Pues por fin me he decidido a escribir mi primera reseña, y lo hago porque creo que debo hacerle justicia a un juego al que no se le da bombo pero que en mi grupo ha sido todo un acierto, se trata del Isla Dorada...
Se trata de un juego en el que los jugadores deberán luchar por llegar a ciertas ciudades dentro del mapa de una isla pujando mediante cartas. ¿Cual es el truco y lo que hace a este juego unico en mi coleccion? Pues que todos los aventureros se han estrellado en esta isla juntos, y que como expedicion se mueven juntos por la isla.
Aunque en la caja indica que el número de jugadores es de 3 a 6, en mi opinión se disfruta de verdad con 5 o 6. Con menos, es entretenido pero no es lo mismo, sobre todo para el modo de juego avanzado que explicare mas tarde.
El setup del juego no es nada complicado: se dispone el tablero, se colocan los marcadores de turno, la ficha de expedicion en el lugar donde nos hemos estrellado, se reparten cartas de tesoro, maldicion, etc. Se reparte la primera mano a cada jugador, el marcador de jugador inicial y a disfrutar...o a sufrir...
Los componentes son de una calidad superior: tablero, monedas, marcadores y cartas de buen grosor, Y unas figuras y un arte alucinantes.
Cómo se juega:
En cada ronda los jugadores roban una carta o bien de las 4 que hay boca arriba o a ciegas del mazo (¿alguien dijo Aventureros al Tren?), las cartas son cartas de viaje representadas por animales, cartas especiales (por ejemplo la carta de Yuyu, que hace que uno de tus oponentes no pueda pujar mas en esta ronda, o alguna carta con verdadero puteo como la que obliga a 2 jugadores a coger cartas de maldicion. En los turnos 4 y 9 se roban nuevas cartas de tesoro y tras 16 turnos el juego se acaba.
Con estas cartas pujaremos a donde queremos ir, con la peculiaridad de que cada animal solo puede mover por un terreno determinado, asi por ejemplo si quiero ir por una ruta de desierto tendre que jugar mas cartas que mi rival y ademas deben ser camellos.
Vale, entonces el fin del juego es llegar a mis destinos para recojer esos tesoros que tengo en mi mano, pero como lo hago de forma disimulada? Ahi entra el faroleo que tiene este juego. Mucha gente la primera vez que juega te da pistas evidentes de a donde tiene que dirigerse y que lugares no quiere pisar ni en broma, aqui es donde entra la estrategia del juego, ya que cada uno de nosotros tendra una carta de Objetivo secreto, que puede ser desde visitar todas las ciudades de una region, hasta coleccionar todos los tipos de tesoro. Encontrar el equilibrio entre todo esto es lo dificil del juego, ya que aunque en un principio 16 rondas suenen a mucho, te daras cuenta sobre la ronda 8 de que tu objetivo esta en la otra punta del mapa y solo quedan 8 rondas. Ademas, solo robas una carta por ronda, por lo que tienes que elegir sabiamente los momentos de apostar fuerte.
El juego en un principio nos parecio muy divertido, pero lo fue aun mas cuando aplicamos la regla avanzada: las pujas conjuntas.
De esta forma el juego se convierte tambien en un juego de negociacion. Podras gastar menos cartas por puja o incluso hacer que alguien puje por ti si tienes la maña sufiiciente...
Como puntos negativos, las ciudades tienen nombres muy raros que liaran al principio, y que en alguna partida te quedes sin objetivos que cumplir cerca del final de la partida (claro que siempre puedes dedicarte a fastidiar a los rivales...
Para mi es una joyita en el fango, que supera en mis gustos personales al Aventureros al Tren por la mala leche que destilan tus decisiones y por la interaccion entre jugadores.
Espero que hayais disfrutado la reseña y que si podeis probeis el juego, no me deis muchos palos, ya ire mejorando...