Me gustaria que me gustase pero siendo de Jamey Stegmaier que quiza aparte de viticulture todos los jeugos que hace pretenden y dejan entender que son de un tipo y despues no se sabe exactamente de que son o quieren ser, como Scythe, Tapestry o Crhartestone, euphoria o red rising.En general le gusta hacer juegos que son en parte abstractos, no cuando los ves sino cuando los juegas.Pero tiene muchos fans asi que habra que discernir la aguja en la paja en cuanto a reseñas para ver si es mas de lo mismo o un juego realmente narrativo y tematico.Del mismo estilo y que tambien tiene que salir proximamente me interesa mas Stonesagahttps://boardgamegeek.com/boardgame/356944/stonesaga
Cita de: Kririon en 10 de Julio de 2025, 13:06:20 Me gustaria que me gustase pero siendo de Jamey Stegmaier que quiza aparte de viticulture todos los jeugos que hace pretenden y dejan entender que son de un tipo y despues no se sabe exactamente de que son o quieren ser, como Scythe, Tapestry o Crhartestone, euphoria o red rising.En general le gusta hacer juegos que son en parte abstractos, no cuando los ves sino cuando los juegas.Pero tiene muchos fans asi que habra que discernir la aguja en la paja en cuanto a reseñas para ver si es mas de lo mismo o un juego realmente narrativo y tematico.Del mismo estilo y que tambien tiene que salir proximamente me interesa mas Stonesagahttps://boardgamegeek.com/boardgame/356944/stonesagaGracias, no conocía Stonesaga, tiene buena pinta. ¿Sabes si alguna editorial se va animar a traducirlo al español?
Me resulta algo confuso el papel de los diez dados negros, que tras una acción algunos se convierten en penalización. He buscado el manual en la bgg pero solo he encontrado una guía de ayuda rápida que me deja más perdida. Si alguien localiza el manual en español, se lo agradecería.
Cita de: lanena en 11 de Julio de 2025, 10:45:15 Me resulta algo confuso el papel de los diez dados negros, que tras una acción algunos se convierten en penalización. He buscado el manual en la bgg pero solo he encontrado una guía de ayuda rápida que me deja más perdida. Si alguien localiza el manual en español, se lo agradecería.Lo he encontrado en el dropbox oficial de Stonemaier:https://www.dropbox.com/scl/fo/ulyfze69rb24tsgip7mn7/AKVFiSOAKsuA4vM98sCRg48/Vantage?dl=0&rlkey=0ejidzd7lktoa5hyrbkmy9xse&subfolder_nav_tracking=1Tanto el manual como la guía de jugador.
Gracias por el manual De momento hay dos cosas que me resultan extrañas:1. La insistencia en que el resto de los jugadores no pueden VER tu carta de localización, de ahí que se pongan frente a ti en vertical. Tiene sentido desde la narrativa: los otros jugadores se entiende que están a miles de kilómetros de ti, por lo tanto no pueden ver lo que tu ves.Sin embargo, sí puedes decirles dónde estás, describir la imagen, decirles qué acciones te ofrece la carta, leer el texto, utilizar sus cartas para quitarte dados de penalización, o recibir sus tokens para reducir penalizaciones. Y entonces, ¿qué aporta que no puedan ver la carta? Lo único que se pierden es el dibujo, ¿eso es temáticamente relevante? Me da la sensación que con eso han querido ofrecer un plus de "realismo" e inmersión que en la práctica es anecdótico. No veo qué cambia si ven la carta.2. Si has realizado en algún momento de la partida una acción en una localización, ya no puedes hacer otra. Puedes hacer acciones de tus propias cartas o marcharte. ¿Cómo se justifica narrativamente esto? Entiendo que de cara al juego tiene sentido para que no quemes las localizaciones y tenga más rejugabilidad, pero desde la narrativa... ¿por qué no puedo escalar en el mismo lugar donde he intentado pescar?
Respondiendo a la primera pregunta, por lo que he ido viendo en los vídeos tanto de los primeros reviews como en las notas del diseñador, quieren simular el hecho de que estáis separados y solo podéis mantener el contancto via radio, compartiendo lo que véis y nada más. Tengo mis dudas que eso pueda enganchar y no acabe siendo, como alguien puso en los comentarios al diseñador, un juego en solitario a 4 jugadores.En base a lo que veo en este sentido, sospecho que como solitario el juego promete un montón de historias gracias a la rejugabilidad. Pero ahora mismo tengo dudas de que las mecánicas me vayan a encajar. Lo que si que no tengo nada claro es que este diseño pueda resultar atractivo cuando se juega con varias personas (a no ser que todos sean unos frikazos de la exploración y la scifi de fantasia en los juegos de mesa).