Pues tal y como dice el título, ¿qué juegos comenzasteis algún día a hacer y acabasteis abandonando por el motivo que fuera? Ya sea print and play o con un mecenazgo en mente. Os cuento mi proyecto frustrado:
¿De qué iba? Pues mi idea era que cada jugador fuera un viajero del tiempo, e iba de época en época recolectando artefactos. El trasfondo no llegué a tener muy claro cuál sería: O bien a Dios se le había ido la pinza destruyendo el espacio-tiempo y la única manera de derrotarlo era reconstruyendo un arma con artefactos únicos, o bien desactivar unas bombas dejadas por un científico loco en diferentes épocas con el objetivo de destruir el espacio-tiempo... Ya sabéis.
¿Cuál era la mecánica? La idea era que los jugadores jugaran en mesa "cartas de época", y al estar en la mesa, digamos que ya se podía viajar a esa época. De esta manera, en lugar de un tablero de cartón, las propias cartas eran el tablero. Un concepto clave era definir la relación mediante un diagrama de grafos las relaciones entre todas las épocas. Por ejemplo, en la "epoca actual", si alguien jugaba una carta que suponía un avance en biotecnología, pues provocaba que quien viajase al futuro acabaría llegando a un "futuro cyberpunk". Si al mismo tiempo que había alguien en ese "futuro cyberpunk" alguien viajaba a la "época actual" y destruia la carta que habilitaba ese avance en biotecnología, el jugador que estaba en el "futuro cyberpunk" entraba en paradoja, o quedaba perdido en el espacio-tiempo (todo esto no estaba del todo definido). Otro ejemplo: si alguien en la "era victoriana" desarrollaba mucho una tecnología, quizá permitía viajar a un mundo "steampunk", pero... ¿y si jugaba una carta de "contacto extraterrestre" o "descubrimiento de la magia"? ¿Quién sabe a qué extrañas épocas se podría viajar?
¿Qué dificultades me encontré? Muchas. Como veis, la posibilidad de diferentes épocas es de por sí una locura. Pensé en tener un montón de épocas (lo que sería un juego base + expansiones con más épocas) y en cada partida se acordaba cuáles usar, pero casi pierdo la cordura diseñando cartas. También, que cuando definía una cosa, se me ocurrían tres cosas más (puntos de paradoja, eventos del tipo "evitar la muerte de Kennedy" o "matar a tu propio abuelo", cartas de objetos como "equipo"...) y era demasiado para mí solo. Al final, por falta de tiempo, acabé abandonando el proyecto.
¿Tenéis algún caso parecido vosotros?