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Temas - equipo de immunity

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Print & Play / p&p para cuarentena con niños
« en: 16 de Marzo de 2020, 10:57:55  »
Buenas.

Durante la cuarentena por coronavirus, una buena idea es que los chavales impriman sus propios juegos de mesa. Así están más tiempo entretenidos con las manualidades, con el objetivo de jugar un juego.

Me interesa saber qué juegos, aptos y fáciles para niños (que no requieran explicación de un adulto experto en juegos de mesa) son buenos para este propósito.

Si además posteáis el link a los archivos, mejor (Siempre que cumplan las reglas del foro: no publicar cosas ilegales, etc).

Esta es una manera de que los jugones hagamos algo para que los demás pasen mejor la cuarentena!



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De jugón a jugón / "efecto rey de la colina" y alianzas
« en: 30 de Enero de 2015, 10:28:12  »
Buenas.
Para reyes en mi grupo de juego apareció el Cahs&Guns segunda edición. Nos ha encantado, aunque quizá debería decir "les" ha encantado, porque a mi todo me encanta (salvo el RISK, como diré a continuación).

El caso es que, tras unas diez partidas jugadas (y mira que yo intento no sacarlo para no quemarlo), me he dado cuenta de que NUNCA he ganado (cosa rara). Es más, he muerto dos o tres veces (aunque a veces me suicido matando a otro pues sé que no voy a ganar) Básicamente por:
Como soy el más jugón en ese grupo, la gente va a por mí de entrada. Si cojo botín el primer turno, van a por mí siempre. Si sugiero que un jugador va ganando, pues van a por...mí, etc.

Eso no es lo que me preocupa, a fin de cuentas es un filler para fastidar a otros, y lo conseguí para enseñar a algunos pocos jugones que hay más vida además del BANG! cuando se trata de eliminar y fastidiar. Lo que me preocupa es que en ese juego, y en otros similares, se da un efecto "rey de la colina", en el que si alguien empieza a destacar van todos a por él, y al final puede ganar un novato que ha pasado desapercibido toda la partida sin proponérselo. De hecho, me recuerda a cuando jugaba al RISK de pequeño, juego al que llegué a aborrecer por estas alianzas.

Me gustaría saber si este efecto "rey de la colina" tiene un nombre en jerga jugona.
Además, como estoy diseñando un juego de mesa competitivo de todos contra todos, me gustaría saber si hay juegos con este efecto que plantean mecánicas o modos de solucionarlo, ya que en mi propio prototipo suelo NO GANAR porque mi grupo de juego va radicalmente a por mí.

Por último, algo que suele pasar con este "efecto rey de la colina" es que los jugadores se alían entre sí para derrocar al lider. Me parece bien, pero que lo hagan hablando en voz alta, porque últimamente me da la sensación de que si dos jugadores de mi grupo se sientan juntos invariablemente se alían, y acaba ganando siempre el mismo de los dos (el otro es un tío que le gusta fastidiar y ya).

¿Qué hacéis en vuestro grupo de juego para solucianar esto? Sé que en unos juegos es parte de la gracia, pero lo de cuchichear en el oido del jugador vecino para mí no es gracioso.

Aclarar que ese grupo de juego del que hablo son tíos de 15 años a los que le saco 12, pues forman parte de un club juvenil del que soy monitor. Me parece normal que vayan a por el monitor, pero a veces si juega uno no habitual van a por él sin darse cuenta de que así conseguirán que no quieran jugar...

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Diseñando un juego de mesa / Immunity
« en: 19 de Julio de 2014, 12:43:59  »
Saludos!

Estamos intentando crear un juego de mesa que trate de cómo el sistema inmune nos defiende de múltiples enfermedades. Nuestra página web es esta:

http://immunityboardgame.com/el-juego-de-mesa/

Immunity es un juego de mesa que te permitirá simular la lucha de tu sistema inmune contra todos los patógenos que intentan infectar tu organismo. ¡Sé el jugador más sano de la mesa, y vive una vida llena de salud! ¡Controla virus, bacterias, hongos y parásitos y daña los órganos vitales de tus adversarios!

La descripción de las cartas patógenas podéis verla en la web. Iremos actualizando tras varios testeos (ahora estamos debatiendo sobre el precio de las células inmune).

La descripción de las reglas generales las teneis a continuación:

 

ELEMENTOS DEL JUEGO:

     Cartas de mazo ambiental
     Cartas de mazo médico
     Cartas de mazo patógeno
     Fichero de cartas patógenas
     5 piezas de tablero
     Contadores de 5 colores distintos
     Fichas de vector
     Un dado

 

PREPARACIÓN DEL JUEGO:

    Preparar el fichero de patógenos.
    Situar en la mesa los mazos ambiental, médico y patógeno.
    Repartir a cada jugador un tablero, dos cartas del mazo médico y del mazo patógeno.
    Poner un contador en las células de la primera fila del tablero
    Cada jugador robará, sin mirar, otras dos cartas del mazo patógeno y las situará, bocabajo, en sus casillas de ambiente 1 y ambiente 2.
    Echar a suertes quién empieza el primer turno. Comienzo de la partida.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS CARTAS:

    MAZO AMBIENTAL. Representa variaciones del entorno que pueden afectar, para bien o para mal, a las relaciones de tu organismo con los microorganismos del ambiente. Se juegan en la fase 1 de los turnos.
    MAZO MÉDICO. Representa las distintas acciones médicas que se pueden realizar para prevenir o curar (o complicar) una enfermedad. Se pueden jugar al final de cada fase. Una vez un jugador usa una carta médica, concluye su fase de forma obligatoria.
    MAZO PATÓGENO. Son las cartas que representan a los organismos patógenos, divididas en tres tipos: acelular (virus, con el fondo en verde), procariota (bacterias, con el fondo gris) y eucariotas (parásitos y hongos, con el fondo naranja). Se pueden jugar en la fase de nueva exposición, para tratar de infectar con ellas a otros jugadores. Pero, ¡ojo! Algunos patógenos se pueden contagiar, y quizá acabes infectado de un patógeno que jugaste sobre otro jugador…

 

DESCRIPCIÓN DE LOS TABLEROS

Cada jugador tendrá un tablero en que se representan:

    Órganos y  casillas de puntos de daño de cada órgano
    Casillas de tumor, a la izquierda de cada órgano, donde se colocarán los contadores de tumor
    Casillas de ambiente 1 y ambiente 2, donde se sitúan los patógenos antes de acceder a tu organismo
    Casillas de células del sistema inmune, con las que combatirás a los patógenos
    Casilla de Memoria Iinmune, donde se sitúan los patógenos que ya no te pueden reinfectar
    La línea del tiempo, que representa los 8 turnos que dura el juego (2 de infancia, 4 de adulto y 2 de senectud)

 

OBJETIVO DEL JUEGO

Ser el jugador más sano al final de la partida, una vez concluyan los 8 turnos.

 

FASES DEL TURNO

Los turnos están divididos en fases. En cada fase podrán actuar, por orden, todos los jugadores.

 

Fase 1. Inicio de turno.

Al inicio de esta fase comienza un nuevo turno y el juego avanza una casilla en la Línea de la vida. Cada jugador deberá tirar entonces un dado para determinar el orden durante esta fase y las siguientes fases del turno. El jugador que obtenga el mayor resultado será el primero en jugar cada una de las fases, seguido por el jugador que tenga a su izquierda y así sucesivamente. Cada jugador robará entonces 2 cartas médicas, 2 cartas patógenas y jugará 1 carta ambiental, aplicando su efecto según la casilla de la Línea de la vida en la que se encuentre. Al finalizar esta fase aquellos jugadores que posean un número de cartas en su mano superior a su número de cartas máximo deberán descartarse hasta alcanzar el máximo indicado.

 

Fase 2. Preparación inmune.

Durante esta fase cada jugador recibe un número de Puntos de oxígeno que podrá utilizar para adquirir células con las que mejorar las defensas de su organismo. El número de Puntos de oxígeno que recibe cada jugador viene determinado por su Sistema respiratorio, su Sistema digestivo y el número de Eritrocitos que posea (aunque esta cantidad puede variar si el jugador hace uso de Adipocitos o Cartas médicas). Para adquirir una célula determinada el jugador deberá gastar un número de Puntos de oxígeno igual al coste indicado de la célula. El jugador colocará un Contador sobre la célula adecuada. Sólo se puede adquirirse un máximo de 3 células de cada tipo. Los Puntos de oxígeno que no se hayan gastado al finalizar esta fase desaparecen

 

Fase 3. Respuesta inmune.


Durante esta fase cada jugador voltea las Cartas patógenas que se encuentren en sus casillas de Ambiente 1 y 2 de forma que aquellas cartas que se colocaron primero se encuentren por encima de aquellas que se colocaron después. El jugador compara entonces la suma la Infectividad de cada uno de los Patógenos en sus Ambientes con su Defensa inmune. Si ésta última es menor que la primera, el jugador será infectado por el Patógeno con la mayor Infectividad y lo colocará a la derecha de su tablero. En caso de empate entre dos o más Patógenos el jugador será infectado por aquel que se encuentre por encima de las demás cartas en la casilla de Ambiente. A continuación, el jugador volverá a comparar los nuevos valores. Si la suma de la Infectividad de los Patógenos en sus ambientes sigue siendo mayor que su Defensa inmune, el jugador será infectado por un segundo Patógeno. Este proceso se volverá a repetir hasta que la Defensa inmune sea igual o superior a la suma de la Infectividad de los Patógenos en sus casillas de Ambiente.
Aquellos Patógenos que se encuentren en su casilla de Ambiente 1 y no consigan infectar al jugador deberán pasar a su casilla de Ambiente 2. Aquellos Patógenos que no consigan infectar al jugador y que se encuentren en su casilla de Ambiente 2 se descartarán.

El jugador tiene la oportunidad de eliminar aquellos Patógenos que han conseguido infectarle antes de que éstos inflijan daño a sus órganos. Cada Patógeno que infecta al jugador posee un número inicial de Contadores de extensión igual a su Extensión. Para eliminar un Patógeno el jugador deberá eliminar todos Contadores de extensión que éste posea a través del uso de Neutrófilos, Eosinófilos, Células NK, Macrófagos o diversas Cartas médicas.
Si al final de esta fase el jugador no ha eliminado al Patógeno que ha conseguido infectarle éste infligirá daño a sus órganos y se extenderá. Un Patógeno inflige daño a cada uno de los órganos objetivos indicados en su ficha, dependiendo del número de Contadores de Extensión que posea. Tras infligir el daño indicado éste obtendrá un Contador de extensión adicional

NOTA: Al menos uno.
Si al inicio de esta fase la Defensa inmune del jugador es superior a la suma de la Infectividad de los Patógenos en sus casillas de Ambiente el jugador será igualmente infectado por el Patógeno con la mayor Infectividad.

 

Fase 4. Contagio. Durante esta fase cada jugador podrán intentar contagiar a los demás jugadores con los Patógenos que han conseguido infectarle o mediante Cartas patógenas. Para ello el Patógeno debe poder ser contagiado. El jugador coloca entonces una única Carta patógena (bocaarriba si se trata de un Patógeno que ha conseguido infectarle o bocaabajo si se trata de una Carta patógena de su mano) en la casilla de Ambiente 1 de uno de los objetivos válidos. Si el jugador no cuenta con objetivos válidos podrá terminar la fase sin contagiar a nadie.
NOTA: Demasiados patógenos. Un jugador no podrá elegir como objetivo válido de sus Patógenos a aquel jugador que cuente con el mayor número de cartas en su casilla de Ambiente 1

 

La forma de contagiarse puede ser:

Por contacto: El jugador que contagia elige un jugador que esté a su derecha o izquierda. Coloca una ficha del patógeno a contagiar en el ambiente del jugador.

Por gotas: Los jugadores a la derecha e izquierda del jugador que contagia quedan contagiados (Coloca una ficha del patógeno a contagiar en el ambiente de cada jugador).

Por aire:
Todos los jugadores, a excepción del que contagia, quedan contagiados (Coloca una ficha del patógeno a contagiar en el ambiente del jugador).

Por fluídos: Estas cartas no se contagian de manera normal, si no que requieren el uso de otras cartas especiales.

 

Fase 5: Nueva exposición a patógenos. Los jugadores podrán jugar las cartas patógenas de sus manos sobre otros jugadores. Esta fase la empieza jugando el jugador más enfermo (con más puntos de daño en sus órganos).  Por orden, cada jugador cogerá una de sus cartas patógenas de su mano y la pondrá en la casilla de ambiente 1 del jugador que quiera, aunque con una regla: No se pueden poner cartas en los ambientes de los jugadores que más cartas tengan en su ambiente.

En esta fase puede darse que un jugador sea el único con menos cartas patógenas en su ambiente, y le toque jugar una carta patógena. En ese caso, puede decidir no poner carta patógena sobre sí mismo.

Una vez todos los jugadores han jugado una carta patógena, se comienza un nuevo turno.

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