Sumario de Reglas

MATRIOSKA usa la mecánica de juego que John Harper ideó para Lady Blackbird, con algunas ligeras modificaciones.

Lanzando los dados


En MATRIOSKA solo se usan d6. Cuando intentes superar un Obstáculo, habrá que hacer un chequeo mediante una tirada. Número de dados a lanzar:

  • Comienzas con un único dado (llamado dado-guía y que es de otro color para distinguirlo de los demás).
  • Añade un dado más a la tirada si tienes algún Rasgo (uno solo) que pueda ayudarte.
  • Si además ese Rasgo tiene alguna Etiqueta aplicable, añade otro dado por cada una de ellas.
  • Por último, añade cuantos dados desees de tu Reserva Personal (esta reserva comienza con la siguiente fórmula: Alea + Mimicry Ilinx).

Ahora lanza todos los dados que has reunido. Cada dado con un 4 o superior será un éxito. Necesitas tantos éxitos como el nivel de dificultad que se requiera para superar un obstáculo (generalmente 3).

Niveles de dificultad: 2 Fácil – 3 Difícil – 4 Desafiante – 5 Extremo

  • Si superas el nivel de dificultad, deberás desechar todos los dados que hayas empleado (incluidos los que usaras de tu reserva de dados). No te preocupes, luego podrás recuperar tu reserva.
  • Si no tienes éxito, no habrás logrado tu objetivo. Pero seguirás manteniendo la reserva de dados que lanzaste y sumarle otro dado más. El DJ podría intensificar la situación en determinados aspectos y entonces podrás intentarlo de nuevo.
  • Si en el dado-guía obtienes un ”6” tu Activo sufrirá un Cortocircuito que hará que tu mente se colapse por un instante.

Condiciones


Cuando la situación lo justifique o, especialmente cuando falles una tirada, el DJ puede imponer una Condición a tu Activo: Herido, Muerto, Cansado, Enfadado, Perdido, Perseguido o Atrapado. Cuando ganes una Condición, marca la correspondiente casilla y explica exactamente cómo sucedió. [Nota: La Condición de <<muerto>> solamente quiere decir << Presuntamente muerto>> a no ser que se diga lo contrario.]

Ayuda


Si tu Activo está en situación de ayudar a otro personaje o colaborar con él, puedes cederle un dado de tu reserva. Narra lo que tu Activo hizo para ayudarle. Si la tirada falla, vuelves a recuperar tu reserva; si tiene éxito, tu dado se pierde.

Claves


Cuando hagas uso de una Clave, puedes hacer una de estas dos cosas:

  • Ganar un punto de experiencia (XP)
  • Añadir un dado a tu reserva (hasta un máximo de 10)

Si estás en peligro a causa de tu Clave, ganas 2 XP o 2 dados a la reserva (o 1 XP y 1 dado a la reserva). Cuando hayas acumulado 5 XP, podrás ganar un avance. Puedes gastar un avance en una de las siguientes cosas:

Para tu Activo, solo temporalmente hasta finalizar el Compromiso:

  • Añadir un nuevo Rasgo (basado en algo que aprendió durante la partida o en alguna experiencia pasada que ha salido a la luz).
  • Añadir una Etiqueta a un Rasgo existente.
  • Añadir una nueva Clave (nunca se puede tener la misma Clave dos veces).
  • Aprender un Secreto (si tienes los medios para hacerlo).

Para tu Personaje, permanentemente:

  • Intentar mejorar una de las Características (Agón, Alea, Mimicry e Ilinx) de tu Personaje en +1. Para ello debes obtener en un lanzamiento de 1d6 un resultado superior al valor de la Característica que deseas aumentar. Se aplicará a partir de tu siguiente Activo impreso.

Si lo deseas, puedes guardar los puntos de avance, y gastarlos en cualquier otro momento, ¡incluso en mitad del combate o una situación comprometida!

Cada Clave tiene también una cancelación. Si ocurriese la cancelación, tienes opción de quitar la Clave de tu hoja y ganar dos avances a cambio.

Recuperación


Puedes recuperar tu reserva de (Alea + Mimicry – Ilinx) dados de nuevo mediante una escena de descanso con otro Activo. Dependiendo de los detalles de dicha escena, también podrás eliminar una Condición o recuperar el uso de un Secreto. Una escena de descanso es un buen momento para hacer preguntas (interpretando tu papel) de modo que otro jugador pueda mostrar aspectos de su Activo <<¿Por qué elegiste esta vida? >>, << ¿Qué te ata a la Agencia Fukurokuju? >>, << ¿Qué piensas acerca de Matrioska? >>, << ¿Por qué escogiste ser un Activo? >>, etc. Las escenas de descanso también podrían ser flashbacks, o cualquier otra técnica narrativa (racconto, prolepsis, flashforward, cliffhanger, etc).

Cortocircuito


En MATRIOSKA tu Activo va a estar expuesto a tensiones superiores a las normales; experiencias que en muchos casos desafiarán la capacidad de tu mente (impresa) para asimilarlas de una manera correcta y lógica. Esta tensión implícita en todo Compromiso se comprueba a través del dado-guía. Si en cualquier tirada obtienes un “6” en el dado-guía tu Activo sufrirá un Cortocircuito que hará que tu mente se colapse por un instante. Entonces podrás elegir entre:

    • Tener un flashback (escena retrospectiva), flashes, imágenes o visiones de una vida pasada, generalmente de otra de tus personalidades adoptadas en MATRIOSKA.
    • Un deja-vú: crees haber vivido esto con anterioridad.
    • Sufrir severas distorsiones de los sentidos: todo transcurre más despacio, las voces suenan lentas, monstruosas, etc.
    • Una fuga disociativa: entras en un estado semiinsconsciente y empiezas a vagabundear intentando huir de tu presente.
    • Tienes ilusiones: crees y ves una cosa, que, sencillamente, no es verdad o no existe
    • Una desconexión: caes inconsciente, sangras por la nariz.
    • Desobedeces alguna orden directa de tu Gestor, o incluso lo ves como la fuente de tu problema.
    • Te insensibilizas. Eres incapaz de sentir miedo, porque, sencillamente te has desvinculado de cualquier tipo de emoción. Te has convertido en un sociópata incapaz de relacionarse al nivel más fundamental con otra persona.

      Elijas lo que elijas, debes añadirlo a la historia de su Personaje (se trata de un Eco), ya que, desde este momento este Cortocircuito podrá afectar al funcionamiento futuro de otro Activo impreso en tu Personaje en otro Compromiso adquirido.

      Comparte este post a tus amigos con:

      Entradas relacionadas

      4 thoughts on “Sumario de Reglas

      1. De momento todo va muy interesante, y tengo una preguntilla:

        Parece que puedo utilizar todas las Etiquetas que quiera de un mismo Rasgo que vengan a cuento para hacer una tirada, pero ¿puedo utilizar varios Rasgos a la vez?

        Por ejemplo: supongamos que estoy infiltrado en una instalación militar y que pillo a un soldado solo. resulta que quiero cierta información, de modo que lo inmovilizo y comienzo a interrogarlo.

        Tengo 2 Rasgos: uno es Soldado, con las etiquetas Fusil, Maniobras de campo y Tácticas; el otro es Contrabandista con las Etiquetas Intimidación, Escondite y Engaño.

        De modo que, obvio parece ser que es que tengo el dado guía y que podría usar Soldado con Maniobras de campo para conseguir dos dados más pero también me gustaría añadir la Intimidación de Contrabandista de modo que ¿que hago? ¿No puedo? ¿Tomo todos los Rasgos y Etiquetas qie puedo aplicar? ¿Tomo todas las Etiquetas pero sólo un Rasgo? ¿Los dos Rasgos, pero sólo las Etiquetas de uno de ellos?

      2. Yo me hice la misma pregunta cuando leí Lady Blackbird. Es el eterno problema de traducción/interpretación. Así que apliqué la lógica. Si hay que sacar generalmente 3 exitos, y para ello en el dado tiene que salir un resultado de 4,5,6, entiendo que hay que lanzar suficientes dados como para que se de ese caso, y eso es más probable que ocurra si se pueden elegir más de un Rasgo y de cada uno, una o más Etiquetas. De otra forma sería casi imposible.

      3. Solamente se puede usar un Rasgo y las etiquetas que correspondan a ese Rasgo.

        Se empieza con un dado, otro más por el Rasgo, los que sean por etiquetas y luego los que se quieran añadir del pool propio. También puedes recibir dados del Pool de otro jugador si éste ayuda en la tarea.

        Hay que tener en cuenta también que, en ocasiones, el jugador casi preferirá fallar una tirada para añadir un dado al Pool.

      4. En Salgan al Sol lo han aclarado. Un único Rasgo, y de ese todas las Etiquetas que te sirvan. Además, si en Lady Blackbird miramos el Secreto de la experiencia (The Secret of Experience) te permite usar Etiquetas de otros Rasgos, con lo cual se deduce que lo habitual es que solo sea de uno. A mi el comentario de Frank Castle me ha convencido.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.