Polémicas sobre el A Few Acress, aparte, ya que este es el hilo sobre su juego del Dr Who y como gran fan del personaje, voy a traducir la parte de reglamento que comenta ese forero de la BGG y que tan agudamente ha cazado Kalimatias (gracias, por cierto):
- En el juego, cada uno de los 3 ó 4 jugadores (se está probando para que funcione también a 2) son a la vez atacante y defensor. Cada jugador comienza con una localización en su zona de juego y podrá ganar más a medida que la partida progrese. Por supuesto, todas las localizaciones tanto en el tiempo como en el espacio, son reconocibles de la serie. Cada localización da unos puntos de victoria al final ya sea al propietario de la misma, o si está bajo ataque cuando acabe la partida, al atacante.
- Hay cartas de estas categorías: Atacantes, Defensores, Localizaciones y Ayuda. Los Atacantes son las malvadas razas de los Daleks, Cybermen, etc... Los Defensores son el propio Doctor, Amy Pond, Rory y River Song (con esto podemos ver, como ya sabíamos, que el juego se centra en la época actual del 11º Doctor). Estas cartas se juegan sobre las localizaciones ya sean tuyas para defenderlas o del oponente para atacarlas y se resuelven los enfrentamientos con una sencilla puja de combate ciego (más o menos, según dice, el valor más alto del montón o algo así). Dicen que debido a que algunas se juegan boca abajo y otras se apilan o algo así, el sistema es sencillo y funciona.
- El sistema de juego de turno es una especie de Drafting que el propio Wallace confiesa haber cogido del Seven Wonders. En tu turno tienes 5 cartas (o más debido a lo que explicaré a continuación) y puedes jugar tantas como quieras hasta que te queden 3 cartas en la mano. Estas cartas se las pasas al siguiente jugador que hará lo mismo, etc...
Lo normal es tener 5 cartas en la mano pero hay una regla de Rerservar que te permite en lugar de jugar las 2 cartas, reservarlas boca abajo frente a ti y así, añadirlas a tu siguiente mano. Tras jugar o reservar cartas robas 2 y justo antes de jugar te llegarán las 3 que te pasa el jugador de la derecha. Si has reservado cartas del turno anterior dispondrás de 7 cartas y no de 5, así que podrás jugar 4 (o, creo, jugar 2 y reservar otras 2 para el siguiente turno).
- Las cartas de Ayuda te sirven para modificar combates o para aumentar tu nivel de cartas a reservar o te dan puntos de Tiempo, etc... Estos puntos de Tiempo también los puedes obtener al jugar localizaciones y su función es sencilla. En cualquier momento de tu turno puedes cambiar 5 puntos de tiempo para robar una carta.
- El sistema de drafting dice que funciona bien, pero eso ya lo sabemos por los juegos que lo usan, porque siempre te hace pensar si es mejor que juegues una carta que igual a ti no te hace tanto bien sólo para que no la tenga el oponente.
En resumen, juego que parece sencillito pero que seguro que funciona bien y agrada a los fans del Dr Who. Los no jugones además seguro que flipan con el sistema de drafting, algo que aunque para nosotros no es original, para ellos seguro que les parece la panacea y les hace comerse las neuronas el decidir que cartas quieren jugar y cuales quieren dar al oponente.
Personalmente, me decepciona eso de que los jugadores sean a la vez buenos y malos, así como que todos puedan jugar los mismos personajes en sus localizaciones. Ya sé que en esta serie se viaja en el tiempo y se puede decir que un jugador está en una época diferente a otro, pero no me gusta esa duplicidad a nivel temático.
Por otro lado, Wallace se confirma como fan de la serie (espera que este juego tenga éxito y sacar otro celebrando el 50 aniversario de la serie con todos los personajes clásicos) y dice que, cuando diseñaba este juego, pensaba en la serie y en hacer un juego fácil y para todos los públicos. Comenta también que su objetivo actual es hacer dinero con los juego ("dejar de ser pobre", lo llama él
) pero también enseñar que un juego de mesa con licencia popular no tiene que ser malo, que estamos muy malacostumbrados a que sea así. Así consigue hacer de evangelizador lúdico (atrayendo a gente al mundo de los juegos de mesa a través de licencias populares y juegos bien hechos) y sacarse unos dinerillos como diseñador profesional que es.
La verdad es que esta política que ha decidido tomar es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo y que he defendido a la saciedad en Ludo y en conversaciones con diseñadores. A veces hay que olvidarse de hacer obras minoritarias para hacer otras más ligeras destinadas a públicos generalistas sobretodo si aspiras a ganarte la vida con ello.
Ser diseñador de juegos no es diseñar el Brass todo el tiempo. A veces hay que hacer caja. Es como con los directores de cine. Muchas veces hacen películas de franquicias de éxito que les dan dinero para poder sacar sus obras más personales.
Yo nunca he sido muy fan de Wallace pero creo que ahora, lo juegue más o menos, apunta por el camino correcto si lo que quería era ganarse la vida con este trabajo.