Cita de: Carquinyoli en 31 de Julio de 2017, 14:29:23 En las primeras partidas no soy muy estricto: son para aprender.Curioso. Yo cuando más estricto soy, es en las primeras partidas porque un mal número de jugadores puede estropear una partida y quitarte las ganas de repetir.
En las primeras partidas no soy muy estricto: son para aprender.
Cita de: D0NK1J0T3 en 02 de Agosto de 2017, 11:56:29 Cita de: Jose-san en 01 de Agosto de 2017, 08:32:37 Cita de: D0NK1J0T3 en 31 de Julio de 2017, 19:04:22 Está bien eso de decir que no haces caso a las especificaciones de las reglas y decir que sólo juegas a un juego a más de tantos jugadores o a menos de tantos, pero decir que un sólo juegas a un juego con X jugadores me parece demasiado sibarita.Hay muchos juegos que están claramente diseñados para un número determinado de jugadores y luego por motivos de marketing se adaptan (poniendo parches) a otros números: Britannia, Tragedy Looper, Chaos in the Old World, The Mines of Zavandor, Sword of Rome, por poner ejemplos, todos permiten otros números de jugadores, pero se han diseñado para 4 jugadores y cualquier otro número proporciona una experiencia de juego pobre en comparación.Y claro que soy sibarita, faltaría más xD ¿Quién no lo es en su hobby?¿Y el Carcassonne para cuantos es?No sé si la pregunta va con ironía o es genuina. Si preguntas mi opinión, de 2 a 4 jugadores.
Cita de: Jose-san en 01 de Agosto de 2017, 08:32:37 Cita de: D0NK1J0T3 en 31 de Julio de 2017, 19:04:22 Está bien eso de decir que no haces caso a las especificaciones de las reglas y decir que sólo juegas a un juego a más de tantos jugadores o a menos de tantos, pero decir que un sólo juegas a un juego con X jugadores me parece demasiado sibarita.Hay muchos juegos que están claramente diseñados para un número determinado de jugadores y luego por motivos de marketing se adaptan (poniendo parches) a otros números: Britannia, Tragedy Looper, Chaos in the Old World, The Mines of Zavandor, Sword of Rome, por poner ejemplos, todos permiten otros números de jugadores, pero se han diseñado para 4 jugadores y cualquier otro número proporciona una experiencia de juego pobre en comparación.Y claro que soy sibarita, faltaría más xD ¿Quién no lo es en su hobby?¿Y el Carcassonne para cuantos es?
Cita de: D0NK1J0T3 en 31 de Julio de 2017, 19:04:22 Está bien eso de decir que no haces caso a las especificaciones de las reglas y decir que sólo juegas a un juego a más de tantos jugadores o a menos de tantos, pero decir que un sólo juegas a un juego con X jugadores me parece demasiado sibarita.Hay muchos juegos que están claramente diseñados para un número determinado de jugadores y luego por motivos de marketing se adaptan (poniendo parches) a otros números: Britannia, Tragedy Looper, Chaos in the Old World, The Mines of Zavandor, Sword of Rome, por poner ejemplos, todos permiten otros números de jugadores, pero se han diseñado para 4 jugadores y cualquier otro número proporciona una experiencia de juego pobre en comparación.Y claro que soy sibarita, faltaría más xD ¿Quién no lo es en su hobby?
Está bien eso de decir que no haces caso a las especificaciones de las reglas y decir que sólo juegas a un juego a más de tantos jugadores o a menos de tantos, pero decir que un sólo juegas a un juego con X jugadores me parece demasiado sibarita.
Creo que hay varias opciones.a) Ser estricto respecto a lo que reza la caja. El autor me imagino que lo habrá diseñado para un número de jugadores y podrá confirmar que con ese número el juego funciona (al menos como él lo había pensado/ideado).b) Ser estricto según las recomendaciones de BGG (a veces las editoriales amplían el rango de jugadores por puro marketing).c) Pasar de las recomendaciones de BGG y lo que diga la caja (yo soy más chulo que nadie y juego como me da la gana, para eso el juego es mío).d) Idear una variante que amplie o reduzca el número de jugadores y lo convierta en otro juego (mejor o peor, pero otro juego).Las cuatro me parecen válidas si se hacen por común acuerdo y se es consciente de a qué se está jugando.
Yo nunca me había planteado esta cuestión porque siempre hemos seguido al pie de la letra las indicaciones de la caja... Hasta que el otro día en un evento, sacamos un juego para 4 y de repente se presentó un amigo invitado y claro ya íbamos a empezar, era un juego corto de cartas... Total que jugamos a 5 (un jugador mas de lo ''permitido'') No se si sería mi TOC o que se yo, que a mi me pareció que aquello no iba bien, las cartas estaban en número descuadrado...Un desastre!!! Nada nada, yo sigo las indicaciones del juego y si no se puede con uno, pues se saca otro, pero los experimentos que los hagan los diseñadores y testeadores que yo lo que quiero es disfrutar de la esperiencia!
Hay juegos que permiten más variedad de jugadores, pero con algunos hay que ser estricto. Caos son 4 sí o sí (o 5 con la rata, pero la rata no vale para sustiuir a uno de los 4 originales si juegas a 4)
Por curiosidad, ¿a quién quitas?En mi experiencia, quitar a Khorne hace que la partida sea mucho menos agresiva, con cada jugador cogiendo partes del tablero como suyas y sin moverse mucho, quitar a Nurgle ralentiza mucho la corrupción (dando ventaja a Khorne, que es el único que no puede ganar por puntos en el juego base), y probablemente con Tzeentch pase lo mismo (porque Tzeench puede dejar las miniaturas que no sean de sectarios en la caja).
Pues todo dependerá siempre del juego y de la cantidad de jugadores que acepte y con que cantidad se desarrolle mejor y se juegue mejor.Ahora, si tuviera que elegir un número concreto de jugadores diría que 4 ó 5 como máximo me parece lo ideal.