logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 991 veces)

Wiskeim

  • Visitante
Caledea (Reseña)
« en: 25 de Enero de 2010, 16:18:34 »
Ficha en BGG: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/35256/caledea-the-epic-strategy-game



Caledea es, básicamente, un juego de guerra abstracto. Existen 9 tipos de reinos o ejércitos, cada uno con su propia peculiaridad o poder especial, y el jugador tiene que intentar, para ganar¡: conseguir una ciudad fortificada, destruir las unidades enemigas o tomar la capital del contrincante.

Componentes:

Los componentes del juego son sencillos, con un grafismo normal, adecuado, si bien es cierto que los juegos abstractos no se caracterizan por estar recargados en este aspecto.
Trae dos tablero, pudiendose usa uno o ambos, para partidas mas cortas o largas. Rígidos, divido en cuadros, y cada uno con tipos de recursos diferentes (3 tipos, pudiendose ser bosque, montañas, rio, vacas...).



En cuanto a las unidades, no usa counters sino dados. Cada jugador tendrá su set de dados de su color, que tienen algunas caras en blanco que representan infantería, un simbolo que representan Caballerías y otro simbolo que señala los generales.
Además de incluir dados de 6 caras estándar para los combates:



Tambien traeunas cartas que representan el ejército de cada jugador, de cartón, así como contadores que se usan como monedas o para marcar torres o castillos construidos. Todo de cartón de un grosor normal, simples pero bastante funcionales.



Contiene unas reglas de fácil lectura, sencillas, pero carente de ilustraciones o dibujos, tal vez algo que se eche en falta, y desprovista de todo color.
Todo ello dentro de una caja bonita, dura, rígida y tal vez algo grande para lo que trae el juego.



Desarrollo del Juego

Cada reino tendrá un número de acciones por turno. Mover o mejorar unidades cuentan como una acción cada una. Una unidad solo puede mover una vez por turno y si mueve no puede ser mejorada y viceversa.
Todas las unidades que muevan juntas contarían como una única acción, y el movimiento es a través de las lineas que limitan un cuadro con otro (no por las esquinas) del tablero.



El Combate es sencillo.Se realiza cuanod se mueven unidades dentro de un cuadro con unidades enemigas, tirando la infantería un dado, la caballería 2 y los generales 3 dados (solo se puede tener un general a la vez en el tablero) por ejercito. El resultado más alto es el resultado, por tanto, si saco un 6 y mi oponente no, él perdería una unidad. En caso de empates se vuelven a tirar los dados. Los combates continúan hasta que no queden unidades de un bando en el cuadro o territorio.

Existen zonas donde, si existe un tipo de recursos determinado, señalado en nuestra carta de reino, nos favorecerá en los combates ofreciéndonos dados adicionales, al igual que estructuras defensivas que pueden construirse.

Así mismo, podemos reclamar zonas llamadas "outposts" segun las reglas, es decir, como bases, que deben de tener unos recursos determinados segun nuestra carta de reino y nos servirá para proporcionarnos oro para mejorar unidades.

Con el oro podremos mejorar unidades, además de construir estructuras defensivas o usar el "poder" del reino.
Las estructuras defensivas se pueden construir en la capital y en los 4 cuadros adyacentes, como torres y castillos (primero construimos torres y despues las mejoramos a castillos) que sirven para ofrecernos 1 o 2 dados de defensas respectivamente.

Una ciudad fortificado se crea una vez un jugador tenga 5 castillos en los cuadros posible. Esto es, en el central y los 4 adyacentes, ganando la partida.

El juego viene explicado para 2 jugadores, pero así mismo trae unidades y contadores para 4 jugadores, pudiendo jugar hasta 4 jugadores o, mejor aun, en equipo.
Las reglas, básicamente, son las arriba explicadas, existiendo un poder por cada reino que se puede usar pagando su coste en oro y, entre otras cosas son "bombard" (bombardear), "Transport" (Transporte), etc.

Conclusión:

Como todos los abstractos, el juego es sencillo pero con muchas posibilidades. Un wargame fácil, ligero, para tirar dados y saber posiciones unidades como los abstractos.
Realmente no antepone ningún mecánica revolucionaria pero auna bien el sentido abstracto con la incertidumbre de tirar dados, sumado a la opción de jugar en equipo, usar poderes, hasta 9 reinos diferentes, ir por ciertos terrenos o beneficiarse de ellos en combate, etc.

Un buen juego, divertido, con puntos tácticos interesantes pero sin obviar ese sabor de los abstractos y, además, ese sabor exóticos de los juegos autopublicados.








ivicm

Re: Caledea (Reseña)
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2010, 16:23:19 »
Pues tiene buena pinta, habrá que echarle un ojo ¿donde se puede comprar?

Wiskeim

  • Visitante
Re: Caledea (Reseña)
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2010, 16:24:07 »
En Planetongames lo tenían :)

Saludos,
Wiskeim