente a enemigo, si no lo consigues, rout
8- Caballería no se desordena: o rout o nada. Muchas veces acaba las cargas en rout.
9- Las cargas son parecidas a año XXX pero se declaran al principio del movimiento y eso da rigidez: cambiar de orientación 2MP, cambiar de formación 6MP. No hay ya misiles teledirigidos detrás de las líneas enemigas o, al menos, no son sencillos.
10- El fuego de oportunidad, según veo, no es a la mitad sino completo. Esto junto a que se dispara dos veces me parece que hará la cosa más sangrienta.

Bueno hay más cambios pero son los más importantes. Si sale algo más iré comentando en la partida.

## Turno 19 12:00
Pues ahí va el primer turno con las nuevas reglas. Empieza interesante, los franceses sacan un 66 por lo que deberían sacar a la guardia, pero como pone después de las 12:00 y son las 12 pues entiendo que no. Eso sí, son dos MUs más así que tienen 10. Sale primero el chit francés.

Norte:
Los franceses, con las nuevas reglas, aprovechan para reorganizar un poco la 14, mientras la 13 carga con tres regimientos sobre las unidades desorganizadas de la 24 rusa (a 2 hex de distancia). Es fundamental que despejen el puente sobre el Kalocha para que puedan pasar las artillerías, atascadas desde hace horas en el pueblo.
Se ve bien cómo cambian los asaltos al hacer la tirada de aguantar según el ratio: un regimiento de la 13 asaltando a una batería se lleva la metralla, pero luego el ratio le da un -18 a la tirada a la batería de Benigssen y un +12 al regimiento. Lo normal es que corran pero aguanta la jodía y va a melé, que gana el regimiento de calle (es una rendición por lo que va directamente al orden de batalla, muerta). El cambio es brutal porque además es sólo una columna a la derecha para disparo de batería a un hex. y no hay fuego defensivo x2. Ahora las baterías hay que protegerlas más. Todavía hay sorpresas en los asaltos: un regimiento francés falla la tirada, se desordena y tiene que retroceder (con la bajita por salir de ZOI en movimiento involuntario), aunque el otro si hace correr a sus enemigos.

Luego van los rusos que, con estas reglas el espíritu es diferente: necesitas más MU porque no sabes por dónde va a venir la oportunidad, puedes quitar infantería del medio sabiendo que tienes artillería detrás, por ejemplo. Si han quedado unidades franceses descolgadas las puedes atacar porque no habrá otra división francesa respondiendo a ese movimiento. Es diferente.
En el frente cercano al gran reducto los rusos mueven varios batallones para abrir hueco a la artillería de Yermelov, que dispara con dos baterías contra los franceses.


Centro:
Aquí los franceses activas a casi todas las divisiones del frente. La 11 se recoloca para que no le lleguen los cañones del gran reducto, la 25 se enfrenta a los rusos y la 10 se coloca en posición de asaltar a Semenovkaya, usando al regimiento portugués para acabar con los últimos granaderos. Por otro lado, la 2 intenta agrupar a la división detrás de los carros de munición rusos porque la gran batería que ha colocado Kutaisov da miedito. También por eso la 5 se mete en la espesura (donde hay LOS en tres hexes pero no más allá).
Los rusos inician su turno con una carga: un regimiento de lanceros del IVc se lanza a por los infantes franceses en línea que están disparando sobre la 12 división (entre el gran reducto y Semenovskaya). Un batallón francés se desordena al hacer cuadro y se retira (-1 paso por ZOI), los rusos logran hacer recall y van a por las jugosas baterías amaderadas de la 25, poniendo una en fuga y acabando ahí la carga. Entonces, según lo entiendo yo, al no haber hecho contacto con ninguna unidad entra en rout. Creo. Son un poco confusas las reglas de caballería la verdad. Como casi todas las reglas de la Bataille.
Además la 2 de granaderos asalta a los franceses de la 4 para evitar que se coloquen demasiado bien.


Sur:
En la zona de Utitsa cambian algo las cosas con las nuevas reglas. Bueno, la 4 sigue desplazando a las unidades que estaban en la zona boscosas, pero las dos divisiones del Vc, la 16 y la 18, se acercan mocho más al pueblo. ¿Por qué? Pues porque ahora pueden asaltar a 2 hex. sin penalizaciones. Sin embargo hay otra cosa que hay que tener en cuenta: ¡el supply! Sí, porque en 5ed los carros de munición no se van fuera del mapa y tienen que entrar, sino que se quedan sin munición y al final del turno tiran si se rellenan (5-6), pero solo si están a menos de 5 hex de una carretera con acceso a depot. Lo cual me parece bastante bien, la verdad, pero complica la vida a los franceses ya que los cosacos han encontrado una nueva misión: tapar esa carretera (si no siguen sacando 6 en la fase de MU que llevan tropecientos turnos sin órdenes y eso que necesitan 1-5). Es verdad que en año XXX se puede hacer lo mismo tapando la entrada de los carros, pero los puedes escoltar. Aquí es que si hay ZOI en la carretera pues no pueden pasar y, por lo tanto, no puedes tirar para rellenarlos. En general no estoy contento con el funcionamiento de los AAW, ni en XXX ni en 5ed, pero ya lo comentaré.
En Utitsa los rusos de la 2 división tapan el hueco para que los franceses no puedan rodear el pueblo, pero creo que sería mejor irse un poco más atrás. Esas artillerías están haciendo pedazos a los granaderos.


Impresiones del primer turno con 5ed: la artillería es menos potente diría yo, a menos que esté en una gran batería o que tengas alguien adyacente (si son las dos cosas le atacarías tres veces por turno). Los asaltos mucho más fáciles y menos punitivos para el defensor. Las cargas más o menos, aunque no tan flexibles y dejan más tocada a la caballería. Me resulta raro porque no estoy acostumbrado. Hay que planificar más porque los movimientos de líderes o de reagrupamiento o refuerzos suelen ser al final (lo normal es que salgan antes los chits de maniobra). Es da lugar a que sea diferente que en XXX donde el reagrupamiento es al final y te da tiempo a poner líderes sobre las unidades en rout. Aquí no porque el reagrupamiento es al final de la fase del jugador. No sé, echaré algún que otro turno y veré.

## Turno 20 12:20
Los franceses tendrán una MU menos porque Napoleón no se siente bien y no sale de su tienda. El primer chit es ruso.

Norte:
Las divisiones 24 y 27 del VIIc ruso forman una línea continua que se enfrenta a los franceses con bastante éxito, eliminando a algún batallón francés. La 13 francesa recompone también la línea y convierte la zona en un campo de tiro donde se van machacando a distancia los dos bandos.


Centro:
Dos brigadas de la Lifeguard division llegan al frente, una ocupa Semenovskaya y la otra se sitúa tapando el hueco entre la 27 y la gran batería. Creo que los rusos han logrado tapar el agujero hecho por los franceses y formado un nuevo frente más amenazador que el anterior porque, aunque no tiene fortificaciones, la gran batería de Kutaisov es temible. Además, las baterías de Lauriston han sido barridas del mapa este turno, por lo que se tiene que retirar.
Sin embargo, los franceses no se amedrentan: la 11 asalta a los rusos, haciendo huir a un batallón y a un regimiento de granaderos, poniéndose adyacentes a la última fortaleza de la zona. Si el turno que viene actúan antes los franceses esa flèche caerá si o si (hay sitio para atacarla por atrás en melé por lo que no podrían ni disparar en respuesta). Mientras, otras divisiones hacen un movimiento arriesgado: la 2 y la 10 se aproximan a las unidades que defienden el pueblo, incluyendo a las baterías rusas, en escaramuza. No tienen -ni hacen- bajas pero han dejado un hueco muy grande entre ellos y la 5, que no ha tenido MU (quería avanzar a la artillería de la guardia para contrarrestar a los cañones rusos). Lo suyo es que la 5 ocupase ese hueco y que la 4 avanzase por donde está ahora la 5. Es peligroso si el turno que viene empiezan los rusos, ya que podrán asaltar con alegría el flanco francés. Pero la 4 ha visto hueco detrás de Utitsa y creo que debía aprovecharlo.


Sur:
Aquí los rusos empiezan replegando las líneas. Su chit salió primero y tenían tres MU, una para cada división y otra, por fin, para los cosacos. La idea es ponerse cerca de las baterías del promontorio y que los franceses tengan que extender las líneas para que los cosacos puedan hostigarles. Por cierto que los movimientos de repliegue y, en general, la coordinación, es más fácil en 5ed porque mueves todas tus MU. Entonces no da lugar a que una división enemiga aproveche un hueco temporal antes de que sea tapado por otra formación amiga. No es necesariamente algo bueno ni malo, simplemente diferente.
Sin embargo, aunque sea más fácil, no es rápido: lentamente abandonan esas posiciones pero la 4 avanza mucho por la espesura (en columna, claro) y corren el riesgo de verse, ahora sí, flaqueados. Es por eso que la 4 no ayudó al resto de su cuerpo en el centro. Veremos cómo sale.


Es un turno con muchas bajas. De hecho hay más bajas con 5ed que con XXX porque la infantería puede disparar dos veces.

## Turno 21 12:40
El turno empieza favorable a los rusos, que consiguen dos MU más mientras que los franceses tienen 0. Es decir, 7 y 8 MU (luego más las ligeras). Además el primer chit de maniobra que sale es ruso así que pueden colocarse bien, cosa que les hacía muuucha falta.

Norte:
Los rusos empiezan colocando a la 24, que es una buena división y aguanta bien contra la 13 francesa, poniéndola en mucho aprietos. Tienen una línea sólida, apoyada desde atrás por caballería pesada y una gran batería. No es razonable pensar que los franceses penetrarán por aquí. Por eso la 1 división de Morand intenta hacer hueco para que vengan las reservas, pero poco más hacen los franceses, más ocupados en los otros frentes.



Atasco monumental

Centro:
Aquí para los rusos es otro cantar: las líneas son más finas y, aunque las han recompuesto, no tienen tanto apoyo desde atrás. Los agujeros los tapa la 12, que se estira para ello. La 2gr asalta a las baterías de Friant, pero, por desgracia, con un 11 sólo logra hacer una baja y sufrir dos. A la izquierda de Semenovskaya la 1ª Brigada de la Lifeguard carga contra la batería francesa de la 2 div, aquí con más éxito destrozando la batería. Ese flanco lo dejó abierto el francés y se arriesgaba a esto. Además, las baterías rusas hacen muchas bajas a los escaramuzadores de dicha división.
Los franceses responden llevando algo de caballería, pero está muy tocada. Eso sí, la 5 se enfrenta a la 27 con tres asaltos. Es una división que habría que ir pensando en dejarla descansar porque tiene muchas bajas. Estos asaltos, menos uno, tienen éxito, lo que hace que la 27 se desordene. La 4, que estaba intentando rodear Utitsa se gire e intente avanzar por el bosque para ver si puede amenaza a la retaguardia hacia el norte.
También se intenta un asalto, infructuoso, sobre la última flèche, que deja al regimiento francés a merced de los cañones para el turno siguiente. Debería salir de ahí.


La cosa se complica en el centro

Sur:
En el frente de Utitsa los rusos, al ganar la iniciativa, consiguen recomponerse un poco para hacer un frente más sólido ante los franceses, aunque aún no han conseguido ponerse al lado de las baterías para conseguir su apoyo. Pero, lo principal es que los cosacos ven libre el camino a cargar contra los trenes de suministro de la artillería del V cuerpo, acabando con cuatro de ellos y reduciendo mucho, mucho la munición de la artillería (a la de 12 de alcance la ha dejado sin nada; las otras tendrán que compartir con las de la otra división). Ha sido un descuido francés por estirar el frente: al no querer gastar MU en la caballería ligera de Vc por si conseguían uno por sí mismos consiguieron dejar desprotegida a la retaguardia. A pagar toca.
Los polacos se mosquean. Se han quedado sin munición para cuatro baterías así que, ¿para qué esperar? Se inicia un asalto conjunto por parte de las dos divisiones sobre toda la línea de granaderos.


Asalto a los granaderos

¿Resultado? Desastre total: los granaderos son muy duros de roer, casi todos los asaltos son en 1,5-1 o en 2-1. La línea rusa se mantiene sólida y sólo dos regimientos franceses se mantienen en la línea. Menos mal que casi todos los demás se reorganizan, pero ha sido un fracaso sin paliativos. ¿Tendrá que volver la 4ª para retomar el plan inicial de rodear a los granaderos?


Situación delicada para los franceses


# Reflexiones finales sobre los reglamentos y el juego:
Pues ha sido un poco una pena quitarlo pero así puedo pasar a otras cosas. ¿Qué me ha parecido? Sigo pensando que año XXX es un reglamento muy completo y bastante cerrado, aunque tiene lagunas, como todos los que he leído de la bataille (¿alguien sabe decirme si hay carga corta cuando hay contracarga? No lo sabe nadie).


Sobre la partida:
- Creo que la estrategia que he seguido con los franceses es la adecuada, pero he ido demasiado rápido en ocasiones, dejando agujeros que los rusos han podido aprovechar, como la caballería en Borodinó o los cosacos en Utitsa. Como hay MU limitadas a veces se le da mucha más importancia al frente que a la parte trasera. Tendría que haber rebajado los impulsos y cubierto bien los flancos antes de atacar. Es fácil decirlo pero cuando la artillería te está dando es complicado hacerlo. Sin embargo, si se mira el desarrollo de la batalla históricamente, los franceses fueron capaces, en hora y media, de tomar las flèches y Borodinó. En año XXX eso es imposible.
- Los rusos tienen poco más que hacer que aguantar. Creo que mover tropas del norte a las flèches es la mejor estrategia desde el minuto 1, aunque muy ahistórica, claro. Es que empiezan muy mal colocados. Su frente es poco profundo y hubo momentos en que creía que los franceses entraban hasta la cocina. Con tanto AAW no pude usar a la caballería tanto como me hubiera gustado.
- En este juego los franceses lo pasan peor que los rusos: han de llevar la iniciativa y los rusos tienen cantidades ingentes de tropas de élite, como granaderos y coraceros. De hecho me gustaría ver a alguien que juegue bien como francés porque para ganar las tienen que pasar canutas.


Reflexiones sobre las reglas:
- El juego viene sin trenes de suministro por una razón: no hay quien a manejarlos. Llega un momento en que colapsan todo y ni XXX ni 5ed da reglas para evitarlo. No me parece jugable ni histórico. Lo que al final hice es moverlos como me daba la gana en la fase de reorganización. Si alguien empieza a jugar Moscowa yo no los usaría.
- Año XXX es más estático que 5ed. Al final te vas quedando parado por no asaltar y entonces se convierte en intercambio de mosquetería. Soy un ignorante en la guerra del periodo pero, según lo poco que he leído de Osprey no creo que fuera así (de hecho el Doherty en su nuevo sistema dice que los asaltos eran comunes, aunque casi nunca se llegaba a la melé). Creo que 5ed es mucho mejor en ese sentido porque hay mucho movimiento, es un frente más dinámico.
- Las cargas en 5ed no me han gustado. Parecían mejor al principio, con eso de declararlas al inicio de turno, pero luego da demasiada flexibilidad al poder cambiar de objetivo. En año XXX cuando declaras son 5MP y con eso te apañas.
- Los franceses no tenían muchos batallones destruidos, pero casi todo el frente tocado. Ha sido muy difícil tomar las flèches y asegurar el terreno. Creo que usando 5ed desde el principio le habría dado más movilidad.
- 5ed tiene muchos huecos en las reglas, sobre todo en las cargas.
- El sistema en general da demasiada flexibilidad a la caballería, que puede actuar cuando quiera -si tiene chit- a muchos hex de distancia.
- Los líderes en este juego no valen más que para recomponer unidades huyendo. Como Napo no se mueve y los rusos no pueden tener MU de cuerpo sin evento especial al final acabas pasando de ellos. No creo que fuera así, la verdad.
- Me lo he pasado pipa, y eso es lo importante, al menos para mí.

Próximo objetivo: lo que he dicho antes, probar a jugar Shevardino con el reglamento de Tactiques Napoleon: órdenes, fatiga, nivel de brigada, líderes que hacen lo que les da la gana, etc. La pinta es buena, pero veremos. En cualquier caso escribiré un post con mi experiencia con el reglamento.






en: 13 de Febrero de 2022, 21:59:34 11 KIOSKO / Wargames / Re:AAR La Bataille de la Moscowa

EPISODIO III de 10:00 a 11:40 de la mañana

## Turno 13 10:00
El primer suceso reseñable es que ha salido el evento "Kutaisov Suicida" que significa que si hay una melé al final del turno se le pone la ficha de Kutaisov. Es para representar lo que pasó en la batalla, donde Kutaisov se fue de parranda a asaltar a los franceses, muriendo en el proceso.
Para compensar insensateces, a los franceses les sale el evento de Murat: básicamente que tiene que cargar y genera una MU para él solito hasta que cargue. Como juego con año XXX es una gran carga. Veremos dónde porque sitio no hay. Ahora mismo está con la 7div de caballería pesada de la reserva, que será la que use. Como está lejos del frente dará tiempo de hacerle algo de sitio al chiquillo.

Norte:
El dilema del ruso se resuelve hacia la prudencia: todas las tropas se van retirando (con las protestas de Korff), incluso amaderando a la batería que tanto éxito cosechó. ¿Por qué? Pues porque seguir así iba a provocar una respuesta francesa tarde o temprano en forma de carga. De hecho ya tenían una MU para eso. Y, aunque ahora al ruso no le faltan MU, es posible que en poco tiempo sí (ya casi están las tropas en Utitsa, el ataque a las flèches continúa y es posible que se empiece con el gran reducto o cercanías). Y eso no lleva a ninguna acción decisiva pero está consumiendo una MU al menos al turno (por si al francés se le ocurre cargar).
¿Qué hace el francés? A enemigo que huye, puente de plata. El razonamiento es el mismo: aunque se haya alcanzado un empate en la zona (aunque el ruso casi no ha tenido pérdidas) esas MU son preciosas en otra parte. De hecho, la 13, 14 y 3 divisiones llevan mucho tiempo sin moverse porque todas las MU van para las flèches o para Poniatowski. Seguir ahí supondría seguir paralizando a más tropas.
Como ese flanco parece seguro, Kutuzov ordena a Bagovut que se desprenda de la 17div comandada por Olsufiev I (vaya nombrecito que tiene el colega) para que vaya al extremo izquierdo ruso, justo detrás de los coraceros, donde parece que harán más falta. Es una MU de orden de marcha, claro (ahora no se me ha olvidado).


Hale todos a casa que se acabó la guerra para nosotros

Centro:
Los rusos aprovechan para reorganizar el frente, tarea que es eterna porque las unidades se van moviendo, retirando, avanzando, etc. En este caso consiste en la 2ª de granaderos apartándose de los cañones de Euler para que puedan hacer una MU de tres hexágonos que arrase con todo. Lo mismo hace la 10ª francesa, que se estira, quizá demasiado, para hacer un frente sólido contra los granaderos. Como la batería de Euler está arrasando a las tropas, sitúa a alcance corto (2hex) a unidades en escaramuza. Eso hará que no haya rebotes, pero en cuanto sale el chit de artillería tienen bajas y se desorganizan. Pero los granaderos en línea son un objetivo demasiado apetecible para Razout, de la 11ª del IIIc, que envía al 93 regimiento a asaltarlos por el flanco. Todo lo demás lo deja en reserva por si algo sale mal. Lauriston forma detrás a su MU de artillería, para enfrentarse directamente a Euler, y con peores cañones que los rusos consigue un intercambio de bajas.
El problema para los franceses es que se están enfrentando a unidades de muy buena calidad; tanto los granaderos de la 2ª como de la 2ª convertida tienen batallones de élite, lo que hace que sea casi imposible desorganizarlos (hay uno que le queda 1 paso y ahí sigue dando por culo). Y tienen x4 disparando en línea. Los franceses están teniendo muchas, muchas bajas y la 5ª y la 10ª están sufriendo muchísimo. Napoleón envía a su ADC Gourgaud, que tiene bono de artillería, a coordinar a las artillerías que se enfrentan a St. Priest, de la 2ª y la 4ª.
Algo de esas presión desaparece cuando la 11ª carga contra esos granaderos por el flanco y en dos hex (sino las cosas habrían cambiado porque también son de elite). Como mandaba el evento, Kutaisov se sumó a la rave, pero no evitó que el batallón Siberiano de granaderos (donde ninguno ha visto Siberia ni en postal) retrocediera varios cientos de metros, con la suerte de no desorganizar a nadie por el camino. Los franceses del 93º también han sido afortunados porque no les siguieron, lo que les permitirá quitarse el desorden durante la fase de reorganización porque no están adyacentes a nadie (igual que los granaderos).

Los franceses cobrando de lo lindo

Sur:
Nada, lo de siempre, pero ya formando algo parecido a un ejército napoleónico.

Dos horas después...

## Turno 14 10:20

Kutaisov (aprovechando que no murió) y Yermelov, dos ADC rusos, aprovechando que son líderes de especial habilidad artillera, se van a situar con los restos de la artillería de reserva del I y II ejércitos occidentales. Ahí tenían que estar hace mucho, pero la pereza les pudo.

Norte:

En el norte, los franceses ya liberan alguna MU para seguir con la ofensiva, colocando a la 14ª y la 1ª para poder asaltar, cuando se tercie, el gran reducto o alrededores. No ahora porque, al menos, haría falta tener a la 3ª y a la 13ª, aunque sea en reserva. Las caballerías no se mueven.

¿Llegará algún día el ataque sobre el gran reducto?

Centro:
En el centro los rusos se envalentonan e intentan tomar las fortificaciones en las manos precarias de los franceses; la 2gr lanza un regimiento contra los pocos franceses que defienden la fléche norte (que, al asaltar por detrás no otorga beneficios al defensor). El asalto no va como se planea: los dos batallones aguantan, pero no consiguen hacer bajas por fuego; los rusos, granaderos como son, atacan en 3-1, pero tampoco sin efecto. Ese momento es aprovechado por el 2º batallón lègère del 24º regimiento de la 10ª francesa para sumarse al combate; otra vez no hay efecto por el fuego y se pasa a una segunda melé, esta vez 1,5-1 (los granaderos son duros). Y los franceses se retiran (DD2) del combate. Los rusos vuelven a ser dueños de todas las fortificaciones y los malvados invasores son repelidos. Hay vítores en las filas de los felices siervos.
La 27, situada para evitar el flanqueo de la 5ª francesa, intenta recomponer las líneas, con tan mala suerte que dos regimientos salen en desbandada (insisto en lo de los asaltos). El general Neverovsky tiene que dedicar su último regimiento, que estaba en reserva, a tapar el hueco, pero no tiene nada más. Y es una putada porque un batallón es desordenado por esos peludos que hablan un francés raruno (un batallón del regimiento José Napoleón cagándose en la madre de todos los de alrededor, sin hacer distinciones entre rusos y franchutes).
Los franceses se están cansando: la batería de St. Priest ha causado cientos de bajas y no acaba de morir. Sí, se ha acercado Gourgaud a las artillerías cercanas para enseñarles a apuntar, pero no es suficiente. Y se acerca Murat con la caballería pesada, tan preciada (este turno todavía no llegan, llegaría un regimiento pero prefiero, y creo que queda dentro de la regla, que llegue toda la división para hacer una carga lo más grande posible). Solución: Bruyère se aparta para, en el turno siguiente, que Murat cargue con todos sus caballitos brillantes. Quise cargar con las ligeras de Buyère, pero es imposible: los granaderos tienen 15 de moral (-6 porque les queda menos de la mitad), está St. Priest, no se desorganizan si fallan la tirada de moral (porque están en terreno de orden general) y a los 27 de la artillería hay que sumarle dos columnas (si falla la moral, sino x2 y 2 columnas). A todo eso se suma que la caballería carga a 1/3. Así que o cargan los coraceros o es un suicidio.

Hay que reseñar que la efectividad de la artillería rusa ha sido letal, eliminando varias baterías francesas.

Los rusos retoman las fléches

Sur:
Con los cosacos recolocándose el V cuerpo aprovecha para ponerse en modo carretera y avanzar hacia Utitsa.

El V en su eterno desplegar

## Turno 15 10:40

Norte:
Por fin los franceses liberan MUs para poder seguir con la colocación de la 13ª y 14ª divisiones. Aunque el proceso es lento porque algunas baterías se niegan a amaderar (no sé si me gusta esa regla, en ocasiones una batería ha estado una hora para moverse). También la Guardia Reale italiana se pone detrás de Borodinó. Los rusos han cambiado a una batería pesada de orientación y siegan a placer a los franceses en escaramuza que se atreven a acercarse.

Aldea de Borodinó a las 10:40

Centro:
Los franceses no dan por perdidas las flèches: la 5ª de Compans, reorganizada, se enfrenta a lo que queda de la 27ª rusa. El 25º regimiento carga contra el regimiento Vilna con éxito, poniéndolo en fuga. Pero se ha quedado, desorganizado, delante de dos imponentes baterías y sin poder reorganizarse. Habrá que salir de ahí y rezar para que salga su chit antes que el de artillería.
Ledru coloca a la 10ª para que pueda pasar Murat, pero éste se acerca sin cargar porque tiene que hacer una gran carga y se declaran al principio del movimiento por lo que no se puede maniobrar. Así que se coloca para el turno que viene (tan impetuoso no es). Casi me daban ganas de cargar y ya está (está al alcance de varias unidades). Los rusos, viendo ondear unas melenas de rizos negros en lontananza, colocan cuidadosamente una MU sobre la 2ªdiv de coraceros, que avanzan un poco para dar telita al de los rizos cuando se acerque.

Kutaisov y Yermelov forman otras dos grandes baterías. Esta vez no se irán directamente al frente, sino a una segunda línea detrás para dar la bienvenida a cualquier francés que ose romper las ya débiles primeras filas rusas. Yermelov se situará detrás del gran reducto y Kutaisov a la izquierda de Semenovkaya, el pueblo al norte de las flèches. En términos generales las baterías rusas casi siempre hacen bajas (en este turno los rebotes de la batería posicional en la flèche sur hace baja a tres unidades seguidas francesas, bueno una son los españoles de un batallón, pobres).

Sigue el enfrentamiento en torno a las flèches

Sur:

Ya están casi desplegadas las divisiones y los cosacos rusos también se acercan a amenazar el flanco francés. El problema es que no creo que nadie tenga las MUs necesarias para iniciar un ataque: el francés ya ha colocado a las divisiones en Borodinó y está asaltando las flèches desde la mañana. Y ya se ve escaso de MUs. El ruso sí podría dedicar una, pero creo que está mejor usada defendiendo Utitsa.

Como apunte final, las bajas del VIII cuerpo ruso se van amontonando, hasta el punto de que han entrado en Moral I, aunque todavía sin efectos.

Bajas del VIII cuerpo ruso

## Turno 16 11:00

Norte:
La 14ª, al mando de Broussier carga contra un batallón ligero en la vaguada que se forma entre dos salientes, lo que le permitirá ponerse a salvo de las baterías rusas. Tiene éxito, pero a costa de muchas bajas y creo que poca ganancia. No lo calculé bien. Los rusos ahí no parece que sufran mucho. De hecho, Yermelov pone 6 baterías detrás de la línea defensiva del gran reducto lo que, en mi opinión, hace casi imposible un ataque frontal. Los franceses tendrán que esperar a otras fuerzas de flanqueo.


La zona de Borodinó a las 11:00

Centro:
La situación en que quedó la 5ª división francesa es muy precaria, con esas baterías a alcance corto. Pero Bordessouille, con su 2º regimiento de la caballería del Ic, carga sobre una batería, con la suerte de que ésta se desorganiza al ver a los caballos ir hacia ellos y corren despavoridos, dejando los cañones que destrozan los franceses (vamos que hace rout y se elimina). Sin embargo, la batería rusa adyacente, de Löwerstern, reacciona y dispara metralla, lo que hace huir a los franceses con bastantes bajas; posteriormente, viendo que las tortas vienen sin uno suponerlo, se sitúa en la fléche cercana junto a un batallón de granaderos bastante tocado. Un intercambio creo que favorable a los franceses, que aprovecha Compans con un regimiento de la 5ª para cargar sobre los granaderos que quedan de la 27ª (cosa que, por otro lado, tenía que haber hecho el turno anterior).
Y, por fin, lo esperado: Murat dice "a la mierda, vamos a cargar aunque haya un regimiento de granaderos completo, organizado y en una fortificación, Beliard, sujétame el cubata". Y eso es lo que hace en una gran carga heroica. Tanto los granaderos como la batería de St. Priest  no se acojonan; no pueden formar cuadro en las flèches y les da igual ver a coraceros cargando con sed de sangre, aguantan como campeones la carga e incluso disparan a quemarropa matando decenas de franceses. Murat carga con todo (pero a 1/3, claro). Primero, la Guard de Corps carga contra los cañones, a los que destroza e, incluso, logran herir en una pierna a St. Priest, del que cantarán canciones hasta hoy día los rusos (un 66 han sacado los franceses y luego una herida que suma las horas de dos dados con dos unos, a las 13 estará otra vez matando franceses). Por fin esa flèche ha caído. Murat carga con 4 regimientos de coraceros contra la otra flèche, los granaderos, muy gallitos, aguantan pero no pueden contener los sables que se les vienen encima y salen huyendo (un 56, más 12 de la melena de Murat, menos 6 de las bajas de los Granaderos: un 66, unos pocos más y es rendición), para vergüenza de su división. La gran carga ha terminado (no pueden entrar en las fortificaciones ni perseguir), Murat se vuelve detrás de las filas y manda un mensaje a Napoleón: "Cuatro putas horas para tomar una cerca, estos que has mandado no tienen ni puta idea. Me estaré tomando un pacharán debajo de un árbol. Llámame si eso".

La gran carga de Murat

El último chit es para la 2ªdiv de Friant que aprovecha el hueco dejado por Murat y ocupa las fortificaciones con la infantería ligera y hasta es capaz de poner una batería ahí arriba. En la fase de disparo siembra el caos en las filas rusas, acabando con dos batallones completos. Conjuntamente con el éxito del asalto de Compans podemos afirmar que la zona de las flèches está prácticamente en manos francesas, algo que un turno antes me parecía casi imposible.

Las flèches a las 11:00

Sur:
También hay movimiento en el sur. El V cuerpo ya sitúa a la 16ª y sus cañones a alcance de los defensores de Utitsa. Empieza el baile que se me antoja interesante porque me da en la nariz que lo que pase en Utitsa va a decidir el futuro de esta batalla: si los franceses son capaces de derrotar a los granaderos y flanquean a los rusos son muy capaces de ganar la batalla. Por el contrario, si este frente también se atasca los rusos mantendrán la mayoría de localizaciones del mapa y ganarán la batalla. De momento el equilibrio de fuerzas es favorable a los franceses, pero no por mucho.

El flanco izquierdo francés a las 11:00


## Turno 17 11:20
Norte:
En el norte se mueven un poco las cosas: la 13ª asalta las posiciones de la artillería que, aunque no tenía munición ahora sí que le ha llegado un AAW bien cargadito. Aun así, los franceses intentan desalojarles de esa posición con la esperanza de tomar la vaguada entera para poder situarse de cara a un asalto general. El asalto sobre la batería de Benigsen es un fracaso sin paliativos: todo se hizo bien, todos se desorganizaron antes del asalto, todos hicieron una baja, tiraban en 4-1 y... sacan un 11. Mala suerte, era el único resultado malo, todo lo demás, incluso un 12, valía: a cagar, es un rout. El asalto vecino sí tiene éxito, pero ha quedado desorganizado adyacente a unidades así que está en una posición débil.


turno 17n.jpg

Centro:
Los franceses no van a esperar a que los rusos tengan la oportunidad de rehacerse. Los dos batallones españoles de la 2ª, junto a un batallón ligero francés, carga contra la última flèche. No son tontos y saben que los coraceros andan cerca, por lo que se sitúa otro batallón en cuadro para cubrirles. No es suficiente: los coraceros rusos cargan contra los asaltantes, haciendo huir a un batallón español (retirada táctica en realidad, recordemos que son de los nuestros) que desorganiza a otro en su camino. Milagrosamente los rusos solo sufren una baja (en unas 6 tiradas de fuego de reacción contra ellos, lo que es visto como las virtudes de las corazas rusas). Lo más importante es que el batallón que se ha ido atacaba por el flanco, lo que hace que el asalto sea más difícil. Pero la 5ª francesa acude en su ayuda y reinicia el asalto desde el flanco de las unidades, anulando el efecto de la fortificación. Aunque después de toda esta historia no hay asalto porque unos tiralleurs franceses hacen huir a las unidades que había en la flèche. Todos se encuentran en el hex y no continúan el asalto contra los granaderos de al lado.
El siguiente asalto es contra el último regimiento de la 27ª que queda en la zona, aunque está desorganizado. Lo dirige Compans y todos los franceses se desorganizan para empezar. Luego, en 3-1 un 15 en los dados. Menos mal que hay que repetir -segundo asalto- y al final los rusos salen corriendo; el pulso entre Neverowsky y Compans les ha salido bien a los franceses de chiripa.
Los últimos asaltos los protagoniza la 4ª, que está cruzando la espesura para cercar Utitsa. En un caso un cuadro se deshace en cuanto se acercan los gabachos y poco después huyen. Y, en el segundo, asaltado desde tres lados, con la mitad de los efectivos y menos de 4 pasos contra chorrocientos: más o menos un -24 a la tirada de moral. El resultado es que ellos mismos se suicidan.

En cualquier caso ese terreno está perdido para los rusos que sólo pueden aspirar a reorganizar el frente en el pueblo de Semenovkaya. Para ello el general de la 27ª -que está ahí solo- tiene que retrasarse para intentar recomponer la división. Mientras, las brigadas de la guardia (Lifeguard division) se movilizan e intentan llegar al frente. No es fácil, cada una requiere una MU, pero están más cerca que la 17ª que nunca parece llegar.

turno 17

Sur:
El V cuerpo de Poniatowski ya está totalmente colocado, puede iniciar el asalto cuando quiera. ¿Por qué no ahora? porque lo que hay enfrente son granaderos en línea, algo duro de pelar: disparan x4 contra los regimientos que se acerquen, con los bonus de densidad; cualquier desorganización en el asalto llevaría a unas ratios de 1-1 o 1,5-1, con probablemente -6 al dado. Es mejor ponerse en posición de ataque y que la artillería haga su trabajo, al menos en los lados. Si alguna unidad se desorganiza entonces será el momento.
Además, la 4ª división francesa del Ic está intentando cerrar un cerco sobre Utitsa, mejor esperar a ver qué pasa.

turno 17

Este ha sido el turno de los asaltos, en total los franceses han puesto 13 asaltos en todo el frente. No todos han salido bien, pero ha sido bastante impresionante.

## Turno 18 11:40

Norte:
Aquí también han empezado los palos en serio: la 14 está trabada luchando por la vaguada, lo que aprovechan los rusos para acercar un regimiento de la 26 y cargar con otro de la 24 sobre los franceses desorganizados. No llega a cargar porque el regimiento francés rompe al ser disparado por un batallón ruso. Pero el regimiento ha venido a asaltar así que asalta por el flanco a otro batallón francés de la 14. Sin embargo, se desordena al atacar y el resultado es inconcluyente. En la fase de refuerzo recibe la ayuda de otro regimiento (el de Tomsk) mientras que los croatas de la 13 francesa no se deciden a apoyar a sus compañeros de armas. El resultado es que el batallón francés huye, desorganizando a los croatas en el proceso. Ahora la pelota está en el tejado ruso: tienen dos regimientos (18 pasos) desorganizados en la línea de fuego. ¿Cómo sacarlos de ahí sin romperse en el proceso?

Contraataque ruso

Centro:
Los rusos abandonan la zona de las flèches. Está totalmente perdida. Ahora sólo pueden aspirar a reformar las líneas, cosa que, creo, consiguen: lo que queda de la 27 se organiza en torno a su general, Neverovsky, con una fuerza que aún puede decir algo. Los coraceros se retiran, ya han conseguido ganar tiempo para la reorganización. Dos brigadas de los lifeguards se acercan al frente, una para defender Semenovskaya y otra para reforzar a esa 27 disminuida. Los granaderos de la 2gr se retiran para defender el pueblo y no verse rodeados por los franceses. Están tocados pero son muy fuertes. Bagration manda a Gorchakov II para hacerse cargo de los tres batallones que quedan de granaderos convertidos, pero en la fase de fuego se pierden otros dos batallones, quedando tan sólo 2 pasos de un batallón.

Los franceses no han perdido el tiempo: la 2 hace un frente sólido, incluyendo un par de cuadros por si se les ocurre a los coraceros rusos cargar. La 5, detrás, se está organizando para un nuevo asalto, esta vez a través de la maleza. La 4 ha expulsado a los escaramuzadores de la zona de maleza entre las flèches y Utitsa y ahora supongo que avanzará hacia allí. Mientras, Lauriston organiza la batería y media que le queda para ver si puede bombardear la última fortificación que queda en la zona. No será fácil, pero la 11 se acerca a distancia de disparo de los rusos. Todo el pescado está en el asador.

Los rusos abandonan las flèches

Sur:
Otro frente donde ya hay más movimiento: los franceses logran situar casi todas las baterías del V cuerpo a distancia de disparo, sólo queda una por colocar. Los defensores de Utitsa, granaderos rusos, dudan si abandonar el pueblo y situarse al lado de las dos baterías colocadas en un alto o defender la posición. Ahora están siendo bombardeados y ofrecen un frente muy fino. La 3 división, que les debería servir de refuerzo, se ha girado para enfrentarse a los franceses que vengan por la maleza. No sé si serán rival para las dos divisiones del V cuerpo francés. Los cosacos, mientras, no saben qué hacer, ¿cargar? ¿rodear para ver si consiguen atacar a las baterías? Son unidades muy móviles pero no aguantarán mucho ahí. Y menos con las unidades ligeras francesas acechando....

Por fin hay palos aquí, ya se aburrían los del pueblo

La batalla está más abierta y madura que antes, eso está claro. No hay claro ganador a pesar de los avances franceses y de las pérdidas rusas, unos 15 batallones por 5 franceses. Los rusos siguen contando con muchas unidades y, sobre todo, una caballería que aún no ha sido prácticamente usada y de elite. Todavía tienen dos grandes baterías colocadas a distancia de disparo como segunda línea, y los franceses no han movido a la artillería de la guardia, que está esperando la orden de avanzar. No lo he hecho porque no ha sitio donde ponerla. Me gustaría intentar hacer un nuevo frente a distancia y hacerles hueco, pero no veo la forma.

Visión general de la batalla de Borodinó a las 11:40

Me entran dudas sobre si el reglamento de año XXX no penaliza excesivamente los asaltos al dejar a las unidades victoriosas en desorden y a merced de los enemigos. Me he leído las reglas de 5ed (que es básicamente el de ME un poco modificado y, según tengo entendido, las más recientes) y tiene cosas que me gustan. Quizá me anime a echar unos turnos con él y comparar las diferencias.

en: 04 de Febrero de 2022, 19:28:54 12 KIOSKO / Wargames / Re:AAR La Bataille de la Moscowa

Segundo post de la batalla de Borodinó o de Moscowa. En este caso desde las 8:00 hasta las 9:40, otros seis turnitos donde ya hay palos de verdad


## Turno 7 8:00
Norte:
El francés, viendo a la caballería rusa venir, se apresura a traer más caballería a este frente. Efectivamente, tal y como parecía, los rusos de Orlov-Denisov cargan con todas las unidades ligeras, dejando a los dragones en defensa (si atacan las unidades francesas ligeras se retirarían). Se inician las cargas que son respondidas por contracargas francesas. Aunque se hacen en ratios muy desfavorables no queda otra: los lanceros cargando más de tres hexágonos son muy potentes (en línea sería el bonus de lanza x 2 x el nº de hex en que se desplieguen. A eso se sumaría el x1,5 de atacar desde más hex que el objetivo) y las caballerías reciben los asaltos y cargas sin moverse a 1/2. Es mejor contracargar y, así, las dos unidades cargan a 1/2 (carga corta) y, si pierde el francés, no se producen avances del ruso. Aun así una unidad francesa huye y otra queda desordenada.
La situación de Ornano (comandante de la caballería del IV cuerpo que está defendiendo el flanco) es muy precaria. O viene YA la 6ª con los coraceros de  o no sé qué va a pasar. No puede responder a las cargas porque los dragones rusos atacarían en contracarga (2 hex) ni estima adecuado situarse detrás de las caballerías para cargarlas, que podría; pero cualquier avance haría, otra vez, que los dragones se los comieran. Y encima Korff se acerca también con una horda de dragones. Hora de enviar a la guardia italiana.

El asalto a Borodinó, por otra parte, va mejor: Broussier (general de la 14ª división) se lanza valientemente al asalto con el 53º regimiento contra el 1º batallón de Life Guards que defendía el pueblo, poniéndolo en fuga y persiguiéndolo hasta el mismo Kalocha (hay ímpetu en año XXX). Las crónicas rusas dudarán de la valentía de lanzarse con 2000 hombres contra 500 por la espalda, pero no es más que propaganda extranjera.

El flanco izquierdo francés ha recibido mucha atención a las 8:00

Centro:
En el centro, por una vez, sólo es interesante mencionar que la carnicería entre artillerías prosigue, con algunas víctimas colaterales por los rebotes de las balas de cañón. Las bajas se empiezan a acumular, al igual que la necesidad de más municiones en el frente. Napoleón empieza a pensar que el asalto a las *flechès* no se puede retrasar mucho más...

Las bajas en la artillería se empiezan a acumular

Sur:
En el extremo derecho francés empieza la entrada del cuerpo de Poniatowski (el V), primero con la caballería como pantalla. Como los cosacos se encuentran en modo escaramuza, la caballería francesa tiene que desplegarse para, en el turno siguiente, poder ponerlos en fuga para que no estorben la entrada de la infantería en una zona de matorrales donde les costará moverse si no es por la carretera. Claro, el objetivo de los cosacos es, precisamente, estorbar. La caballería ligera en escaramuza hace que cueste más moverse cerca de ellos, así que costará sacarlos de ahí. Porque ese terreno le cuesta 4 a la caballería, más lo que cuesta en escaramuza, y los cosacos seguramente se retirarán de cualquier carga o asalto independientemente del movimiento de la unidad atacante; y, además, lo hacen sin cansarse.

Poniatowski empieza a llegar a la zona pero está lleno de cosacos

## Turno 8 8:20

Kutuzov finalmente decide activar parte de la reserva de artillería (evento aleatorio), por lo que el ruso pone un chit sobre Löwernstern que se irá con tres artillerías a las flèches. También se divisa a la 16ª división de Krasinski por el camino viejo de Smolensko y, con él, viene Poniatowski (que entraba el turno anterior pero preferí dejarlo para este con la infantería por si acaso los cosacos hacían de las suyas. Eso ha costado al francés un CP que trae consigo, claro).

Norte:
Las caballerías de Korff entran en el escenario. Sólo un regimiento de dragones está a alcance de carga, pero se quedaría sin ningún tipo de apoyo, así que se decide esperar. Los cosacos de Platov se sitúan en el extremo para ponerse en la retaguardia francesa. Tampoco actúan esta vez, aunque no tendrían problemas para cargar sobre los húsares franceses que están, además, exhaustos. Pero aún no ha salido el chit de los dragones franceses y dejar alguna caballería cansada a alcance de esas tropas no parece buena idea. Y lo mismo le pasa a Uvarov. En esta ocasión habría sido mejor ser los últimos, para saber dónde y cómo llegan los franceses (lo puedo calcular, claro, pero me parece ya demasiado *gaming*). Pero los dragones franceses sólo pueden cruzar el río y ya -y no todos-. Claro que, si al turno siguiente sacan el primer chit la lían igual porque los hubieran cargado estarían exhaustos. Por cierto, como se observa en la foto, detrás de esas tropas viene Grouchy con el resto del cuerpo de caballería y la guardia italiana que también se ha movilizado.

Las caballerías se miran de reojo

Centro:
Napoleón, por fin, decide mover a Ney con el conjunto del IIIc, que se sitúa para tomar posiciones cara al asalto sobre los rusos. Como está activado puede, con un solo CP, mover a la 10ª y a las dos brigadas de caballería del cuerpo. Es más, el turno que viene podrá también mover a la 11ª. No durará mucho porque Napoleón, salvo tirada buena de eventos, no se mueve de su sitio y el alcance de activación a un líder de cuerpo es de 10 hexágonos y ya está casi al límite. Una pena. Naturalmente los palos artilleros siguen en la zona. Los rusos tienen pocas baterías operativas pero Löwerstern ya se acerca a la zona trayendo más regalos para los franceses, en concreto dos de nueve y uno de 12 libras, ¿que habrá dentro?

Centro de la batalla a las 8:20

Sur:
Ya entró la 16ª con Poniatowski a la cabeza (y bien rodeado de infantería), aunque poco pueden moverse en ese terreno. Los cosacos tienen la osadía de acercarse aún más y las brigadas de caballería polaca cargan contra ellas. Los resultados son nulos porque los cosacos se retiran de cualquier carga o asalto. Además, en una retirada antes de la carga, si se gastan más de la mitad de los puntos de movimiento, las caballerías acaban exhaustas, pero los cosacos no. Poniendo una doble linea de escaramuzadores lo que consiguen es que las caballerías polacas queden a merced de sus disparos (aunque no son demasiado efectivos la verdad). Pero no hay otra.

Poniatowski entra envalentonado

## Turno 9 8:40

El turno empieza con un suceso llamativo: Kutuzov, entre chuleta y chuleta del -segundo- desayuno, decide liberar a la artillería de la reserva. TODA (un 65 en la tirada de eventos. No estoy convencido de que me gusten los eventos especiales tal y como están aquí, pero bueno). Eso probablemente cambie las cosas. Pero tiene que llegar antes que los asaltos franceses.

Norte:

Aquí suceden tantas cosas que es mejor explicarlo por episodios según las MU se suceden:
Capítulo 1: Ornano intenta reagrupar sus caballerías ligeras poniendo a su derecha el barranco del Kalocha.
Capítulo 2: Eso no evita que las caballerías ligeras de Uvarov carguen contra ellos, aunque con un resultado incierto: las contracargas francesas hacen que las bajas sean mínimas y sólo una unidad acabe desorganizada; pero los rusos están exhaustos (los franceses cansados; la cosa es que te cansas por cargar, por melé o por retirarte más de la mitad de tus PM, y si haces dos te quedas exhausto. Pero no por contracargar. Así los rusos cargan y hacen melé, los franceses contracargan y hacen melé).
Capítulo 3: Korff llega a la zona y manda cargar a los Ulanos polacos (sí, hay polacos en los dos bandos) y a los húsares. Aunque las tiradas son malonas logran hacer huir a las caballerías francesas.
Capítulo 4: los cosacos se sitúan como pantalla para proteger a las caballerías de Uvarov por si los franceses que vienen tienen ganas de venganza. Pero no llegan a escudar a los ulanos ni a los húsares (tenían que haberse movido más cerca de los de Uvarov).
Capítulo 5: Houssaye llega con la caballería pesada. Pero, cuando llega se da cuenta de que está, realmente, en inferioridad numérica. Así que sólo carga un regimiento contra los ulanos, a lo que pone en fuga (van a 1/5 o así por exhaustos y porque esperan la carga mientras que los pesados van x4 por pesados y por cargar tres hex en línea recta). Pero se ve bien en la imagen que, o sacan chit antes que nadie el turno que viene o que cobrarán de lo lindo. Tendrán que ser los italianos de la guardia los que cubran bien ese flanco.

Es el turno de la caballería

Por otro lado Broussier logra sacar al 53º regimiento de la 14 de una situación complicada, ya que está en desorden y supone un apetitoso objetivo para los escaramuzadores y la guardia que está detrás del río (como es tan grande la unidad le disparan con +18, un blanco fácil). Y lo hace sin problema y sin bajas. Volverán cuando no esté desorganizada el turno que viene. Los franceses se están liando un poco para cruzar por ahí.


Centro:
Sigue avanzando Löwerstein con sus tres baterías a la línea defensiva de las fleches. No se libera más artillería de la reserva del II ejército hasta que no se vea por dónde vienen los tiros (nunca mejor dicho), pero se respira un mejor ambiente cuando se sabe que se puede dedicar donde haga falta. Y Euler (del I ejército, más al norte) forma una MU de artillería con 5 baterías y se acerca a los llanos entre el gran reducto y el Semenovskoye, mientras asigna dos baterías pesadas a la 26ª del VIIc que está en el gran reducto.

Los franceses ya tiene colocada a la 10 división del IIIc para el asalto, la 25 está casi, la 11 y la caballería del cuerpo en reserva pero cerca. Hacia las fleches, la 5ª del Ic está a distancia de asalto, pero hay que acercar a la 2ª y la 4ª, que es un turno, no más.

Durante la fase de fuego dos 66 seguidos hacen que una batería francesa explote, sin más consecuencias porque no había nadie más en el hex (que se lo digan a los artilleros, claro). La respuesta francesa hace que una bala atraviese el pecho de Vorontsov, general de la 2 división convergente de granaderos, la principal defensa de las flèches. ¡¡Ahora sería el momento de un asalto porque están sin general!!

Rodaron cabezas

Sur:
Las caballerías francesas siguen desplazando a los cosacos, y éstos los reciben a disparos. Pero el V cuerpo se mueve a una velocidad desesperante, hasta el punto de que hay una cola de unidades esperando entrar en la carretera.

El Vc avanza leeeentamente

## Turno 10 9:00

El objetivo ruso parece que se cumple bien porque los franceses tienen que gastar chits en su extremo izquierdo mientras retrasan el asalto general y, así, da tiempo a la artillería rusa a llegar al frente. Como estrategia de distracción ha tenido éxito. Pero la batalla es larga y el ruso, nada más empezar el turno se enfrenta a la escasez de MU: tiene que mover a los cosacos de Karpov II (los que joden a Poniatowski), a las MU artilleras de Euler y Löwerstern, situar a las nuevas artillerías de la 26 y seguir con las caballerías. Todo ello con 6 míseras MU ¿qué hacer? La única buena noticia es que St Priest, ADC de Bagration, estaba ya con la 2ª de granaderos así que sustituye inmediatamente al fallecido general Voronstsov.
Los franceses tienen un dilema parecido: tienen más MU pero si siguen gastándolas en su lado izquierdo, con las caballerías, nunca harán nada en otro lado. Creo que deben pasar al asalto, al menos en las fleches y poner presión al ruso para que gaste MU es otros lados del frente. Claro, esto es mucho más importante si se juega 1 contra 1 con las MU secretas (sobre el orden de batalla y no sobre el mapa).
Por cierto que se conoce que Napoleón ha visto a la artillería enemiga moverse porque decide liberar a la artillería de la guardia y Sorbier por fin podrá actuar (tirada de evento).
Otro apunte: este turno hay muchísimas MU de caballería ligera, los franceses llegan a 14 MU totales y los rusos a 8.

Norte:
El ruso ya se ha dado cuenta de que el ataque de caballería va a requerir más MU de las presupuestadas, cual polideportivo municipal prometido en elecciones. Y también que las tortas se están dando en otro lado. Así que la prudencia gana en la zona y los cosacos se sitúan en modo escaramuza para estorbar, pero sin acercarse a alcance de carga de oportunidad de esos coraceros franceses. El ataque no ha fallado -todo lo contrario diría yo-, pero habrá que poner MUs en otro lado para contener al francés o para reaccionar, al menos. Eso no significa que los dragones de Korff no carguen contra la artillería francesa (sin munición porque está fuera de alcance). Después de todo iban a jugar. El resultado es una batería eliminada (spiked) y los dragones de Houssaye desordenados y con bajas por la contracarga (que no queda muy claro cómo funciona, algo se ha comentado en la BGG sobre ello y no llegamos a un acuerdo porque ni las reglas son claras ni el ejemplo del manual del año XXX es definitivo).
La caballería italiana también llega para apoyar a los franceses y parece que los nervios se relajan un poco.
Mientras, Borodinó ya ha sido totalmente tomada. La 14 división cruza el río para situarse a alcance de asalto sobre el reducto y la 13 se reorganiza en el pueblo para cubrirla o, en su caso, ayudar en el esfuerzo (cuando llegue la guardia reale italiana podrá sumarse ya con el flanco cubierto)

Las caballerías rusas dudan

Centro:
Aquí se monta la de dios. La 5ª francesa se lanza al asalto completa, incluyendo a Compans con el 61ª regimiento. Euler actúa después; viendo la situación despliega las baterías mirando hacia el asalto francés, aunque no pueda disparar de momento. Davout moviliza todo el resto del Ic, la 2ª y 4ª divisiones como reserva del ataque de la 5ª o, en caso de éxito, para poder ampliarlo y extenderlo. Pero el ataque es en todo el frente: Bruyère activa a la caballería ligera de la 1ª ligera del Ic de caballería, amenazando cargar contra la línea de granaderos, que reacciona poniéndose en cuadro. El 2º batallón de la 12Div rusa está desorganizado y es presa fácil para los húsares de Niewieski, que directamente los pasan a cuchillo mientras huyen. Eso le cuesta unas bajas del fuego de reacción de los soldados rusos, pero hay un agujero en el frente que se puede aprovechar.
Y lo aprovecha Ney, aunque tiene que dividir su IIIc con la 10ª división atacando las fleches, apoyadas desde atrás por la caballería; y la 25ª y la 11ª atravesando el bosque para tapar el hueco entre las fleches y el gran reducto.
Todos los asaltos menos, curiosamente, el liderado por Compans, tienen éxito y toman las posiciones enemigas, haciendo huir a los temibles granaderos. Incluso, el 72º de la 10 toma la fleche norte (eran realmente buenas unidades pero han sacado malas tiradas, menos el 61º francés que ha cobrado de lo lindo). Claro, lo que se ve en la imagen de después es a unidades desordenadas. Ahí radica una diferencia con otros reglamentos: en año XXX después de melé (a caballo o a pie) las unidades se desordenan. Eso las hace muy vulnerables a contraataques.

Primer asalto a las flèches

La caballería del Ic, bajo el mando de Girardin, también se enfrenta a los escaramuzadores rusos en la maleza. Un batallón huye y otro logra formar un cuadro.

Mucho más lejos, Sorbier forma una MU, está lejos del frente pero todo llegará.

La flèche norte tomada, los granaderos huyendo

Sur:
Aquí lo de siempre, se avanza a paso de tortuga y las caballerías hacen retroceder un poco a los cosacos.

Despacito, despacito, no hay prisa

## Turno 11 9:20

Como ya tenemos los combates serios lo primero que se aprecia es, como esperaba, que las MUs son insuficientes. EL francés tiene 9 y el ruso 6. Pero ni uno ni otro puede manejar como sería deseable a sus ejércitos. Hay que limitar los ejes de ataque en el juego, de otra forma la maniobra se resiente.

Norte: 
Aquí las caballerías siguen oliéndose los culos, pero poco más. Los italianos forman, las baterías rusas hacen algunas bajas, los cosacos se ve que están planteando la retirada y el Cuerpo de Grouchy forma al otro lado del río (un poco al tuntún, eso si). Este frente está mas parado ahora.
En Borodinó siguen los disparos, con mayor o menor acierto, pero sin movimiento de posiciones.


Mirándose como adolescentes antes de una pelea

Centro: 
Es en las flèches donde se sitúa el corazón de la batalla en este momento, con una acción trepidante.
Euler, con su MU de artillería retoma la flèche próxima a Semenovskaye. Y su primera acción resulta decisiva: los rebotes de artillería acaban con una batería francesa y, de paso, le vuelan la cabeza a Drouot, de la artillería de la guardia. Es la guerra amigos. Esa MU francesa se acabó, e hizo daño de verdad a los rusos. Pero es resto de la artillería rusa no se queda quieta. La otra MU, la de Löwerstern destroza los batallones de la 5ª francesa, y St. Priest, a cargo de lo que queda de la 2ª de Granaderos convertidos y la batería posicional pesada, arrasa a más franceses, pero se queda sin munición en medio de la batalla.

Los franceses responden, tanto con caballería como con infantería: La 2ª brigada del Ic de caballería carga contra las baterías de Löwerstern, que están haciendo mucho daño a los regimientos de infantería francesa que asaltaron la línea. Asaltar a una artillería tiene su riesgo: no suelen fallar la moral (normalmente es alta) y luego multiplican x2 su fuego más un par de columnas si pasan la moral. Más las columnas en melé que ganen. En este caso han tenido suerte: una batería falla la moral, por lo que es un combate fácil (5-1). La otra cuesta más: Löwerstern hace bajas a la caballería e incluso le mete dos columnas de melé. Pero eso no evita que tenga que retroceder, y la artillería desplegada se elimina al retroceder. En efecto, ha resultado una acción decisiva. Sin embargo, no logra evitar que acerquen los carros de munición a St. Priest para que siga amargando el día a los alegres franceses que se acercan a la flèche. Y esos que se acercan son los de Friant, que acude al rescate con su 2ªdiv, asaltando a lo que queda de la línea rusa. Eso permite a Compans retrasar sus batallones para poder organizarlos (ya que las unidades bajo asalto no pueden disparar) pero con bajas por el otro batallón ruso. Dessaix, con la 4ª, se coloca inmediatamente detrás.
Neverovsky, viendo el guateque, saca la 27ª del VIIc ruso. Se me antoja pequeña para un contragolpe. Pero mover mucho a la 2ª de granaderos de su posición tan ventajosa... creo que no. Tendrá que valer con la 27ª, mas un regimiento de la 2ª, pero no completa. Eso frenará a los franceses, al menos hasta que haya una línea más sólida.

Segundo asalto a las flèches

Los tres asaltos tienen una suerte impar: son exitosos menos el del 33º regimiento de línea -de la 2ª, los salvadores- que se desorganiza antes del ataque, lo que da a los defensores, dirigidos por el heroico St. Priest, un momento de oro para disparar a muy corto alcance. Mueren 500 franceses en el asalto (5 bajas porque desde la flèche dispara tanto artillería, 27 punticos de na, como los granaderos, otros 20; eso x2 por disparo defensivo efectivo, más dos columnas de gratis de la artillería por disparar a quemarropa, contra una defensa de 8 -por comparar: el Iowa y el Yamato disparando a un horda zombi de World War Z-. Y encima sacan un 63, que daba igual porque tenían +18 por tamaño -25 pasitos de na, 2500 tíos-. Eso le da -30 al ataque de melé al francés en la de 1,5-1, osea 11 de resultado final, y no se han rendido porque en esa columna no se podía). La fiesta es tan agradable que los franceses se retiran 3 hex a pasar la cogorza. 
Más hacia el gran reducto, la 11ª del IIIc de Razout toma posiciones en un pequeño valle y ya puede asaltar cuando quiera a la línea rusa. La 25ª también se desplaza a la izquierda de Razout. Son pocos para asaltar el gran reducto y, sobre todo, son pocas MU.


Sur: 
Por fin logran entrar los hombres de la 18ª del Vc dirigida por Kniaziewicz, varios turnos más tarde por culpa de los cosacos. Poco más que informar aquí si no es que no parece que haya muchas tropas para enfrentarse a Poniatowski.

Ya casi llegamos


## Turno 12 9:40

Norte:
Como antes, este flanco ya tuvo su protagonismo. Aunque yo creo que volverá porque los rusos tienen un par de baterías bien colocadas y los franceses ha sufrido varias bajas. Así que o hacen algo, alguna carga, o seguirán sufriendo bajas de caballería pesada tan solo mirando la horizonte. Los rusos se van retirando pero, claro, si se hacen bajas...

El flanco izquierdo francés a las 9:40

Centro:

Ledru reorganiza la 10ª para presentar un frente sólido y concentrar a su artillería en dos baterías. En el proceso un regimiento entero huye, aunque Mouton, ADC de Napoleón, es enviado para recomponerlo (tiene +7 a la moral). Lo mismo le pasa a Friant con su 15º regimiento de la 2div: al apartarse de un batallón de granaderos en columna sufre una baja y hace rout. Friant se va con ellos para poder organizarlo a final de turno, aunque deja al resto de la división fuera de mando, pero colocada, sobre todo a los españoles del regimiento José Napoleón que se enfrentan a los granaderos rusos (en realidad no quieren luchar pero claro, cuando te llueven palos sacan las navajas de muelle y a ostias). No estoy seguro de que me guste cómo está resuelto el tema de los asaltos en año XXX. Eso de que se desorganicen siempre y que no se puedan organizar con una unidad enemiga adyacente deja a las tropas muy frágiles después de un asalto. Creo que 5ed me gusta más. No sé, ya lo comentaré más adelante porque estoy haciendo una comparativa entre ambos reglamentos.
Los franceses siguen organizando el lío que se ha montado en el frente: Bruyère aparta a su cuerpo de caballería. Ahora los franceses echan de menos a la MU de artillería de ese lado.
Los rusos no se quedan quietos, la 27ª de Neverovsky carga contra la caballería francesa que asaltó los cañones el turno anterior y que se encuentra exhausta, por lo que no puede huir. Pero Compans organiza también a la 5ª para enfrentarse a los granaderos, tanto los de la 2ª convergentes como a los de la 27 que están asaltando a la caballería, haciendo que se anule su asalto (un contrasalto por así decirlo).

Contraasalto francés

Pero ha sido todo un fracaso porque el 111º regimiento entra en rout y huye (falla tirada de closing y el resto es historia). Sin embargo, el hueco que deja la 5ª lo aprovecha la 4ª, que estaba en reserva pero que tiene dos baterías y dos regimientos. La flèche desde el frontal es demasiado poderosa, por eso sitúa a las baterías a alcance corto (así no hay rebotes) y, cuando los granaderos de la 2ªcg desaparezcan se podrá asaltar la flèche de St. Priest desde atrás. Desafortunadamente Dessaix, general de la 4ª, no tiene bonus de artillería por lo que no puede combinar los valores de dos baterías (lo de Drouot ha sido una putada).

Más atrás, Junot recibe la orden de movilizar al VIIIc, de Westfalia, con dos divisiones, una pequeña reserva de artillería de dos baterías y dos brigadas de caballería. Se situarán a alcance de reserva para cuando tengan que tomar la iniciativa.

Centro de la batalla, 9:40


Sur:

En el sur los cosacos se retiran porque su posición actual no es gran cosa. Es mejor ponerlos en el flanco francés para que tenga que preocuparse por un ataque desde atrás. Los polacos casi llegan ya a terreno abierto, donde podrán desplegarse para iniciar el asalto a Utitsa y, posteriormente, flanquear a los rusos.

Flanco derecho francés


Reflexiones:
Los franceses están cobrando de lo lindo en las flèches. Sinceramente, pensé que las habían conquistado ya; probablemente sea cosa de un par de turnos, pero lo de mandar regimientos completos y que se desorganicen les está costando un riñón. Antes de la fase de reorganización tenían 4 regimientos en rout (la foto es de ese momento), sumando batallones suficientes para cambiar a moral I (sin efecto todavía). Si no es por los líderes que están con algunos regimientos... La muerte de Drouot ha sido un golpe también. El que Lauriston cambie de lado en las flèches para hacer una MU ha dejado a la batería posicional rusa el campo libre para matar franceses como si no hubiera un mañana. Pero en el otro lado está la reserva rusa y esa batería no durará más que uno o dos turnos más máximo. Mientras, hay que sacar una MU para la de Sorbier (de la guardia) que se quedó parada el turno anterior (tenía que haberle puesto una MU de marcha, pero se olvidó la cosa).
El ruso tiene todavía una posición buena pero más delicada de lo que parece. No hay nada perdido y casi todo el ejército está completo. Sólo el VIIIc puede sufrir un paso de moral, no más. Detrás de las flèches no sólo hay artillería como para montar unas fallas sino también coraceros a porrón y granaderos. Lo que no tiene el ruso son MU para montar una ofensiva importante pero este turno tuvo 7 y, con eso, reorganizó un poco las cosas.
Eso sí, los rusos tienen que mandar alguna división desde el su flanco derecho al izquierdo. La situación no es desesperada porque tienen a coraceros en ese camino, pero no se pueden despistar; las caballerías no aguantan el terreno y cuando cargan pueden llevarse sorpresas contra la infantería.

Batalla de Borodinó, 9:40 de la mañana

en: 30 de Enero de 2022, 10:44:06 13 KIOSKO / Wargames / Re:AAR La Bataille de la Moscowa

Muchas gracias por los comentarios. A ver si esta semana cuelgo de 8:00 a 10:00

Citar
Yo estoy con el BAR ahora mismo, disfrutando mucho. ¿Cómo lo ves comparado con La Bataille?

La verdad es que no he jugado a BAR pero me dicen los que sí han jugado que tiene cosas muy similares pero que es más estático debido a las formaciones.

en: 25 de Enero de 2022, 21:55:22 14 KIOSKO / Wargames / AAR La Bataille de la Moscowa

Bueno, al final me he animado a hacer un AAR de La Bataille, mi sistema favorito para la época napoleónica. Hace mucho que no hago un AAR y ya apetece. En este caso usaré las reglas del año XXX que están consideradas las más complejas de entre todas las disponibles para este sistema (que no son pocas, entre las Premiere, María Luisa, año XXII, XXIII, 4ª, 5ª, etc., es un lío).
No es mi primer juego de la Bataille, aunque tampoco soy un veterano. Antes he echado la batalla de Lutzen y Quatre Bras, y tengo a Ligny esperando turno. Tampoco es la primera vez que empiezo la Moscowa. Este verano en el pueblo pude echar hasta las 12:00 más o menos, no llegando a la mitad del juego pero llevándome un buen sabor de boca. Jugaré en semi solitario. Esto quiere decir que jugaré solo pero cuando Nono pase por casa llevará los rusos (o lo que le apetezca). Aprovecharé cuando venga para que de órdenes a algún bando como forma de hacer algo sorpresivo.
Para los que no conozcáis La Bataille, es un sistema napoleónico táctico donde las unidades suelen ser batallones o regimientos. Normalmente puedes poner la unidad como una ficha de regimiento o en varias de batallón (en Lutzen no hay fichas para los dos sólo para batallones pero no es lo normal). Es un sistema considerado complejo aunque hay grados: María Luisa es un reglamento inspirado en año XXX pero simplificado y es el que viene con la caja de la Moscowa. Esto se debe a que es una de las batallas más grandes y más complejas y Maria Luisa simplifica varias cosas como la carencia de formaciones multihexágono, la simplificación de las cargas de caballería y la ausencia de unidades de aprovisionamiento de artillería. Sin embargo, aunque me gustan esas reglas, prefiero el detalle de año XXX porque me da más sabor napoleónico. Sobre gustos...
Como digo, la batalla representada es de las más intensas de la época, enfrentándose (según autores) unos 130.000 franceses contra unos 155.000 rusos. Fue una batalla muy cruenta, con muchas bajas, y de resultado polémico: Napoleón ganó, pero nominalmente (controló el campo de batalla al retirarse los rusos al día siguiente). Sin embargo, fue una victoria que no le resultó útil y que, al final, llevará a su desastrosa salida de Rusia. No quiero entrar en detalles historiográficos. Sólo decir que si alguien tiene más interés, Desperta Ferro ha dedicado 3 números a la campaña de Rusia y un libro, el estupendo "Borodino. Napoleón contra Kutuzov" de A. Meckeveridze, que me leo mientras juego.

En cuanto a la batalla como juego de la Bataille, como he dicho es de las más grandes -si no la más grande- y tiene de todo: mucha infantería de elite, caballería pesada y cañones, muchos cañones. Fue la mejor versión del ejército ruso de todo el periodo contra la Grande Armèe. No es una batalla decidida, ni mucho menos. Los franceses tienen un ejército impresionante, con muchos cañones y tres grandes baterías situadas desde el inicio en primera línea. Las unidades francesas son excelentes tanto de infantería como de caballería. Sin embargo, los rusos tienen una calidad al menos igual y tanta caballería y artillería como los franceses. La artillería posicional rusa es temible, con 27 de ataque a distancia corta y 12 hexágonos de alcance. Pocas baterías francesas pueden acercarse a eso y ninguna las iguala. Además, tienen muchas baterías posicionales.

Despliegue inicial a las 6:00




Como se aprecia en la imagen, es una batalla inmensa (veremos si puedo con ello), que me llevará meses terminar (son 48 turnos).
Los rusos han concentrado dos ejércitos, el I y II ejércitos occidentales. Uno bajo Barclay y otro bajo Bagration. Los dos bajo el mando de Kutuzov. En el norte se sitúa el I (desde el gran reducto) y hacia el sur el II. Los dos están compuestos por varios cuerpos, cada uno con, al menos, dos divisiones de infantería y caballería de apoyo. Cada ejército cuenta con un gran destacamento de artillería y caballería de reserva. La posición rusa es clara: una línea a lo largo del río Kalocha, que es vadeable menos por la artillería (eso lo ocupa el I ejército). Cuando los rusos están próximos al río sus posiciones son fácilmente defendibles gracias a la existencia de elevaciones. Sólo el pueblo de Borodinó está ocupado por tropas rusas en la margen izquierda del río.
Pero el flanco izquierdo (desde el gran reducto hasta Utitsa es el II ejército) es otra cosa. Ahí hay un gran agujero en el bosque y considerablemente menos tropas. Y es, precisamente, ahí, donde está Napoleón con el grueso del ejército, que tiene dividido en tres grandes partes: un flanco izquierdo basado en el IV cuerpo y unidades del I que se encargará de tomar Borodinó y atacar desde ese lado; un centro muy reforzado con el I, III y IV cuerpos de infantería, más varios cuerpos de caballería, tres grandes baterías, la reserva de caballería y la guardia (total na); y, por último, el V cuerpo de Poniatowsky en el flanco derecho pero que llega tarde al frente (por el terreno tan malo) y que se dirige al pueblo de Utitsa por la carretera antigua de Smolensk.
La estrategia francesa es, pues, clara: atacar con la artillería el centro, avanzar con la infantería por el hueco boscoso (son casi todo matorrales con bosque) y tomar Borodinó y ese lado para que los rusos no puedan mover tropas al otro flanco. Más o menos como sucedió históricamente. Ese es el plan, veremos cómo resulta.
El ruso está, al principio, a la defensiva. Eso no significa que no pueda hacer nada. Los flancos están protegidos por los cosacos (las unidades azules). Éstos se moverán para, en la izquierda, estorbar el avance de Poniatowsky y su V cuerpo que entrará a las 8. Y, en la derecha, con el apoyo del I Cuerpo de caballería (ligera sobre todo y algún lancero), situarse en el flanco francés. En el resto del frente se tomarán posiciones y se esperará a ver cómo respira Napoleón antes de mover nada más.

El despliegue se ha hecho sobre todo en base a regimientos. Eso significa que las fichas que se ven en el mapa en realidad representan varios batallones cada una. Por ejemplo, la división Compans francesa (5ª división, I Cuerpo) son 25 batallones pero está representada por tan solo 4 fichas de regimiento. Es engañoso, si se despliega (y lo hará si no quiere recibir de lo lindo) puede ocupar un gran espacio.

PRIMERA PARTE: 06:00-08:00

## TURNO 1 6:00
Este turno no es más que para empezar a mover algunas divisiones y empezar la planificación. Como dije, casi todo lo que se ve son regimientos y todo está muy apelotonado. El francés tiene que colocar las baterías de cañones a alcance. para ello tiene que situar a los líderes con capacidad especial artillera con las baterías (ya que son los únicos que pueden hacer MU de artillería). Eso lleva tiempo. Empiezan a moverse las divisiones y brigadas de caballería del I cuerpo. Van hacia los arbustos para penetrar el frente.
Los rusos mueven a los cosacos siguiendo el plan de estorbo y empiezan a desplegar la defensa en las flechas de Bagration. Poco más pasa este turno. Una batería rusa empieza el bombardeo, a larga distancia, de las unidades de caballería del I cuerpo francés, sin efecto aparente.

Primeros movimientos




## TURNO 2 6:20
Francés:
La caballería del I cuerpo y la 5ª avanzan, lentamente, hacia el bosque. Se empiezan a formar las MU de artillería para avanzar las piezas. Pero la artillería bajo el nuevo mando de Lauriston tiene dificultades para atalajarse (solo dos unidades lo consiguen, 4 no), por lo que tendrán que esperar al turno siguiente. La segunda MU de Drouot tiene mas éxito pero no ha podido evitar dejar una batería atrás.
Siguiendo con el centro, la 5ª Div y la caballería del I cuerpo entran en la maleza. A la caballería le cuesta mucho maniobrar ahí así que lo mismo tiene que abandonar esa posición y dedicarse a ataques frontales cuando la artillería enemiga esté disminuida. De momento ahí están protegidos y cerca del frente.




En la izquierda francesa, el IV Cuerpo está atascado cruzando el Voina. Esto es lo que tienen los juegos de chits, que si te sale antes el chit del que está a la cola... pues eso. El despliegue inicial en un juego tan grande tiene que ser forzosamente lento. Además, a veces no hay simplemente espacio para la maniobra, como se ve con la 14 división que está colocándose para atacar Borodinó desde el sur.

Izquierda francesa



Ruso:
Los rusos forman las líneas defensivas, sobre todo en las flechas, al sur de Semenovskaya, con una división de granaderos y cuatro baterías que se antojan pocas ante lo que se divisa enfrente. Por si acaso mueven a St. Priest (ayudante de campo de Bagration, general en jefe del II Ejército Occidental) a apoyar a la artillería ya que tiene un bonus (en año XXX el bonus no solo da bonificación, sino que también sirve para coordinar a dos artillerías sobre el mismo objetivo, imaginad con dos de 27, jejejeje). En esa zona es difícil que cuenten con una reserva atrás, cerca de ellos, porque los rebotes harían débil la posición. Por eso, la 2ª div de granaderos del VIII cuerpo se sitúa en una vaguada que le permitirá estar a salvo de la artillería mientras que sus propias piezas, más arriba, sí podrán disparar. Es una posición bastante sólida.
En el norte, los cosacos empiezan a tomar posiciones en el flanco, aunque con dificultades para cruzar el Kamenka en el norte por el tema de los chists que ya he comentado. Les siguen los del I cuerpo de caballería. 
En el extremo izquierdo ruso, al sur, los cosacos se internan en la espesura.






A reseñar tan sólo que una batería atalajada a caballo del IV Cuerpo francés se ha puesto a tiro de una batería posicional rusa de la 24 Div (VIII Cuerpo). Ha podido ser un drama porque dispara a 12 hexágonos con 9 de potencia (contra una defensa de 6!!). No ha pasado nada por suerte pero hay que sacarla de ahí o perderla en el turno siguiente.






## TURNO 3 6:40
A partir de este turno voy a dividir la batalla en tres secciones, norte, centro y sur.

Norte:
Entenderemos norte como lo que sucede, más o menos, desde Borodinó hasta el extremo norte del mapa.
Los franceses siguen moviendo la 1ª, 13ª y 14ª divisiones para la toma del pueblo. Hay enfrentamientos en las calles entre elementos ligeros de la 14ª que logran hacer bajas entre los rusos (muy buenas tiradas). La 1ª posiciona la artillería cerca del Kalocha para empezar el bombardeo sobre posiciones rusas, infructuoso porque esas unidades están desplegadas en escaramuza y no es fácil acertarles.
Los rusos siguen intentando abatir a la batería a caballo rusa, sin éxito. Bennigsen, ADC de Kutuzov, de aproxima a la batería para ayudarles a apuntar, pero es en vano. Los cosacos en el norte empiezan a formar las líneas defensivas y los franceses se preguntan si no deberían llevar algo más de caballería...



Centro:
Aquí empiezan los palos de verdad y son favorables a los rusos. Drouot y Louriston mueven a la artillería (a casi toda, hay dos tres baterías a las que les cuesta atalajar) a alcance, pero eso significa que los rusos empiezan el bombardeo. Y con bastante acierto: dos baterías francesas están tocadas. Los franceses no pueden devolverla, aunque un rebote logra hacer bajas sobre un batallón de la división de granaderos que está en reserva. Empiezan a moverse más divisiones del I cuerpo francés y la 25ª del III cuerpo entra en la espesura buscando situar a los cañones al otro lado.



Sur:
Aquí sólo es reseñable que los cosacos se internan en el bosque en modo escaramuza, donde son temibles; y que la 3ª división del III cuerpo se moviliza para tapar el hueco en la zona de arbustos por si la caballería o la 5ª francesa quieren aprovechar esa oportunidad.



## Turno 4 7:00

Norte:
Los franceses siguen organizando el asalto a Borodinó, con la 14ª con los _tiralleurs_ hostigando a los defensores y haciendo muchas bajas, aunque un batallón propio se desorganiza en el proceso. Mientras, la 13ª ya ha cruzado el Voina, desatalaja a la artillería e inicia el bombardeo de la margen izquierda del río, perdiendo media batería en el proceso (queda, además, desorganizada).

Combates en Borodinó a las 07:00


Lo peor en este lado es que casi toda la caballería rusa ha cruzado el río y amenaza ese flanco francés en el norte, por lo que debe movilizar ya más caballería, quizá la italiana de la división de la guardia (todavía del IV cuerpo) o, mejor, trayendo el IIIc de caballería situado más al sur. Pero para eso hay que despejar la carretera que ocupa la 3ª división.

Las caballerías en el flanco


Los rusos, que se han percatado de esa debilidad, empiezan a movilizar a Korff con el IIc de caballería (dos brigadas, una de dragones bastante grande y otra de húsares). Tardará en llegar porque deben  moverse por la carretera. Pero si cruza el río con un par de divisiones de infantería...

Korff y el II cuerpo de caballería se mueven


Centro:
Comienza la batalla de artillería. Los franceses sitúan a los cañones de Drouot y Lauriston y empiezan los disparos, que son abrumadores. Los rusos pierden una batería por dos y media de los franceses, pero están en minoría. Además, los franceses empiezan a cruzar la espesura en el bosque de Kamensky con las divisiones del XX cuerpo. Las baterías francesas están algo desprotegidas, por lo que el ruso coloca a una brigada de caballería ligera a alcance de carga (ojo, que en año XXX las caballerías te cruzan medio mapa en un turno: a los 15 de movimiento de una caballería ligera luego se suma la zona de carga, que son 5mp). Los franceses lo vieron antes y también sacan a jugar a una brigada del I cuerpo de caballería (la de Bruyère), pero quizá no lleguen a tiempo si el chit ruso sale antes el turno que viene.

centro a las 07:00


Sur:

Aquí no pasa nada. Los cosacos rusos están colocados y la 5ª francesa lleva 40 minutos sin moverse. Hasta que no empiece el asalto todo sigue colocado.


## Turno 5 7:20
Este turno es mucho más movido ya que la acción empieza fuerte.

Norte:
Para empezar, en el norte las caballerías rusas se despliegan y lo propio hacen las ligeras francesas. Desde el sur empieza a moverse la 6ª división de Houssaye del IIIc de caballería.
Pero lo más llamativo es el asalto sobre Borodinó por parte de las divisiones 13 y 14 del IV cuerpo francés. En concreto, la 13 inicia un asalto sobre los defensores de la Life Guard rusa con dos regimientos (sí, un total de 4000 hombres contra unos 400 que quedan al batallón defensor). Se ha hecho como en un manual: la infantería francesa en modo escaramuza se retira en _pas de charge_ (y se desordena) mientras deja pasar a los asaltantes. El asalto sale como se esperaba: aunque los defensores logran hacer una baja a los asaltantes en la aproximación (multiplica x2 por pasar la tirada de aguantar el asalto y tiene un +12 por el número de pasos que se le echan encima, y eso sacando un 11) y reciben una columna a su favor, los ratios son enormes, 12 de defensa contra casi 100. Se tienen que retirar al puente sobre el Kalocha en desorden. Los atacantes también se desordenan pero hay un pasillo para que otro regimiento tome la ofensiva si no logran ordenarse al final del turno (cosa que hacen finalmente).

Asalto del 35º y 9º regimientos de la 14ª división sobre Borodinó


La 13ª, mientras, inicia el asalto desde el oeste y emplaza a los croatas en _tiralleur_, pero un batallón se desorganiza en el intercambio de disparos. No es que importe demasiado porque los dos batallones rusos que quedan en el pueblo no tienen ni la más mínima oportunidad. En el turno que viene, si sale antes el chit de reorganización, deberán abandonar sus posiciones y retirarse detrás de los puentes.

Izquierda francesa a las 7:20


Centro:
En el centro ha habido aún más actividad. Primero, la caballería ligera rusa carga a una unidad artillera atalajada, haciendo que ésta huya (en PDG, con una baja). Eso provoca que la división de caballería ligera francesa del Ic se sitúe detrás de la artillería (tenía órdenes), para que no vuelva a pasar o, al menos, que quien lo haga lo pague. Hay también un fuerte intercambio artillero. En este caso los líderes de artillería valen su peso en oro: normalmente una artillería en una trinchera (las famosas _flèches de Bagratión_ ) tiene 12 de defensa, mientras que un ataque a larga distancia de una batería tiene unos 5-7 de fuerza como mucho. Eso hace que se ataque en 1-2 o 1-2,5: hay que sacar un 62 o 64, muy difícil. Pero un líder con habilidad especial combina hasta 3 artillerías (2 si tiene bonus artillero pero no habilidad especial), que pasan a tener unos 12-21 de ataque, bajando la ratio a 1-1 o más, la tirada es ahora un 51 o un 42, mucho más bajo (a lo que hay que sumar el bonus). Y eso es lo que pasa. Los rusos devuelven los tiros y, aunque no hacen baja a la artillería de Drouot ni Lauriston, sí que los rebotes afectan a la división de caballería ligera francesa y hacen explotar un _caison_ (tres menos de munición).




Sur:
En el sur todo sigue expectante. En 40 minutos empezarán a entrar los hombres de Poniatowsky y su Vc.

## Turno 6 7:40
Este es el primer turno en que el francés se ve corto de MU. Esto no es lo habitual. Normalmente es el oponente el que necesita más MU. Pero esta batalla no es normal: es excesivamente grande y Napoleón no se mueve si no es por un evento especial (hasta ahora no han sido relevantes, por eso no los he puesto). Eso significa que, aunque los mariscales de cuerpo estén activados, muy pronto se alejan del alcance de mando y las divisiones tienen que ser activadas por separado. Y los franceses tienen tres ejes de ataque
ahora mismo: por Borodinó, que irá hacia el gran reducto (13, 14 del Ic y 1 y 3 del I, ya veremos quién en reserva y quién de primera oleada); atravesando el bosque de Kamensky para unirse a los anteriores en el asalto al gran reducto o, al menos, entre el
gran reducto y Semenovskaye (25 y 11 del IIIc y la 10 en reserva); y hacia las fleches (de momento 2, 5 del Ic, las grandes baterías, y los cuerpos de caballería en reserva). El turno siguiente empezará un cuarto eje con el V cuerpo de Poniatowsky. Es demasiado, creo yo.
El ruso lo ve, claro, y creo que lo inteligente es fastidiarle el plan a Napoleón abriendo un frente en el extremo occidental del mapa. Por eso está bien activar a la caballería cosaca y traer más unidades e infantería, que es lo que va a activar este turno. Sin embargo, el ruso cuenta con menos MU (el francés 7 más las de la tirada de eventos -1 o 2- y el ruso 5 más la tirada). Eso significa que si las cosas se ponen calientes el ruso tendrá menos margen de maniobra. Pero no creo que deba quedarse quieto viendo al francés colocar las divisiones como le da la gana. Veremos cómo van las cosas.
 
Norte:
Borodinó prácticamente ha caído, aunque los defensores no se han dado cuenta (cayó completamente a las 7:30 históricamente así que el francés va algo retrasado). La 13 no termina el trabajo porque el regimiento de cabeza está fuera de mando. Pero ya tiene la división posicionada para cruzar el río. La 14 empieza el ataque por el oeste y la 1 ya está colocada para atacar el gran reducto cuando los demás estén listos. El desnivel les protege de la artillería hasta entonces. La 25 ya también está más o menos colocada y deberían moverse el resto de divisiones del IIIc para apoyar.   
Lo que se ve en el norte es que habrá un choque de caballerías mas temprano que tarde. Se aproxima Korff que ya casi ha llegado al Kalocha y le puse una MU al cuerpo ligero de Uvarov con tres
brigadas, una ligera pero bien dotadas y dos mezcladas con 2 regimientos ligeros y dos regimientos de dragones. Y están casi a alcance de la caballería francesa más al sur que, de momento, se encuentra en inferioridad. Como aquí hemos venido a jugar decido
aproximar a las unidades a ver qué pasa. Eso pone al francés en un brete: no puede retirarse porque deja vendida a la 13 división mientras asalta Borodinó. Pero le obliga a actuar con la caballería y eso no es fácil porque el francés no puede activar la unidad como un cuerpo porque Ornano no está activado (y está lejísimos de Napoleón). O gasta MUs el turno que viene o se la juega a la activación de caballería ligera, o deja que venga
el ruso…

Izquierda francesa, 7:40




Centro: 
Primero salió el chit ruso aplicado a la 14 brigada del IVc de reserva de caballería (liderada por Vasilchikov II), la que puso en fuga a una batería francesa, por lo que puede retirarse (los franceses lo llamaron huir) detrás de sus filas otra vez para esperar otro descuido. Bruyère, que se acercó con la 1ª ligera del Ic de caballería no tiene más remedio que colocar a sus escuadrones a alcance de represalia, pero no se va a aventurar
a ponerse cerca de los coraceros rusos con su caballería ligera.
Además de eso en el centro sigue el intercambio de cañonazos, que es bastante sangriento y se pierden baterías por ambos lados. Como dije antes, o el ruso saca el evento de artillería de reserva o se quedará sin piezas en poco tiempo. Lauriston ya lleva tres perdidas, por cierto (Gafeston le llaman ya los artilleros, que duran menos que una ficha de motos en una división panzer de OCS).

Centro de la batalla, 7:40


Sur:
Aquí nada, pero ya entra el turno que viene Ponaitowsky.


Bueno, espero que guste. Volveré a subir otro episodio en cuanto lo juegue, claro  ;D




en: 26 de Enero de 2021, 19:30:46 15 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Con el club casi cerrado y donde vivo confinados no queda otra que Vassal o solitarios. Serán los dos, claro. Aquí va un escenario corto que me voy echando mientras refresco las reglas de BCS y aprendo las diferencias con las 2.0 (que vendrán ya con Panzer's Last Stand). Un brevísimo AAR porque veo el foro algo  mustio  ;)

# AAR BCS Last Blitzzkrieg. Scenario KampGruppe Peiper

Es un escenario más o menos corto del LB. Trata sobre la ruptura del frente de 17 a 21 de diciembre de 1944 (5 turnos) en las Ardenas por el grupo de combate Peiper y varias formaciones de las SS, acompañadas por otras unidades.

## Situación inicial
Como se puede apreciar, la situación inicial es del tipo Barbarrossa, los alemanes empujan y los aliados a aguantar a que lleguen los refuerzos. Eso sí, la situación que heredan los alemanes es de caos total: formaciones mezcladas, problemas de coordinación, etc. Los americanos tienen dos buenas formaciones, la 99ID y la 2ID (que además son **buddies**), con buenas unidades y apoyo. Sin embargo, se antojan insuficientes para parar la marea teutona.




## Turno 1, 17 de diciembre de 1944

Los alemanes avanzan, claro. Pero no pueden hacerlo así como así: primero hay que quitar de en medio a la 3FJ, que logra avanzar hacia el 14Cav y hacerle bajas con la artillería. Hay dos unidades que deja tiradas para no estorbar a los de Peiper. Después de todo dan nombre al escenario... Ese momento es aprovechado por la 2ID para reforzar posiciones e intentar cortar la carretera principal al oeste. Peiper, naturalmente, no está de acuerdo con el negocio y, con el camino ya libre, avanza hacia el norte. Es un buen movimiento que, aunque cuesta una unidad, logra abrir el frente a los alemanes, que ya seguirán con el resto de formaciones por detrás. Más al norte, sin embargo, la situación no ha sido tan suave para los alemanes: la 277VG se divide en dos para dejar pasar a la 12SS que, entre vítores de sus muy jóvenes -o muy viejos- amigos de la VG, avanzan para enfrentarse a los elementos de la 99ID en defensa preparada. Los panzer van con todo, y fallan con todo. Shock Attacks, bombardeo... todo para debilitar un poco a las infanterías que defienden la posición. Hacen falta 4 ataques de choque (overruns vamos), incontable artillería, dos activaciones completas y la pérdida de un batallón para eliminar esa ficha de mierda.
Mientras, entran elementos de la 9ID y de la 1ID que se van colocando para estorbar el avance alemán.




## Turno 2, 18 de diciembre de 1944

Dos cosas llamativas en este turno: la 99ID aguanta como nadie, sus batallones adelantados están ya sin Safe Path (por lo que pierden un paso cada activación) pero aguantan muchísimo tanto a la 277VG como a la 12VG que asaltan sin éxito a los americanos. En el sur, tienen que ser los de la 150PZ los que acaben con el batallón que ocupaba la carretera. Sin eso, las divisiones de las SS no podían seguir avanzando, o al menos no sin malus a SNAFU por tener los trenes de suministro muy estirados.
La segunda cosa llamativa es que la 1SS ha avanzado mucho por el sur del escenario y no tiene mucha oposición. La 82AB y la 1ID intentar tapar huecos pero si los alemanes ganan la iniciativa podrán situarse de forma muy muy adelantada. Eso sí, la 82AB (la de Band of Brothers) es una formación de élite con 5 de calidad en todos los batallones. Si se ponen en Prepared Defense y se les da algo de apoyo blindado (que es el plan si se puede, claro) serán muy difíciles de desplazar.



## Turno 3, 19 de diciembre de 1944
 
El turno tres empieza chungo para los nazis: aparece el barro y eso hace que todos los movimientos de ruedas sean a la mitad, como el de los HQ (y -2 SNAFU si va por tracks). La 1SS que se las prometía muy felices para llegar a Trois Points antes que los de la 82AB (un error que cometí con los americanos por ir con cuidado). En cualquier caso los sueños húmedos se desvanecieron al no poder llegar a tiempo.
Lo principal del turno no ha sido eso. Lo principal es que la 9ID inició una ofensiva, aprovechando los refuerzos que recibió, sobre Peiper que hizo que tuviera que desplazar al HQ y tomó la carretera. Naturalmente, la venganza de Peiper fue mítica, con el batallón de Tigres haciendo 2 ataques de shock consecutivos y liberando media carretera ellos solos. Pero eso le ha hecho perder el turno a la formación, que aprovechó bien la 1ID para posicionarse como un globo protegiendo medio mapa (es una división muy buena). Algo parecido le pasó a la 12SS que, aunque por fin logró deshacerse del batallón de la 99ID que le impedía el paso, fue al coste de dos activaciones completas. Los americanos, creo, han cumplido sus objetivos sobradamente: que los alemanes no avancen mucho y, así, esperan a los refuerzos. De momento, la 30ID y el CCB de la 3AD ya han entrado y el objetivo de salir por el oeste se me antoja imposible para los alemanes.
Una cosa que se me olvidó y que me di cuenta más tarde es que la 99ID se quedó sin ruta de suministro, que pasaba por las rutas que ahora ocupan los nazis (de hecho eso pasó el turno pasado pero bueno). Los trenes se van fuera del mapa y, en el turno siguiente, le tocará MSR-1 y retirar el HQ a una carretera (-1 fatiga). por cierto que no puede estar en PD sin MSR completa.




## Turno 4, 20 de diciembre de 1944

El turno empieza con iniciativa de los americanos que la aprovechan para hacer un frente sólido con la 1ID. Dos activaciones completas que logran hacer retroceder a los blindados de la 9SS y hacer bajas a la infantería de la 1SS. Estos últimos se activan con la esperanza de llegar a Gravelot desde el sur, pero sólo consiguen una activación parcial. PV que no conseguirán, al menos este turno. Pero Peiper tiene un par de activaciones buenas. En un movimiento al norte (ya está claro que el escenario se jugará a los puntos) hace retroceder 5 batallones de infantería de la 9ID, desplazar al HQ y tomar el PV (en la foto se ven los PV alemanes en rojo y los americanos en azul, en fichitas redondas). Eso es de extrema importancia porque interrumpe la ruta de suministros de la 2ID y de la 99ID (que ya estaba jodida). Estas dos últimas se activan y, claro, fallan (-3 de los trenes fuera del mapa y luego la fatiga, -5 en total). Aprovechan eso para retirar los HQ más al oeste y hacer ruta de suministros por el camino hacia la salida P (la engagement zone de los panzers evitan que la 2ID puedan usar esa ruta desde donde estaba -error, en la 2.0 las engagements zones no quitan msr-). Eso les vale otro puntito de fatiga y tener algún batallón fuera de mando y de safe path por lo que sufren bajas. La 30ID corre a tapar los agujeros para evitar un ataque por el norte. En el resto del mapa, la 82AB inicia los enfrentamientos contra la 1SS. CCB 3AD protege al PV de Gravelot y la 12SS por fin logra desengancharse y hacer una formación más o menos coherente. En el mapa se puede ver cómo las formaciones ya se sitúan en sus propios territorios. Todas muy juntas pero sin tocarse, como gente de orden que son.




## Turno 5 y final, 21 de diciembre de 1944 
El último turno no empieza bien para los alemanes: más barro y la iniciativa la ganan los americanos. Naturalmente, ahora el problema son los puntos. Tal y como está ganan los americanos, por lo que lo más lógico es activar la 1ID y ponerla en Defensa Preparada para que no se pueda tomar Malmedy. Así dudo mucho que nadie pueda pasar las defensas. Efectivamente, se activa la 9SS (2 activaciones completas, ojo) y no logra más que romper el frente. Un turno más y llegaba, pero el terreno es infernal: el bosque es STOP para el movimiento de ruedas y táctico así que si no se libera la carretera... La 1SS podría llegar. Por eso el americano activa el CCB para situar los batallones blindados en asalto de la 1SS, con éxito. Los teutones no se rinden, otras dos activaciones completas de la 1SS (que sigue fresca la jodía). En la primera logran asaltar con éxito a los blindados de CCB e, incluso, llegan hasta Gravelot (otro PV americano). El asalto falla (es ciudad y hay dos unidades, atacaban con +0 y necesitaban un 11 porque es terreno clave). Pero en la segunda activación sí que toman la ciudad (ahora con un +1 pero sacan un 11!!!). Ahora mismo es un empate (2PV-2PV). Pero ahí llegan los chicos de la 82AB, con 5 de calidad (el máximo). Inician el asalto y... fallan. Es difícil en este juego superar las posiciones defensivas (y la 82AB no tiene apoyo rojo para ataque). Tendrán que ser los de la 30ID. Pero están lejos y tienen el problema de que en modo movimiento no tienen flecha y no pueden asaltar (las mecanizadas entrenadas sí que pueden, aunque a veces pierden uno de calidad). Necesitarían una nueva activación pero no la consiguen.

El final es un poco de infarto: la 150Pz sube a reemplazar a Peiper en el PV de Camp d'Elsenborn, sufriendo para colocar la formación mientras ataca a los batallones de infantería de la 2ID. La 9ID se activa y quiere quitar ese PV a los alemanes para ganar. 2 activaciones (se ve que es la norma este turno) y éxito, el PV es americano y tenemos tema para otra serie de HBO (Band of Niners). De hecho, logra acabar con el batallón de Tigres (con un bombardeo, un 6 en un dado!). Pena que no se pueda uno poner en PD en una segunda activación. Peiper le sigue, intentando y consiguiendo, responder a la afrenta, retomando el PV (aquí no hay serie, son más sosainas). Pero eso evita que pueda avanzar hacia otro PV que les haría falta para ganar. Sigue el empate. Los americanos activan a la 2ID, con un -5 a la activación. Fallan la primera pero consiguen doble activación (otra vez). Parcial, sí, pero ponen dos batallones al asalto de Camp d'Elsenborn. Necesitan un 8 con un +1. ¡Sacan un 6 de mierda! y no hay más activaciones para la formación. Todo lo demás es secundario (los HQ que no están dados la vuelta es que no he movido sus formaciones), el escenario ha sido un empate y con suerte para el alemán en el último turno.




Me sigue pareciendo el mejor sistema que hay en el mercado, la verdad. Es un escenario muy difícil para los alemanes. Necesitan suerte y poco barro. Empiezan en una posición complicada porque todas las formaciones están mezcladas. el primer turno es para limpiar el lío y luego ya se puede empezar a avanzar. Si no, pasará como con la 12SS que ha avanzado como 6 hexágonos en el escenario. La defensa preparada es dios.

Me lo he pasado como un enano. ;)

Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>