Reseña zombis!!!Edición en CastellanoDiseñado por: Todd Breitenstein y Dave Aikins
Publicado por: Edge Entertainment
Jugadores: 2 - 6
Duración: 120 Minutos (según)
Breve descripción de mecánica de juego: Tablero Modular, formado por fiches cuadradas con 9 casillas cada ficha.
Combate mediante tirada de un dado y modificadores a la tirada o bien usando las balas
disponibles o bien mediante la acción de una carta previamente jugada.
En la caja de reducidas dimensiones (estilo Mykerinos ) encontramos … - Un par de dados (de los que a mi me gustan, gorditos)
- Puñado (escaso) de figuritas zombis ( zombis y zombas),
- Cartas de juego.
- Seis figuras de colorares que representan y cito textualmente el reglamento, “6 tíos con escopetas”
- Fichas de cartón que conforman el tablero modulable.
- Reglamento
- “Sheet” destrroquelable de balas y otra de vidas (con corazoncitos dibujados)
Inicio del juego:Cada uno de nosotros elegimos un color y colocamos nuestro “tío con escopeta” en la plaza
del pueblo ( ficha de inicio que siempre es la misma y tiene una fuente en el centro) se
nos reparten tres cartas, tres contadores de vida (corazoncitos ) y tres balas
( cartones negros) y Au!! A pelear contra zombis.
Que hacer durante tu turno: En resumen:Primero luchas si tienes un zombi encima (gracias a uno de tus compañeros),
después repones tu mano de cartas hasta 3, sacas ficha y la colocas a continuación
de una de las que ya esté colocada en el tablero, abriendo calles o cerrándolas en
callejones mortales llenos de zombis.
Tiras el dado para ver cuanto puedes mover, mueves, y tiras el dado para ver cuantos
zombis puedes mover, y los mueves. Pasas turno. Esto es en resumen, en realidad hay más tomate.
Pero un turno normal se desarrolla de la siguiente forma:1. Primero repones carta hasta tener 3 en la mano
2. Robas ficha de tablero y la colocas al lado de una previamente colocada,
siguiendo la calle.
Se podría dar la posibilidad de que el tablero se convierte en una ciudad sin salida
y entonces la partida termina cuando uno mate a 25 zombis.
Hay dos tipos de fichas de tablero, las fichas de calle normales, en las cuales se colocan
tantos zombis como extremos de calle libres, y las fichas con algún edificio especial,
donde aparecen unos numeritos en la esquina superior izquierda que indican la cantidad
de zombis, balas y vidas que se colocan dentro de el edificio distribuidas a gusta del consumidor.
Estas balas y vidas se las lleva el guapo que entra mata y las recoge,
huelga decir que hay cartas que rellenan edificios de zombis, y que a los edificios solo
se puede entrar y salir de ellos por la puerta.
3. Tiras el dado para ver cuanto mueves, y mueves. Cada vez que coincidas
en la misma casilla que un zombi peleas contra él.
3.1 Las peleas son sencillas de resolver, tiras un dado, sumas los modificadores
que se apliquen (o bien por poseer un arma o por una carta jugada previamente)
y si todo ello es superior a 3 ganas y si es igual o inferior a tres pierdes o usas balas.
3.1.1 Como va esto de usar balas.
Pues i.e.:
Sacas un 1 usas 3 balas, entonces 1+3=4 mayor que 3 matas al zombi
Sacas un 2 usas 2 balas, entonces 2+2=4 mayor que 3 matas al zombi
Sacas un 3 usas 1 bala, entonces 3+1=4 mayor que 3 matas al zombi
Sacas un 4,5 o 6 matas al zombi.
Si no matas al zombi este te muerde y te produce una herida y has de entregar un contador de vida.
Si te quedas contadores de vida,… palmas.
4. Mover zombis: ( pero no éramos tíos con escopetas??) Una vez zanjado
tu movimiento (con sus respectivas peleitas) llega una de las partes más divertidas
y diferentes. Además una de las paradojas del juego, en la primera parte del turno
somos un tío que intenta cargarse a los zombis y en la segunda somos unos zombis
sin cerebro que intenta comerse a los tíos. Se tira un dado y lo que sale es el número
de zombis que podemos mover una casilla. Lo propio es meter los zombis en las casillas
de los otros y alejarlos de tu camino.
5. Descastarse de carta, si se quiere, para robar en el turno siguiente otra.
0. En casi cualquier momento, se puede jugar una carta e incluso algunas de ellas
se jugarán en el turno de otro jugador. Pero solo una carta en tu propio turno. Ojo a esta
regla que a veces contamos con dos cartas para hacer una jugada y Noooo Pajaros.
SinopsisPara finalizar y a modo de Sinopsis, decir que es un juego de Puteo, pero que si nos
puteamos mucho la partida se alarga, demasiado.
Empieza siendo muy entretenido pero hacer un turno tras otro lo mismo cansa un poquito,
y si la partida se hace corta bien pero si se alarga se convierte en un juego de vamos
a terminar ya que …eso.
Lo bueno que tiene el juego es que rebuscando un poquito se pueden encontrar reglas
más o menos caseras que enriquecen el producto, y lo amoldan a las necesidades
y gustos de cada uno.
Por cierto se me olvidaba, se gana llegando al centro de la casilla del helipuerto, que es una
ficha de tablero que sale al final y que siempre cae a tomar por saco de donde uno está,
… pero está uno tan entretenido matando zombis y empujando los que no matamos hacia
nuestros compañeros que uno olvida el fin último, otra forma de ganar es matando 25 zombis,
pero esto es mas dificil y si no ya se encargarán tus compañeros.
Links:Pagina oficial Edge:
http://www.zombies.edgeent.com/Pagina boardgamegeek:
http://www.boardgamegeek.com/game/2471FAQ del juego. Recomendado, aclara muchas cosas de las cartas.
http://www.twilightcreationsinc.com/zombies/faqszombie.pdfWeb de Twilightcreation.
http://www.twilightcreationsinc.com/Saludos.
P.D.: Para ser mi primera reseña podría haber elegido un juego con algo mas de sustancia,
pero nadie había comentado nada de él, aunque me da la sensación que muchos lo habéis jugado. Perdonármelo de momento.
Si alguien quiere aportar algún otro enlace que lo comente. Gracias.