Pues yo la subasta inicial le veo algo raro. Haces subasta para coger el moai y ya? lo del jugador inicial a nosotros nos paso que uno del grupo casi no le llego siendo el ultimo desde un principio. Porque se bloqueo algo para que no se terminara, sino no lo es en toda la partida. Es un buen juego, pero no se, noto que en alguna cosilla si que cojea.
Puedes explicarte mejor? no entiendo muy bien a qué te refieres con lo de que "se bloqueó algo"...El jugador inicial va rotando CADA turno. Otra cosa es quien gana la subasta. Son cosas distintas. Lo que sí es posible es que, dependiendo el número de jugadores, alguien sea 2 veces jugador inicial, y otros sólo una vez (aunque lo mejor es empezar segundo).A mi la subasta me parece clave... no es que te lleves el moai, es que seguramente varios apostáis por el mismo, y sólo el que gane se lo lleve, de modo que los que pierda seguramente no se lleven nada y hayan invertido trabajadores y marcadores tribales para nada.
Que se rota ya lo se. Fue rotando hasta el turno 4. Eramos 5 y gracias a que los demas cerramos al que que quedaba 1 loseta por poner, sino se acaba el juego en 4 turnos y no le llega el jugador inicial al ultimo. En cuanto a la puja no se, no me acaba de encajar del todo, pero vamos solo he jugado 1 vez. En este caso siempre salian moais y casi siempre se llevaba alguno uno. Igual por eso no le vi la gracia. Cuando juegue mas veces igual lo veo de otro modo.
La subasta es lo mejor del juego thor. Disculpame, que te lo digo con todo el respeto del mundo, pero la subasta es esencial y está muy bién calculada. Como en todo buen juego, dependes de los trabajadores, incluido el jefe y fichas que apuestes inicialmente para conseguir el/los moais que desees y que luego tengas suficiente para empezar el turno y hacer cosas y no estés cojo cuando más lo necesitas. hay que calcular muy bién los pasos antes de ponerte a pujar sin pensarlo, es esencial.Es un muy buén juego, además temático, el tema ha sido el origen de la mecánnica y no al revés y yo le encuentro grandes virtudes. Si acaso, la única pega el tener que colocar los pedestales boca abajo.Pero como en todo, si un juego no te entra, no te entra y punto.
Pero es que cuando sabes que vas a ser el primero en el turno siguiente, juegas de acuerdo a ello y puedes dejar un moai/sombrero sin marcar. Si con la subasta cambiara el orden, esto se perdería... (y, no sé, puede que el juego fuera todavía mejor, pero este factor de controlar el orden me gusta).Por eso digo que lo mejor es empezar segundo. Porqué a la primera ronda puedes dejar un moai ya sin marcar, y gastar así tantos marcadores tribales como quieras en tablas (e invocar el jefe).
Lo de dejar un Moái no tiene mucho que ver con el jugador inicial o ser el segundo, ya que si lo dejas y si hay alguien después tuyo con un marcador Tribal te lo puede quitar directamente sin que te llegue el jugador inicial.
L acuestión es que no tiene casi transcendencia, cuando conoces el juego, ser el jugador inicial en la puja. Va segun los moais que salgan en la subasta y lo que tengas pensado hacer durante esa ronda.
Por cierto, hay una corrección en las FAQ oficiales (en mis instrucciones no viene corregido): Las tablas Rongo que le queden a cada jugador al final del juego NO puntúan.Y creo que alguien dijo que no le acababa de molar que los pedestales en Ahus se pusieran boca abajo. En las mismas instrucciones de juego y como variante oficial, dicen que si los jugadores lo prefieren, pueden decidir ponerlos boca arriba. Además, cada uno con su gato juego hace lo que quiere
Te refieres a estas que me acabo de maquetar yo en castellano? http://www.mediafire.com/?zzjvqdwelm3wpzjSi veis algo mal o raro decirmelo