Muy interesante comparativa, Tío Trasgo, además sintetizas muy bien y consigues un gran equilibrio, ni eres escueto ni te enrollas, eso es difícil, otros tendemos a metamorfosearnos en persianas...
Muchas gracias y no te pares!
Tras hacer reseña de Wellington tiempo ha, empecé a preparar una reseña de Kutuzov, pero está en un word a medio hacer desde hace la tira...
Mi humilde aportación:
- a 4 jugadores es como más se disfrutan. Wellington a 3 no está mal. A 2 son jugables, pero hay opciones mejores; llevar una sola persona dos manos de cartas es algo rollo.
- Para introducir a novatos en los Card Driven Wargames son bastante efectivos. Lo he jugado con tres grupos de personas no wargamers y les ha gustado, incluso tutoricé en el Rvbicon una partida de 4 chicas (hecho excepcional en un wargame
) en las pasadas jornadas napoleónicas y fue un éxito, se lo pasaron bien.
- Rápidos, no los veo. Si no juegas con gente que sabe, en 4 horas no se liquida ni de coña. Y con gente que sabe, tampoco. Si cuatro jugadores han de estar mirando la mano constantemente, leyendo eventos que a veces tienen bastante texto, pensando jugadas, consultando cómo va la moral y desgaste imperial... de hora y media a dos horas por turno no te las quita nadie, al menos en mi experiencia.
- Estoy de acuerdo en que como simulaciones son bastante de andar por casa. El Napoleonic Wars sería el menos realista de todos, con diferencia, y el Kutuzov el que tiene más detallitos propios y peculiares de la campaña, sin ser muy realista. Pero aportaciones como los cosacos, desgaste imperial, retirada de los aliados, la tierra quemada, los refuerzos, etc. están bastante bien encajados dentro del tipo de juego que es.
- Napoleonic Wars es el más sencillo de los tres, me atrevería a decir. Aunque la diplomacia es un pelín confusa, no es un juego complicado para nada, sobre todo si vienes de Twilight Struggle o Washington Wars (no he jugado a este último, pero tras leer cosas de él ni de coña Napo Wars es más complicado). Kutuzov es el más complejo básicamente por los temas de moral y desgaste, que hasta que te acostumbras cuesta ir calculando bien sin dejarse nada, y las condiciones de victoria, que abarcan varias páginas (?!). Pero no estamos ante cosas hiper extrañas ni muy difíciles.
- Todos los juegos de la serie tienen tirada al final del turno que puede acabar la partida, con ciertos matices. Por ejemplo, en Kutuzov no hay tirada de paz al final del primer turno, si no recuerdo mal. En Napo Wars los jugadores pueden modificar la tirada gastando punto de carta o algo así, no estoy seguro. En Wellington se produce si Madrid es francesa, para incentivar al bando aliado a que la tome... Esto repatea a unos y gusta a otros, a mí por ejemplo no me parece mal, las guerras no tenían hora programada, al fin y al cabo.
- Tanto Wellington como Kutuzov pueden dar la sensación de que estén rotos en contra del francés. No tengo la suficiente experiencia como para ser fiable, pero me da la sensación de que si la partida se alarga el francés lo tiene más complicado, mientas queo si los gabachos dan buenos palos al principio y tienen algo de suerte con las tiradas de fin de turno, tienen números para alzarse con la victoria prematura. De cualquier manera, son juegos divertidos y emocionantes, con frecuentes combates.