logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1182 veces)

Cubil Juegos

EXPLORADORES (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 03 de Septiembre de 2014, 09:01:45 »
Autor: Reiner Knizia
Trabajo artístico: Claus Stephan, Grafik Studio Krüger, Ankhe Pohl y  Thilo Rick
Número de jugadores: 2
Edad: a partir de 10 años
Duración: 20 - 40 minutos aproximadamente
Fabricante: Devir
Año: 1999
Idioma: español y portugués
Dependencia del idioma: mínima (solo manual)
Superficie de juego: mesa pequeña (2 personas)


Exploradores es posiblemente de los mejores ejemplos de hasta que punto un juego puede ser divertido y enganchar a todos los públicos, pese a su increíble sencillez.

Esto no es algo que surja así de la noche a la mañana. De hecho su autor, Reiner Knizia es famoso precisamente por esta característica: ser capaz de crear juegos impresionantes con unas reglas mínimas, pero con unas grandes cualidades, que no parecen corresponderse con su aparente simpleza.

Reiner Knizia es uno de los autores de mayor fama internacional , con una experiencia más que notable en la creación de numerosos y prestigiosos juegos. Prueba de ello son la cantidad de premios que ha recibido a lo largo de su carrera. Este señor es toda una institución.

Seguramente, parte del truqui en la creación de juegos como Exploradores, sea que su autor es doctor en matemáticas. En este título, partimos de la base de ordenar cartas de menor a mayor. Es esencialmente parecido a un solitario, pero competitivo y mucho más elaborado. Todo cuadra tan perfectamente, que lo más probable es que fuera difícil obtener un resultado tan bueno sin ser un súper empollón de las mates.

Aspecto

El juego no destaca especialmente en este apartado. Viene presentado en una caja bastante pequeña con una ilustración rollo Indy/Lara que no llama demasiado la atención.

Luego en su interior, tenemos un tablerito para colocar las cartas, que sin ser del todo imprescindible ni vistoso, si que ayuda a tener bien organizada la partida y ordenadas las distintas expediciones.

Las ilustraciones tampoco es que se salgan de chulas, pero sí hay dos cosas que me gustan mucho y son el tamaño grandote de las cartas y que si las ordenas, las ilustraciones son consecutivas. Si las pones ordenadas una junto a otra, puedes apreciar el detallito de que cuentan un poco el progreso de la expedición. Por lo demás, los materiales son bastante buenos y globalmente, el juego  viene muy correcto para lo que cuesta.


Si se ven juntas, comprobamos que las cartas muestran una secuencia desde que los exploradores empiezan la aventura, hasta que van llegando al meollo de la expedición

¿De qué va?

Exploradores es un juego de cartas para 2 jugadores. Tendremos como objetivo convertirnos en los exploradores de mayor prestigio, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de las expediciones que decidamos ir montando por las diversas localizaciones. Estas localizaciones son 5, cada una identificada con un color y corresponden a Himalaya, Selva de Brasil, desierto, cráter del volcán y fondo del mar.

Como ya hemos dicho, el sistema de juego es muy sencillo. Pero muy sencillo de verdad. Las reglas son 4 páginas, que se convierten en 2 si no contamos la portada y el ejemplo del final. Se leen en solo 5 minutos.  Pero que nadie se crea que es un juego para niños o solo para novatos, porque de verdad que sale muchísima chicha de estos 3 o 4 conceptos que conforman las reglas.

Lo explico por encima:

Cada jugador contará desde el principio con una mano de 8 cartas y el resto serán colocadas boca abajo, formando el mazo de robo.

Durante su turno, el jugador podrá colocar una de sus cartas sobre el tablero de juego boca arriba, ya sea para situarla en una expedición propia o para descartarla en un lugar común en el centro del tablero.

Las expediciones se van formando por colores y las cartas se tienen que ir colocando sobre las puestas previamente de menor a mayor. Para ordenarlas tendremos en cuenta el número que aparece en cada carta. Aunque se coloquen en orden creciente, no es necesario hacerlo de forma consecutiva.

Al final de la partida, será la suma de los números en las cartas que forman cada expedición lo que nos de un recuento final, cosa que se hace cuando se roba la última carta del mazo.

Evidentemente, esto no será tan simple. Habrá varios conceptos más, que son los que le dan la verdadera chicha al juego y nos pondrá ante decisiones bastante jodidas a veces.


En plena expedición. El tablerito ayuda a organizar la partida.

Lo más importante de todo, es tener en cuenta  que no debemos empezar una expedición si no confiamos en poder acabarla, ya que cada expedición en la que pongamos aunque sea solo una carta, ya cuenta como iniciada y parte de la base de -20 puntos. Esto quiere decir que si tenemos empezada una expedición, que al final no llega a 20 puntos sumando sus cartas, el resultado final será negativo y será peor haberla dejado a medias, que si no la hubiéramos ni empezado.

Empiezan con esto la toma de decisiones. Para empezar una expedición hay que tener en cuenta las cartas que tenemos en la mano, que solo hay 45 a repartir entre los 2 jugadores y que ninguna se repite, con lo que posiblemente las cartas que necesitemos, le toquen al rival...

Es este precisamente el concepto que más me gusta del juego. Lo que necesitamos y lo que tiene o puede tener el otro, porque muchas veces te quedas esperando una carta que te hace mucha falta y que nunca llega, porque la tiene el rival guardadita para él o simplemente para que no la tengas tú. Esto lleva a otra cosa que mola mucho y es llevar la mano al límite de su capacidad (que son 8 cartas) y tener que decidir de cuales deshacerte para reponer. Esto no sería tan importante si no fuera porque las cartas descartadas, quedan a disposición de ambos jugadores en el centro del tablero, pudiendo optar por reponer las cartas de tu mano de esta pila, en lugar de hacerlo desde el mazo de robo.

Se da la situación de que tienes la mano llena de cartas que no te hacen falta para nada y que te están limitando a tope, pero no quieres descartarlas porque sabes o intuyes que el otro las necesita. En este sentido también hay que intentar no revelar tus intenciones demasiado pronto, porque si el otro jugador sabe los colores que necesitas, te cortará el suministro desde el principio de la partida y lo pasarás mal.

Hay otra cosa muy interesante, las inversiones iniciales. Antes de empezar a poner cartas numeradas en una expedición, se pueden colocar hasta 3 cartas de inversión inicial del color correspondiente. Estas duplicarán, triplicarán o cuadriplicarán la suma total de puntos de una expedición al final de la partida según su número. Si de por sí ya es arriesgado empezar una expedición, pudiendo no llegar a acabarla y aplicando puntuaciones negativas al final, en este caso es aun más comprometido, ya que las inversiones también multiplican los puntos en caso de ser negativos... un marrona.

El juego se desarrolla de esta forma hasta que se agota el mazo de robo. Esto será también súper importante, ya que la partida podría acabar antes de que puedas hacer una jugada maestra que tengas reservada. Es muy conveniente, llevar un control de las cartas que quedan en el mazo de robo (se pueden contar), para saber si te conviene acelerar la partida robando del mismo o ralentizarla, robando de las cartas descartadas del centro y evitando así agotar mazo de robo.

Una vez agotado y terminada la partida, se procede a sumar los puntos de cada expedición por separado, teniendo en cuenta las inversiones y el -20 del que se parte. Se suman los valores de cada expedición, sin contar las no iniciadas, que valen 0 y el jugador que sume más puntos, gana.

Un concepto final que habrá que tener en cuenta, es que se da un bonus de +20 puntos a las expediciones formadas por 8 o más cartas, cosa que no es fácil de conseguir.

Así de sencillo y así de chulo es Exploradores.

Al final, más que un resumen, me parece que lo he explicado todo, porque el reglamente es así de corto. Son pocos conceptos, pero su suma, crea unas partidas muy emocionantes, en las que serán importantísimas algunas de las decisiones que tomemos.


Exploraremos desiertos, profundidades marinas, montañas, selvas y volcanes

Conclusión

La cosa es así de sencilla. Exploradores es un juego al que es muy muy fácil aprender a jugar, pero que oculta una serie de características que lo hacen una opción muy interesante.

Es muy rápido y divertido y el tamaño de su caja. unido a la poca superficie de juego necesaria, lo hacen una opción muy buena para llevar de viaje, si eres uno de esos afortunados que aún siguen de vacaciones.

Es además un juego que pica muchísimo. Algunas partidas llegan a ser muy cortas, pero esto fomenta más todavía que se pida una revancha detrás de otra. Será habitual lo de "venga , echamos la ulti".

Funciona perfectamente como filler y para enganchar a novatos. No creo que a nadie le desagrade este juego, que como digo, tiene la capacidad de sorprenderte.

Aun sin ser especialmente vistoso, la relación calidad-precio es muy buena, ya que su PVP es de 22 euros, que son compensados sobradamente por la diversión que ofrece.

Curiosidades y Briconsejos

- ¡Por fin empieza el jugador más viejo! No es lo habitual y se agradece si sueles jugar con gente menos veterana (y que aun así suelen darte habituales palizas... ¡EJEM!).

- Aunque parezca una tontería, a medida que vas jugando partidas, también vas notando que te cuesta menos hacer los cálculos finales. Al final va a ser verdad lo del Brain Training y se puede desoxidar el cerebro haciendo cálculos habituales. Al Doctor Kawashima le gustaría Exploradores.

- Por mucho que mejores tu velocidad de cálculo, será muy recomendable echar a la caja unos papeletes y un par de lápices para ayudarte.

Medidores


Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk - Cubil Juegos
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2014, 08:40:25 por Cubil Juegos »
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com