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Carquinyoli

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Caos en el Viejo Mundo a 3 jugadores
« en: 26 de Diciembre de 2011, 03:17:05 »
Si, ya sé que todo el mundo dice que este juego es exclusivo para 4 jugadores, y que a 3 ni hablar del peluquín... pero...

Hoy hemos hecho una partida a 3 (sin la expansión). Con Khorne, Tzeentch y Slaanesh.
Yo llevaba Khorne, y a pesar de saber que habría menos gente pululando y que por lo tanto lo tendría más difícil para girar la rueda, he decidido seguir esta estrategia y pasar de los puntos. Aún y así, he meado terreno en un par de zonas el turno que iban a ser desoladas y me he hecho con unos cuantos puntos (terminando con treinta-y-tantos).

La cuestión es que ha sido una partida muy muy reñida, y en la última ronda Slaanesh ha conseguido 28 puntos (en una sola ronda!) desolando (con más fichas que los demás) la 3a y 4a región. Se ha puesto a 48 puntos, a dos de la victoria (y eso que iba último con 30 en esa fase). Por mi parte, Khorne ha puesto 3 marcadores en el dial en esa misma ronda, consiguiendo las dos vueltas que necesitaba para ganar, consiguiendo la victoria por avance de rueda.

Digo todo esto porqué a pesar de lo que pensaba (porqué sólo habíamos jugado una vez a 3 y al principio cuando aprendíamos), la partida ha estado muy muy equilibrada, si bien Tzeentch se ha quedado algo rezagado (no hay manera de ganar con este Dios).

Al principio hemos discutido qué Dios se quedaba fuera. Yo hubiera dejado fuera a Khorne (por lo que apuntaba que habría menos gente para matar), pero los otros dos jugadores han defendido que se necesitaba a alguien que repartiera y equilibrara (aunque luego todo eran llantos y sollozos cuando Khorne iba a por ellos  ;D ;D). Al final el Dios que se ha quedado fuera ha sido Nurgle.

Resumiendo, con 4 efectivamente el tablero está más lleno y hay más pugna, vaya el juego es más completo, pero esta partida a 3 ha estado muy muy equilibrada y ha resultado tan divertida como las partidas a 4. Era reticente a jugar a 3, pero ya lo creo que volvería a jugar.

Y vuestras experiencias con tríos? (con el Caos, se entiende  ;) ;))
Que 'selección' de 3 dioses mantiene más la esencia del juego? con cuáles el juego sigue siendo (casi) tan completo como a 4?
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Peterparker

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Re: Caos en el Viejo Mundo a 3 jugadores
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2011, 11:54:58 »
Aunque es cierto que el juego gana mucho a 4 jugadores, las partidas que hemois jugado a 3 también han estado muy bien. Creo que se puede jugar a 3 siempre y cuando se mantenga a Khorne en el tablero, porque sino el juego se convierte en un solitario multijugador con cada uno de los dioses en un lado del tablero haciendo puntos perdiendo la parte de enfrentamiento que añade Khorne.

Majadero

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Re: Caos en el Viejo Mundo a 3 jugadores
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2011, 13:36:26 »
... y ¿ahora con la Rata Cornuda a 3 jugadores?...

T0rrES

Re: Caos en el Viejo Mundo a 3 jugadores
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2011, 13:45:38 »
Lo que si te digo es que que Khorne gane por la rueda una vez todos tienen cierto nivel es bastante difícil. Las primeras partidas se ve muy fácil, pero huir a Khorne en el primer turno es facil con 4 jugadores, no digamos 3. Si en la primera ronda Khorne no hace ni un avance y los otros se colocan Khorne lo va a tener muy difícil.

En cuanto al equilibrio, faltaba Nurgle, lo que quiere decir que las zonas centrales estarían menos transitadas, permitiendo a Khorne mayor movimiento. En mi grupo hemos jugado una infinidad de partidas y a 3 jugadores 4 veces. Cada vez nos dábamos más cuenta de lo desequilibrado que está.

La interacción, si no es por Khorne o la Rata Cornuda (en la expansión) puede ni siquiera darse. Es poco probable que Slaanesh y Tzeentch lucharán por las mismas zonas (en una partida con Khorne, ojo), cosa que suele pasar cuando juegan 4 porque muchas veces las zonas a las que tiene que ir uno de los 2 están dentro de los dominios de Nurgle, y eso jugando también Khorne es una carnicería.

En resumidas cuentas, si Khorne gana una partida a 3 jugadores con Tzeench y Slaneesh girando la rueda es porque estos 2 no han sabido contrarrestarle, cosa que es bastante simple. Estos 2 dioses ponen corrupción a cascoporro. en 2 turnos pueden corromper una zona, cosa que les interesa. Tanto uno como el otro tienen  mecanismos para huir de Khorne. En el primer turno que Khorne pille a alguno de los 2 es por despiste o por falta de rodaje, puesto que le puedes estar vacilando durante el turno y el no tiene más remedio que gastar los puntos, mientras que los otros pueden colocar cartas de 0 o 1 para huir, o colocarse a la otra punta del mapa de donde Khorne ha puesto su primera figura. A una mala, siempre puedes poner una miniatura y luego moverla a otro sitio. Pero vamos, que es facilísimo dejar a Khorne sin avance el primer turno, y eso le hace ir a remolque el resto de la partida. Una vez pillado el mecanismo, Khorne es algo inútil en una partida de 3 jugadores, al menos el primer turno, y tiene que replantear su estrategia , por no hablar de que Khorne depende de la suerte en gran medida, mientras que el resto de su estrategia. Que Khorne falle un par de tiradas puntuales y al permitírsele tan poco margen de maniobras estará jodido, y que encima tarde más de lo normal en pillar la primera mejora (como digo el primer turno es muy importante para Khorne, que luego tiene que hacer mucho trabajo para ponerse a la altura de los demás, y generalmente depende mucho de la suerte para revertir esta situación). Si en el segundo turno tampoco consigue 2 avances, le pondría con 1 solo avance y sin mejora en el tercer turno, y esto tampoco es descabellado si cuentas con que los otros 2 van a ir a por 2 fichas de avance y Khorne no va a poder ir a los 4 sitios, y generalmente si va a todos en alguno fallara (a no ser que tenga mucha suerte) o en alguno le pararan los pies con cartas.

Y cuando conoces esta putada para Khorne, pues Khorne hace lo que tiene que hacer, y  más sin nurgle: falcarse en El Imperio y que lo saquen de ahí. En 3 turnos (si el quiere) se corrompe, y durante esos turnos conseguirá 5 puntos por controlarla. Aguanta la zona llevándote a los corruptores un turno a otro sitio, para seguir la marcha (una de las zonas adyacentes de 3) y mientras sigue puntuando 5 puntos por turno, más los que te lleves por corromper la zona grande (Imaginemos que Khorne ha aguantado 4 turnos la zona grande, 20 puntos, 3 o 4 por poner corrupción en el ultimo turno y un número variable de puntos por ser el que más corrupción ha puesto, intentando ademas que los demás no pongan corrupción, el resultado son más de 30 puntos en 4 turnos solo en una zona, sumalé ahora la zona adyacente que Khorne también controlara desde el segundo turno y el resto de puntos que arañará de la rueda y de otras zonas). Como Khorne tiene en su segundo turno ya el chiringuito montado, o alguien acude a el (genial para girar la rueda) o en el segundo/tercer turno Khorne se ira moviendo con sus figuras más grandes hacia los demás.

Vamos, que en mi grupo cada vez que jugamos a 3 nos aburrimos más porque el tablero esta muy vacío, falta interacción y siempre siempre siempre falta un poder del caos para equilibrar.

En cuanto a partidas sin Khorne, tampoco es una gran perdida. A 3 jugadores sin Khorne, suponiendo que jueguen Slaneesh, Tzeench y Nurgle, 3 poderes básicamente corruptores, las cosas van que vuelan, pero hay más puteo que nunca. A nadie le interesa quedarse fuera de una corrupción. Nurgle ira a por todas, Tzeench moverá figuras de otros a sitios insospechados, y habrán muchas leches (siempre que cada uno tenga claro su papel y que en una partida a 3 sin Khorne la cosa se va a decidir seguramente por puntos al corromperse las zonas más rápido). Aun así, faltara Khorne para presionar en las zonas más pobladas del tablero.

Bueno, se podría seguir hablando y hablando, pero al que le guste con 3 no va a dejarle de gustar y al que lo vea descompensado tampoco se le va a convencer de lo contrario.
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2011, 13:49:16 por T0rrES »

ichinoseki

Re: Caos en el Viejo Mundo a 3 jugadores
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2011, 14:57:30 »
La gente que dice que el juego es exclusivo para 4J es por que solo han jugado a 4J. A mi me parece que el juego es perfectamente jugable a 3J, es mas, las partidas son mucho mas variadas y la estrategia, menos cantada que a 4.

Nosotros cogemos los dioses a boleo y sinceramente, no veo carencia alguna al método.
Tampoco hemos jugado una partida floja por que no salga Khorne, ni se puede calificar de multi-solitario, todos los dioses tienen oportunidades para putear a alguien que está en la otra punta, y no solo a hostias.
De hecho me parece que al haber menos presión/población en el tablero el papel de khorne no es tan determinante como en partidas de 4J (donde hay que tenerle siempre presente).

Lebo

Re: Caos en el Viejo Mundo a 3 jugadores
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2011, 17:24:18 »
Coincido, a 4 está mejor pero funciona perfectamente a 3, lo de que es exclusivo a 4 no sé de donde se lo ha sacado la gente.

Un saludo
AKA Lebo

Carquinyoli

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Re: Caos en el Viejo Mundo a 3 jugadores
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2011, 23:00:57 »
TOrrES, llevas una cantidad brutal de partidas, así que probablemente lleves razón en todo lo que apuntas.

Lo que si te digo es que que Khorne gane por la rueda una vez todos tienen cierto nivel es bastante difícil. Las primeras partidas se ve muy fácil, pero huir a Khorne en el primer turno es facil con 4 jugadores, no digamos 3. Si en la primera ronda Khorne no hace ni un avance y los otros se colocan Khorne lo va a tener muy difícil.

Correcto. Con sólo 9 partidas se puede decir que somos bastante novatos. Además, hemos ido rotando de Dioses (y no somos jugones de pro) de modo que todavía no tenemos asumidas las mejores estrategias para favorecer al nuestro y putear a los demás.
Pero coincido con lo que apuntas. Mi miedo como Khorne era que se escaparan de mi (sobretodo al primer turno) usando cartas de bajo coste (o zero) y que me quedara solo comiendome los mocos :P, pero no ocurrió.


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En cuanto al equilibrio, faltaba Nurgle, lo que quiere decir que las zonas centrales estarían menos transitadas, permitiendo a Khorne mayor movimiento.

Si, las zonas centrales quedaron vacías... y Tzeentch se fue hacia el este (donde se pusieron en la esquina dos piedras de disformidad) y Slaanesh se quedó en el oeste. Entre ellos apenas hubo interacción. Y Khorne tuvo que ir para los dos lados.

 
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En mi grupo hemos jugado una infinidad de partidas y a 3 jugadores 4 veces. Cada vez nos dábamos más cuenta de lo desequilibrado que está.

Con la cantidad de partidas que llevas, entiendo lo que dices.
No obstante, de entre todos los juegos a los que hemos jugado, para nosotros el Caos es el mejor con diferencia. Si el Caos a 4 fuera el 100% de diversión, muchos otros juegos se quedan al 70-90%, y el mismo Caos a 3 nos ofrece un 85%, sustancialmente más que muchos otros. Por lo que "por ahora" lo disfrutamos cantidad.
No somos un grupo quema-juegos. Tenemos unos cuantos, y la colección sigue creciendo, y con suerte podemos echar una partida a la semana al juego que se elija, por lo que nos resulta muy difícil llegar a quemar un juego (y por consiguiente llegar también a dominarlo).

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En resumidas cuentas, si Khorne gana una partida a 3 jugadores con Tzeench y Slaneesh girando la rueda es porque estos 2 no han sabido contrarrestarle

Estoy de acuerdo. Creo que podrían haber anulado a Khrone, pero como comentaba, jugamos de vez en cuando, cambiando de Dios y todavía estamos en 'fase de pruebas y aprendizaje'.
Sinónimo de todo ello es que todavía nadie ha ganado con Nurgle ni con Tzeentch (ni a 3 ni a 4 jugadores).

 
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por no hablar de que Khorne depende de la suerte en gran medida, mientras que el resto de su estrategia

Cierto. Aunque en esta ocasión la suerte me ayudó. Recuerdo que tenía la mejora de sectarios (la mejor? para Khorne) y tenía un solo sectario en una región con 3 sectarios rivales. Saqué 6+6+4. Limpié la zona e impedí poner un marcador en el dial a Tzeentch con la escabechina. Admito que tuve suerte en las tiradas de dados (no me suelen favorecer).

 
 
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En cuanto a partidas sin Khorne, tampoco es una gran perdida. A 3 jugadores sin Khorne, suponiendo que jueguen Slaneesh, Tzeench y Nurgle, 3 poderes básicamente corruptores, las cosas van que vuelan, pero hay más puteo que nunca. A nadie le interesa quedarse fuera de una corrupción. Nurgle ira a por todas, Tzeench moverá figuras de otros a sitios insospechados, y habrán muchas leches (siempre que cada uno tenga claro su papel y que en una partida a 3 sin Khorne la cosa se va a decidir seguramente por puntos al corromperse las zonas más rápido). Aun así, faltara Khorne para presionar en las zonas más pobladas del tablero.  

Sip. Y aún siendo normalmente cuatro, el día que somos 3 se puede jugar igualmente. Las estrategias varían un poco (quizás para Slaanesh no sea tan interesante la mejora de sectarios para subirse la defensa, por otro lado considero que es imprescindible si Khrone está en juego) de modo que se puede jugar buscando otras maneras.

No sé, de las partidas que habéis jugado a 3, quien suele ganar? siempre el mismo o hay variación de Dios ganador? Si no hay un Dios que gane siempre, entonces el juego estará compensado, no?

 
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Bueno, se podría seguir hablando y hablando, pero al que le guste con 3 no va a dejarle de gustar y al que lo vea descompensado tampoco se le va a convencer de lo contrario.  

Jaja, ya lo creo. Yo te agradezco mucho todo el tiempo que has dedicado a este hilo con tu experiencia!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

T0rrES

Re: Caos en el Viejo Mundo a 3 jugadores
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2011, 00:42:49 »
Bueno para empezar también hay que tener en cuenta que cada grupo es un mundo, y la experiencia de unos no tiene porque ser compartida por el resto. Nostros también tenemos muchos juegos, pero este es uno de los que calaron (como en su día Juego de Tronos) y al tener partidas relativamente rápidas lo hemos jugado muchísimo.

Te explico: en nuestras partidas a 3 no recuerdo quien salió ganando la verdad, ten en cuenta también que no han sido un montón de partidas y no siempre han jugado los mismos poderes, las ultimas veces probamos con la expansión (con la rata cornuda) y la ultima vez recuerdo una paliza monumental de la rata, pero eso fue otra historia (en la expansión hay cartas de evento muy determinantes y apareció una según la cual invocar miniaturas nos costaba 1 más en el primer turno, y se mantuvo hasta el turno 4, y claro, la rata tiene cartas de 1 que ponen 2 miniaturas gratis en el tablero... en 4 turnos tenia todo el tablero y no podíamos ni movernos los otros 2... con lo que llego a los 50 puntos sin despeinarse).

Sobre Khorne, la verdad es que tengo un poco olvidadas las mejoras antiguas, desde hace bastante jugamos con las de la expansión (desde que salió en ingles por Julio) y con esas nos hemos quedado, pero la que permitía a los sectarios tirar dados era una barbaridad. Te comento que con la expansión las estrategias de unos y otros cambian bastante, en todas las partidas que hemos hecho después de comprarla no hemos conseguido ganar con Nurgle, no le vemos forma, mientras que los otros poderes han conseguido un número similar de victorias (menos la Rata, que al usarla solo a 5 se ha jugado menos y sinceramente es bastante jodida de usar). También es cierto que con la expansión no hemos conseguido nunca ganar por la rueda, generalmente los poderes que van a ganar por la rueda ganan el turno anterior por puntos, con lo que las 2 opciones se nivelan. Nurgle parece que pierde algo, pero Tzeench y Slaneesh se convierten en poderes buenísimos, y Khorne gana muchas veces por puntos. Las partidas con la rata son impresionantes, esta muy bien pensada y es muy distinta al resto, va a las zonas con ficha de skaven, que tiene que controlar para girar su rueda, y a la vez, al ser el único poder que no corrompe (no pone corrupción, puesto que no es un poder del caos), tiene que ir a remolque del resto y aprovecharse cuando ve que una zona se va a corromper (cuando una zona se corrompe, cada figura de skaven cuenta como tanta corrupción como su poder, por lo que si por ejemplo Nurgle ha puesto 7 de corrupción pero tu tienes figuras por valor de 8, le quitas el primer puesto en la corrupción y puntúas tu). Encima, la rata tiene bastante movimiento gracias a sus cartas y más figuras que ningún otro, con lo que las acumulaciones que se hacen en ciertas zonas son impresionantes. Y aun así, todos tienen recursos para no ser esquilmados por Khorne, ya que tienen cartas que aumentan la defensa, impiden el ataque, cambian figuras de guerreros por cultistas, evitan los golpes teniendo que asignarlos antes a cualquier otro enemigo...

Tzeench es el poder del juego básico que más se resiste al principio porque es difícil verle la estrategia. Normalmente gastar muchas cartas de coste bajo cada turno y mover las figuras de los otros jugadores (las de los otros ojo, nosotros las primeras veces creíamos que solo podía mover sus propias figuras, y al final es más beneficioso quitarte de encima a los demás o cortarles la linea de invocaciones, por ejemplo, si Khorne va haciendo una hilera de sectarios para llegar a tu zona, quitarle el ultimo sectario colocado le hará perder tiempo y puntos, puesto que tendrá que volver a colocarlo si pretende llegarte, y en ocasiones le es más rentable dejar de ir). Nurgle sin embargo si que gano unas cuantas partidas, su estrategia es más fácil, y con todas esas miniaturas de coste 1 puede ir a controlar cualquier zona, sabiendo que sus bajas van a ser más baratas de reponer que las del resto, y que sus mejoras le permiten conseguir puntos más fácilmente.