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Kibagami

Re: Stalag 17 (Reseña)
« Respuesta #15 en: 06 de Diciembre de 2011, 15:07:18 »
Saludos a todos, me gustaría comentar un poquillo algunas de las cosas que se han puesto por aquí.

Bueno, lo primero comentar que soy Óscar Arévalo, el diseñador de Stalag 17, que aunque ya lo dije en algún post antiguo, como no suelo escribir (pero sí leer para aprender de todo lo interesante que se dice por este foro) tal vez alguno no me reconociera por el nick.

Para empezar agradecer enormemente a Juanky su dedicación para realizar el torneo que se hizo en el gran Club Runa y a todos los participantes y felicitar a Lanane por su victoria (merecidísima, daba gusto verla jugar tan despreocupada controlando en todo momento lo que hacía).  La felicitación se añade a Ojo, que estuvo también en la final peleando por escaparse el primero como el que más.

Seguimos con Calvo, con el que tuve el placer de jugar en la LES y con el que me encantaría poder jugar de nuevo con las reglas adicionales (que ahora hablaré un poquillo de ellas), ya que veo que tiene una buena capacidad de análisis que seguro me ayudaría a depurar todo lo que se me ocurre.

Y ahora contestar a Raonoke comentándole que este no se me ocurrió en la mili (aunque no sería raro, porque con los tiempos muertos que había entre guardia y guardia se me ocurrieron muchas cosas, locuras la mayoria :P)  Y es normal que en un prinicipio pueda sonar a La Fuga de Colditz, no en vano es un juego que siempre me ha gustado :)

Y para Horak y para todos en general.  Hay que decir que Stalag 17 tal y como viene en la caja de juego está enfocado para ser un filler sencillito y rápido.  No es un juego que como tal llene a jugadores más exigentes.  Aunque la cosa va un poco más allá.  Y es que con las prisas para que llegase a Essen y otros factores que no vale la pena relatar el juego no pudo salir tal y como debía haber salido.  Es un gran error, pero que estamos intentando subsanar con soluciones como por ejemplo colgar muchas reglas adicionales totalmente gratuitas.  No soluciona las cosas, pero se intenta.  Y habrá muchas cositas extras también gratuitas para el juego.  Para empezar otro gran fallo del juego fueron los dados, que no salieron como tendrían que haber salido.  Pero eso ya está solucionado, todos los juegos que estarán en España se han cambiado los dados por dados de madera perfectamente grabados.

Y hablando de las reglas adicionales, las dos primeras son dos acciones extras que nos permiten realizar el equivalente a dos acciones menores juntas pero con algún que otro contratiempo.

La primera, negociar con el guarda, ofrecemos al guarda X objetos (a ver si le gustan) y si le gustan (al robar una carta sale una igual a uno de los objetos descartados) conseguimos que el guarda nos de algo que nos funciona para el plan de fuga.  
¿Qué conseguimos con esta acción?  Primeramente descartar X cartas de la mano que pueden ser 1, 2, 3, 4 o 5, ya de por sí es bueno, ya que nos permite incluso descartar de 2,3 o 4 cartas diferentes que de otra forma no podríamos (hay que recordar que la acción de descartar cartas diferentes se puede hacer si son 5 o más) y adicionalmente, si nos sale bien, nos pondremos un comodin de barracón en juego, por lo que será una excelente jugada.  ¿Lo malo?  Que si al guarda no le gusta lo que le ofrecemos... nos llevamos puntos de vigilancia extras, pero aún así habremos descartado unas cuantas cartas, por lo que no está mal del todo.  Puede ser una acción perfecta cuando estamos a falta de un objeto para tenerlo todo en el plan de fuga pero no nos sale... o tal vez cuando nos falta ese objeto y ademas tenemos mucho en la mano... descartamos y si sale bien estaremos listos el siguiente turno para escapar! (cuidao no se te adelanten, ya que la carta de barracón es pública y todo el mundo sabrá que la tienes).

La segunda acción extra, negociar con los demás jugadores, (no es literal, sino algo como "yo tengo esto, cógelo si quieres")  ¿Qué nos permite esta acción? Nos permite descartarnos de una carta, por lo que nos quitamos de la mano puntos de vigilancia y además robar 2 cartas, perfecto cuando queremos buscar algo que nos falta y además nos decartamos algo de vigilancia.  ¿Lo malo?  Que tan sólo podemos descartar una carta de objeto que sirva para el plan de fuga de ese turno, por lo que (de primeras) estamos no sólo ayudando a los demás jugadores (Que podrán robar esa carta) sino que también estamos diciendo que ese objeto ya le tenemos (o no, nunca se sabe :P)

Respecto a las reglas adicionales la regla del informador además de dar un poco más de temática nos permite recuperarnos cuando por lo que sea nos han pillado con muchos puntos de vigilancia, además de que si sale bien la cosa evitaremos que ningún otro jugador escape en el turno que nos rebajamos la vigilancia, por lo que la recompensa será doble.

Y la escapada conjunta, para aquellos que habéis jugado ¿cuantas veces se ha escapado un jugador justo cuando lo ibas a hacer tú?  ¿Y la rabia que da? jaja  Pues con esta regla podremos decir ¿ah sí?, pues yo me voy también!  ¿Lo malo? que los alemanes te van a tener un poco más vigilado, pero ¿qué son 4 puntos de vigilancia extras en comparación al sabor de la libertad?

Con esas dos acciones y las dos reglas adicionales el juego gana más en posibilidades y control de la partida y nos hace pensarnos más las jugadas.

Y para finalizar, comentar que hay más reglas adicionales que pronto vendrán, como las que ha comentado Bartok, que nos hará pensarnos las cosas aún más.  La más destacable es la de organizarnos nuestro grupo de fuga entre todos los prisioneros que tenemos en el barracón (en la BGG hay una foto de la "beta" de esto) ¿En qué consiste esto?

En el juego básico tenemos 3 soldados iguales entre sí, su puntuación de soldado es 3 y ya está.  Con estas reglas cada jugador tendrá varios soldados diferentes con distintas puntuaciones y distintas habilidades especiales.  Al principio del turno tendremos que elegir qué soldados serán los que se encarguen de realizar el plan de fuga.  Así al principio de la partida deberemos elegir 3 para ello.  Si conseguimos fugar a uno deberemos elegir para las siguientes 2 entre los que nos quedan, etc.

¿Y qué soldados hay?  Pues por ejemplo tendremos para elegir el Sargento primero, un recio y justo hombre que tiene 5 en factor de prisionero en lugar de 3, por lo que si le tenemos en el grupo de fuga y no nos escapamos nosotros, restaremos 5 al factor de vigilancia total en lugar de los 3 normales.  El experto cavador de túneles, cuyo factor de prisionero es sólamente 1 (por lo que nos irá mal si no somos nosotros quienes escapamos) pero que cada carta que hayamos jugado de túnel sumará 1 a su factor de huida, por lo que para planes que se necesite mucho túnel puede ser una elección más que interesante.  Tendremos también a nuestro amigo el correo, que se entera de todo y nos consigue de todo y que nos hará comenzar la partida con 5 cartas en mano en vez de 2.  También está el espía, que nos hará poder mirar las cartas boca abajo de otros jugadores par ver como van en su plan de fuga... y otros tantos más.

Y poco más que comentar, agradecer de nuevo a todos y quedo a vuestra disposición para cualquier cosa que queráis.

Y Bartok, no me olvido de tus franceses! Al final no salió tan mal la cosa, no?  ;)

Un abrazo!

Calvo

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Re: Stalag 17 (Reseña)
« Respuesta #16 en: 06 de Diciembre de 2011, 16:38:57 »


Seguimos con Calvo, con el que tuve el placer de jugar en la LES y con el que me encantaría poder jugar de nuevo con las reglas adicionales (que ahora hablaré un poquillo de ellas), ya que veo que tiene una buena capacidad de análisis que seguro me ayudaría a depurar todo lo que se me ocurre.


Hola Oscar. Bueno, como digo en otro hilo, muchas gracias por el currazo que te pegas en las demostraciones de los juegos. Voy a darle una lectura en profundidad a las reglas adicionales. De todos modos, yo creo que el juego básico funciona, así que seguro que las reglas adicionales lo mejoran y "re-dirigen".

¡¡¡Anímate y postea con más frecuencia!!! Será por ideas y sesionse de juego...

Kibagami

Re: Stalag 17 (Reseña)
« Respuesta #17 en: 18 de Diciembre de 2011, 23:16:15 »
Buenas otra vez, como bien dice Calvo a ver si saco tiempo de donde sea y comienzo a postear más, porque este foro tiene miles de secciones con cientos de cosas más que interesantes y me gustaría muchísimo compartirlas y compartir las mías propias, que nunca se deja de aprender de nadie.

Un abrazo!