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Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4035 veces)

roanoke

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HELVETIA - Reseña
« en: 27 de Diciembre de 2011, 17:42:14 »
Por fin me lanzo a contar algo, por 1ª vez, sobre un juego. En este caso , del "Helvetia", un juego de Matthias Cramer (lancaster, Glen More) para 2 a 4 jugadores, aunque yo sólo lo he jugado a 3 jugadores (3 partidas) y no sé cómo irá ni a 4 ni a 2, aunque me da que el apaño a 2, no funciona. Antes de continuar, os paso algunos enlaces de interés.
-Bgg:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/103092/helvetia
-Reglas traducidas por "Speedro",
http://www.labsk.net/index.php?topic=79230.0
- Open Box,
 http://www.labsk.net/index.php?topic=79683.0
El Objetivo del juego es conseguir en una única ronda 20 PV, sumando diferentes conceptos del juego (PV que dan los personajes, enviar bienes al mercado, bonos de PV en el mercado, etc...). No son acumulables, por lo que en una ronda puedes estar a pocos puntos de ganar y en la siguiente tener menos PV ¿divertido verdad?
El Juego, no es fácil,  pero sin llegar a ser complicado sí que requiere que se piensen un par de cosas antes de hacer las acciones. Hay dura competencia con los rivales y es necesario expandirte a aldeas próximas para hacer acopio de lo que necesitas para ganar.
¿aldeas próximas? Ah, si, es que no he dicho que todo va en torno al desarrollo de una aldea sobre una Plaza de Inicio, construyendo los edificios que necesites y que te van a proporcionar los recursos que llevarás al Mercado y harán que ganes PV. Además si eres el 1º en rodear tu Plaza de Inicio con edificios construidos (aquí hay prisa por ser el 1ª en casi todo  ;D), te llevarás un bono de 4PV; si eres el 2º, 2 PV; para el resto las gracias por participar.


Aldea de jugador Rojo en pleno crecimiento en torno a su Plaza Inicial
Para expandirse y beneficiarte de los edificios del rival hay que casarse con sus aldeanos (el rival sacará provecho obteniendo hijos de ese matrimonio y así tener nuevos curritos).
Puntuación Como es imposible en las primeras rondas, hacer 20 PV de golpe, me dio la impresión de que es un puro trámite esos primeros turnos, pero es engañoso, ya que si vas sembrando adecuadamente el mercado, con bienes y productos, cada uno de los cuales te dará 1 PV, que no pierdes nunca y de paso, consigues algun bono de PV, por hacer el 1º un combo de esos bienes, llevarás una buena base de PV para cuando llegue el momento de la verdad.

Ejemplo de como el "rojo" gana el bono por el combo de la fila superior

Ej. de cómo azul gana el combo de 4PV por el combo de los bienes requeridos en el tablero
Mecánicas; la tradicional de envío de trabajadores para conseguir bienes que , enviados al mercado nos darán PV. Pero con la particularidad de que cuando coloques un aldeano, ya no lo puedes mover para el resto de la partida, con lo que se hace imprescindible, la obtención de nuevos aldeanos, mediante "nacimientos", previo paso por la "Iglesia", con aldeanos de otros rivales.
Una de las cosas que más me gustan es la ejecución de acciones; Hay que elegir entre 5 personajes, y meter fichas-monedas por cada acción que queramos hacer en ese personaje.  Si quiero que el "Comerciante" me envíe 1, 2 o 3 bienes, (que previamente habré producido) al Mercado, tendré que poner en su casilla, 1, 2 o 3 monedas-fichas. Pero ojo, porque la ronda acaba para todos, en el preciso momento en que sólo 1 jugador tiene aún fichas en las manos (que se reservó para alguna acción posterior). ¿que hace con ellas? ¡¡ efectiiiiivamenteeee ¡¡  ¡¡se las come con patatas ¡¡¡.
a tener en cuenta, también , que una vez se acaba la ronda hay que dilucidar quién tiene mayoría de fichas en cada personaje ¿por qué' Porque el que tenga mayoría se lleva la loseta de dicho personaje con su estupendo PV (1 PV) que engordará tus cuentas para esa ronda y que, posiblemente, habrá perdido algún rival al que le quitaste la loseta si no obtuvo la mayoría en esa ronda. ¡¡ que se j...da ¡¡  ;D. Aparte que la obtención de un personaje, te proporciona para el siguiente turno, una acción gratis de dicho personaje. Vamos, un chollo.

ejemplos de cómo "amarillo" tiene mayoría en el "constructor", de cómo "azul" tiene mayoría en el "comerciante" y de cómo "rojo" y "amarillo" empatan en el "Sereno"
Conclusion:  Buen juego, con interacciones entre rivales y al que calificaría como notable, pero como he dicho sólo lo he jugado 3 veces, con 3 jugadores, lo que no se si es aval suficiente para haberme tirado a esta piscina de las reseñas. En cualquier caso, si sirvió para que alguno de los compañeros se haga una idea de lo que hay en este juego, misión cumplida; y si no, ya lo siento , pero no se explicarme mejor  :-\. Saludos a todos
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2011, 15:59:18 por roanoke »

moriarty

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Re: HELVETIA - Reseña
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2011, 19:11:26 »
¿Te gustó?.

xai

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Re: HELVETIA - Reseña
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2011, 19:36:03 »
¡¡Gracias por reseñar este jueguito!! :D :D :D ¡A ver si estreno el mío!
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roanoke

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Re: HELVETIA - Reseña
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2011, 19:41:52 »
¿Te gustó?.

Sí, pero sólo lo he probado a 3 jug. Le pondría un Notable.
Creo que con unas cuantas partidas más, con los mismos jugadores, y conociendo mejor las posibilidades, podría llegar al Notable alto. Por poner una pega, diría que lo que menos me gusta es la "espera" hasta el turno en que tienes posibilidades reales de obtener esos 20 PV; pero bueno, como digo hay que entenderlos como una especie de cosecha en que vas sembrando esos turnos y haciéndote una base de puntos para intentar hacer "cumbre" a la primera ocasión que puedas.

drazen__

Re: HELVETIA - Reseña
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2011, 00:39:06 »
Muchas gracias por la reseña, si lo pruebas a 2 o a 4 por favor comentanos que tal va.

Yo el mío lo espero que me llegue para antes de que acabe la semana   :)

eldibujante

Re: HELVETIA - Reseña
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2012, 06:01:50 »
A mí también me está poniendo ojitos este juego... muchas gracias por la reseña.
Y recalco lo que han dicho por ahí: si lo pruebas más y/o con número distinto de jugadores, te agradeceríamos que nos contaras tus impresiones.
Un saludo.

Pedro Soto

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Re: HELVETIA - Reseña
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2012, 12:50:00 »
Ayer, tercera partida a 3 a este juegazo (es raro, todas las veces ha coincidido en que lo hemos jugado 3, no sé si a 4 mejorará o empeorará) con mi amigo Jorge (que era el nuevo y hubo que explicarle las reglas) y con el_mago8 (que ya había jugado las otras 2 partidas conmigo).

Me sigue pareciendo una joya porque a la chita callando vas planteando tus estrategias construyendo determinados edificios y fijándote mucho en cuando puedes casar tus jóvenes y desempleados con gente de otros pueblos para poder obtener el beneficio de sus edificios (sabiendo que cada matrimonio que haces en un pueblo de otro jugador, le permite a ese jugador tener hijos y así ganar nuevos aldeanos, claro).

Además es un juego que puede perdonar algún error cometido y eso me gusta. En mi caso, al principio, casé a uno de mis mozos con una cabrera del pueblo de Jorge y a otra con un podero en el pueblo de Victor, esperando poder derivar mi producción en torno a la oveja y el agua pero luego los nuevos edificios que salieron (potenciados por mi mercado) me permitieron decidir: "Mejor me voy a trabajar el hierro para hacer campanas y a ver si logro construir esa iglesia que da 3PV que ya hay mucha competición con el asunto de la cabra y la vaca". Así, a la chita callando, sentencié la partida en 2 turnos:

- Uno de mercadeo absoluto, donde conseguí llevar 5 mercancias diferentes (poniendo a currar a todo mi pueblo para poder lograrlas) y logrando varias fichas bonus (por ser el primero que coloca las 3 materias básicas, por ser el primero que cumple con la columna central del hierro, por ser el primero en fabricar campanas...). Ese turno me supuso 10PV así de golpe.

- Y otro donde me dediqué a despertar 2 de mis barrios con el sereno para volver a tener activos los trabajadores del hierro y con las otras 4 fichas hacer 2 acciones de construir (+2 productos básicos del constructor) y así montar una iglesia y un molino. Cada uno de esos edificios especiales daban 3PV y además gané el bonus de 4PV por ser el primero en tener el pueblo de edificios construidos y funcionales. Otros 10PV para el ala.

Eso hizo que en la fase de recuento final me plantara con 21PV y concluyera el juego (se acaba cuando algún jugador supera los 20PV con la victoria del que más tenga) y dejara a mis rivales sin tiempo, a sólo un turno de hacer sus propios combos ganadores.

Me encanta este juego, tiene tensión, el uso de las losetas de los roles permite hacer algún turno con combos majos (construyo pero además hago 1 mercado, mercadeo pero aprovecho y caso 1 solterón de mi pueblo, tengo críos pero hago 1 fase de construcción...), las puntuaciones finales son ajustadillas (excepto en casos como éste, que uno se adelante y te deje, todo frustado, a media estrategia  ;D ;D) y es bonito, bonito.

xai

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Re: HELVETIA - Reseña
« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2012, 19:53:45 »
¡¡Gracias por reseñar este jueguito!! :D :D :D ¡A ver si estreno el mío!

¡¡Estrenándolo!! Hemos tenido que leer tu reseña durante la partida para enterarnos un poco mejor, majo :D ¡¡Gracias!! (leerse las reglas 7 meses antes de jugar no parece la mejor forma de hacer las cosas jaja)

¡Un abrazo!
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perec

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Re: HELVETIA - Reseña
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2012, 13:41:30 »
Pude estrenar mi copia el otro día y me pareció un buen juego. Bastante más interacción que la media, y bien elaborado el paso matrimonio, hijos, escuela... No un primera línea, pero sí por encima de lo que puntúa en la BGG a mi entender. Yo lo aconsejaría, quizá no es tan "redondo" como otros pero es menos "clónico" si se entiende lo que quiero decir.

He probado dos de los cuatro juegos de Matthias Cramer (Glenn More y este) y me parece que intenta, dentro de la sobreproducción de euros que hay ahora mismo, aportar cosas frescas.

 :)Saludos