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Mensajes - makross

en: 12 de Septiembre de 2014, 10:27:47 2 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:I JUEGAZO BSK - BLOQUE 11

en: 10 de Septiembre de 2014, 15:21:29 4 SALÓN DE TE / BSK / 1 año ya....

En el post de semana 1 del servidor hubo gente interesada en saber como van los sotanos, supongo que una periodicidad anual no se le hará farragosa a nadie.  Un martes de hace un año nos mudamos. Como pasa el tiempo.

El reporte anual no será muy largo hemos tenido muy pocas incidencias.

Básicamente tuvimos un susto con una actualización del TapaTalk que dejo inaccesible el foro via web durante 2h .

Vamos que podemos presumir de un brillante Up Time del 99,8% del ultimo año.

A partir de ese incidente  disponemos de una bsk de pruebas donde poner los parches y actualizaciones para comprobar no nos den ningún susto. Eso si no implicó la perdida de ningún mensaje. También tenemos uns sistema automatizado de copias que  mantiene un mes de histórico realizando una cada madrugada.

La maquina se ha comportado muy bien, seguimos con los consumos de las graficas de la semana 1,  he hecho algunas correciones de los parametros del mysql  cuando he tenido datos para tener historial( sobre todo aumentar la cache para hacer joins , lamentablemente el motor del foro no usa todas las joins con indices) , algun cambio en el apache para soportar muchas peticiones concurrentemente .

En el fondo solo la he visto agobiada cuando tuvimos un "aprendiz de brujo" haciendo consultas SQL

Cosa que me confirma que le tengo más cariño al Postgres que al mysql, el motor de postgres hubiese matado la consulta tragona...

Cosas curiosas es el tráfico de la bsk es bastante estable pero tiene un "picazo"  de 120 GB en diciembre, de 70 GB en noviembre y enero  y luego ronda los 60  el resto de meses.  Sera la Navidad?

Lo demas ya es la rutina de cualquier SysAdmin verificar copias de seguridad, actualizar, poner los parches de seguridad pertinentes y vigilar logs.

Pues feliz cumpleaños BSK 2.0.X!  ( ya no me acuerdo de que versión seria esta respecto a la original he cogido la versión del smf)




Ojo, que yo no digo que sea caro, lo que me pregunto es si está justificada la diferencia de precio. Yo tenía entendido que la tirada total iba a ser en caja cuadrada y si no me equivoco lo único que cambiaría entre ediciones es el manual y la caja. Si la tirada total de componentes y tablero es de 5000 para todo el mundo el precio de fabricación se divide entre esos 5000 y cajas también imprimes 5000 aunque sea diferente lo que imprimas. ¿Me equivoco?.

El coste de traductores y demás desconozco cuál será y lo que influye en el precio y no sé la diferencia del IVA de cada país que ahí si puede haber un buen pellizco que sí lo justifica.

L&C es un juegazo y vale cada euro que cuesta pero la diferencia de precio no es justificable excepto por el tema del IVA (que lo mismo en algún país puede ser incluso mayor) y la traducción, y no creo que sean 10 ó 15€... o sí.

A ver lostriskis, te explico (aunque veo que has rectificado en el asunto de decir que la diferencia de precio entre uno u otro pais es de 10-15 euros cuando creo que , como dice Casio, es de 5-7:

Si hay que cambiar algo en las cajas, eso aumenta el coste. Y en todas las cajas hay que tocar algo porque no vas a tener una caja en holandes cuando el juego es español. Si la tirada internacional está bien pensada, los editores dejan la parte de texto en el fotolito negro de la impresión (en imprenta se usan 4 fotolitos, Cyan, Magenta, Yellow y blacK...CMYK) , como ocurrió con el Agricola. La imprenta lo único que hace, aunque eso supone también un coste, es tener los 3 fotolitos de color listos en la máquina para imprimir 25000 copias, por ejemplo, sólo que en 2000 de ellas el fotolito negro (donde están los textos de las cartas) hay que hacerlo con el español, en 5000 con el francés, en 10000 con el alemán, etc...

Pero no todas las ediciones son así, no todas las ediciones están pensadas para una gran tirada internacional. Si veis que una carta tiene alguna parte del texto en algún color (algo muy habitual en las de Fantasy Flight Games), es que todas esas cartas se han impreso con los 4 fotolitos (CMYK) exclusivamente en su idioma. Así que ninguno de los fotolitos es válido para usar en otro idioma porque integra el texto en cada uno de ellos.

El coste de la traducción es, como os decía antes, similar en cualquier idioma lo que dividido entre el número de ejemplares da un precio unitario mayor en los paises que impriman menos copias. Es sencillo. Y España está en esa cola de impresión porque lo habitual aquí es hacer 2000 ejemplares, sobretodo de juegos tan especializados. Del Through the Ages se imprimieron muchos menos y es un producto en español y dependiente del idioma del que si quereis os podeis quejar de su precio comparado con el alemán pero que es a todas luces deficitario y que su editor, Homoludicus, decide traer a este idioma por amor al arte y parte de masoquismo lúdico. Y vamos, si quereis, lo comprais en alemán y perdéis el tiempo pegando pegatinas, pero al final estaréis invirtiendo más tiempo en hacer ese trabajo de adaptación que lo que os hubiera costado pagar la diferencia para tenerlo bien impreso.

El tema del IVA y los impuestos es también importante y en eso España se está encumbrando porque ha pasado de tener un IVA bajo a nivel europeo (pero que aún no estaba proporcionado a los sueldos que se pagaban) a tener uno más alto que muchos paises como Francia (19,6%) o Alemania (19%). Si queréis saber si el IVA español es el más alto de Europa, no lo es...

http://finanzas-personales.practicopedia.lainformacion.com/impuestos/como-es-el-iva-en-los-otros-paises-de-la-union-europea-10923

...pero es probablemente uno de los más desproporcionados considerando el salario mínimo interprofesional. Vamos, que si te pagan 1000 y te quitan 23 es mejor a si te pagan 600 y te quitan 21. Ya me gustaría a mi cobrar lo que cobran en Dinamarca y que me clavaran un 25% de IVA.

Pegado de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Salario_m%C3%ADnimo#Europa):
Aunque en Dinamarca no hay un salario mínimo fijado por el gobierno, estadísticamente se puede decir que el salario mínimo correspondiente en este país actualizado a 2009 es de 103,15 coronas danesas por hora, equivalente a 13,83 €.45 En una jornada de 35 horas semanales esto corresponde a 484,05 € euros a la semana, o a unos 2000 € al mes.

Fijaros que, quitando esta excepción, el IVA de los paises con salario mínimo interprofesional más bajo es más alto que el de paises con salarios mayores. ¡Viva la Unión Europea!

Y eso por no contar que poner un código de barras a tu juego( algo imprescindible para poder vender en sitios como El Corte Ingés o la Fnac que si no ni te reciben) en España tiene un coste brutal: 600€ darte de alta en el sistema y 200€ al año para imprimir X códigos. Si tienes una empresa que edita al año 20 juegos, pues igual compensa porque divides el coste entre todos. Pero si sólo tienes uno o dos productos, ya me contarás como les influencia el coste del código ese año en ellos.

Actualizo: acabo de leer que durante el 2014 el Gobierno ha bajado el coste del alta en 300€. Eso sí, siempre puedes acudir a webs que te dan esos códigos de barras que necesites sin tener que darte de alta al GS1 por unas cifras de unos 20€ por código. No sé si es totalmente legal, pero el código de barras sí lo resulta.

En fin, que poquito más me queda por decir. Ahora que estoy preparando mi colaboración en audio con Gurney para Días de Juego debería sacar un fragmento para hablar de estos temas, que leche. Porque es algo recurrente que suele ocurrir en el foro: gente que compara los precios de aquí con los de países que imprimen más copias y pueden sacarlos más baratos y se extrañan de que la masa ingente de jugones (que, repito y no me cansaré, no es tal... hacemos más ruido de los que somos en realidad) no pidan siempre por internet y sigan comprando en el país. Y al final todo es porque no saben sobre la diferencia del coste de producción o exportación que es algo que marca, y mucho, la diferencia.

De verdad, es que si os pusierais a editar algo, os harían chirivitas los ojos con la cantidad de gastos adicionales que tiene el asunto éste. Yo no puedo epxlicarlo mejor. De momento, sí que confirmo que todos los que se dedican al mundillo de los modernos juegos de mesa, son, para mi, unos aventureros que curran en gran parte por amor a la afición porque manejan sueldos mileuristas.
Sé que puede dar rabia y resultar cansino que se siga soltando la broma de "los editores de juegos de mesa en España aparcan en frente de casa sus Ferraris comprados a base de explotar al aficionado" pero es que no conozco a ninguno del que piense que si cambiaran de sector profesional ganarían mucho más dinero trabajando menos. Pero es que les encantan los juegos y esa es su debilidad.

Y lo mismito ocurre con los ilustradores o los autores de este mundillo. Si esas energías creativas las aplicaran a otro sectores...

Saludetes de nuevo
Primero, las editoriales españolas (en este caso Asmodée Ibérica) no son tontas: quieren vender. No son como el Gobierno que hace cosas con el dinero público que no repercuten en beneficio ni en nada.

¿De verdad creéis que ellos no estudian bien a que precio poner el juego considerando el coste de importación y considerando el precio medio que tienen ahora los juegos? Joder, si su interés es vender y saben que el aficionado profesional lo comprará fuera si se lo ofertan 2€ más barato.

Como dice Mazmaz, desgraciadamente ahora la gente ve las cajas de los juegos como baremo para calcular su precio y no se suele ver como coste el esfuerzo creativo del autor ni la calidad intrínseca del juego sino la calidad de los materiales. Pero eso es algo, que ya discutimos también por aquí, y que es un baremos que usan las editoriales para calcular el coste.

- Ahora mismo una caja pequeña de un filler puede costar entre 10-20€ dependiendo del tamaño de caja y los materiales que lleve.
- Un juego medio puede costar 20-30€
- Un juego grande 30-50€
- Y luego hay juegos monster que elevan el precio hasta los 100€, ¿no?

Si tú como editor recibes un proto interesante y lo quieres sacar adelante, una de tus primeras decisiones es ¿en que zona encaja? ¿A que publico va dirigido y cuanto debe costar? Esto se calcula a través del material porque el autor cobre los mismos royalties diseñando un juego infantil (y que no se me ofendan los autores de juegos infantiles que sé que llevan mucho curro) que un Terra Mystica. Si por ejemplo, calculas que ese juego es un juego de tipo medio y que puede costarte en producción unos 4-5€ buscarás meterlo en una caja de tipo medio que justifique con su presencia los 20-25€ mínimo al que le tienes que poner el PVP.

Porque, sí, señores, cuando produces un juego es recomendable sumar el coste de diseño e ilustración, los royalties del autor, el coste de impresión, gastos adicionales como transporte de imprenta a tu almacén, los impuestos y otros extras por 5 para hallar el PVP aproximado. Es una ley universal en este mundillo si vas a vender a través de tiendas y distribuidoras porque sino, os aseguro, que no os llegan las cuentas.

Y claro, la calidad en las producciones se paga y su influencia en el precio final de un producto depende mucho, mucho del número de ejemplares que saques.

Por ejemplo, entrando en mi terreno, si un editor va a sacar 2000 ejemplares de un juego ya sea patrio o importado y me contrata para ilustrárselo y yo le cobro, pongamos 2000€, a la larga, ese coste se convierte en 1€ de coste en cada caja en esa primera tirada de 2000 ejemplares. Si saco más ediciones, el ilustrador no cobra más, así que ese eurillo se convierte, afortunadamente, en beneficio editorial.

Pero ¿que porcentaje de los juegos que salen ahora en el mercado sacan más de una edición?

En fin, que todo esto os lo cuento porque es la base en la creación de un juego. En el caso de la adaptación o importación, hay que contar otros factores.

¿Qué precio te marca la editorial madre para la venta de los derechos de reproducción en tu país? Supongo que haya editoriales que te cobre más o menos sabiendo si hay más o menos interés de tu juego en el mercado (al igual que hay gente que te vende unas cosas más baratas o caras dependiendo del interés del consumidor en comprar).

Muchas veces ese precio te lo dan en intervalos de 5000 o 10000 ejemplares. Así que, si la editorial madre te pide, pongamos 1500€ de compra de licencia (es un suponer porque yo no me he metido aún en este asunto, el día que una editorial de fuera quiera comprar la licencia para editar el 1911 en su pais pues os informaré) y un 5% de precio base (antes de impuestos y eso), es el mismo precio para un alemán que imprime 10.000 copias que para un español que hace 1000 o 2000.

Y a veces los royalties al ilustrador están incluidos en el contrato y en otras son independientes porque la editorial puede querer cambiarlas. Con lo que si quieres tener las ilustraciones, en este caso de Vincent Dutrait y no pagar a un ilustrador tú mismo (que te saldría más caro) pues tienes que pagar un fijo adicional por "adquirir" el derecho a reproducirlas.

Esto último lo comento porque, como he leido antes que hacíais, no es lo mismo comparar el precio en España del Intrigas de Palacio y el precio en Alemania del original Palastgefluster. Es el mismo juego, pero varía en todo lo demás (ilustraciones, tamaño de caja, componentes...). Homoludicus podía haber comprado el juego tal cual el alemán y editarlo igual vendiendolo a 6-7€ pero prefirió cambiarlo gráficamente y meterlo en una caja más grande y con mayor presencia en la estantería porque a veces los juegos muy pequeños ni son vistos en un estante repleto de cajas, por el consumidor final (que, repito, no somos ninguno de los que estamos debatiendo aquí). Y las cajitas tipo Adlung o las pones en las tiendas en algún  expositor especial (junto con otros juegos en ese formato) o a ver como carajo las vendes. Porque la mayoría de las veces, al menos en España, ese tipo de producto tan pequeñito y "mangable" está metido en vitrinas cerradas y el consumidor si no puede coger el juego, toquitearlo y demás pues no se lo lleva si está rodeado de otros mil que si puede agitar en sus manos, leer contraportadas y sopesar.

En fin, que me voy por las ramas. Por eso, casi siempre, un editor alemán lo puede sacar algo más barato o, si no lo saca más barato y el juego no vende, se permite saldarlo con mucha más rapidez y facilidad y sacando más beneficio que un editor español. El porcentaje que ocupan esos gastos fijos se diluye más entre el número de copias y da un fijo por copia mucho menor que el otro.

Otra cosa.

Creo que el Lewis&Clark va a tener 2 tamaños de cajas diferentes. Creo que unos la van a sacar en formato cuadrado algo más pequeña que el Catán y otros van a preferir seguir con el formato rectangular original (como el Puerto Rico). España es de estos segundos y yo lo agradezco porque es un formato que me gusta más.



El tener 2 tamaños diferentes hace que la producción conjunta de ciertos elementos ya no sea tan conjunta.

En fin, que me tengo que marchar y no estoy para escribir más tochos. Resumiendo:

Randast, una pregunta. ¿En serio crees que por materiales y calidades este juego vale 45€?. Según eso el Earth Reborn debería costar 90€, Descent 2 110€ y el Caverna 150€ porque materiales llevan mucho más. No te olvides que L&C es una tablero no muy grande, como 100 cartas, unas losetas y un poco de maderita, eso sí, los indios son curiosetes.

¿Qué precio tiene el juego en alemán o francés?. Supongo que la reimpresión se habrá hecho a la vez que el resto de idiomas porque a excepción del manual y la caja no hay nada distinto. No entiendo de fabricación de juegos, pero es mandar a imprimir un archivo u otro. Eso sí, tiene que haber un señor que separe el montón de manuales y cajas en alemán de los que están en castellano, pero hará más cosas ese señor al cabo del día.

No sé si me equivoco en algo, pero en este caso no estaría justificada la diferencia de precio que insisto no sé cúal es en otros idiomas.

Espero haberte aclarado cosas, lostriskis. Creo que sí, que 45€ es un precio justo para ese tipo de juego ¿qué podría ser 40? Pues sí, y también podría ser de 36€ que es el coste que este tipo de juegos (por componentes y tamaño) tenían en este pais hace unos 7 años (remitiéndome a la primera edición del Puerto Rico). Pero claro, era una época donde teníamos un IVA en este país del 16% y el coste de la gasolina (porque todo aquí se sigue transportando por camión... a ver cuando aprovechan las líneas férreas, leche) era menor y muchas otras cosas.

Ahora, el coste de un juego de estas características está entre los 40-45€ y sólo hace falta comprobar la mayoría de novedades editoriales de tamaño y peso similar para deducirlo. Además, para los defensores de esa teoría, tampoco le veo yo escasito de materiales y lleno de aire:



Pero, no nos quejemos, porque con la ingente cantidad de tiendas online que se han abierto en este país en 2 años (algo que está alterando muchísimo la percepción que tiene el consumidor sobre los precios pero que es tema de otro post), seguro que lo podréis llegar a encontrar a un 20% de su PVP (38€) gracias a que en este sector no hay un proteccionismo como en el de los libros que tienen un 10% de descuento máximo por ley.

Un saludete a todos
Bueno, en este hilo:

http://labsk.net/index.php?topic=123254.0

Varios Besekeros se reunieron para hacer preguntas para un Wits & Wagers en español. Alegre con la iniciativa que había tenido ofrecí la posibilidad de hacer una app para que randomize las preguntas y las muestre. Este es el resultado de ello tras algunos testings:

https://drive.google.com/file/d/0B8Q1xUPKhGRmMTg1blBRd0p1cVU/edit?usp=sharing

La premisa es simple, al presionar el boton de abajo te muestra 5, uno elije una de ellas al tocar una de las preguntas y obtiene la respuesta se presiona una de ellas por unos segundos.

Para responder algunas preguntas que me hicieron sobre la app:

Cita de: Edgecomb
¿Hay alguna manera de que podamos actualizar el archivo de preguntas?

Desde la app actualmente no se puede agregar nuevas preguntas, pero no tengo problemas en que me manden preguntas y sus respuestas en un excel y agregarlas a la app.

Recuerden que en el hilo http://labsk.net/index.php?topic=123254.0 se han puesto pregunta, tengalo en cuenta para no repetir preguntas.

Cita de: Edgecomb
¿Hay algo que podamos hacer para agradecer tu trabajo?

Ya lo han hecho creando una cantidad increíble de preguntas y ordenarlas en una excel. Disfruten de la app y compartanla.

Cita de: Edgecomb
¿No has pensado en subir esa aplicación al Google Market y hacerla de pago?

No seria justo para los colaboradores que entregaron su trabajo que cobre por la app. Podria subirla al app store para que entre como app confiable si quieren...

en: 04 de Octubre de 2013, 10:15:54 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Terra Mystica (Dudas)

Como esta tarde tengo una partida de Terra Mystica, me estoy empollando las FAQ´s para despejar dudas. He mirado también en BGG y por lo visto, han actualizado las reglas referidas a los poderes de la facción de los Cultistas ¡ENLACE!

Ability: Whenever at least one of your opponents decides to take
Power due to your building activity, advance 1 space on a Cult track of your choice. (You only get to advance 1 space in total regardless of the number of opponents taking Power.

New Rule: If all of your opponents refuse to take
Power, do not advance on a Cult track, instead gain exactly one Power.)


De este modo, la habilidad de los cultistas deja de depender de las decisiones de los demás jugadores.

 EDITO: En español,

"Si todos tus oponentes rechazan ganar Puntos de Poder, no avanzas en el registro de cultos y en su lugar, ganas exactamente 1 Punto de Poder."
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