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ana

Juego "Ajo y Agua" de darbel
« en: 24 de Octubre de 2013, 11:51:07 »
¡Hola!

Hace ya unos meses publicamos (darbel) este juego, que ya está disponible en tiendas de prácticamente todas las comunidades autónomas. Debido a la demanda por parte de algunos de los jugadores que ya lo han probado y de otros que quieren hacerlo, creamos este hilo. Os dejamos info y unos cuantos enlaces para que la completéis, ¡esperamos que os resulte interesante! :)


"En Ajo y Agua encarnarás a uno de los Condes del Reino que, engañados por un Vampiro, oculto entre vosotros, ha urdido la forma de reuniros en un viejo castillo para ir acabando con todos, uno a uno, y así conseguir el poder absoluto.

No tendréis otra alternativa mejor que entrar en el Castillo, pasar tantas Noches y Días como sean necesarios para desenmascarar al Vampiro y encontrar la manera de acabar con él antes de que consiga mataros a todos.

No os olvidéis del Ajo y el Agua, ¡Cualquiera puede ser el Vampiro!

El juego se divide en Rondas de Anfitriones, compuestas por Turnos divididos cada uno en una Fase de Día y una de Noche. Durante la Fase de Día los jugadores debaten y juegan sus cartas para dar con el Vampiro, en la de Noche el Vampiro elegirá y atacará a sus víctimas.

El tiempo juega en contra de los Condes, pues las cartas de protección se retiran del juego conforme avanza la partida. Aún así el Vampiro no lo tendrá fácil para conseguir su objetivo: eliminar a los Condes hasta quedarse a solas con el último superviviente. El objetivo de los Condes… ¡dar caza al Vampiro!"


Ficha en la BBG: http://boardgamegeek.com/boardgame/147418/ajo-y-agua
Web oficial: http://www.juegosdarbel.com/ajo-y-agua/

Podéis ver un divertido video-tutorial en youtube: http://youtu.be/ZKZz2jRCr2s

« Última modificación: 25 de Octubre de 2013, 14:46:42 por Quas4R »

mastema

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Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2013, 15:37:34 »
Es un juego rápido que si lo juegas con el grupo apropiado de gente puedes divertirte mucho. Más allá de las reglas, el juego da pie al faroleo y la "interpretación"

Lo jugué con vosotros en las LES2013 y me llevé una copia para casa (y dos chapas  8) )


Zaranthir

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Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2013, 19:23:20 »
Más allá de las reglas, el juego da pie al faroleo y la "interpretación"

¿Roleo e interpretación? Entonces me temo que me va a gustar mucho. Cuando me pase de nuevo por mi tienda habitual me fijaré a ver si lo tienen.

¿Qué precio tiene? ¿Está el reglamento por algún sitio para ir echandole un ojo?

Eric Draven

Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2013, 20:47:19 »
Para mi hubiera sido perfecto si aceptara 8 jugadores.
Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal

ana

Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2013, 21:42:40 »
Más allá de las reglas, el juego da pie al faroleo y la "interpretación"

¿Roleo e interpretación? Entonces me temo que me va a gustar mucho. Cuando me pase de nuevo por mi tienda habitual me fijaré a ver si lo tienen.

¿Qué precio tiene? ¿Está el reglamento por algún sitio para ir echandole un ojo?


Hola! Tienes toda la info que nos pides en la web. Reglamento, tiendas y precio :)

Os dejamos el enlace a una copia del reglamento: http://www.juegosdarbel.com/descargables/copia-instrucciones-Ajo-y-Agua.pdf

También tenemos publicado un listado con las tiendas que lo tienen:
http://www.juegosdarbel.com/ajo-y-agua/donde-comprar-ajo-y-agua/
De todas formas, si tu tienda habitual no está en el listado, escríbenos a darbel@juegosdarbel.com y dinos cuál es. Si todavía no nos hemos puesto en contacto con ellos lo haremos para procurar que tengan alguna copia y facilitarte el conseguirlo, ¡o al menos que puedas echarle un ojo más de cerca!

« Última modificación: 24 de Octubre de 2013, 21:50:03 por ana »

HASMAD

Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #5 en: 25 de Octubre de 2013, 10:45:58 »
Mucha suerte. El juego es muy divertido y gusta a gente de todas las edades, raza, credo o condición  ;D Me consta el gran trabajo que están haciendo Ana y Darío con la editorial, os animo a todos a probarlo.

mastema

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Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2013, 10:56:40 »
Más allá de las reglas, el juego da pie al faroleo y la "interpretación"

¿Roleo e interpretación? Entonces me temo que me va a gustar mucho. Cuando me pase de nuevo por mi tienda habitual me fijaré a ver si lo tienen.


Roleo no, FA-ROLEO, ;)

Zaranthir

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Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2013, 20:04:54 »
Roleo no, FA-ROLEO, ;)

¿Roleo y faroleo? ¿o solo faroleo? (es un detalle importante) ::)

mastema

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Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2013, 12:37:01 »
Roleo no, FA-ROLEO, ;)

¿Roleo y faroleo? ¿o solo faroleo? (es un detalle importante) ::)

bueno, no se, esto se está liando demasiado  :o. En mi opinión sólo faroleo, que es lo que puse en el primer mensaje.

Sólo quería decir, que leyendo las reglas no creo que se pueda apreciar la experiencia de juego, ya que más allá del reglamento, el juego tiene una parte consistente en hablar y engañar, por parte del que le toque ser el vampiro. En más de una ocasión un jugador se puede ver en la situación de tener que cargarse a un jugador de 2 únicas opciones disponibles sabiendo que uno es vampiro y el otro no, pero no sabiendo quien es quien. Los únicos criterios que puede usar para tomar la decisión será su intuición y la cualidad del vampiro para parecer inocente, y es por esto por lo que yo decía que da pie al faroleo, a mentir, a egañar, a jugar con los sentimientos de los demás jugadores...  ;D


Carquinyoli

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Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2013, 13:37:15 »
No me he leído las instrucciones... pero esto no es tipo Los Hombres Lobo de Castronegro?
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Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2013, 13:41:47 »
No me he leído las instrucciones... pero esto no es tipo Los Hombres Lobo de Castronegro?

Más o menos, pero no tienes una fase de "debate" tan marcada como en hombrelobo o Resistencia. Un algo más "intuitivo".

ana

Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre de 2013, 20:39:59 »
No me he leído las instrucciones... pero esto no es tipo Los Hombres Lobo de Castronegro?

Sí, tiene similitudes porque es del mismo tipo, pero bastantes características propias. En Hombres Lobo sólo hay cartas de roles, en Ajo y Agua hay además cartas de acción y de equipamiento, tampoco puedes matar "tan a la ligera", primero tienes que estar equipado de dos cartas (Mazo y Estacas) - y en cada turno sólo puedes equipar una-, además estas cartas te las pueden robar una vez equipadas. También hay cartas de protección para los Condes, con lo cuál es más difícil que un jugador, ya sea Vampiro o Conde sea eliminado del juego en el primer turno.

El hecho de cómo se usen las cartas puede dar pistas (o despistar) sobre quién es el Vampiro.

Otra diferencia es el número de jugadores, si has querido jugar a Hombres Lobo alguna vez y no has podido por ser pocos.. Ajo y Agua es la alternativa ideal.

Eric Draven

Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #12 en: 15 de Noviembre de 2013, 21:04:46 »
Me gusta el juego. Tiene buena pinta. Me hubiera gustado más si llegara hasta 8 jugadores. Habrá que probarlo.
Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal

LudoNoticias

Entrevista con Darbel, creadores del juego Ajo y Agua
« Respuesta #13 en: 21 de Diciembre de 2013, 21:00:15 »
Entrevista con Darbel, creadores del juego Ajo y Agua

Entrevista con Darbel, creadores del juego Ajo y Agua

Los miembros de Ludonoticias nos pasamos por el evento Frikigordo celebrado en Alcalá de Henares. Pese a las ganas de sentarnos en casi todas las mesas en las que había partidas, lo primero que hicimos es interesarnos por conocer el juego Ajo y Agua, del que habíamos oído hablar y, en realidad, el objetivo para asistir a esta reunión de "jugones".

Una vez que descubrimos el lugar donde estaban los integrantes de Darbel que son los que han desarrollado el propio juego y han "montado" una editorial para autogestionar sus productos,  estuvimos observando atentamente cómo era el juego en una primera impresión y sin conocer las reglas. Es decir, la típica percepción que se busca para conocer si hay interés entre los jugadores y comprobar que las mecánicas son sencillas. Y, la verdad, es que todo "pintaba" más que bien.

Componentes del jeugo Ajo y Agua

Una vez que se terminó la partida en curso, y que vimos la ambientación que se le intentaba dar a la mesa del juego, tanto con accesorios como con algún disfraz (de diez compañero), tomamos asiento y los propios creadores de Ajo y Agua nos explicaron cómo se juega y, uno de ellos, jugó con nosotros y un par de personas más. Por cierto, que una de ellas era un chaval de unos 10 u 11 años que comprendió la mecánica del juego y los conceptos de forma bastante rápida, lo que habla muy bien del mismo para que toda la familia pueda ponerse "manos a la obra".

Aunque en un artículo posterior en el que explicaremos cómo es el juego en profundidad y, esperemos, que sea posible realizar un vídeo con lo que existe en Ajo y Agua, donde hay que decir que algunos de los diseños de las cartas son de lo más llamativos (otros, como los que representan los colores y sus correspondientes animales nos parecieron menos acertados), vamos indicar de forma básica cómo es el título: cada jugador representa a un conde que ha sido invitado a una reunión excepto uno, que es un vampiro que tiene como objetivo darse un festín con la sangre de estos. El "No muerto" gana si queda él con vida y un conde antes de que sea descubierto. Así de sencillo -se le da un aire a Los hombres lobo de Castronegro-.

Las acciones se suceden por rondas que constan de día y noche, en cada fase se pueden realizar cosas diferentes, y lo interesante es la sospecha que se crea para intentar encontrar al vampiro, lo que hace que por ejemplo se pueda clavar una estaca a un humano. Ajo y Agua es rápido, dinámico y sencillo... lo que puede ser una acción perfecta para partidas rápidas en cualquier lugar, ya que la caja no ocupa mucho espacio. Su precio, unos 18 euros, por si tienes interés en él.

Entrevista Darbel creadores de Ajo y Agua

http://www.ludonoticias.com/wp-content/uploads/2013/12/Entrrevista-Darbel.m4a

 

Tenemos que decir desde Ludonoticias que los integrantes de Darbel nos parecieron de lo más simpáticos e involucrados con su proyecto. Como comprobaréis en el archivo de audio que os dejamos a continuación, ya tienen proyectos para un futuro no muy lejano, por lo que su andadura parece que no será puntual y se quiere evolucionar. Esperamos que lo consigan y que con Ajo y Agua obtengan el bagaje suficiente para que futuros proyectos vean la luz.

Saludos desde Ludonoticias y, de verdad, este título es de lo más entretenido y, si vuestro grupo de juego es de los que "saben puñetear", Ajo y Agua es recomendable. Incluso, como ya hemos dicho, es válido para jugarlo en familia.

Pinche aquí para ver el vídeo

 

La entrada Entrevista con Darbel, creadores del juego Ajo y Agua aparece primero en LudoNoticias.


Source: Entrevista con Darbel, creadores del juego Ajo y Agua

Noticia gracias a: http://www.ludonoticias.com

firmous

Re:Juego "Ajo y Agua" de darbel
« Respuesta #14 en: 02 de Enero de 2015, 10:05:55 »
Atención señores: este juego se merece una edición mejorada y una difusión a escala planetaria YA!. Porque es una auténtica bomba lúdica.

Lejos del dudoso mérito de burdos plagios como "lupus in tabula" o "hombres lobo de castrnegro", los autores se han inspirado en el juego tradicional de los Hombres Lobo y lo han reelaborado hasta crear una obra que brilla por sí sola.

Cierto es que es el mismo tipo de juego -o sea, todos somos buenos y colaboramos para desenmascarar al malo antes de que este, que vive de incógnito entre nosotros, nos mate uno a uno- pero, a diferencia del juego de los Hombres Lobo, hay dos aspectos que lo mejoran: 1º hay un motor de juego  que no requiere de un "narrador" y 2º hay un equilibrio perfecto entre la mecánica y el metajuego verbal

En los Hombres Lobo la gracia, para quien quiera verla, está en las discusiones y el faroleo que se crean a partir de acusaciones caprichosas y disparatadas.

En "Ajo y Agua" también hay de eso y mucho, pero se puede desconfiar y acusar en función de como actuan los demás dentro del juego: es la mecánica la que proporciona la mecha para argumentar y discutir. Y en eso es mucho más grande que el juego de los "Hombres Lobo".

Este juego ha sido para mí una ENORME sorpresa y, aunque no vale para grandes grupos (esto no es un defecto), supera con creces al original. Espero que en futuras ediciones tenga el gran éxito que se merece