buenas! es mi primera reseña, asique no me deis muchos palos, os invito a que paseis a conocer una de las ultimas creaciones de Eric M.Lang
El juego tiene una estetica de mundo fantasia donde bajo la excusa de un campo de "hierba" 2,3,o 4 equipos a la vez se dan de palos usando todas las trampas, tretas o marulladas posibles que nos daran puntos segun anotemos, matemos o las faltas que nos pite el arbitro.
El campo se divide en cuatro flancos uno para cada jugador si solo juegan dos jugadores nos basta con dos flancos enfrentados, en este tipo de juego hay dos zonas de anotación las principales que dan 5 puntos y estan coloreadas detras de la linea de despliegue de cada equipo y las zonas de puntuacion menor donde te dan 1,2,3,o 4 puntos segun el 4 en el que coloques un runner o un jugador estrella( ahora voy a esto)
Los jugadores son de tres tipos:
runner: tipicos corredores, encargados de robar el balon, generalmente mas fragiles
bruiser: los brutos, encargados de atacar, placar y machacar, no pueden robar el balon pero si quitarselo a su victimas tras matarla o dejarla ko.
jugador estrella: se fichan cual mercenarios antes del partido, y tiene las habilides del equipo para el que juegan ademas de las propias y pueden hacer de corredores o placadores.
Se puede puntuar de 3 formas:
1 anotando en las zonas de puntuacion menores o la principal, en las menores tienes que tener al final de cuarto un corredor en la zona de pie con o sin balon, en la principal tienes que aguantar un turno, es decir en tu turno llegas, el contrario juega y al principio de tu siguiente turno te marcas 5 puntitos siempre que tu jugador este en pie y tenga el balon..
2 matando: cada equipo consta de 13 jugadores, si dejas al equipo rival con menos de 6 jugadores pierde automaticamente el partido, al final de cada parte, ( 2 cuartos) el jugador que ha matado mas rivales gana 6 puntos
3 faltas.. hay tres tipos de cartas para jugar, de energia, tacticas o de trampas, cuando usas cartas de trampas al final de cuarto el arbitro te pasa factura, cada carta trampa jugada te puede restar puntuacion a tu marcador.
las cartas son de 3 tipos
1 energia: son para los enfrentamientos, para placar hay enfrentamiento, para robar hay enfrentamiento, para matar hay enfrentamiento.. cada carta tiene un valor como si de juegos de tronos se tratase en cada enfrentamiento cada jugador presenta oculta una carta con un valor, el que mas valor tiene gana el enfrentamietno con funestas consecuencias para el perdedor generalmente.
2 tactica: suelen dar ventajas de equipo, puedes crear fuego en el campo que daña a los jugadores, levantar muros que bloquean movimientos, y todo tipo de estratagemas sucias y rastreras que te sacaran una sonrillisa cruel
3 cartas trampa, suelen dar ventajas considerables y hacen polvo a tu rival, doparse, anular habilidad de equipo, cartas de energia muy superiores a las normales...
El juego en si se basa en conseguir mas puntos que el rival , si le sacas mas de 20 puntos de ventaja o le dejas con menos de 6 minis vivas ganas el partido automaticamente, son dos partes divididas en 4 cuartos, se puntua al final del cuarto por las zonas de marca y en las mitadas tambien por las muertes y las falta. cada jugador va alternado una accion con sus jugadores y va consumiendo cartas, se empieza con 7 cartas en tu mano y simpre que termines tu turno tienes que tener 7 cartas en tu mano, segun las vas gastando se van acumulando en tu lado del tablero, cuando llegas a 9 cartas indica el fin de cuarto y se juega el ultimo turno por jugador.
Puedes jugar 1 vs 1 y hacer una liga, un torneillo puesto que en la caja vienen 4 equipos, o incluso jugar 4 jugadores a la vez todos contratodos o 2vs 2 haciendo equipos.
Y hasta ahi las reglas, nada complejo , nada complicado y nada que haga que el tener una gran experiencia en el juego te de mucha ventaja respecto al rival ni que haga falta se un experto en futbol americano ni interminables tiradas de dados, aqui solo se tira para desempates de cartas.
Mi opinion: me parece un juego sencillo y a la vez con mucha profundidad que no ha tenido mucha tirada puesto que coincidio con animaladas como el chutlu wars y no se si el amerigo en el kickstarter, y no cogio suficiente mercado, ademas de que la poca variedad de tipos de mini, dejaba bastante que desear que el regalmento pese a los video test ya estaban no dejaba del todo claro algunas cosas.
Por la calidad de materiales decir que las minis de coolmini me parecen de una calidad superior al zombicide por ejemplo, muy similares al descent 2 edicion y sus aclamadas minis de heroes, los equipos son muy difetente entre si, algo de descompensacion, como negativo decir que con 4 equipos se te queda en poco, con la cosa del kickstarter yo me pues en 14 equipos, pero vamos que con 8 creo que tienes uan buena variedad.. habra que ver el precio en tiendas, los jugadores estrellas son una pasada, xena, hulk hogan , bruce lee, godzilla donkey kong... y muchos mas...
El sitema de combate le quita aleatoriedad que tanto cabrea a la gente, si sabes planear tu jugada puedes hacer mucha pupa, me recuerda mucho a os combates de juego de tronos, solo que constantemente jajaja
destacar que se puede evolucionar los equipos y que hay un sistema de pujas antes del partido para comprar habilidades especiales y fichar jugadores estrellas, cosa que tambien le da jugo porque tienes que gestionar tu dinero para elegir donde invertir, fichar jugadores estrella? comprar habilidades? sobornar al arbitro y que se haga el ciego con tus trampas..
En resumen: un juego de minis con poca aleatoriedad, sencillo, con tiempo de juego cuando sabes jugar de 60 minutos por partido y que con el sistema de cartas y la incentivación del juego violento te saca una sonrisa cruel cada vez que haces una gañanada contra tu rival.. a cualquier adictor al sistema de combate de juego de tronos le llamara la atención.
Un saludo a todos