Yo cuando tenía 15 años no se cuanto sería mi paga semanal. Pero te aseguro que para poderme comprar el Civilization de AH, que por aquel entonces costaba 8.000 ptas (de las de antes). fueron muchos meses ahorrando. Eso sí, nos pegamos 1 año jugando prácticamente todos los días. Hoy en día, esto lo veo ya casi utópico. La espiral capitalista-compulsiva en la que estamos inmersos parece que "nos obliga" a comprar todo lo que salga, aunque luego ni siquiera hayamos disfrutado de ello. Quiero decir con esto, que quizás el problema no radica en los precios, sino en la utilización que hacemos de los juegos (y del poco valor que le damos). Para mi el Civilization era un tesoro. Hoy en día, me desprendería de cualquier juego.
Evidentemente, si eres comprador compulsivo y no eres rico, no tendrás más remedio que comprarte muchas barras malas en lugar de unas pocas buenas. Pero una barra buena no te dura una semana, un juego bueno te dura toda la vida
Alguien ha preguntado por el desglose de la factura de un juego. Os dejo un par de ejemplos: El Crusade & Revolution, de Compass Games. Lo vendo a 69.95 euros en la tienda. De esos 69.95 euros, 12.14 euros corresponden al IVA. Eso significa que yo ingreso por el juego 57.81 euros. Ahora bien, yo he pagado por el juego 44.26 euros al distribuidor, más 9.29 euros adicionales que he anticipado de IVA. Esos 9.29 euros los descuento de los 12.14 que he cobrado al cliente, lo que me deja un debe con Hacienda de 2.85 euros. Así que por cada C&R que vendiese ingresaría 10.69 euros. Por supuesto, esos 10.69 no son netos. Una parte proporcional va a pagar los gastos de la tienda, los seguros sociales y el impuesto de sociedades; vamos a ser generosos e imaginemos que sólo suponen un 10% del producto (es más, pero bueno...): me quedo con 9.62 euros netos.Dicho de otro modo, para obtener un beneficio neto de 9.62 euros debo arriesgar 44.26 euros, con la muy real posibilidad de que el producto no se venda, o que tarde varios meses en hacerlo, y de que al final tenga que hacerlo con descuento y, por tanto, con un beneficio mucho menor. Para que os hagáis una idea: con el margen de beneficio que obtengo por el C&R tengo que vender 100 juegos en un mes para obtener 962 euros con el que pagarme un sueldo. Vamos a ver ahora una expansión, que salga a 14.95 euros PVP. Una nave de X-Wing, por ejemplo. Como se venden muy bien, vamos a imaginar que he pedido 24 unidades. Eso mejora mi margen, por volumen. De los 14,95 euros, 2,59 euros corresponden al IVA, lo que me deja 12,355 euros. Yo he pagado 9,72 euros, IVA incluido (1,68 euros). Así que me queda un margen de 12,355-9,72-0,91 euros = 1,725 euros por nave, antes de impuestos y gastos. Quitémosle el 10%, como antes. El neto son: 1,5525 euros por nave. O lo que es lo mismo, a cambio de arriesgar 192,79 euros puedo obtener, si vendo todas las naves, 37,26 euros netos. Saludos
Muy bien, pero pon un ejemplo de un juego que no sea comprar un par de unidades (proque hay poco público para ese tipo de títulos). Yo he hablado ya con varios conocidos que tienen tiendas y todos me dicen lo mismo: el margen de beneficio no baja del 30-40% por juego, así que las cuentas que haces, en algunos juegos en particular, seguro que sí, pero en la gran mayoría de ellos tengo mis serias dudas.
También creo que es evidente cómo la calidad de los componentes de los juegos ha mejorado en los últimos tiempos, es lo primero que notas al abrir un juego de hace tan sólo 10-8 años en comparación con abrir uno de hoy.
O el Galaxia La disco-nquista