logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1227 veces)

montano

Minireseñas (Juegos de Cartas) en Ludikamus
« en: 12 de Noviembre de 2011, 16:12:50 »
Minireseñas : Juegos de cartas (I)
Quería compartir unas minireseñas de algunos juegos de cartas a los que he jugado últimamente y que por una u otra razón me han dejado bastante buen sabor de boca...se irá actualizando.
Podéis ver las reseñas originales en http://ludikamus.blogspot.com/2011/10/juegos-de-cartas.html

CONDOTTIERE


Edge publicó este juego en 2007 y todavía sigue a nuestra disposición en las tiendas. En Condottiere vivimos el intento de extender militarmente nuestro poder por la Italia renacentista en medio de intereses políticos y religiosos. El objetivo del juego en conquistar ciertos territorios con unas cartas que, puestas sobre la mesa, compiten con las fuerzas de los demás jugadores. El número de cartas (fuerzas) que tenemos en la mano es limitada para cada ronda, por lo que debemos pensar mucho si conviene utilizarlas para nuestro beneficio o incluso para que el contrario utilice las cartas antes de la siguiente ronda. Las cartas son de tropas regulares, de héroes o heroínas y de acciones especiales, como la de rendición, que termina inmediatamente con la batalla esté en el momento en el que esté o de espantapájaros, que permite devolver a nuestra mano una carta de tropa regular, de tal modo que el faroleo, el engaño o incluso la conspiración está presente en todas las partidas. Si a esto le sumamos que pueden jugar de 2 a 6 jugadores y que la versión española tiene una estética y una calidad bastante alta, tenemos un juego ágil, divertido con cierto nivel de estrategia y de caos que obliga a replantear tu táctica al lo largo de toda la partida. Familiar y muy recomendable para jugones y no tanto.

PALASTGEFLÜSTER



Este juego de difícil pronunciación, es de 3 a 5 jugadores y consiste en provocar que otro jugador obtenga puntos de conspiración en palacio, forzándole a jugar de una determinada manera sus cartas, es decir, hay que hacer que otro pierda. Se juega a lo largo de 5 rondas en las que deberemos sacar a la mesa los personajes de nuestro color, pero dado que jugamos con las cartas correspondientes a todos los jugadores, deberemos jugar cartas ajenas en varias ocasiones. Cada personaje del castillo posee una habilidad cuando se juega, de tal manera que resulta interesante realizar varias acciones encadenandas, si se puede, a fin de que los personajes de tu color estén colocados sobre la mesa. La estrategia del juego es sencilla pero posee cierta profundidad y si bien es cierto que una vez conocemos la mecánica del juego no se nos va a resistir demasiado frente a un jugador menos experimentado, Palastgeflüster ofrece un juego que tiene más chicha de la que parece. Es un juego bastante ágil, puede haber un poco de análisis-parálisis en las primeras partidas, pero creo que merece una acogida mejor de la que ha obtenido. Rápido, divertido, barato y se puede llevar a cualquier parte, pues es un mazo de cartas que contiene en sí mismo lo necesario para un juego de estas caraterísticas.

TOMA 6!



 Un imprescindible en cualquier ludoteca que quiera tener un juego muy rápido y sobre todo muy divertido y ¡hasta 10 jugadores!
En toma 6 los jugadores deben colocar una serie de cartas numeradas del 1 al 104, siguiendo un orden ascendente a la derecha de las cuatro cartas colocadas sobre la mesa y al lado de la más cercana en orden numérico. Los jugadores eligen una carta de su mano, las colocan boca abajo y le dan la vuelta al mismo tiempo. Siguiendo el orden ascendente y de mayor cercanía numérica, comienza el jugador que escogió la carta más baja pero, cuidado, las filas sólo pueden contener 5 cartas, si eres el jugador que debe colocar la 6ª carta, te llevas las cinco cartas anteriores dejando la recién colocada como guía para las siguientes rondas. Las cartas tienen impresas cabezas de ¿¡vacas!? en diferentes cantidades por lo que el jugador que tenga menos "vacas" en las cartas que ha tenido que llevarse, gana el juego. Realmente divertido (en mi grupo lo llaman "chúpate 6" después de llevarnos una línea y risas y alboroto e improperios...). Imprescindible party/family.

CRISIS



Este juego políticamente "incorrecto" nos mete en la piel de banqueros sin escrúpulos que deben afrontar los vaivenes del mercado comprando fuerza de trabajo, invirtiendo en bolsa, ganando dividendos y por supuesto, desviar fondos (que es la forma de ganar el juego) a sus cuentas privadas. A lo largo del juego intentaremos disponer de fondos para afrontar las crisis que irán sucediendo y obtener más capital que el resto de jugadores, amén de optimizar nuestros recursos. De todos modos, no pasa nada, el gobierno puede acudir a nuestro rescate y cómo no, podemos utilizar dicho rescate para engrosar nuestra cuenta privada (debemos desviar fondos escondiendo las cartas que deseemos del resto de jugadores sin que se den cuenta, por lo que al final de la partida vais a encontar cartas en los lugares más inverosímiles); si no disponemos de líquido suficiente podemos despedir empleados, provocar huelgas en las empresas contrarias, etc. Si bien es un juego en el que el caos predomina durante toda la partida y a veces puede resultar un poco frustrante no poder llevar a cabo muchas acciones, el juego es divertido, curioso y las ilustraciones contribuyen a la algarabía de las crisis presentes y futuras. Muy curioso.

 
LA GRAN MURALLA CHINA



Knizia nos trae uno de los mejores juegos que ha podido diseñar en los últimos años (2006). En el juego, los jugadores disponen de una serie de cartas (todos los jugadores tienen la misma serie de cartas) y las deben jugar sobre las secciones de la muralla a fin de obtener ventaja y por tanto, conseguir los puntos de victoria asociados a dicha sección. Las cartas tiene una serie de acciones asociadas por lo que la colocación de dichas cartas varia notablemente la estrategia a seguir y "contar" las cartas de los jugadores a fin de conocer y romper su estrategia. Al crearse tantas  secciones de muralla como jugadores haya, las posibilidades se incrementan, y decir también que los puntos los obtienen el primer y segundo jugador, de tal manera que hasta que el segundo jugador no reciba los puntos que le corresponden, el primero no los obtendrá tampoco, esto supone que en ocasiones puede interesarnos bloquear los puntos a fin de que el primer jugador no los obtenga, etc. Lo que nos encontramos en un Knizia que, como siempre, diseña un juego sencillo de aprender pero difícil de dominar con múltiples aspectos a tener en cuenta simultáneamente y en el caso de la Gran Muralla China, un juego de "desempate" pues lo que debemos controlar es que los contrincantes no avancen más allá de nosotros mientras intentamos la mayoría en el resto de secciones de la muralla. Sencillo de aprender,curioso de jugar, con múltiples opciones a controlar y una gran rejugabilidad, matemático. Muy buen juego.

ROMA



Vaya por delante: prefiero que los juegos no tengan dados. Pero resulta que la mecánica de Roma, implementa los dados de una manera que, al menos a mí, me resulta novedosa en este juego para 2 jugadores. Entre ambos jugadores se colocan una serie de cartas numeradas del 1 al 6 y dos cartas más una con el símbolo de dinero y otra con el símbolo de cartas. Los jugadores deben colocar las cartas que vayan consiguiendo (previo pago del importe que marque la carta en cuestión) bajo los números del 1 al 6, de tal manera que cuando lancen los dados, el resultado de cada uno de ellos deba colocarse sobre la carta numerada, provocando la acción especial de la carta del jugador bajo dicho número (o bien colocándolos sobre el símbolo de dinero o de cartas lo que le facilitará tantos recursos como puntos de dado). Las cartas son de varios tipos, edificaciones, máquinas, personajes...lo que en cada momento del juego deberemos estar pendientes de la estrategia del jugador contrario puesto que, probablemente, varíe la nuestra propia en función de sus cartas. Lo que Roma nos ofrece es un juego para 2, sencillo y ágil, con una estrategia en constante evolución y ,bajo mi punto de vista, bastante rejugable. La única nota negativa resulta de algunas cartas que pueden ofrecer un beneficio desproporcionado con respecto al contrincante. Muy recomendable.