logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2551 veces)

Cubil Juegos

Autor: Jay Little
Trabajo artístico: Matt Allsopp, Sacha Angel Diener, Jon Bosco, Matt Bradbury, Blake Henriksen, Jason Juta, Lucasfilm Ltd, Henning Ludvigsen, Jorge Maese, Dallas Mehlhoff, Scott Murphy, David A. Nash, Matthew Starbuck, Nicholas Stohlman, Angela Sung
Número de jugadores: 2
Edad: a partir de 14 años
Duración: 30 - 45 minutos aproximadamente
Fabricante: Edge Entertainment
Año: 2012
Idioma: español
Dependencia del idioma: bastante (cartas y misiones)
Superficie de juego: mesa 4 personas para caja básica (90x90)


No hay muchos más ejemplos de sagas que han sido pasión e incluso obsesión de varias generaciones. El caso de Star Wars es algo que no parece tener límites ni prácticamente precedentes. Padres, hijos e incluso abuelos han sido ya a estas alturas, seducidos por este universo impresionante, que se elevó a este nivel gracias sobre todo a la inspiración y trabajo de George Lucas.

No hace falta hablar del infinito merchandising y productos derivados. Todos sabemos que los logos de esta saga están más que repartidos por el mundo, en todo tipo de culturas. Muchas veces con artículos de una calidad que hace honor al universo en el que se inspiran y otras, con escasa o nula calidad. Este último aspecto era el que más me preocupaba antes de probar el juego. Como fan de la saga, acechaba cierto temor a la decepción.

Como tristemente hemos comprobado en muchas ocasiones, a veces parece que contar con una licencia, permite descuidar un poco la calidad del produto, a sabiendas de que se venderá simplemente por el hecho de tener ese copyright. Suelo tener la mosca detrás de la oreja con este tipo de historias y después de haber probado profundamente el juego y algunas de sus expansiones, tengo que decir que Star Wars X-Wing: el Juego de Miniaturas, no solo cumple con las espectativas, sino que lo borda en prácticamente todos sus aspectos.


Luke huyendo de emboscada imperial

Echémosle un primer vistazo:

El juego viene muy bien presentado en una caja de pequeñas dimensiones, pero que trae lo necesario para horas y horas de batallas galácticas. Desde el primer momento se ve el mimo que han puesto en su presentación. Incluso antes de abrir la caja, ya empezamos a emocionarnos con la ilustración de portada, bajo la cual, podemos ver directamente una transparencia que muestra las naves, que son el verdadero fuerte de este juego.

La caja básica, que es la que vamos a comentar sobre todo, incluye 2 TIE Fighters y un X-Wing del tamaño perfecto para no perder detalle, ni necesitar un estadio para desplegar una partida. Los 2 modelos están super currados y además vienen pintados a mano. Se colocan sobre una peana transparente que también sirve para poner información básica. Las naves están hechas con un plástico relativamente blando, que más o menos aguanta posibles caídas y leñazos. Esto hace que, por ejemplo, se doble un poco el armamento del X-Wing, pero esto es muchísimo mejor que tener naves rotas ¿verdad?

Además de las miniaturas, el juego incluye muchas cosas más: cartas de 2 tamaños, dados especiales, selectores de maniobra, plantillas de movimiento, regla de alcance, fichas de todo tipo, 2 manuales de instrucciones, 3 misiones, obstáculos etc.Todo ello de muy buena calidad.


Las ilustraciones de las cartas son bastante chulas

Viendo que además de "pagar la marca", el juego incluye todas estas cosas bonitas, lo lógico sería pensar que será caro. Pues esta es una de las cosas que más me sorprende. La caja básica, tiene un PVP de unos 40 euros. Si hubiesen puesto el juego a 50 o incluso más, seguro que lo habrían vendido también como churros, así que el precio no está nada mal. La relación calidad-precio es muy buena.

Las reglas son de complejidad media, vienen perfectamente traducidas  al castellano y con muchos ejemplos. Se incluye un reglamento de inicio rápido, con reglas para principiantes, que se lee en 5 minutos y que nos permite estrenar el juego del tirón, que es de lo que tenemos ganas. Es muy recomendable echar 2 o 3 partidas con estas reglas para ir asimilando el sistema de juego, a la vez que vamos echando los primeros combates.

A parte de estas reglas reducidas, tenemos el reglamento estándard, que hace que el juego mejore mucho, una vez asimilado lo principal. Casi todos las ambigüedades que surgen durante las batallas, están recogidas en el manual, que presenta bastantes aclaraciones a posibles contradicciones.

Además de las reglas estándar, también se incluyen reglas avanzadas, que son opcionales, aunque MUY recomendables. Son sencillas, pero dan una profundidad extra al juego y ayudan en la ambientación. Con conceptos como formación de escuadrones,cartas de mejora,obstáculos etc. No son muchas, así que lo suyo es usarlas todas.

¿De qué va?

X-Wing es un juego de batallas galácticas, representadas por miniaturas de la saga, sin tablero y con dados especiales con los que resolveremos cada ataque. Cuentas con una serie de puntos de ejército, con los que puedes comprar naves, pilotos con distintas habilidades, equipo etc. Estas características serán las que determinen el poder de tu bando en la batalla, aunque también podemos limitarnos a usar el despliegue sugerido en las misiones, si no queremos complicar la batalla o si no tenemos tiempo o ganas de elegir.


Dados especiales de ataque y defensa para resolver los combates

El sistema de combate es muy dinámico. Cada juador elige a la vez en su selector de maniobra, qué movimiento harán sus naves, las cuales se irán moviendo y combatiendo según la habilidad de cada piloto. Me parece que esto es bastante más realista que ir moviendo según lo que haga el rival. No creo que en una batalla real te puedas esperar mucho para decidir hacia donde moverte y menos a estas velocidades. Será necesario echarle coco e intentar prever los movimientos del rival.

Según las características de la nave, podremos hacer diferentes maniobras a ciertas velocidades, las cuales, si son muy complejas, nos dejarán en estado de tensión y nos limitarán a la hora de escoger el siguiente movimiento o realizar acciones. Una vez elegido el movimiento, usaremos las plantillas de maniobra para avanzar. Son una especie de reglas de cartón que determinan cómo se mueve la nave.

Aunque para mover, se usan estas plantilla, la decisión previa al movimiento se hace a ojo. Debes calcular más o menos qué movimiento te conviene, pudiendo equivocarte y acabar chocando o saliéndote del espacio, que en este caso es tan finito como tu mesa.

Después de mover, cada nave puede hacer ciertas acciones, que afectarán sobre todo a las tiradas de dados o darán movimiento extra.

Para poder atacar, las naves tienen que estar a una distancia y dentro de un ángulo (arco de fuego).

La lucha propiamente dicha se lleva a cabo mediante dados de ataque y defensa. Básicamente hay que bloquear cada "impacto" con un "esquivar". Clásico pero muy efectivo. Diversos factores como la distancia o la existencia de obstáculos entre objetivos, podrán modificar el número de dados a tirar, pero es algo bastante fácil. Por otro lado, existen impactos y críticos, que podrán dañar tu nave causándole daños permanentes, que afectarán a su funcionamiento y te obligarán a continuar la batalla renqueando.

Así se irá desarrollando la batalla hasta que un bando sea destruido o se cumplan los requisitos de la misión. En partidas rápidas será inevitable picarse y querer jugar la revancha. Acabarás echando una detrás de otra. Es difícil cansarse de este juego. Aunque si llegara ese momento, siempre te quedarán las expansiones...


No son imprescindibles, pero...¿podrás resistirte a comprar navecitas? Yo no

Conclusión:

Supongo que ya se me ha notado de sobra, pero este juego me gusta mucho. Es probable que no me hubiera llegado tanto, de no estar ambientado en el universo Star Wars, pero tengo que decir que merece muchísimo la pena por su sistema de juego y su calidad, incluso si no eres fan de la saga.

Es un juego de dificultad media pero muy asequible y balanceable usando las reglas para principiantes en combinación con algunas estándard y opcionales. Esto permitirá también bajar un poco la edad recomendada según lo compliquemos o simplifiquemos. Se puede perfectamente jugar como filler para unas peleitas rápidas o plantearlo más hardcore.  Incluso con solo las 3 naves que vienen en la caja básica, se pueden complicar bastante las batallas, usando muchos puntos de ejercito, eligiendo pilotos potentes, con mucho equipo, etc, cosa que también se notará mucho en la duración.

Aunque os aseguro que la caja básica incluye diversión para rato, es imposible no hablar de las expansiones en forma de nave. Además de las miniaturas, que ya merecerían la pena incluso para ponerlas en la vitrina, se incluyen nuevos, pilotos, marcadores, habilidades, reglas, misiones...esto se puede convertir en un sacaperras, porque no paran de sacar naves nuevas, pero son TAN chulas...yo no he podido ni he querido resistirme demasiado. Si no quieres invertir mucho más y tienes que elegir, solo diré una cosa: ¡Halcón milenario!


Boba Fett y Han Solo a punto de tener un encontronazo

Curiosidades:

- Las 3 misiones de la caja básica son divertidas e interesantes para ambos bandos. Están ajustadas para las naves y equipo que vienen incluidos. Además de esto, el juego se presta a echarle imaginación e inventar infinitas situaciones para la creación de nuevas misiones.

- Da muchísima satisfacción tener una nave tocada con algún daño permanente que fastidie su funcionalidad y exprimirla un poco más para abatir a un rival o incluso dar el golpe que te haga ganar la partida.

- El juego tiene un posible "pero", que sería más fallo de las personas que del reglamento. Es uno de esos juegos para jugar con buena gente. Me explico. Las naves son muy ligeras y es fácil desplazarlas un poco sin querer. Hay mediciones con las plantillas y regla que no quedan del todo claras. En definitiva, hay que echarle buena fe, porque es imposible estar 100% seguro de que no se ha cometido un error al medir o mover. Como juegues con un picón de estos que se queja por todo, al no ser un sistema muy estricto en este aspecto, te pueden amargar la diversión.

- Para solucionar en parte este último aspecto, recomiendo el uso de una tela a la que se agarren mejor las naves. Si es negra, más ambientación.

-Como pasa en muchos otros juegos, a veces da la impresion de depender demasiado del azar. Por mucho que te lo curres, un par de tiradas malas te pueden mandar al traste toda la estrategia. Pero supongo que el azar también forma parte de toda batalla ¿no?

- ¡Luke Skywalker viene como piloto!

- Si eres un friki sin complejos, ponte la banda sonora para jugar.

- Yo también temo a Disney.

Medidores



Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com

MagoPunk - Cubil Juegos
« Última modificación: 10 de Abril de 2014, 13:33:48 por Cubil Juegos »
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com