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brackder

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THE GAME INVENTOR´S GUIDEBOOK (reseña by Brackder)
« en: 20 de Marzo de 2010, 01:40:29 »
THE GAME INVENTORS GUIDEBOOK



   Vaya por delante que conozco este libro gracias a las insistentes recomendaciones de Antonio Catalán. Cada vez que se habla de juegos, industria y diseñadores (todo en el mismo post) el bueno de Antonio acaba (o empieza) mencionando este libro. Y claro, si él lo recomienda, pues yo me lo quería leer; gracias a Camugnas, que pidió un par de ejemplares al cada vez más eficaz bazar electrónico que son nuestros computadores, tengo el libro en mis manos y, tras unas cuantas noches de lectura, me he dicho a mí mismo que no basta con una recomendación al vuelo: había que hacer una reseña.

   Lo primero es dejar claro que el autor (Brian Tinsman) sabe de lo que escribe. Esta aclaración no es superflua, porque nos encontramos en unas décadas en las cuales corre cada vez más información mal contrastada; palabras lanzadas al aire por gente con mejor o peor voluntad, a menudo por simple afán de protagonismo o por conocimientos no demasiado consolidados acerca de lo que escriben.
   Pues bien, el amigo Brian, es uno de esos tipos con éxito en la vida y buen ojo para los negocios. Pero la reseña no trata de él sino de su libro, asi que te remito a su página web (http://www.briantinsman.com/) para que sepas qué clase de pájaro canta en esta jaula de papel. Podréis discutir que sus juegos (o proyectos de juegos) no son los mejores del mundo, pero como negocio empresarial…

  Y disculpado el autor por su trabajo, entremos a analizar el libro, al que a partir de ahora llamaremos TGIG.

270 paginas. ¿Tienes unas tijeras a mano? Vamos a quitar la primera página de cortesía, con los datos legales y de Copyright (que no te van a servir en tu carrera de diseñador) y los agradecimientos, porque tú no conoces a ninguna de esas personas. Y a partir de la página 5, que es donde da comienzo el índice, hasta la último renglón impreso, el libro es una fuente de información y conocimiento utilísima, amena e imprescindible.

1- “YO QUIERO SER COMO ELLOS”

   Comienza el libro con una sección llamada “ELLOS CÓMO LO HICIERON”.  Donde se cuenta la historia de juegos como Trivial Pursuit, Magic: The Gathering, Dungeons and Dragons y…Pokemon: TCG, en la actualidad el juego más vendido del mundo. Continúa después con varias entrevistas, entre ellas, una al  Dr. Reiner Knizia y otra a Mike Gray (Hasbro).

2- “EL ESTÓMAGO DE LA BALLENA”

  Una vez que hemos calentado motores, la segunda sección “COMO FUNCIONA LA INDUSTRIA” , es una verdadera Biblia que habría que aprender de memoria. Aquí se dan buenas (y malas) razones para publicar un juego, se explica cómo se diseña, publica, distribuye y vende; también se muestran varias “radiografías” de cómo es una editorial de juegos, qué cargos y secciones contiene, cómo se suelen evaluar los prototipos, qué canales ofrecen para enviarlos, cuáles son los mercados potenciales a los que hay que dirigir nuestros productos y una lista de errores que no se deben intentar cometer cuando contactas con un editor (ilustrado con hilarantes ejemplos).

3- “ELLOS SE LO GUISAN, TÚ TE LOS COMES”

   La tercera sección “JUEGOS Y COMPAÑIAS QUE DEBES CONOCER”, vuelve a hablar de juegos muy conocidos, incluyendo un breve análisis de porqué el juego triunfó, y también nos presenta a las compañías “jugueteras” más grandes del mundo. Todo esto, clasificado por tipos de juegos. Por ejemplo, hay un capítulo para los juegos de mercado de masas (Cranium, Pictionary y derivados) y las compañías que los comercializan. Otro, para los “juegos hobby”, que incluyen la mayoría de los coleccionables como Magic, juegos de rol multisuplementos, etc…En definitiva, un “quien es quien” en la industria, incluída la europea. Y si…al final del libro, vienen las direcciones y teléfonos de todas ellas, pero ya lo veremos dentro de poco.

4- “CON DOS BEMOLES”

   Si todo esto no te ha servido de ayuda, quizá sea porque pretender AUTOEDITARTE el juego. Pues bien, la sección 4 cubre todos los aspectos de tan arriesgada aventura, tanto antes como después de la impresión de tu juego.

5- “¿ASÍ O ASÁ?”

   La sección cinco es gasolina para la mente. Ideas y sugerencias para desarrollar un juego, cosas que deberías tener en cuenta (no sólo en términos de diseño, sino también de público potencial). Mucha, mucha información provechosa, de la que siempre obtendrás buenos consejos.

6- “MUY SEÑOR MÍO…”

  Por último, la sexta sección es un listado detallado de recursos, desde Editores, a agentes de juegos (aquellos que llevan tus juegos a las editoriales a cambio de una comisión) , pasando por un listado de convenciones o una relación de páginas webs de utilidad, donde, como no podría ser de otra manera, BGG figura en primer lugar. Pero es que también vienen algunos modelos de cartas estándar para dirigirse a un editor, o para enviar un prototipo, o ejemplos de contratos o cláusulas encontradas comúnmente en los contratos editor/autor.

CONCLUSIONES

   Un libro imprescindible, que si bien será aún más provechoso para el público norteamericano (simplemente por la cercanía a las referencias citadas) sirve para conocer cómo funciona el mercado y la industria, y cómo debe navegar un autor entre tan turbulentas aguas.
  El libro no va a hacer ningún juego por ti, pero sin duda te será de muchísima ayuda a la hora de localizar y evitar posibles fallos de diseño; y es que donde estás tú ahora, han estado muchos con anterioridad. Y escuchar sus opiniones, siempre será mejor que caminar a ciegas…

« Última modificación: 20 de Marzo de 2010, 01:43:14 por brackder »

Comet

Re: THE GAME INVENTOR´S GUIDEBOOK (reseña by Brackder)
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2010, 09:38:00 »
Una gran reseña que deja con ganas de leerselo entero. Supongo que es imposible encontrarlo en castellano, verdad? Lo que no estaria mal, al menos, es traducir esos modelos de cartas estandar, sobretodo para enviar prototipos. El resto de informacion tendremos que esperar a que alguien lo traduzca o aprendamos ingles :)

Danli

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Re: THE GAME INVENTOR´S GUIDEBOOK (reseña by Brackder)
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2010, 09:46:24 »
Nu sé...pero traducir una carta, que en realidad debes enviar en inglés o peor aún, en alemán...

Comet

Re: THE GAME INVENTOR´S GUIDEBOOK (reseña by Brackder)
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2010, 10:52:52 »
Nu sé...pero traducir una carta, que en realidad debes enviar en inglés o peor aún, en alemán...

A las empresas españolas tambien? ;)

acv

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Re: THE GAME INVENTOR´S GUIDEBOOK (reseña by Brackder)
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2010, 10:55:09 »
 :)

Danli

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Re: THE GAME INVENTOR´S GUIDEBOOK (reseña by Brackder)
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2010, 11:03:18 »
Hombre, se entiende que a las extranjeras. Total, a las de aquí, con quedar con los amiguetes debe valer, porque me da la impresión de que en este mundillo todo el mundo se conoce...(es broma...)

brackder

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Re: THE GAME INVENTOR´S GUIDEBOOK (reseña by Brackder)
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2010, 18:30:09 »
Por la reseña entiendo que el libro trata casi exclusivamente de presentarte el mercado y guiarte a cómo vender un juego. De inventarlo trata más bien poco.

Hasta la fecha, los libros sobre diseño de juegos que he leído son como el "Arte de la Guerra". Se limitan a decir una serie de fórmulas que sólo tienen utilidad leídas a posteriori. Mientras el general/diseñador experimentado opina que "este libro es magnífico, cuenta exactamente lo que yo he conseguido hacer", el novato opina que "esto no me sirve, yo ya me sé lo que tengo que hacer, lo que necesito saber es cómo hacerlo, y esto el libro no lo desgrana".

¿Podrías, Brackder, decirnos si este libro es también así?


   Por partes.

   El libro, como "fuente de sabiduría", es inmejorable. Viene un montón de información sobre la historia de los juegos y cómo surgieron muchas de las grandes editoriales, así como biografías y entrevistas a muchos autores, editores y gente del mundillo. Por lo tanto,como lectura para ampliar conocimientos sobre nuestra afición, es soberbio.
   EN cuanto a consejos sobre diseño de juegos, es sólo un apartado, pero contiene consejos muy interesantes acerca de cómo desarrollar playtestings y cómo evitar caer en errores que otros han cometido con anterioridad. No es "paja" ni palabrería, realmente se pueden sacar muy buenos consejos de muchos de los capítulos del libro.
   Yo creo que el libro aporta dos cosas:
   1) Cultura general acerca de cómo funciona el mundillo, y el "quien es quien"
   2) Directrices más o menos formales acerca de cómo enfocar la presentación de tu juego a diversas editoriales. Direcciones de contactos (no sólo americanas, sino también europeas) y mucha información de utilidad para no perder el tiempo y hacer las cosas de forma más profesional.
   3) Consejos sobre invenciòn y playtesting de un nuevo juego: Aquí es relativo. Puede que nada de lo que te dice te sirva para nada, o puede que encuentres uno o dos consejos que te sirvan de mucha ayuda. Yo pienso que con encontrar un sólo párrafo que te sirva de ayuda para mejorar tu proceso de creación, los 11 euros que vale el libro están bien invertidos.

  Igual te lo compras y no te gusta, o no le encuentras utilidad; es como todo. Pero yo me atrevería a recomendártelo...a mí me está encantando .

Fran F G

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Re: THE GAME INVENTOR´S GUIDEBOOK (reseña by Brackder)
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2010, 16:41:15 »
Estoy leyendo el libro, y el capítulo 16: "European ("Designer") games, companies, and an award you should know" es una infamia.

Todo está tratado muy de pasada (sí, el resto del libro tampoco es que sea muy profundo, pero se nota que sabe de qué habla, y en este capítulo se nota mucho que habla de oído o de lo que ha encontrado buscando media hora en Internet), hay muchísimos títulos de juegos mal escritos, y la selección de juegos que presenta es muy cuestionable, porque muchos de ellos no son nada representativos, sino que simplemente son los que tienen edición en inglés.

Una pequeña mancha en un libro que, realmente, es muy interesante. Y muy fácil de leer, con un inglés muy accesible.
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acv

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Re: THE GAME INVENTOR´S GUIDEBOOK (reseña by Brackder)
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2010, 18:40:07 »
Estoy leyendo el libro, y el capítulo 16: "European ("Designer") games, companies, and an award you should know" es una infamia.

Todo está tratado muy de pasada (sí, el resto del libro tampoco es que sea muy profundo, pero se nota que sabe de qué habla, y en este capítulo se nota mucho que habla de oído o de lo que ha encontrado buscando media hora en Internet), hay muchísimos títulos de juegos mal escritos, y la selección de juegos que presenta es muy cuestionable, porque muchos de ellos no son nada representativos, sino que simplemente son los que tienen edición en inglés.

Una pequeña mancha en un libro que, realmente, es muy interesante. Y muy fácil de leer, con un inglés muy accesible.

Hombre, esto es como decir que un libro de texto, esta equivocado en su apreciación sobre la Segunda Guerra Mundial, auque el resto esta bien para el que no sepa nada de historia  :D. No has de negar que este hombre sabe de que habla... aunque es americano, y trabaja en una "grande". Yo creo que es de necesaria lectura para los que quieran conocer este mundo, pero como todo "nada es imprescindible, solo necesario" :)

ACV  8)

PS: no me llevo comisión por las ventas del libro  ;D :D :)

Fran F G

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Re: THE GAME INVENTOR´S GUIDEBOOK (reseña by Brackder)
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2010, 22:45:14 »
No niego que el hombre sabe de lo que habla, y mucho.

Sólo digo que el capítulo que trata sobre los eurogames está plagado de errores muy fáciles de no cometer, lo cual ya no da mucha confianza sobre la calidad del capítulo en cuestión, y que en la selección de juegos representativos hay muchos que no son representativos en absoluto de la marca, y que están puestos única y exclusivamente porque tiene edición en inglés y son los que el autor tenía más a mano.
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haefs

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Re: THE GAME INVENTOR´S GUIDEBOOK (reseña by Brackder)
« Respuesta #10 en: 13 de Abril de 2010, 23:37:39 »

Estoy leyendo el libro, y el capítulo 16: "European ("Designer") games, companies, and an award you should know" es una infamia.

.Una pequeña mancha en un libro que, realmente, es muy interesante. Y muy fácil de leer, con un inglés muy accesible
Jóder¡¡¡¡. Había estado leyendo la reseña de Brackder apoltronado en el sillón y notaba cómo me iba incorporando por el creciente interés que me estaba provocando lo que leía, cuando, de repente, leo este primer parrafo tuyo, Fran , y Plafff. ..marcha atrássssss.....menos mal que a continuación leí el párrafo final.
« Última modificación: 13 de Abril de 2010, 23:42:40 por haefs »