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Dudas de Reglas / 7 Wonders (Dudas)
« en: 19 de Mayo de 2013, 20:08:40 »
Hilo de preguntas frecuentes sobre el juego 7 wonders.
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR
ERAS E INTERCAMBIO DE MAZOS
Cada Era se compone de 7 cartas por jugador, ¿deben construirse todas?
No, cuando el mazo consta solo de 2 cartas, el jugador elige una para construir de la manera normal y la última se descarta.
¿Puede darse que al finalizar un turno e intercambiar los mazos de cartas alguno de los jugadores quede con un mazo con menos cartas que el resto?
Esto es imposible, ya que cada jugador en cada ronda esta obligado a jugar una sola carta, ya sea para construirla, construir una fase de la maravilla o cambiarla por 3 monedas.
CONSTRUCCIÓN
Las monedas que otorgan ciertas cartas, como el vineyard, la taberna o el bazar, ¿Cuándo se reciben? ¿Sólo en el momento de construirlas o más adelante también?
Sólo en el momento de construirlas. Ni se te ocurra cobrar ese dinero cada turno...Estas cartas continúan en la mesa de su dueño hasta el final de la partida.
Cuándo una carta amarilla, como el faro (lighthouse), otorga monedas por cada carta amarilla justo en el turno de construirla, ¿se ha de contar el propio faro?
Sí, la carta recién construida cuenta para el conteo de monedas. También cuentan las cartas recién construidas por tus vecinos, en el caso de que tu carta otorgue monedas por cada carta de un color determinado en tus vecindarios.
¿Y las cartas amarillas que aportan un producto básico o manufacturado a elección, se pueden usar en cada ronda o solo una vez como las que dan monedas?
Dan un recurso a elección por ronda. O sea en cada turno.
Las cartas amarillas que permiten comprar recursos a precio de 1 moneda, ¿a que recursos se refieren? ¿se aplica dicha reducción a todos los recursos?
No, solo afectan a los recursos que la carta especifica en su dibujo. Recordad que no puedes obtener una doble reducción del precio para un mismo recurso ya que no puedes tener la misma carta de comercio dos veces.
¿Puedo comercias para la construcción de mi carta, los recursos que en ese mismo turno construyan mis vecinos? ¿Y puedo utilizar el dinero que reciba ese mismo turno con mis ventas?
No y no. No está permitido ya que se entiende que la construcción es simultanea. Las cartas y el dinero que se consiguen no pueden ser utilizados hasta el siguiente turno. No puedes jugartela a construir una carta para la que no tienes suficientes recursos o dinero.
¿Se puede un jugador construir dos cartas iguales? Dos establos, dos templos...
No, no se puede repetir edificio. (o sea cartas con el mismo nombre y dibujo)
Si una carta que tengo construida me permite construir gratis 2 cartas de la Era siguiente, ¿puedo utilizar este beneficio en todas o sólo en una de ellas?
Puedes construirlas gratis ambas. Pero no en el mismo turno, claro.
Por ejemplo Apothecary (Verde Era I) te permite construir gratis tanto Stables (roja) como Dispensary (verde)
MARAVILLAS
Halikarnassos
El beneficio sobre las cartas descartadas que otorga, por ejemplo, el mausoleo de Halikarnassos en algunas de sus fases ¿cómo funciona?
Al construir la segunda fase de la maravilla si juegas con la cara A o cualquiera de las fases si juegas con el lado B, debes buscar inmediatamente de entre el mazo de cartas descartadas hasta ese momento, una carta que te interese y construirla de forma gratuita. Recordar que las cartas se descartan bien por haberlas cambiado por dinero o bien por se la última de cada Era, y que en el mismo mazo de descartes se amontonan las cartas descartadas de las 3 Eras.
Si al utilizar esta habilidad, en ese momento no hay cartas descartadas pierdes el efecto. (no se guarda para otro turno ni otra Era)
Manneken Pis
La maravilla Manneken Pis no produce recursos, en lugar de ello pone +4 de monedas de oro, ¿Cuándo se reciben estas monedas?
Se reciben solo al principio de la partida, es decir, el jugador que tenga esta maravilla comienza el juego con 7 monedas (3 de inicio más 4 que le da la maravilla).
Jardines de babilonia
La segunda fase de la maravilla de Babilonia te permite construir las dos últimas cartas del mazo en lugar de tener que descartar la última. ¿Tengo que disponer de los recursos que necesitan ambas cartas a la vez?
Puedes construir ambas cartas como si utilizases un turno distinto para cada una, es decir, construyes la primera teniendo en cuenta los recursos necesarios, y luego construyes la segunda con todos tus recursos renovados. De hecho con esta segunda carta puedes hacer todo lo que un turno te permite con ella (construirla, construir fase, descartarla por dinero)
Olimpia
¿Qué quiere decir la aclaración de Olimpia: “el jugador puede colocar la carta utilizada como marcador de desarrollo sobre el tablero Maravilla y recolocarla debajo del tablero cuando esta habilidad se haya utilizado"?
Esta aclaración es respecto a la 2ª fase de la maravilla (Cara A) la cual una vez construida, te permite construir una carta de tu mano gratis una vez por Era. La aclaración de las reglas es simplemente un consejo para ayudarte a recordar cuándo has utilizado esta habilidad. Al principio de una Era pones la carta encima de la maravilla, y al usarla debajo, de la manera normal.
El tercer nivel de Olimpia te permite copiar el efecto de una carta morada (un gremio) de uno de tus dos vecinos. Si posees además una carta que te da 1 PUNTO de victoria por cada morada, ¿la carta copiada también cuenta para el cómputo?
No, no cuenta como una carta, ya que tú no la posees. Tan solo te aplicas el efecto que tenga.
Isla de Catan
No entiendo el efecto inicial de la maravilla promo isla de Catán.
La maravilla no otorga ningún recurso, pero gracias el jugador que la controla puede, una vez por ronda, usar 2 materiales idénticos que si produzca (marrones o grises) como si fueran 1 recurso distinto que necesite. Por ejemplo: necesitas 1 oro que no tienes pero produces 2 de piedra, pues ese turno puedes utilizar esas 2 piedras como si fueran 1 de oro.
COMERCIO
¿Se pueden conseguir recursos mediante el comercio para utilizarlos en la construcción de las fases de las maravillas?
Sí, se pueden utilizar para construir cualquier cosa mientras puedas pagar el comercio y sigas las demás restricciones.
¿Y qué restricciones hay en cuanto al comercio exactamente? ¿Puedo comprar todo lo que quiera?
Se puede comprar a tus vecinos tantos recursos como quieras al coste de 2 monedas cada uno (salvo si tienes cartas construidas que te abaraten el comercio), pero nunca más recursos de los que dispongan, es decir, si tu vecino tiene 2 piedras, no puedes comprarle 3, solo esas 2. (el jugador que vende está forzado a hacerlo, pero no se queda sin esos recursos, es decir, puede utilizarlos normalmente ese turno)
Un jugador no puede negarse a vender recursos pero, ¿los recursos que venda ya no puede utilizarlos su propio dueño ese turno?
Sí puede, el hecho de venderlos no significa que “se gasten” para su vendedor. Puede utilizarlos de manera normal.
En el caso de las cartas marrones que producen dos tipos de recursos a elegir, ¿tanto tú como tus vecinos podéis elegir cuál de los dos materiales producen cada turno?
Sí, tu vecino puede comprarte uno de los recursos indicados en la carta, pero no los dos en el mismo turno.
PUNTOS DE VICTORIA
Los puntos por tesorería son 1 punto por cada tres monedas, ¿qué pasa con las monedas sobrantes?
Las monedas sobrantes que no puedan agruparse en grupos de 3, NO dan puntos de victoria ni ningún otro beneficio. Recordar que en caso de empate de puntos de victoria entre 2 jugadores, el vencedor es el que mayor cantidad de monedas tiene al final de la partida.
Después de contar los puntos de victoria por tesorería, ¿se descartan las monedas o se guardan para tenerlas en cuenta si hay un empate a puntos?
Las monedas no se descartan, ninguna.
Algunas cartas, sobretodo de gremios, cuentan puntos de victoria por cada carta de recursos marrones o grises que se posean. ¿Cuentan los recursos otorgados por la maravilla para este momento?
No, el recurso inicial otorgado por la maravilla no cuenta como una carta.
Los gremios que cuentan puntos por cartas de un determinado color en las que figuran solo dos flechas, una que va a la derecha y otra la izquierda (tus vecinos)...¿quiere decir eso que como no hay flecha hacia abajo (tú) las tuyas no puntúan?
Exacto, sólo puntúan las de tus vecinos. Para que contaran todas debería aparecer también una flechita hacia abajo. Hay cartas que no tienen ninguna flecha, entonces solo se cuentan las que tú poseas, pero en el caso de que aparezcan flechas, cuenta solo las que te marquen.
El gremio de armadores da puntos por las cartas marrones Y grises Y moradas o da puntos por las cartas marrones O grises O moradas? en las instrucciones pone "o" en plan tu eliges pero no tiene la barra ( / ) asi que entiendo que es por las 3 tipo de cartas no?
Por cada carta marrón 1 punto. Por cada gris 1 punto. Y por cada orada 1 punto. Y los sumas todos.
JUEGO PARA 2 JUGADORES
Cuando escogemos la carta para el 3r jugador (ciudad libre), puedo elegir la que yo quiera aunque no posea los recursos necesarios, contando con que deberá comprarlos, ¿eso es así?
Sí, no estás obligado a elegirle la carta que le salga más barata, pero una vez escogida, si estás obligado a construirla utilizando todos sus recursos y cadenas que posea, antes de forzarle a comerciar.
En el juego a 2 jugadores, al terminar cada ronda, una vez jugada las tres cartas, ¿el mazo de la ciudad libre se pasa al jugador vecino o solo se intercambian los mazos entre los dos jugadores, dejando el mazo de la ciudad libre sin tocar?
Los jugadores se intercambian sus mazos siempre, quedando el de la ciudad libre siempre fijo. De ese mazo libre solo se roba 1 carta y lo hace un jugador distinto cada turno, que debe elegir la carta que la ciudad libre jugará.
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR
ERAS E INTERCAMBIO DE MAZOS
Cada Era se compone de 7 cartas por jugador, ¿deben construirse todas?
No, cuando el mazo consta solo de 2 cartas, el jugador elige una para construir de la manera normal y la última se descarta.
¿Puede darse que al finalizar un turno e intercambiar los mazos de cartas alguno de los jugadores quede con un mazo con menos cartas que el resto?
Esto es imposible, ya que cada jugador en cada ronda esta obligado a jugar una sola carta, ya sea para construirla, construir una fase de la maravilla o cambiarla por 3 monedas.
CONSTRUCCIÓN
Las monedas que otorgan ciertas cartas, como el vineyard, la taberna o el bazar, ¿Cuándo se reciben? ¿Sólo en el momento de construirlas o más adelante también?
Sólo en el momento de construirlas. Ni se te ocurra cobrar ese dinero cada turno...Estas cartas continúan en la mesa de su dueño hasta el final de la partida.
Cuándo una carta amarilla, como el faro (lighthouse), otorga monedas por cada carta amarilla justo en el turno de construirla, ¿se ha de contar el propio faro?
Sí, la carta recién construida cuenta para el conteo de monedas. También cuentan las cartas recién construidas por tus vecinos, en el caso de que tu carta otorgue monedas por cada carta de un color determinado en tus vecindarios.
¿Y las cartas amarillas que aportan un producto básico o manufacturado a elección, se pueden usar en cada ronda o solo una vez como las que dan monedas?
Dan un recurso a elección por ronda. O sea en cada turno.
Las cartas amarillas que permiten comprar recursos a precio de 1 moneda, ¿a que recursos se refieren? ¿se aplica dicha reducción a todos los recursos?
No, solo afectan a los recursos que la carta especifica en su dibujo. Recordad que no puedes obtener una doble reducción del precio para un mismo recurso ya que no puedes tener la misma carta de comercio dos veces.
¿Puedo comercias para la construcción de mi carta, los recursos que en ese mismo turno construyan mis vecinos? ¿Y puedo utilizar el dinero que reciba ese mismo turno con mis ventas?
No y no. No está permitido ya que se entiende que la construcción es simultanea. Las cartas y el dinero que se consiguen no pueden ser utilizados hasta el siguiente turno. No puedes jugartela a construir una carta para la que no tienes suficientes recursos o dinero.
¿Se puede un jugador construir dos cartas iguales? Dos establos, dos templos...
No, no se puede repetir edificio. (o sea cartas con el mismo nombre y dibujo)
Si una carta que tengo construida me permite construir gratis 2 cartas de la Era siguiente, ¿puedo utilizar este beneficio en todas o sólo en una de ellas?
Puedes construirlas gratis ambas. Pero no en el mismo turno, claro.
Por ejemplo Apothecary (Verde Era I) te permite construir gratis tanto Stables (roja) como Dispensary (verde)
MARAVILLAS
Halikarnassos
El beneficio sobre las cartas descartadas que otorga, por ejemplo, el mausoleo de Halikarnassos en algunas de sus fases ¿cómo funciona?
Al construir la segunda fase de la maravilla si juegas con la cara A o cualquiera de las fases si juegas con el lado B, debes buscar inmediatamente de entre el mazo de cartas descartadas hasta ese momento, una carta que te interese y construirla de forma gratuita. Recordar que las cartas se descartan bien por haberlas cambiado por dinero o bien por se la última de cada Era, y que en el mismo mazo de descartes se amontonan las cartas descartadas de las 3 Eras.
Si al utilizar esta habilidad, en ese momento no hay cartas descartadas pierdes el efecto. (no se guarda para otro turno ni otra Era)
Manneken Pis
La maravilla Manneken Pis no produce recursos, en lugar de ello pone +4 de monedas de oro, ¿Cuándo se reciben estas monedas?
Se reciben solo al principio de la partida, es decir, el jugador que tenga esta maravilla comienza el juego con 7 monedas (3 de inicio más 4 que le da la maravilla).
Jardines de babilonia
La segunda fase de la maravilla de Babilonia te permite construir las dos últimas cartas del mazo en lugar de tener que descartar la última. ¿Tengo que disponer de los recursos que necesitan ambas cartas a la vez?
Puedes construir ambas cartas como si utilizases un turno distinto para cada una, es decir, construyes la primera teniendo en cuenta los recursos necesarios, y luego construyes la segunda con todos tus recursos renovados. De hecho con esta segunda carta puedes hacer todo lo que un turno te permite con ella (construirla, construir fase, descartarla por dinero)
Olimpia
¿Qué quiere decir la aclaración de Olimpia: “el jugador puede colocar la carta utilizada como marcador de desarrollo sobre el tablero Maravilla y recolocarla debajo del tablero cuando esta habilidad se haya utilizado"?
Esta aclaración es respecto a la 2ª fase de la maravilla (Cara A) la cual una vez construida, te permite construir una carta de tu mano gratis una vez por Era. La aclaración de las reglas es simplemente un consejo para ayudarte a recordar cuándo has utilizado esta habilidad. Al principio de una Era pones la carta encima de la maravilla, y al usarla debajo, de la manera normal.
El tercer nivel de Olimpia te permite copiar el efecto de una carta morada (un gremio) de uno de tus dos vecinos. Si posees además una carta que te da 1 PUNTO de victoria por cada morada, ¿la carta copiada también cuenta para el cómputo?
No, no cuenta como una carta, ya que tú no la posees. Tan solo te aplicas el efecto que tenga.
Isla de Catan
No entiendo el efecto inicial de la maravilla promo isla de Catán.
La maravilla no otorga ningún recurso, pero gracias el jugador que la controla puede, una vez por ronda, usar 2 materiales idénticos que si produzca (marrones o grises) como si fueran 1 recurso distinto que necesite. Por ejemplo: necesitas 1 oro que no tienes pero produces 2 de piedra, pues ese turno puedes utilizar esas 2 piedras como si fueran 1 de oro.
COMERCIO
¿Se pueden conseguir recursos mediante el comercio para utilizarlos en la construcción de las fases de las maravillas?
Sí, se pueden utilizar para construir cualquier cosa mientras puedas pagar el comercio y sigas las demás restricciones.
¿Y qué restricciones hay en cuanto al comercio exactamente? ¿Puedo comprar todo lo que quiera?
Se puede comprar a tus vecinos tantos recursos como quieras al coste de 2 monedas cada uno (salvo si tienes cartas construidas que te abaraten el comercio), pero nunca más recursos de los que dispongan, es decir, si tu vecino tiene 2 piedras, no puedes comprarle 3, solo esas 2. (el jugador que vende está forzado a hacerlo, pero no se queda sin esos recursos, es decir, puede utilizarlos normalmente ese turno)
Un jugador no puede negarse a vender recursos pero, ¿los recursos que venda ya no puede utilizarlos su propio dueño ese turno?
Sí puede, el hecho de venderlos no significa que “se gasten” para su vendedor. Puede utilizarlos de manera normal.
En el caso de las cartas marrones que producen dos tipos de recursos a elegir, ¿tanto tú como tus vecinos podéis elegir cuál de los dos materiales producen cada turno?
Sí, tu vecino puede comprarte uno de los recursos indicados en la carta, pero no los dos en el mismo turno.
PUNTOS DE VICTORIA
Los puntos por tesorería son 1 punto por cada tres monedas, ¿qué pasa con las monedas sobrantes?
Las monedas sobrantes que no puedan agruparse en grupos de 3, NO dan puntos de victoria ni ningún otro beneficio. Recordar que en caso de empate de puntos de victoria entre 2 jugadores, el vencedor es el que mayor cantidad de monedas tiene al final de la partida.
Después de contar los puntos de victoria por tesorería, ¿se descartan las monedas o se guardan para tenerlas en cuenta si hay un empate a puntos?
Las monedas no se descartan, ninguna.
Algunas cartas, sobretodo de gremios, cuentan puntos de victoria por cada carta de recursos marrones o grises que se posean. ¿Cuentan los recursos otorgados por la maravilla para este momento?
No, el recurso inicial otorgado por la maravilla no cuenta como una carta.
Los gremios que cuentan puntos por cartas de un determinado color en las que figuran solo dos flechas, una que va a la derecha y otra la izquierda (tus vecinos)...¿quiere decir eso que como no hay flecha hacia abajo (tú) las tuyas no puntúan?
Exacto, sólo puntúan las de tus vecinos. Para que contaran todas debería aparecer también una flechita hacia abajo. Hay cartas que no tienen ninguna flecha, entonces solo se cuentan las que tú poseas, pero en el caso de que aparezcan flechas, cuenta solo las que te marquen.
El gremio de armadores da puntos por las cartas marrones Y grises Y moradas o da puntos por las cartas marrones O grises O moradas? en las instrucciones pone "o" en plan tu eliges pero no tiene la barra ( / ) asi que entiendo que es por las 3 tipo de cartas no?
Por cada carta marrón 1 punto. Por cada gris 1 punto. Y por cada orada 1 punto. Y los sumas todos.
JUEGO PARA 2 JUGADORES
Cuando escogemos la carta para el 3r jugador (ciudad libre), puedo elegir la que yo quiera aunque no posea los recursos necesarios, contando con que deberá comprarlos, ¿eso es así?
Sí, no estás obligado a elegirle la carta que le salga más barata, pero una vez escogida, si estás obligado a construirla utilizando todos sus recursos y cadenas que posea, antes de forzarle a comerciar.
En el juego a 2 jugadores, al terminar cada ronda, una vez jugada las tres cartas, ¿el mazo de la ciudad libre se pasa al jugador vecino o solo se intercambian los mazos entre los dos jugadores, dejando el mazo de la ciudad libre sin tocar?
Los jugadores se intercambian sus mazos siempre, quedando el de la ciudad libre siempre fijo. De ese mazo libre solo se roba 1 carta y lo hace un jugador distinto cada turno, que debe elegir la carta que la ciudad libre jugará.