logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - balowsky

en: 05 de Septiembre de 2014, 19:55:27 1 KIOSKO / Reseñas escritas / KARELIA'44 - (reseña)

Ni! Ni! Ni! Suomi Finland Perkele!!!

Tanta coña con que la Segunda Guerra Mundial no te gusta, pues qué pintas tú haciendo una reseña de este juego? Pues mira, Finlandia es un país que me cae simpático y por probar la serie SCS (Standard Combat Series) vi que era la opción que más se adaptaba a mis gustos y filias nacionales, así que me lo pillé. Para que veáis cuáles son los cochambrosos criterios de compra que gasta servidor de ustedes.

Verano de 1944, Guerra de Continuación Ruso-Finlandesa. Los rojos planean una ofensiva sobre Finlandia (aliada de los chicos de Adolfete), al alimón con el desembarco de Normandía. A tal efecto, los rusos, animados tras varias victorias sobre los alemanes, han amontonado tropas y artillería y preparan un ataque poderoso en la región de Karelia, situada al sureste de la actual frontera de Finlandia, con el objetivo de alcanzar la importante ciudad de Viipuri (Vyborg en sueco) como parada y fonda antes del objetivo final, la capital Helsinki. Pero no cuentan con la resistencia de esos poquitos bicicleteros, bebedores y gente del frío…

Aquí os pongo el enlace bgg para que el conocimiento os ilumine: http://boardgamegeek.com/boardgame/39345/karelia-44



MMP es la editora, así que aquí tenemos algo del estilo habitual de esta compañía para este tipo de juegos: caja no muy gruesa y el precio no es caro, sin ser barato. Podría valer 33€ y sería más adecuado, sobre todo siendo un juego de una serie con un sistema más o menos contrastado, cosa que ahorra tiempo de diseño. Otra cosa que no entiendo es por qué Bastogne o Heights of Courage valen unos eurillos menos...

Los componentes son correctos, mapa de papel con diseño aceptable y boscoso de narices, y es que Finlandia no es como el desierto de Tabernas, ciertamente. Reglamento de la serie (8 páginas) y el específico (3 o 4 de reglas propiamente dichas, el resto es notas de diseño, despliegue…). Con todo esto, ya vemos por dónde van los tiros de la serie: se centra en hacer juegos divertidos, dinámicos, sencillos y que tengan algo de sabor histórico, por supuesto. ¿Lo consigue? Creo que sí.



El sistema de los juegos de la SCS, para los que no la conozcáis, es simple y contempla casi todos los lugares comunes de los clásicos wargames de hexágonos y fichas.

A veces los juegos de pocas páginas de reglas dan lugar a muchas dudas y ambigüedades, no es el caso de Karelia’44, que sólo plantea dudas en un par de aspectos de las reglas específicas (el tema de los “fantasmas”), así que en general es asequible de reglas y dinámico. Ojo, esto no quiere decir que en una hora se liquiden las partidas, ni de coña. El juego es algo lento por la duración de la campaña y porque se mueven bastantes unidades en el bando ruso, no por otros motivos. A mí no se me hizo coñazo, pero entiendo que a veces pueda resultar un poco monótono en las acciones, ya que están muy marcadas las pautas para cada bando, el ruso con un rebañazo de unidades más bien lentas y fortachonas, con restricción de mando, aplastando cual elefante cojo, los finlandeses con pocas unidades y artillerías molonas tocando las narices, defendiéndose como pueden, haciendo escaramuzas y retirándose acto seguido… las tácticas vienen muy definidas por el rol atacante-defensor y las características de cada uno. Lo bueno es que el azar influye en los refuerzos y la duración del juego, lo que proporciona rejugabilidad e incertidumbre y resta monotonía al conjunto; a mí me gusta esto, aunque también podría dar lugar a situaciones en que una serie de malas tiradas influya negativamente en el resultado. Con resultados más o menos habituales de dados, sin embargo, no hay desequilibrio palpable.



Los escenarios no parecen estar mal y tienen pinta de estar equilibrados, así que si no os atrevéis con la campaña podéis ir a por ellos. Eso sí, recordad, niños y niñas...

-“Que las mujeres no juegan a wargames!!!!! No te enteras!!!!”
-Ya, pero me niego a creer que no haya alguna que me pueda leer… o que la mujer de Mark Mokszycki se conecte a la bsk y sepa castellano…

…pues eso, recordad que los wargameros de verdad juegan a las campañas! Los escenarios son para débiles de espíritu y cobardes!!!!! Jajejijoju!



Con el tiempo he probado otros wargames de la SCS y me da la sensación de que el sistema de la serie pega bastante bien con la Segunda Guerra Mundial pero en este caso algunos añadidos al juego parecen un poco forzados para encajar en el sistema. Por ejemplo, las fichas de fantasmas (utilizadas para evitar que los rusos se cuelen entre las unidades finlandesas que al ser tan poquitas no bastan para cubrir toda la línea de frente), la obligación de proporción mínima de 2:1 en los ataques rusos para evitar tácticas de desgaste puro y duro con ataques a saco, la posibilidad de que el jugador finlandés se ahorre bajas en sus ataques... las típicas excepciones metidas a horcajadas para que el juego encaje en la serie… es algo que se nota, pero que si no eres muy exigente ni purista, se puede tolerar perfectamente.

En suma el juego mola, las artillerías son cachondas y hacen bastante daño. No es la quintaesencia de los wargames ni mucho menos pero creo que es bastante competente y cumple con su cometido de sobras. Es muy asimétrico en cuanto a composición de fuerzas y unidades –como pasó históricamente- pero en cuanto a equilibrio y dinámica la cosa está bien compensada. Es el SCS que más me ha gustado, lo cual no quiere decir nada porque aparte de este sólo he probado el Rock of the Marne y el Afrika II, que en general no son considerados como lo más granado de la serie, bueno, creo que el Afrika sí que tiene su público…


 
Hola, he elaborado unas reglas de campaña bastante chulas para el Ancient commands and colors, con ellas los ejércitos se mueven sobre un mapa de campaña de la antigüedad, cuando los ejércitos enemigos coinciden en un mismo territorio se pasa a resolver la batalla mediante el sistema commands and colors, en las reglas de campaña hay eventos, fase económica, diplomacia, desgaste, estabilidad, revueltas, etc...Todo llevado por un director de juego que sería yo.

En principio hay 6 naciones disponibles:
Roma
Cartago
Macedonia
Impero Seleucida
Egipto Ptolemaico
Partia

si alguien le interesa postead y os mando reglas, mapa de campaña, etc....Para que os empapeís un poco y por si tenéis cualquier duda.

Saludos.
Páginas: [1]