Cita de: Speedro en 06 de Junio de 2007, 16:01:36 Nadie esta defendiendo el AoM, no es necesaria esa defensa que citas. Solo digo que no me parece una copia del Puerto Rico. Si a ti si te parece una copia, tus razones tendras, que seguro que tambien me parecen validas. Solo se, aparte de lo ya dicho, que cuando juego uno u otro, me doy cuenta en el momento de que estoy jugando cosas muy, pero que muy distintas, me basta jugar unos momentos para darme cuenta. Obviamente casi nadie inventa nada, y todas las mecanicas posibles, habidas y por haber, mas o menos nos suenan a cosas anteriores, por eso las comparamos. Muy a menudo se inspiran unas mecanicas en otras, aunque solo sea porque todos, los diseñadores tambien, nos movemos en las mismas corrientes culturales y las influencias son basicamente las mismas. Si analizamos elementos comunes entre juegos distintos de cualquier tipo saldra una lista de similitudes mucho mas larga de lo esperado. Para mi copias es lo que hace Falomir... Te juro que no lo entiendo. Si es que estoy seguro de que hablas con Glen Drover y te dice él mismo que AoM está basado en el Puerto Rico. No se trata de compartir mecánicas, es que ha cogido el Puerto Rico y ha cambiado y añadido lo que le ha parecido bien.Que con esos cambios te parezca un juego distinto es otra historia. Por ejemplo, la ampliación de Catán, Ciudades y Caballeros cambia las reglas de tal manera que para mí lo convierte en otro juego (que a mí me gusta más) manteniendo el 90% de las mecánicas del Catán.En el caso de AoM puede pasar lo mismo y se puede discutir sobre si el juego está bien o esta mal. Pero lo que no entiendo es que se diga que no tienen nada que ver o que los parecidos son circunstanciales.
Nadie esta defendiendo el AoM, no es necesaria esa defensa que citas. Solo digo que no me parece una copia del Puerto Rico. Si a ti si te parece una copia, tus razones tendras, que seguro que tambien me parecen validas. Solo se, aparte de lo ya dicho, que cuando juego uno u otro, me doy cuenta en el momento de que estoy jugando cosas muy, pero que muy distintas, me basta jugar unos momentos para darme cuenta. Obviamente casi nadie inventa nada, y todas las mecanicas posibles, habidas y por haber, mas o menos nos suenan a cosas anteriores, por eso las comparamos. Muy a menudo se inspiran unas mecanicas en otras, aunque solo sea porque todos, los diseñadores tambien, nos movemos en las mismas corrientes culturales y las influencias son basicamente las mismas. Si analizamos elementos comunes entre juegos distintos de cualquier tipo saldra una lista de similitudes mucho mas larga de lo esperado. Para mi copias es lo que hace Falomir...
Ahora si nos vamos entendiendo, lo que dices si tiene mas logica. El ejemplo que has puesto de catan y caballeros me parece bastante exacto y viene al pelo. Las mecanicas actuales difieren (mucho), y la fuente de inspiración o la base sobre la que ha trabajado el diseñador muy probablemente se ha tomado parcialmente de Puerto Rico , con elementos tipicos suyos que casi son una seña de identidad como las montañas de dados con base de acierto 6 y otros elementos de vete a saber donde. Parece obvio que Glen al menos conocia puerto rico y nosotros ya una vez comentamos en persona esa fuente de inspiración mas que sospechosa, eso esta claro. En cualquier caso, y es a donde al menos yo iba con estos hilos, las mecanicas actuales me parecen suficientemente distintas como para no hablar de plagio.P.S: Por favor, no perdais las formas, que estamos hablando de juegos amigablemente y no jugandonos el honor. Mantegamos si es posible el tono amistoso, es miercoles, queda poco para el finde, es verano y hace calorcito.Queda poco para las macropartidas veraniegas... ea
¡si es un plagio!
Al margen de gustos personales, que siempre es algo totalmente subjetivo y personal, que dure 3 o 4 horas a mi no me supone un problema en absoluto y no indica ningun problema, todo lo contrario, me encanta. Es una duración normal para el genero que incluso esta por debajo de la duración normal para la mayor parte de los juegos americanos. Con cualquier americano normal todos sabemos que las duraciones, ponga lo que ponga en la caja, empieza a partir de las 3 o 4 horas y de ahi en adelante, hasta las 6 o 8 de los titulos mas largos... Axis and allies, Doom, Descent, Twilight imperium, Shogun, Battle Cry, Fortress america, ect... A mi, que me suelen gustar los americanos, esa duración es disfrute del primer al ultimo minuto...