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Calvo

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Taberna (primeras impresiones)
« en: 01 de Diciembre de 2016, 01:01:42 »
Juego para de 2 a 5 jugadores, preferible para 4 a 5,  de unos 90 minutos de duración, diseñado por Karl Marcelle e ilustrado por Jonathan Hartert, y que ha editado en castellano SD Games en colaboración con GenX Studios.



Veréis que las ilustraciones tienen un estilo alejado de la "linea" más habitual de GenX-Games, y es que parece que, sin dejar de apoyar los diseños autóctonos, se está dando cuerda a licencias ya desarrolladas.



Y la verdad es que el cambio de estilo se nota.

Pero ¿de qué va esto?

Lo vamos a dejar claro: esto es un eurogame de los de hacer combos y puntuar por distintas cosas. En un contexto en el que vagan orcos, paladines y princesas, sí ...pero que nadie se engañe, es un eurazo.



El turno es muy sencillo: se elige una carta de cliente



y se coloca un marcador de ese color en una taberna


en uno de esos círculos de colores que veis.

La colocación afecta a varias cosas:

- Si el cliente coincide con el color del círculo, el jugador mejora en unos tracks "de raza" (que dán puntos y/o  bonus).
- Los jugadores propietarios de esa taberna (que hayan colocado un cubo de propiedad) obtienen monedas.
- Si se llena esa taberna, el jugador se lleva un marcador de sobre (que permite un tipo de acción y que proporcina punto a final de partida si no se ha usado).
- Se podrá activar la habilidad especial de uno de los personajes que esté en esa taberna.
- Si la carta de cliente tiene un símbolo coincidente con uno de los símbolos de los marcadores de la taberna, se obtiene un bono.



Esos personaje permiten hacer distintas cosas, todas pagando monedas: conseguir propiedades en las tabernas (da puntos), colocar marcadores en las tabernas (da puntos), conseguir losetas de favor real (proporciona beneficios y puede dar puntos) y mejorar en el track de razas.



Esto se completa con un mazo de hechizos (que se consiguen con uno de los combos "icono de cliente - icono de localización") que, pagando, añaden cambios a la dinámica general.

Por lo tanto, iremos obteniendo durante la partida puntos por ir haciendo las distintas acciones.

Y al final de la partida cada jugador elegirá uno de los cinco criterios de puntuación (tener dinero, favores reales, hechizos usados o títulos de propiedad de taberna), que proporcionan de 3 a 15 puntos en función de las cantidades que se tengan.

SENSACIONES:

La sensación es la de estar ante un euro no del todo pulido. La cantidad de cosas que afetan a la decisión central de cada turno (elegir un cliente y colocarlo) hace que se favorezca un AP peligroso. Hay cierta sensación de que puede haber tendencia a usar de forma temprana ciertos personajes para ocupar las casillas de marcadores y las propiedades (que dan puntos y que se agotan). La interacción no se percibe especialmente. Y la resolución final de la partida es dependiente de la toma de decisiones sobre los conceptos que puntuar, con uno de ellos, el rey, claramente superior al resto ya que no permite puntuar más que al que lo elige (algo que tiene sentido ya que hace que la subida en el track de raza tenga un interés especial).

Es un juego que seguro que necesita más partidas, pero mi primera sensación es que el reglamento deja dudas y que se han complicado y entrelazado unas mecánicas, varias formas de puntuación y tracks de una forma un tanto deslabazada.



« Última modificación: 01 de Diciembre de 2016, 11:35:41 por Calvo »

moonnoise

Re:Taverna (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2016, 10:40:54 »
Gracias por la reseña Calvo!
Una única puntualización: el juego en españa lo edita SD Games, con la que colabora GenX Studios, pero no es la misma editorial, y que ha basado su linea editorial en lincencias (al menos de momento) de ahi supongo que vendrá el gran cambio estilístico que comentas...
Por cierto! Parece q en España han sacado el juego como "TaBerna", creo q es mas apropiado porque a quien no esté en el mundillo le habría parecido una errata bastante tocha (ahi, en grande, en portada)
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tigrevasco

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Re:Taverna (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2016, 11:21:23 »
Gracias Calvo por la reseña. Se agradecen reseñas que no son siempre '100% positivas'.
Enjoy the silence

juanikoct

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Re:Taverna (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2016, 11:30:36 »
Buena reseña Calvo.

Esperando que heches mas partidas a ver si termina de convencer.

roanoke

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Re:Taberna (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2016, 11:47:16 »


SENSACIONES:

La sensación es la de estar ante un euro no del todo pulido.

No me digas más,  :D :D
Y si encima aparecen orcos y demás "cosas raras"  ::) ::), pies para qué os quiero.  ;D ;D
Gracias, de todas formas por la reseña.

PD: Estoy esperando la del Terraforming, que ahí si tengo más predisposición a que me "convenzas"  ;)

Calvo

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Re:Taberna (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2016, 12:46:35 »


SENSACIONES:

La sensación es la de estar ante un euro no del todo pulido.



No me digas más,  :D :D
Y si encima aparecen orcos y demás "cosas raras"  ::) ::), pies para qué os quiero.  ;D ;D
Gracias, de todas formas por la reseña.

PD: Estoy esperando la del Terraforming, que ahí si tengo más predisposición a que me "convenzas"  ;)

Son primeras impresiones, con lo cual quizá me esté precipitando, así que tomadlas con cautela.

A mí me ha parecido un juego que pretende alcanzar el éxito de esos juegos en los que tienes distintas formas de puntuar, distintos tracks y una toma de decisiones final sobre qué cosas puntuar (algo parecido a lo que hace el troyes dando una carta inicial que indica qué cosas "extra" van a puntuarse, salvo que aquí se elige por cada jugador al final de la partida), pero en el que no termina de encajar bien todo lo que hay y genera más sensación de dencontrol de la habitual, sin que eso suponga una mejora de la diversión.

Sobre el terraforming, todavía no lo he probado, en cuando lo haga, reseña al canto.