A petición de Jsper, una reseña del World Cup Game (ahora que lo tengo fresco, ya que lo jugué 2 veces en Essen). Aunque yo jugué 2 veces el Mundial de 1966, de 16 equipos, éste no viene en el juego base sino en la expansión primera. No creo que haya muchos cambios.
INTRO
Es un juego que simula la celebración de un mundial (hay varias ediciones). El juego base lleva la edición del 1930 (el primer mundial, con sólo 13 equipos) y la del 2002 (creo que con 32 equipos). Se juega sobre una tabla de clasificación y se pueden afectar los partidos propios y ajenos mediante el juego de una serie de cartas. Admite entre 3 y 16 jugadores y tarda entre 1 y 3 horas dependiendo del número de jugadores y el mundial que se esté jugando.
COMPONENTES
El juego es bonito y está bien hecho. Lleva mucho cartón y pesa unos 2 kgs. Trae un tablero de muy buena calidad con el Mundial 1930 entero y la fase final del 2002, y otro tablero, también montado, con la fase de grupos del mundial 2002. Trae unas pelotas de plástico (32 supongo) en 6 colores que marcan el nivel de cada equipo (los equipos traen asignada una categoría basada en cómo quedaron en ese mundial, los mejores son negros y los peores blancos). Los equipos de mayor categoría tienen ciertas ventajas sobre los de menor categoría. El juego trae también una baraja de cartas y fichas de cartón redondas correspondiente a cada una de las cartas (cuando juegas una carta de "Penalty", pues pones una ficha de "Penalty"). Y finalmente, 2 fichas de cartón de cada equipo (país) presente en el Mundial de 1930 y en el del 2002.
MECÁNICA
Se asignan equipos al azar a todos los jugadores, y cada uno busca en que grupo está y contra quien le toca jugar. Uno tiene siempre 3 cartas en la mano, y en su turno juega 1 y roba otra. Las cartas permiten colocar fichas sobre el tablero. Cada equipo tiene unos espacios donde se colocan las fichas que son como el marcador de cada equipo y los equipos buenos tienen más espacios (más oportunidades) que los malos. Así, un equipo de categoría negra puede tener 5 espacios y un equipo débil sólo 2. Hay fichas que suman goles (3 goals, 2 goals, 1 goal, 2+1 goal, 1+1+1 goal, etc.), otras que anulan goles (Offside, Foul), otras que rellenan espacios para evitar que se puedan poner fichas de gol (Defence, Attack), etc. Cuantos más espacios tiene un equipo para llenar, más posibilidades de poner goles y más dificil es bloquearle los espacios.
Una regla importante es que la última ficha puesta en cada partido (la más externa) se puede modificar (cancelarla con un Foul/Offside, girarla con un Defence, etc.) pero las internas no.
Cuando a uno le toca el turno, puede poner ficha en cualquier partido de cualquier grupo, tanto si uno mismo participa como si no. Así, puedes ponerte goles a tí mismo en tus partidos, poner goles para decidir los resultados de otros partidos (por ejemplo para eliminar a un equipo fuerte que te tocaría jugar en la siguiente ronda por ejemplo), bloquear espacios de tu rival en tus partidos, etc.
Cuando acaban las cartas del mazo, se termina esa fase y se miran los resultados finales de cada partido. Además se tiran 4 dados por cada grupo que pueden ser modificadores de resultados. Cada dado tiene caras de colores que simbolizan medio gol. Así, si salen 2 rojos, 1 amarillo y 1 verde, los equipos rojos reciben +1 gol, los amarillos + medio gol, y los verdes + medio gol, en TODOS sus partidos de ese grupo. Obviamente hay mas caras negras que blancas, o sea, que estos dados finales favorecen ligeramente a los equipos buenos. Los medios goles no cuentan, sólo tienen valor si salen 2 dados o 4 dados, o si en los partidos se han colocado las fichas Attack (que valen por medio gol). Así, siguiendo con el ejemplo de los dados, supongamos que el partido Inglaterra (equipo negro) - Francia (equipo amarillo) -me invento los colores- había acabado 2 a 1, pero Francia, además de su ficha de 1 gol, había jugado una ficha Attack. Al tirar los dados salen 3 rojos (que no afectan) y 1 amarillo. Pues el resultado final es 2-2.
Se cuentan todos los puntos, usando el sistema particular de ese mundial. Por ejemplo, en el que yo jugué, el del 1966, eran 2 puntos por victoria, 1 por empate, 0 por derrota, y los empates se decidían por promedio de goles (no por diferencia de goles, como se suele hacer ahora).
CONCLUSIÓN
Es un juego muy dinámico, donde siempre se está involucrado (cuando juegan los demás, para ver si afectan a tus partidos). Es un juego rápido y siempre hay muchas opciones: ¿juego mi gol en mi partido para asegurar el resultado? ¿o lo juego para ayudar a Argentina en el Argentina-Alemania y así le pongo dificil el pase a la siguiente ronda a Alemania? ¿pongo una ficha de Attack en mi equipo para "salvar" mis dos fichas anteriores o la pongo en el equipo rival que tiene el marcador a cero y le bloqueo su último espacio?
Un poco coñazo el tener que sumar todos los puntos de los equipos y los goal average a mano (eso se arregla con un Excel) aunque la verdad es que se tarda 3 minutos. Y el sistema de los dados modificadores de resultados añade mucho azar, pero normalmente no cambia el resultado del partido, y sabiéndolo, uno puede "asegurarse" el resultado del partido. Por ejemplo, si tu rival es un equipo negro y sólo os separa medio gol, hay muchas posibilidades de que en 4 dados salga un medio gol para el negro, pues hay que acabar el partido con un par de goles de ventaja o jugársela...
Nos lo pasamos bien y le veo mucha rejugabilidad. Es un juego original porque aunque es un simulador de fútbol, le da otro aire, no es como Streetsoccer o Fussball Taktik 2006 -los tengo los dos y son grandes juegos- donde se simula un partido moviendo jugadores, chutando, etc., sino que aquí se juega con 4 equipos a la vez simulando la tabla de clasificación entera.
La web de esta gente está aquí:
http://www.gamesfortheworld.co.uk/