Yo seré raro pero prefiero la calidad a la cantidad y prefiero un trabajo bien realizado a uno vistoso y hueco
Muy buena pregunta. Yo me la hice cuando me compré Conan: el juego de cartas de Edge. Es un juego que está claramente roto y haría falta un reinicio completo en las normas porque de las que hay apenas se puede sacar algo decente. Y sin embargo, una editorial grande va y se arriesga con él. ¿Por qué?
Ser editor no es fácil.Si quieres ir sobre seguro puedes licenciar juegos que ya han tenido éxito fuera y confiar que aquí lo tengan. Si vas a una feria de Essen y ves lo que más vende, esos son los juegos de los que luego las editoriales quieren tener los derechos: Imperial Settlers, Alchemist... Así que es cuestión de que cuando se agote esa primera tirada y se reimprima una segunda, apuntarte junto con otro montón de países. Y puede que, encima, esta segunda edición al salir más económica porque se imprimen más ejemplares, mejoren materiales o cosillas que en la primera han visto que no funcionaban.Lo complicado en el caso de comprar licencias es buscar algo raro y que sepas que en tu país puede funcionar. O más dificil aún, apostar por un juego que te presente una editorial de fuera para unirte a una tirada conjunta haciendo ejemplares para tu pais.Y el sumun de la dificultad es editar juego patrio. Ese trabajo no está pagado con nada. Conseguir vislumbrar un buen juego en un proto de rayas y cartulinas, decidir como va a producirse, decidir el aspecto que quieres que tenga y el público al que se dirige...No es tan fácil vislumbrar si el juego al final va a funcionar o no. Inviertes un montón de dinero en producir algo que luego tiene que gustar y esa certeza nunca es absoluta.Hace poco lo comentaba con Nacho de Asylum. El ojo que tuvo que tener para confiar en el Polis como primer juego de su editorial fue tremendo. Un juego complejo, sólo para 2 jugadores y caro de producir. La mitad de la gente pensábamos que era algo suicida empezar así. Pero al final fue lo mejor. Un auténtico salto de fe.Estoy seguro que la mayoría de los editores (no hablo tanto de los que se lanzan a la autoedición por crowdfunding) piensan que su juego es bueno y que va a vender bien, si no, no arriesgarían tanto dinero. No creo que no haya ninguna que diga que un juego en el que están gastando pasta: "es mediocre".