No estoy de acuerdo con eso de que empresas establecidas no deban meterse en crowfunding.El concepto de "empresa grande" es equivocado. Prácticamente todas las empresas de este sector son pequeñas, familiares y cada vez que sacan un juego arriesgan, si tienen un mal año y sacan varios proyectos equivocados fácilmente podrían irse al cuerno. No estamos hablando de Sony sino de algo miles de veces menor.Que estas empresas saquen productos por crowfunding les permite sacar algunos juegos con los que no se atreverían a correr el riesgo de editarlo normalmente. Si estuvieran seguros de que se iba a vender no le darían un 5% de lo recaudado a un tercero.Que sea una empresa reduce mucho el riesgo que corre el que apoya el proyecto. Una empresa sí tiene más capacidad para cumplir lo que promote. No es riesgo cero, pero sí es menor.Y tampoco veo que esto dañe en nada a los que hacen crowfunding porque no pueden empezar sin él. Si un proyecto es bueno y la idea promete el que lo apoye se mete en él. No se han dejado de apoyar proyectos aún.
Para algo se inventó el concepto de pre-pedido: riesgo mínimo y sin dejar de tratar al cliente como lo que es. Hacer una campaña de mecenazgo es otra cosa a la que entiendo se apunten particulares que no quieran hipotecar el piso, pero una empresa más o menos asentada puede adelantar 30.000$ durante uno, dos o tres meses sin problemas.Por otra parte cada vez pienso más que las empresas entran en procesos de micro-mecenazgo más por publicidad que por otra cosa, en esas plataformas financian el juego mucho más rápido que en sus propias páginas web y al ser empresas con un cierto prestigio no van a coger el dinero y salir corriendo después. Lo único que me sabe mal es por los particulares que ven que sus proyectos se diluyen entre docenas de otros proyectos creados por empresas y tienen más difícil conseguir financiación. Ferran.
Ja, hasta donde yo se, a los que crean los juegos se les pagan unos royalties sobre los beneficios obtenidos con el juego, no sobre los ingresos, sino sobre los beneficios. Dudo mucho que les paguen antes de tener el juego vendido, igual me equivoco, pero hasta donde llega mi conocimiento es lo que se.CMON tiene mas juegos que esos dos, y las dinámicas y modos de juegos son bastante similares, juegos caros con miniaturas. Además, el precio de venta en el crowdfunding son practicamente sino el mismo que en las tiendas, eso si, te dan unas minis "exclusivas".No podemos comparar Sony, que es una multinacional que lleva años en el mercado con una de estas empresas, que son "grandes" quizás no sean FF, pero son mucho más que cualquiera otra que haya en crowdfunding.Es muy facil, estas empresas asumen riesgo 0 haciendo sus juegos por KS, pagan un 5% sobre los ingresos que tengan mas las comisiones del sistema de pago, un 3%-4%. Sacan por ejemplo 2 millones $, cuanto crees que les cuesta a ellos producir los "X" juegos que tengan que dar a sus backers? Porque yo creo que como mucho una 1/4 parte de lo recaudado, que si, que tienen que pagar publicidad, equipo y demás, pero me sigue pareciendo una salvajada.las alianzas en este sector se dan mucho, entre editoriales y así, ahora se están metiendo hasta empresas de envios (fulfillmente) a hacer juegos en KS xDDy lo de que los de Exploding kittens no se hicieron millonarios... si no recuerdo mal sacaron 8millones$ para un juego de cartas, cero ilustración... Aunque tuvieran 10.000 backers, no se tuvieron que gastar ni 40.000$ en producir ese juego. Hay que tener en cuenta los costes de escala... cuanto mas produces, mas barato, un juego que solo tiene "papel" es muy barato de producir, y si haces miles de unidades, aun mas..Dudo que no se hicieran millonarios y dudo que quisieran tener una editorial, para mi, lo que quisieron es dar el pelotazo con un producto muy barato, para hacerlo 1 vez y sacar lo máximo posible.
Con lo que disiento es con esto:"los particulares que ven que sus proyectos se diluyen entre docenas de otros proyectos creados por empresas y tienen más difícil conseguir"¿En qué datos os basáis para afirmar esto?.
Dudo mucho que sea siquiera significativo la cantidad de gente que entre en kickstarter a buscar un juego de cualquier tipo "a ver qué es lo que hay por aquí".Lo que quiero decir es que meterse en Kickstarter no te da la publicidad per sé y tener ya la plataforma desde la que publicitarse (o la capacidad de invertir en publicidad en otras plataformas) es la ventaja que sí tienen estas empresas que se meten en KS.
Me hace un poco de gracia leer ese articulo, ¿la verdad? no me creo todo lo que pone. No creo que los creadores vallan a decir publicamente: "Nos hemos hecho de oro con un juego de cartas". No creo que les convenga, pero...siendo realistas, si con 8millones recaudados no se hacen de oro, algo están haciendo mal, y más cuando su juego es tan barato, aparte que no me creo que les cueste lo que dicen produciendo mas de 200.000 uds!!!! Que sea complicado producir tantas unidades y distribuirlas? Pues seguro, aver qué fabrica te las hace en X meses, pero no me creo el cuento de pobre de mi que he recaudado 8Millones... Porque entonces el resto de proyectos que ven la luz con unos ratios de 30.000$ les sería imposible hacer nada de nada, teniendo en cuenta que sus juegos suelen costar mas dinero de producir...Los impuestos en USA son relativos, no funcionan como españa, en si los crowdfunding no tienen impuestos (en casos de que tengan muchisima financiación lo desconozco, pero hasta donde se no pagan nada). No tienen IVA (VAT) a la hora de entrar sus productos fabricados en el país (o al menos es la info que tengo de varias empresas de fulfillment) y no pagan aduanas (tambien información de estas empresas), asique suponiendo que estas cosas sean ciertas... Supongo que tendrán impuestos sobre beneficios, pero vamos, que si haces un crowdfunding desde España y quieres ser legal, te comes un 30% aproximado entre IVA sobre el crowdfunding, % de la pagina y sistema de pago; mas el 21% de IVA cuando entres los productos por la frontera mas las aduanas... Creo que en este sentido nos sacan una graaaaaaan ventaja competitiva, y ojo, que esto es problema de este nuestro país, que facilita mucho las cosas a los emprendedores... Personalmente, ya que nos citas en la conversación, decir que somos dos personas llevando a cabo todo el proyecto, salvo las ilustraciones. Que no te han llegado banners? Normal, no tenemos dinero para ellos, cuestan dinero, y teniendo en cuenta nuestra situacion , llevamos más de un año con este proyecto y con unos ingresos casi rozando a cero, no se puede sacar de donde no hay. Hemos hecho todo lo posible para llegar a toda la gente posible, aunque supongo que aun invirtiendo el oro y el moro nunca llegues a todos los rincones...No te voy a decir que lo hayamos hecho perfecto, porque es mejorable y mucho, hemos aprendido mucho por el camino y desde que lanzamos; pero dentro de nuestras posibilidades no creo que lo hayamos hecho mal ( es mi opinión, si teneis otra o quereis comentarnos la vuestra, estaremos contentos de oirla y mejorar en todo lo que nos sea posible )Y coincido contigo, Kickstarter no te da ninguna publicidad de por sí, cierto es, y de hecho, si no "les caes bien" ni apareceras en lo alto de las listas en las busquedas... al final es un mundo movido por el dinero, si pagas, vas a tener mas posibilidades de, si no pagas, tendras que tener mas suerte para salir adelante.