logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1259 veces)

Cubil Juegos

DOBBLE (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 05 de Mayo de 2014, 08:04:00 »
Autores: Denis Blanchot, Huillaume Gille-Naves e Igor Polouchine
Trabajo artístico: Igor Polouchine
Número de jugadores: 2 -8
Edad: a partir de 6 años
Duración: 15 minutos aproximadamente (1 ronda)
Fabricante: Asmodee
Año: 2013
Idioma: español
Dependencia del idioma: mínima (cartas sin textos)
Superficie de juego: según número de jugadores


Dobble es de ese tipo de juegos super fáciles, que sacaremos cuando queramos algo rápido, sencillísimo de aprender y que pueda gustar a cualquier persona que no haya jugado a un juego de mesa en su vida.

Su mecánica es simple y aunque el manual incluye varias variantes del juego a las que llama minijuegos, el objetivo no será otro que ser el más rápido en descubrir cual de los símbolos que aparecen en las cartas, es el que se repite.

Aun partiendo de la misma mecánica, estos minijuegos aportan algo de variedad, que se agradecerá de cara a la rejugabilidad y que si se utilizan junto con las reglas de puntuación (cada minijuego puntúa de una forma), pueden dar para una partida larguita, si el número de jugadores es alto. El reglamento propone también variaciones de tiempo, estableciendo una duración para cada ronda, ya se juegue a minijuegos diferentes o varias partidas al mismo.

Dobble es tan desenfadado, que apenas se si llegaría a filler. No es que tenga una temática humorística ni esté enfocado a hacer el tonto con los amigos, pero en este tipo de juegos en los que prima la velocidad, suelen darse esos piques, con los que al final te acabas riendo.

 
Tendrás que ser el más rápido en encontrar la figura repetida en más de una carta

A diferencia de en otros juegos, no será necesario ni posible desarrollar una estrategia. De hecho el que se pare un segundo a pensar y se desconcentre, posiblemente pierda varias cartas seguidas. Es necesario estar concentrado y alerta. Las principales cualidades que requiere este juego son agudeza visual, para ser el más rápido en identificar las figuras repetidas, agilidad mental, pues habra que decir el nombre de la figura, una vez localizada y también buenos reflejos para coger las cartas.

Naturalmente el juego es más divertido en partidas de varios jugadores, en las que habrá más cartas sobre la mesa y gente metiendo bulla y perderá bastante si los jugadores son solo 2 o 3, aunque no por ello deja de estar entretenido.

Las 55 cartas contienen 8 figuras, de las que sólo se repetirá una. Seguramente no será algo difícil de explicar matemáicamente, pero me resulta muy curioso que siempre siempre, sea una sola la que se repite. Habrá veces en las que por algún motivo, parezca que no se repite ninguna, incluso a veces estás ahí con varios jugadores más y se crea un silencio porque parece que hay algún fallo y no hay figura repetida, pero al final aparece.

Respecto a la estética, el juego viene presentado en una caja de lata bastante curiosa, que es fácil de transportar y que mantiene bien protegidas las cartas, que por cierto, son redondas. En cuanto a las ilustraciones en sí, son muy muy básicas. No encontrarás ningún dibujo que te parezca currado, pero hay que tener en cuenta que el objetivo del juego es la rapidez. Si los dibujos no fueran esquemáticos, seguramente sería bastante más difícil identificarlos. Siempre son las mismas 22 figuras, algunas de ellas compartiendo color y que como mucho, variarán su tamaño de una carta otra.


Cajita de lata que facilita su transporte

Conclusión:

Dobble es un juego pequeño, rápido, desenfadado y baratito (unos 15 euros), que está pensado para echar unas pachangas rápidas, riéndote con los amigos, en esos momentos en los que no apetece complicarse la vida o se unen  a la reunión personas que no son jugadores habituales.

Por su formato y características es un juego que se presta a llevar a los viajes, cosa a la que también ayuda el hecho de no necesitar una superficie específica para desplegarlo. Se puede jugar incluso sentados en el suelo con las cartas en medio.

Puede ser muy adecuado para niños, a los que ayudará a trabajar ciertas habilidades, a la vez que entretendrá. En cambio, si eres un jugador hardcore y serio, al que no le gustan las coñitas, ni te lo plantees.

Medidores



Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk - Cubil Juegos
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com