Un eurogame que me molaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! y muchooooooooooooo!!!
LA ECUACIÓN SALE: setup rápido + explicación muy corta + muy vistoso + muy cortito de jugar + exigente = ¡¡¡¡EL PENE CON OREJAS!!!!
Yo siempre he dicho que este hombre es un genio, pero cual Santiago Segura con Torrente se ha obcecao en los recursos, comida y animales colocando trabajadores. Pero cada vez que ha hecho algo distinto a mi me ha gustado...ya desde el mítico BOHNANZA le hacía ojicos bonicos.
En el interior de GLASS ROAD hay muuuucho material.
Dos tableros por jugador (se puede jugar hasta cuatro):
-Doble rueda de recursos
-Terreno de construcción
Un tablero de edificios.
Discos de madera que representan recursos (con pegatinitias)
Más de 90 edificios distintos.
Marcador de 1º jugador
15 cartas de especialistas por jugador.
Losetas de estanques, canteras, bosques y arboledas.
Simplísimo de empezar...luego ya la cosa se embrutece.
Cada jugador coge sus 15 especialistas, su tablero y pone (indicado el propio tablero) las losetas de paisaje iniciales, su doble rueda y cada recurso donde corresponda. Se colocan ñlos edificios iniciales...ale se empieza.
Las reglas son distintas si se juega a dos que a más. Voy para 3 y 4 jugadores. El setup si es igual.
Cada jugador elige 5 especialistas. Separa los otros 10. Se elige 1º jugador. Cada jugador elige su primer especialista y lo pone boca abajo.
Cada espcialista tiene dos acciones impresas y algunos tienen un coste a pagar para que nos ayude (representado con un pergaminito rojo a la izquierda de la carta). Pos eso, el primer jugador da la vuelta al suyo y si algún otro tiene ese especialista EN LA MANO lo baja y lo coloca en le lateral de su tablero en unas muesquillas que hay. Cada jugador en orden hará una de las acciones...pero si nadie tiene a tu espcialista haces las dos.
Algunos dan recursos, otros dan losetas de paisaje (que puedes quitarte en cualquier momento, menos las de bosque) y otros te pe3rmiten hacer edificios (que la de dios y más).
Así tres veces...y se da el primer jugador al siguiente...y así cuatro turnos. Y ya.
La rueda es cachonda a más no poder, ya que salvo en el caso del carbón y la comida que están repetidas en ambas ruedas, cada rueda tiene su recurso. Y a un lado de las manecillas hay ladrillo en una y cristal en la otra...y los demás son recursos sin manufacturar (agua, comida, carbón, arena, arcilla y madera.
En el dibujo se ve que en ambas ruedas hay números que indican cuanto de ese recurso tenemos. El tema es que la manecillas giran en sentido horario cada vez que una de ellas (o las dos) no tienen recursos en los números coloreados en marron, es decir, en el cero de los recursos naturales y en el 3 de los manufacturados...brutal. Locura...ni Cthulhu.
Hay tres tipos de edificios:
azulicos: cambian y pirulean recursos a tu gusto durante la partida.
amarillotes: entran, te dan algo y listo.
anaranjaos tirando pa marrón: al final de la partida dan bonificación de puntos.
Empiezas con tres que pueden ser mejorados.
4 turnos de 3 rondas y la rueda, los recursos, los espcialistas, lo que va a elegir el otro para que puedas hacer especialistas extra, los edificios tos distintos, comba dale tomaque toma que pepinazoooooooooooooooooooo!!!!!
ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:***3
DIFICULTAD:*****5
ORIGINALIDAD:*****5
JUEGO EN FINPLAY
http://www.juegosdemesafinplay.com/juego-676-glass-roadFICHA EN BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/143693/glass-road