Hola Hagel, creo que lo que buscas podría ser algo como:
www.cpforbes.net fácil de usar, con opción para varios tipos de cierres y solapas, pero no admite imágenes,
o mejor aún,
tuckbox.gameupdates.com,
más completo, con selección para colores de fondo, subir imágenes, incluir textos, etc. Para usar hace falta registrarse, pero sin ninguna complicación. Incluso en la BGG hay una sección con listas de cajas (
'tuckboxes') creadas con esta herramienta, listas para descargar e imprimir.
Creo que existe algún otro sitio más, pero no lo tengo apuntado.
Conociendo esto, creo que debo una explicación de lo que busco y por qué.
El problema que les veo a estas aplicaciones es que sólo sirven para imprimir/montar con cartulina (grosor entre 0,2 y 0,3 mm.). Para la mayoría de los usos habituales: barajas de cartas, cajitas para fichas, etc. es más que suficiente. Sobre todo si luego van a estar guardadas dentro de la caja del juego.
Si quieres que sean más resistentes o rígidas, hechas con un cartón más grueso (cartón de caja de cereales, aprox. 0,5 mm.), el grosor del material empieza a ser importante y hay que tenerlo en cuenta en el cálculo de dónde tienen que ir las líneas de pliegues, e incluso la anchura de la línea. Y en el caso de las aplicaciones que he citado no se hace, porque para el grosor habitual de cartulina, el error que se comete por no tenerlo en cuenta puede considerarse despreciable. Con cartulinas gruesas (hasta 0,3 mm.) ya se empieza a notar que algo no ajusta bien, pero es tolerable. Y además ninguna impresora admite material tan grueso.
En mi caso, eso es precisamente lo que busco, poder diseñar un desarrollo para una caja teniendo en cuenta el grosor del cartón que voy a utilizar (0,5 mm., o incluso 1 mm.), imprimir en papel normal (o en papel pegatina), pegarlo sobre el cartón y montar. Hasta ahora, cuando he necesitado algo así, he calculado las medidas a ojo, dando un poco de holgura por aquí o por allá sobre las medidas del diseño base. Muchas veces no sale del todo bien a la primera, y visto el error cometido se corrige y se hace uno nuevo. Otras en cambio, a pesar de los errores te das por satisfecho, por no volver a empezar, pensando que para el uso que se destina ya es suficiente, o simplemente te tienes que conformar porque no te queda más cartón.
Para trabajos ocasionales, como lo he hecho hasta ahora, me puede servir, pero conociendo cómo se calculan las líneas de pliegues dependiendo del grosor del material me evitaría usar el "método de prueba y error". Y lo curioso del tema es que por más que he buscado, y de diferentes formas, no lo he encontrado.
Si alguien que trabaje o tenga relación con las artes gráficas conoce el tema sería de agradecer un enlace o bibliografía. Ya me imagino que este problema no es sólo cuestión de aplicar una fórmula y listo, y que en la industria se tendrán en cuenta muchos factores, no solo el grosor, sino también la calidad (resistencia) del material, etc.
Txarli.
PD: Respecto a la bibliografía, he encontrado en la red muchos libros sobre el "diseño de packaging", pero al no poderlos hojear, no sé si tratan el tema concreto que busco, o solo hablan de los diseños de envases y la logística comercial, como he podido ver en algunos que detallan el contenido del índice o se pueden acceder al contenido de algunas páginas.