logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - elokeay

en: 20 de Noviembre de 2020, 19:08:33 1 KIOSKO / Reseñas escritas / ROME & ROLL (Reseña en Solitario)


Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com





Autores: Nick Shaw, Dávid Turczi
N° Jugadores: 1-4
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media
Partidas Jugadas: 4
Duración de Partida: 70-90 min
Idioma: Español (Maldito Games)
Precio aprox: 34€






VISTAZO GENERAL
Nos vamos al año 64 dec (de la era común). Roma ha sufrido un terrible incendio y debemos contribuir a su reconstrucción. En Solitario competirás contra Séneca que, aunque no tiene tablero propio ni construye edificios sí que irá poniendo Escombros en el Mapa más que nada por tocar los...
El juego funciona mediante Draft de Dados y posterior ejecución de acciones según los dados escogidos, alternándose para ello los turnos entre los jugadores.

Los dados son bastante grandes, cada color con unas caras diferentes


Según los dados que escojamos podremos realizar una u otra acción, además de obtener recursos. Los edificios que vayamos Construyendo los dibujamos en el Mapa, y nos permitirán obtener recursos. Por cierto, se usa un Mapa de Roma más pequeño, dejando el reverso para partidas a 3 o 4 jugadores.

Primer edificio de la reconstrucción. Como buen español, una Fábrica de Ladrillos (y porque no hay un bar...). Cada edificio tiene una forma y (algunos) ciertas restricciones a las que nos debemos ajustar


SÉNECA, por su parte, seleccionará dados mediante un sencillo y rápido sistema de colores + par/impar. Las propias cartas que sirven para el draft son las que dictan las acciones que realiza:


Pero realmente Séneca cuando construye no dibuja el edificio en el Mapa, sólo nos estorba a la hora de seleccionar la carta para construirlo. Lo que sí hace es ir dejando escombros en una zona específica, como subproducto de la acción de construir. También para estorbarnos claro está:

Séneca (color naranja) nos deja unos hermosos escombros en la zona de Viminalis, y lo hace a ser posible al ladito nuestro


Al poner escombros adyacente a un edificio nuestro (si lo permite la zona) nos dificultará un poco las siguientes construcciones, ya que debemos hacerlas adosadas a una construcción previa (o al Foro Romano, que es desde donde se empieza).
Por suerte los escombros no son .No podemos recuperar el espacio que ocupan pero sí podemos, cual Concejal de Urbanismo, convertirlos en espléndidos Parques si construimos al lado. ¿Y para qué si ocupa el mismo espacio?. Pues porque le dará bastantes menos puntos a Séneca un Parque que los Escombros.




Al construir la Villa he convertido los Escombros en un Parquecillo, además de activar la producción de mis edificios adyacentes (si disponen de ella)


Aunque la principal gracia del juego es Construir edificios, hay otras acciones posibles igual de importantes como Reclutar Legiones que nos servirán para conquistar regiones vecinas, Extender la carretera a esas regiones o Recaudar Impuestos de los Asentamientos que hayamos conectado.

Con la acción de Construir (Martillo) he reparado la calzada hacia los dos asentamientos que había conquistado anteriormente (las dos X azules)


De una u otra forma, el objetivo final es ir subiendo en unos medidores reflejados en nuestro Tablero Personal, que son los que nos harán sumar la mayor parte de los puntos de la partida.

Aquí está todo nuestro progreso, incluidos los recursos que vamos adquiriendo y gastando (y un recordatorio de las acciones que viene muy bien)






VALORACIÓN PERSONAL

Comparación con los Roll&Write
Se habla de este juego como el más duro dentro de los Roll&Write, una especie de salto en los juegos de este tipo, de corte más bien sencillo, al menos en cuanto a complejidad de reglas. No sabría decir si es así, aunque lo que sí veo es que, más que un Roll&Write, es un euro con con la implantación del Write.

Creo que lo que ha provocado la popularización de los R&W es su su sencillez, tanto en reglas como en preparación. No es que el Rome sea muy complejo, y la preparación es muy simple ya que todo lo vas dibujando. Hasta ahí bien. Pero algo en lo que me parece que falla un poco para otorgarle el sello R&W es en el desarrollo.


Si no me equivoco (no tengo mucha experiencia en estos juegos), en los R&W los dados tienen resultados únicos (un número, un signo,...). Aquí los resultados son múltiples, juntando varios símbolos, ya sean de acciones o de recursos. Ésto le resta agilidad y lo acerca a lo que estamos acostumbrados en los eurogames. Puede que parezca una tontería, bueno ¡quizás lo sea y me estoy montando la película yo solo!, pero no me parece lo mismo tener resultados únicos aunque sea en varios dados, eligiendo rápido alguno que necesitas y luego decidiendo entre el resto, que tener que hacer la decisión completa desde el inicio, cuando te puede venir bien algo del resultado múltiple pero también algo de otro dado que te arriesgas a perder.


Quería mencionar el tema de los Rotuladores. Como habréis visto aquí no se usa papel y lápiz sino rotuladores borrables. La idea de reutilizar los tableros está bien, pero a veces es un poco rollo. Primero, tienes que tener cuidado de no borrar nada al apoyarte para dibujar; si no te apoyas en el tablero casi mejor. Y segundo, a la hora de borrar no es pasar un trapito y ya sino que tienes que echar algún producto (a ver si me entero de lo más adecuado) y dar bien con papel para quitar los restos. Lo dicho, un rollo macabeo. Pero bueno, pasable.

Y por último, ocupa más espacio que un Roll&Write habitual. Tienes las cartas de Edificio desplegadas y luego el tablero de Roma y el tuyo personal. Pero aún así el espacio total es reducido.


Simulación Multijugador
En un principio tenía mis reservas con Séneca por el hecho de que no construye los mismos edificios que tú, me parecía una especie de apaño. Supongo que no pudieron implementar una IA que simulase la construcción de la variedad de edificios igual que haría un jugador y optaron por la solución de los escombros, que vienen a ser edificios pero sin pertenecer a un tipo determinado. Y funciona bien. Te molesta bastante porque ocupa espacios que te interesaban, impidiéndote a veces construir cierto edificio, o al menos en el lugar donde te iba a resultar más beneficioso.


Complejidad y Dificultad
Dejando de lado el tema Write, el juego es entretenido aunque no destaca por nada en especial: medidores en los que vas subiendo, activación de recompensas en edificios, beneficio por tener ciertos edificios juntos, alguna recompensa por acción del rival...y al final sumar puntos a través de varias vías, aunque sin multiplicadores de puntuación ni complejas interacciones a tener en cuenta. En definitiva, que es un euro de complejidad media. El peso que se le da en la bgg de 3,21 lo veo algo excesivo, quizás porque se valora comparándolo inconscientemente con otros R&W. La complejidad del juego va en aumento a lo largo de la partida, ya que cada vez tienes menos espacios útiles en el Mapa y más elementos a tener en cuenta.

Pero no te preocupes porque tendrás que sudar tinta para ganar a Séneca. Turczi no defrauda y, al margen del posible debate sobre si el juego es más o menos duro, lo que le da un punto extra de dureza en solitario es lo ajustado que está el nivel del bot. El modo normal ya te va a costar unas cuantas partidas vencerlo, teniendo que pensar bien tus acciones para arañar puntos mientras procuras convertir sus Escombros en Jardines, entre otras cosas a tener en cuenta.


Rejugabilidad
Me habría gustado que hubiese más Edificios (religiosos sólo hay 1), aunque como se cogen únicamente uno o dos (de 5 posibles) de cada tipo la configuración inicial varía bastante, y con ello las posibilidades y tu estrategia. También habría estado bien más Favores de los Dioses, unas cartas especiales que te dan una habilidad de un uso al construir el Edificio religioso.

Pero lo que verdaderamente le da mayor rejugabilidad son los Personajes. Hay 4 en el juego base, y 3 más en la Expansión de Personajes, y son bastante asimétricos. Tienen pequeñas variaciones en los recursos con los que empiezas y en la puntuación que has de alcanzar en los medidores para obtener una bonificación. Y sobre todo cambian en los Consejeros...

Puedes sobornarlos para ir desbloqueando sus capacidades, e incluso para obtener puntos si ya el soborno es completo. Y ambas cosas son muy jugosas y hacen que cambie un poco tu forma de jugar para beneficiarte de dichas capacidades.


Hay una expansión ya prevista para 2021, Gladiadores (enlace a bgg), que espero que salga también en castellano. He visto que añade un tablero de Coliseo,  más material (Edificios, Favores de los Dioses...) y un único nuevo Personaje, el ex gladiador Ridiaurius. ¿Uno sólo?. Para que la gente se pille la expansión de Personajes eeeehhh...




Valoración Final
¿Lo recomendaría?. Pues depende de lo que esperes. Que te gusten los Roll&Write no quiere decir que éste te vaya a gustar, ya que se sale un poco de la agilidad que los caracteriza. Y si te gustan los euros depende del estilo que te atraiga.
Creo que es un euro con la comodidad de que te ahorras la preparación y el manejo de los componentes, y con la pequeña incomodidad del rotulador. La gestión de la colocación de Edificios me parece muy interesante, y de hecho lo más atractivo del juego, a lo que se une la gestión de tus recursos. Que no te falte para lo que quieres hacer pero que tampoco te sobre porque no obtienes puntos por ello. Si te sobra mucho seguro que podrías haberlo hecho mejor. Si estas cosas te atraen pues adelante. Reconozco que tengo que echarle más partidas, 4 son pocas (de hecho, ésto iban a ser unas Primeras Impresiones pero me he liado tanto que al final...). Pero he de decir en su favor que mi sensación positiva ha ido aumentando, y la última es la que más he disfrutado. Me ha pasado un poco como con el Dados y Colonos, también de Turczi.



Puntuación: 4

(Valoración sobre 5)



Entrada en bgg



en: 02 de Noviembre de 2020, 21:37:26 2 KIOSKO / Reseñas escritas / TROYES DICE (Reseña en Solitario)



Para más sobre Juegos en Solitario:
https://elsolitariogames.com/





Autores: Sébastien Dujardin, Xavier Georges, Alain Orban
N° Jugadores: 1-10
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 9
Duración de Partida: 30-40 min
Idioma: Español
Precio aprox: 25€




VISTAZO GENERAL
Versión Roll&Write del juego Troyes, de los mismos autores. He de decir que no soy amigo de los Roll&Write; de hecho, éste es el único que tengo. Lo compré por los autores y por tener un acercamiento a un juego como Troyes que no me es posible jugar por falta de jugadores adecuados a ese estilo. Por tanto, ni puedo compararlo con el Troyes ni con otros Roll&Write.

Irás construyendo Edificios a lo largo de 8 días, cada uno compuesto de Mañana y Tarde, para un total de 16 rondas. Los Edificios están divididos en colores: Nobleza, Pueblo, Clero.


En cada ronda lanzas los dados y se colocan en orden numérico. Los transparentes serán del color de la Plaza en la que están; y luego está el dado negro, que anulará la posibilidad de construir los Edificios correspondientes a ese número y color.

Los Edificios amarillos de valor 4, si no están construidos, ya no podrán construirse en toda la partida


Tachamos los Edificios para saber que ya no se pueden construir


De los 3 dados transparentes elegimos uno, que se puede usar para:
-Obtener Recursos
-Construir un Edificio

Y tomamos nota en la hoja. Los recursos de cada color, así como los Edificios, sirven cada uno para algo distinto, ya sea para modificar los dados, obtener Ciudadanos que nos darán puntos, etc. De especial importancia son las Fortalezas, que una vez construidas impiden que el dado negro afecte a ese número; y las Catedrales, que puntuarán al final de la partida en base a la cantidad de Edificios de cierto tipo.
Por ejemplo, de la tirada anterior elijo el 2 de la Plaza roja. Puedo construir la Fortaleza o el Palacio rojo del número 2, pero elijo la Fortaleza.

Para indicar la protección que aporta la Fortaleza, se marca la silueta en dicho numero. Todas los Edificios del número 2 están ahora protegidos


Al final sumaremos puntos de varias formas: n° de Edificios de un tipo (tras construir la Catedral que corresponda), n° de Ciudadanos y Recursos sobrantes.






VALORACIÓN PERSONAL

Para mí ha ido de menos a más. A medida que he ido jugando partidas y conociendo cómo funciona el juego le he ido pillando un poco el truquillo y con ello el gusto. Ves por ejemplo que las Fortalezas son muy buenas porque defienden tus posibles construcciones, pero no te van a aportar gran cosa en la puntuación. Así que vas decidiendo, también según lo que sale en los dados, si construir más o bien arriesgarte a que salga el dado negro donde todavía no has construido un Edificio. O ves que las Catedrales te pueden dar bastantes puntos si consigues construir la adecuada en el momento correcto. A lo largo de la partida se producirán varios efectos de 'construcción en cascada', ya que cada Edificio te da alguna recompensa, de forma que te posibilita subir en un medidor y quizás así obtener una de las bonificaciones de "Ito, Ito, Ito, Edificio gratuito" que el juego permite. Y es importante conseguir ciertas bonificaciones extra que obtienes al tener construidas ciertas parejas de Edificios.

Al construir la Fortaleza 1 recibimos 1 Ciudadano rojo, y otro extra por también tener la Fortaleza 2


Al subir a 3 el medidor de Ciudadanos rojos (Caballeros), obtengo 1 recurso a elegir. Y más adelante se ve que hay recompensas de Edificios


El despliegue como habéis visto es irrisorio, pim pam y a jugar, con partidas tirando a cortas y que no se hacen nada pesadas. Los componentes están bien aunque son muy muy escasos. Realmente es que no necesita más. Lo mejor sin duda los dados, de gran tamaño...da gusto verlos.

Si bien el desarrollo va a ser similar (por ejemplo, construir Fortalezas al principio), eso no quiere decir que las partidas sean iguales. Los dados mandan, y son ellos los que ofrecen la opciones que luego tú tendrás que valorar. Es importante elegir el momento adecuado que te permita gastar menos recursos
Sobre todo el dado negro puede hacer que cambie bastante el transcurso de la partida. No sólo te va a impedir construir Edificios sino que hace que el Barrio (disco) en el que está se dé la vuelta (representa que se ha reconstruido el Barrio), mostrando quizás un color distinto y cambiando así los colores que podrán adquirir tus dados transparentes.

El barrio amarillo (Pueblo) se destruye, y se reconstruye de color rojo (Nobleza). Eso suena a expropiación...


En cuanto a la rejugabilidad, aparte de la dada por el azar (incluyendo la disposición inicial de discos, que es aleatoria), viene una micro expansión que consta de unas pequeñas losetas. Se colocan anexas a un Barrio y dan un beneficio al elegirlo, hasta que el Barrio es destruido, momento en el que se gira la loseta y a partir de entonces su efecto será negativo. Tampoco son gran cosa pero le añaden su puntito.

Y algo muy interesante son unos Desafíos que van colgando en la página de Pearl Games. Creo que es uno cada viernes, pero no sé cuántos habrá. De momento hay tres. Dejo el enlace.

El azar no lo veo determinante. Si los colores o los números disponibles tras una tirada no te son útiles para construir el Edificio que quieres puedes modificar ambas cosas, aunque claro, gastando recursos. Y siempre te queda la opción de usar el dado para obtener más recursos, que nunca vienen mal.

Creo que es un juego bien diseñado y que puede dar unos cuantos ratos entretenidos. Al menos a mí me los está dando.


3,5

(Nota sobre 5)



Entrada en bgg
Páginas: [1]