Diseñador: Adam Gertzbein, Josh Cappel
Duración: 45 minutos
Dificultad: Baja
Dependencia del idioma: No llega a nula porque tiene 5 cartas pero si lees la mecánica ya sabes lo que hace cada una.
DE QUE TRATA
Pues somos cocineros japoneses mostrando nuestras dotes como tales haciendo recetas, pero vamos que está pegado como muchos.
QUÉ TRAE Y COMO ES:
Pues hay que quitarse el sombrero, el tablero no tiene nada, simplemente vamos a poner los materiales en él.
Las losetas de ingredientes geniales, tamaño grande (mayores que zooloreto), se les ve con aguante, no vamos a barajarlas, ni tenerlas en una bolsa de tela por lo que te pueden durar hasta el fin de los días.
Trae unos cuantos cubos de madera que son la recompensa que recibes si elaboras una receta en el orden en el que viene.
10 cartas, en inglés por un lado, alemán en el reverso, pero sin problema para nadie xq son 5 cartas (2 de cada tipo) y con una pequeña explicación de que hace cada una se sobra todo el mundo.
Más losetas, 10 por jugador que señalan los puntos de victoria que obtenemos al hacer recetas.
Las recetas propiamente dichas, van desde dos ingredientes que son las más sencillas hasta 5, que son las más complejas, evidente.
4 cartas de menú, para poner las recetas y esconder los materiales que tenemos
Y lo más gracioso de todo, 4 boles (si el plural es así) donde se irán metiendo los cubos de recompensa. Son supercucos pero no tienen utilidad alguna salvo la de venderse, es decir, la gente ve 4 cacharros de cuando jugaban a las cocinitas y dice ostras pedrín que es ese juego, luego un vistazo al dibujo de la caja lleno de colorines y cosas y ya han picado, quieren saber más.
CÓMO SE JUEGA A ESTO:
Pues para el despliegue inicial se pone el tablero en el medio de la mesa (hasta ahí no innova en nada), se barajan las recetas y se ponen boca abajo para no ver los ingredientes. Los ingredientes se colocan en orden a la izquierda del tablero y las cartas a la derecha, que en las instrucciones se llama la cocina.
Cada jugador coge 3 ingredientes pero tienen que ser de filas distintas. Una vez los tenga selecciona 3 recetas de distintos tamaños o puede repetir alguno. También se le dan los 10 “tokens” de su color que le sirven para marcar las recetas hechas.
Si sólo juegan dos jugadores, se usaría la parte más clara, con 3 una columna más y con 4 el tablero completo.
Por turnos se hace lo siguiente:
1º poner una loseta, en una cuadrícula del tablero.
2º si hemos hecho alguna receta con el ingrediente que hemos puesto, la sacamos de nuestra carta de menú para verificarlo y para poder contarla luego como puntos de victoria necesitamos tener libre un token libre de los 10 iniciales que tenemos. Esto sirve para que no hagas 100 recetas de dos ingredientes y te tengas que ir a por las grandes.
Si la receta está hecha en el mismo orden en el que viene en la tarjeta, obtenemos cubos como recompensa a parte de los puntos que nos da el token seleccionado, si no está en el mismo orden sólo tenemos los puntos de victoria.
3º Usar una carta y sólo una por turno, puede ser antes o después de jugar el ingrediente. Las cartas son bastante buenas, por eso mismo, no puedes usar varias a la vez.
4º Coges ingredientes hasta tener 3 y recetas si has hecho alguna o varias, hasta tener 3 también.
Los azules son los tokens a los que me refería, en este caso están del lado de los puntos de victoria. Cada vez que haces una receta, coges uno y lo "gastas"
Y la mecánica es esa simplemente. El final del juego llega cuando alguien tiene gastados los 10 tokens iniciales, gana directamente o bien se completa el tablero con ingredientes, se cuentan los puntos de los tokens (vienen en el reverso) los cubos de recompensa y el que más tenga es el campeón.
Luego las cartas te dan más opción, puesto que se pueden poner ingredientes encima de otros (stack!), poner dos en un turno(spicy!), quitar alguno que te molesta en un lado o cambiarlo de sitio (chop!), cambiar el orden entre dos adyacentes (esta no recuerdo el nombre) y la carta wasabi! que puedes tirarla en el tablero de manera que en los 4 espacios que toca no se puede poner ingrediente alguno o si lo hay, no se puede usar para hacer una receta.
PROS.
- mecánica sencillísima, perfecto para explicar en un minuto y ponerte a jugar.
- entra por los ojos a los no jugones, y que demonios, a los jugones también y una vez que empiezas es bastante entretenido.
- Se juega en 30-40 minutos.
- Yo veo original el tema de buscar la receta en la matriz que es el tablero, tanto horizontal como verticalmente.
- Para lo que lleva dentro, el precio que tiene lo considero correcto. Se podía haber bajado si hubiesen quitado las cosas que no hacen falta, pero entonces no tendríamos los boles!!
- Podría entrar en la clasificación de filler por lo sencillo y relativamente corto pero eso no se si es pro, contra u apreciación personal.
CONTRAS
- Los dibujos hay algunos que pueden confundir un poco, me explico: tu ves en tu receta un pegote rosa y si no te fijas más detenidamente puede ser salmón o una cosa llamada yellowtail, los fondos son diferentes pero en las recetas la cosa está muy pequeña.
- A los que nos gusta la comida de aquí nos hubiera gustado más algo en plan Cocido! y que tuvieras que poner garbanzos, morcillas…no se algo más típico (para nosotros)
- Como siempre digo, es un juego muy sencillo, que a los que busquen reglamentos de 30 páginas con 1000 maneras de entender cada párrafo y demás pues les va ha hacer poca gracia, pero para pasar un rato entretenido cumple su función.
- No tiene puteo como suele gustar, es decir, necesitas tener un control de las recetas que hay y olvidar tu juego para ir a joder, no digo que algún turno pero si no haces receta por turno te descuelgas.
-
CONCLUSIÓN
Pues a mi me ha gustado bastante. Merece la pena tenerlo si no quieres complicarte mucho la vida durante 30 o 40 minutos, o si quieres hacer la tarde un poco light, con este y dos o tres más que no sea ni la tarde filler con el toma 6 y demás ni la tarde de romper neuronas. Y lo más importante, para enganchar futuros jugones!
A las madres gusta (por lo menos la mía
)
Espero que haya quedado claro el mecanismo y aunque las conclusiones “conclusionan” poco, es una opinión, si quieres una tú, a probarlo xD.
P.D.: mientras recuerdo como ponía fotos, os dejo el texto.