muchas gracias a todos! Por ahora lo que más en llama es el Command and Color, creo. Seguiré mirando en profundidad los que me habéis pasado. En cualquier caso le iba a echar una ojeada al reglamento del Command and Color pero no lo he encontrado en castellano, y no es un reglamento cortoY lo veis al nivel de los otros Colors o hay alguno que creéis destaca por encima del resto?
Cita de: closcar en 13 de Mayo de 2020, 07:18:34 muchas gracias a todos! Por ahora lo que más en llama es el Command and Color, creo. Seguiré mirando en profundidad los que me habéis pasado. En cualquier caso le iba a echar una ojeada al reglamento del Command and Color pero no lo he encontrado en castellano, y no es un reglamento cortoY lo veis al nivel de los otros Colors o hay alguno que creéis destaca por encima del resto?No he jugado todos, pero he leído mucho sobre ellos. Ninguno es tremendamente complicado, todos me parecen aptos para iniciarse, o para no liarse mucho y disfrutar de unas batallas. Los reglamentos pueden ser largos, pero luego el juego se explica en 5-10 minutos. Por lo que sé, en cuanto a complejidad:Más sencillos (y más cortos): Battle cry, Memoir 44.Tipo medio: C&C Ancients, C&C Napoleonics, C&C Medieval, Battlelore.Un poco más avanzado: Batallas de Poniente.No sé encasillar bien: The great war, Samurai battles, Red alert.¿Cual destaca por encima del resto? En mi opinión, el que temáticamente te motiva más. En un wargame siempre me ha parecido primordial un tema que te apasione. A mí me encanta el Ancients, por como representa la importancia de mantener la línea, el poder la infantería pesada, la importancia de un líder carismático, la pérdida de moral más que las bajas... Pero sobretodo por poder jugar la batalla de Zama, Maratón... contra un no iniciado en esto de los wargames y en una hora o poco más. El Medieval lleva relativamente poco en el mercado y aún no tiene traducción. Que yo sepa. Se que la tiene Ancients (de reglas, cartas y hojas de ayuda (todo lo necesario para jugar)); y que otros como Memoir, Battlelore, Batallas de Poniente, La Gran Guerra... los puedes conseguir directamente en castellano.
Cita de: HANJEL en 13 de Mayo de 2020, 09:04:30 Cita de: closcar en 13 de Mayo de 2020, 07:18:34 muchas gracias a todos! Por ahora lo que más en llama es el Command and Color, creo. Seguiré mirando en profundidad los que me habéis pasado. En cualquier caso le iba a echar una ojeada al reglamento del Command and Color pero no lo he encontrado en castellano, y no es un reglamento cortoY lo veis al nivel de los otros Colors o hay alguno que creéis destaca por encima del resto?No he jugado todos, pero he leído mucho sobre ellos. Ninguno es tremendamente complicado, todos me parecen aptos para iniciarse, o para no liarse mucho y disfrutar de unas batallas. Los reglamentos pueden ser largos, pero luego el juego se explica en 5-10 minutos. Por lo que sé, en cuanto a complejidad:Más sencillos (y más cortos): Battle cry, Memoir 44.Tipo medio: C&C Ancients, C&C Napoleonics, C&C Medieval, Battlelore.Un poco más avanzado: Batallas de Poniente.No sé encasillar bien: The great war, Samurai battles, Red alert.¿Cual destaca por encima del resto? En mi opinión, el que temáticamente te motiva más. En un wargame siempre me ha parecido primordial un tema que te apasione. A mí me encanta el Ancients, por como representa la importancia de mantener la línea, el poder la infantería pesada, la importancia de un líder carismático, la pérdida de moral más que las bajas... Pero sobretodo por poder jugar la batalla de Zama, Maratón... contra un no iniciado en esto de los wargames y en una hora o poco más. El Medieval lleva relativamente poco en el mercado y aún no tiene traducción. Que yo sepa. Se que la tiene Ancients (de reglas, cartas y hojas de ayuda (todo lo necesario para jugar)); y que otros como Memoir, Battlelore, Batallas de Poniente, La Gran Guerra... los puedes conseguir directamente en castellano.Muy completo el comentario, me has dejado dándole vueltas. Batallas de poniente no lo tenía en el radar la verdad, pero si dices que la temática es importante, la de este me flipa. Lo único me surgen algunas dudas:- Es mucho más largo?- Y mucho más complejo?- Me parece que solo tiene dos casas, por lo que las batallas van a estar muy sesgadas.Por otro lado no entiendo lo de explicarlo en 10 minutos y que el manual sean 29 paginas! jajaja. De que hablan entonces en el manual?Gracias!!!!
Muy completo el comentario, me has dejado dándole vueltas. Batallas de poniente no lo tenía en el radar la verdad, pero si dices que la temática es importante, la de este me flipa. Lo único me surgen algunas dudas:- Es mucho más largo?- Y mucho más complejo?- Me parece que solo tiene dos casas, por lo que las batallas van a estar muy sesgadas.Por otro lado no entiendo lo de explicarlo en 10 minutos y que el manual sean 29 paginas! jajaja. De que hablan entonces en el manual?Gracias!!!!
Aunque estoy de acuerdo con que temáticamente el comprar el que más te guste es buena decisión, si creo que el napoleónico es un punto superior por varias razones que te detallo:a) cuando se pierden bloques se pierde también fuerza de fuego. Aunque Borg y muchas personas argumentan que en los demás sistemas de CC la pérdida de bloques solo representa cohesión, a mi me parece que es una resolución inferior que la que se presenta en la versión napoleónica, y además dudo de que sea cierto porque para mi la cohesión de la unidad se representa ya en la existencia del concepto de "banderas" en los dados y las situaciones en las que se fuerzan las retiradas. No lo compro y aunque eso no los hace malos juegos ni mucho menos, si que me gusta más como lo soluciona Napoleonics.b) la importancia del combate a distancia y la caballería es más divertida en Napoleonics que en Ancients IMHO.c) el terreno tiene muchísima mas importancia en Napoleonics que en Ancients.Ambos son guays, y no entro ya a hablar de otras versiones como el de la Guerra de Secesión o el Memoir que no los he jugado mucho, pero entre estos dos que suelen ponerse como ejemplos canónicos, me quedo con el Napo (de hecho vendí todo el Ancients para pillar el Napo y no me arrepiento).Como no necesariamente debe ser tu caso y debido a que es un juego caro e implica un trabajo importante en ponerle pegatinas y demás, reitero la invitación de que te instales vassal, discord y le demos cualquier día que te apetezca. En 45-60 minutos tendrás una idea de si te mola o no.