Ya tengo respuestas en primera persona respecto a las dudas que planteaba en
este hilo. Pues bien, ten?ais toda la raz?n. Jugando al juego tal y como es uno se da cuenta de que no hace falta cambiar nada, con excepci?n del hecho de voltear la loseta quien realiza el descubrimiento, que pusimos en pr?ctica, aunque nadie fall? a la hora de conquistar el territorio apostado.
Valoraci?n general:El juego con cuatro personas alrededor del tablero, nos dur? dos horas. Al final de la misma yo ten?a un terrible dolor de cabeza pero la impresi?n fue de estar ante un juego realmente bueno. En este punto, aunque solamente lleve una partida al mismo y unas cuantas m?s al Puerto Rico, puedo decir que este mis sensaciones al jugarlo fueron mejores que con el otro, lo que no quita que disfrute mucho jugando al Puerto Rico. El AoE III aporta elementos que para m? lo hacen un juego m?s divertido.
La partida:Pues bien, la partida comenz? con una explicaci?n r?pida, mucho m?s r?pida de lo que yo esperaba. Con las ayudas de juego de Mario todo fue mucho m?s sencillo y todo el mundo comprendi? el juego r?pidamente a pesar de mi torpeza al explicarlo, como siempre. Luego todo fue fluido, con algunos momentos de reflexi?n sobretodo a la hora de seleccionar los edificios.
He le?do en alg?n lugar que la elecci?n de un edificio determina c?mo vas a jugar despu?s. Yo seleccion? nada m?s comenzar el ?Training Grounds? que te permite tomar un soldado cada turno, pero lo que decant? mi desarrollo de partida fue la ?West Indies Co.? que me brindaba una mercanc?a gratis cada turno al azar. As? que creo que en parte es cierto que tu elecci?n de edificios, muy poderosos algunos de ellos, pero todos creo que muy bien compensados, te haga inclinarte por un lado u otro.
Por mi parte, consegu? tres carabelas, lo cual me llev? a obtener muchos puntos al final del juego cuando los ingresos monetarios se convierten en PV. Eso, el hecho de que me dejaran coger el Navy, edificio que da 4 puntos por cada carabela, y Mercantilism, que te brinda un punto por cada mercancia, me hizo ganar la partida que qued? as?:
Jugador 1 (un servidor): 98 puntos
Jugador 2 : 88 puntos
Jugador 3: 63 puntos
Jugador 4: 62 puntos
El jugador 2 opt? tambi?n por tomar muchas mercancias y consigui? 2 carabelas que tambi?n le dieron muchos puntos al final del juego, lo que no sucedi? con los otros dos jugadore. Adem?s, jugador 2 realiz? muchos descubrimientos y consigui? bastantes puntos a lo largo de las puntuaciones de cada fin de era. Las colonias fueron disputadas y considero que se perdieron muchos colonos que podr?an haber sacado buena tacada de haber sido acompa?ados de soldados con ganas de guerrear. De hecho, nadie hizo la guerra a nadie, pero esa posibilidad es un punto que me encanta en el juego y que espero explotemos en futuras partidas.
Conclusiones finales:Se quedaron en el camino algunos edificios interesantes que veremos que dan de s?, y en conjunto me parece este un juego realmente logrado, muy divertido, con muchas cosas y caminos por los que obtener la victoria. El tema de las mercancias me parece debe ser controlado por todos los jugadores para que ninguno obtenga sets demasiado beneficiosos que luego desborden las puntuaciones al final. Pero, en definitiva, es un juego de mucho control y enfrentamiento: en el muelle, a la hora de elegir edificios, a la hora de obtener las mercancias, cuando quieres esa carabela y otro jugador se empe?a en que ?l tambi?n la quiere, a la hora de seleccionar especialistas,? Sin embargo, en esta primera partida estuvimos m?s pendientes de lo que nos beneficiaba que de lo que nos pod?a perjudicar, aunque jugador 4 compr? el edificio Privateers para evitar que alg?n otro pudiera beneficiarse demasiado, y la verdad nos beneficiamos todos, excepto jugador 4, que quiz? perdi? la oportunidad de sacar partido a otros edificios.
En resumen, un juego muy recomendable, muy divertido y que, por los comentarios, da mucho de s? y espero poder jugar muy a menudo.