El
Dead of Winter yo lo llamo el "hermano pequeño" del
Galáctica. Es más sencillito y rápido, y el set-up, bueno... algo más "puñeterillo" sí, pero sin grandes traumas
Yo también lo tengo organizadito en bolsitas etiquetadas y ayuda.
La "pega" que yo le veo al
Dead of Winter frente a
Galáctica es que, prácticamente, creo que el traidor no puede sabotear una crisis, porque entonces queda claro que hay traidor. En el
Galáctica, con el Mazo de Destino, siempre te queda la duda de si la carta que resta la ha puesto un cylon, o viene del Mazo de Destino, por azar, lo que aumenta la paranoia... También me parece un poco "multisolitario". Sí, se colabora para las crisis y tal... pero cada uno va "a lo suyo".
Galáctica, en cambio, es como Fuenteovejuna (si no fuera por los cylons infiltrados
).
Las ventajas? Mucho más corto y sencillo. Se puede jugar de 2 a 5, a 2 es colaborativo (creo) y a partir de 3 se mete el posible traidor (si no me equivoco). Y funciona bastante bien a partir de ese número.
Galáctica "te pide" ser 4 ó 5 para que brille. Y el tema... quizás sea más "popular"/sacable a mesa "uno de zombies" (que no dejan de ser la excusa realmente) que el
Galáctica (que también es disfrutable ojo! Y si ya eres fan de la serie...). Ah! Y supongo que es más fácil encontrarlo que el
Galáctica.
El
Ciudadelas a nosotros nos encanta. Y, personalmente, cuantos más roles en juego, mejor. Puteo, rencores y risas aseguradas. Muy sencillo. De nueva/última edición me gusta que las cartas de los roles sean tamaño tarot, y que hayan incluido varios roles para cada "número de personaje", y haya sets/escenarios sugeridos. También han acortado la partida a construir 7 distritos. El nuevo arte de los distritos también me gusta más. El de los roles, sin embargo... han "blanqueado" en mi opinión, demasiado (parecen personajes de Disney, en lugar de los oscuros personajes de las ediciones anteriores). También han equiparado los personajes respecto a sexos, incluyendo más personajes femeninos.
El
Nanty Narking se lo regalé a mi chica porque lo probamos y le encantó. Muy, muy sencillito, con una producción muy buena, muchoi puteo, risas y mala baba
El
Secret Hitler "sacó" de mi ludoteca a la
La Resistencia Avalon. Me gusta más su temática (gritar a alguien "eres un puto fascista de mierda!" no tiene precio
), y la mecánica de los poderes legislativos le da un punto muy interesante. Pero... es a partir de 7...
Por último, el
Hombre Lobo Edición Definitiva lo tengo (el party de roles ocultos más antiguo que tengo) para las (muy pocas) ocasiones en que hay más gente de las que permite el
Secret Hitler (co la cuadri en el pueblo, por ejemplo). Su gran pega? Precisa de un narrador que, además, siempre suelo ser yo...
El
Room 25 lo tuve. Me parecía una propuesta muy interesante, ya que me gustó mucho la peli
Cube. Pero luego... Nah! Muy "descafeinado", sencillito, corto, sin "emoción"... No se supo a nada, como que me dejaba "a medias"...
Y bueno... uno de mis tops... si bien no es de roles ocultos estrictamente hablando, sí es semi-colaborativo (con objetivos secretos), el
Némesis o "Alien hecho juego de tablero". Contras? Vale un pastón, no sé si se puede encontrar actualmente, es largo (aunque se te pasa volando), y el reglamento es bastante más denso (que no complicado, ojo! Pero hay muchas reglas y mini-reglas).