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DarRaiden

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BOOMTOWN, de Bruno Cathala y Bruno Fairdutti (Reseña)
« en: 02 de Mayo de 2011, 09:46:55 »
Boomtown es un filler muy divertido, muy sencillo de enseñar, y con unas mecánicas elegantes que suelen agradar a quienes lo prueban, como ya me advirtieron el día que me lo enseñaron. Y estoy completamente de acuerdo con ese apunte.

Los jugadores se ponen en la piel magnates mineros que invierten comprando minas que explotar en distintas localidades, siendo cada mina una carta y cada localidad un palo de la baraja del juego. En cada mina, además de estar indicado a que pueblo pertenece, también se muestra con que resultado en una tirada de 2D6 produce esta beneficios y en cuantas monedas consiste dicho beneficio.

Cada turno se sacan cuatro minas nuevas a subasta, desde el mazo y se pone bocaarriba; los jugadores van pujando sucesivamente hasta que uno gane y sea el primero en elegir mina. El juego incluye unas fichas tipo Poker con las que los jugadores van haciendo sus ofertas, superando siempre la oferta anterior, como en el Poker. Las fichas son algo finas, pero correctas.

Como te decía, cuando todos pasan, el jugador que pujo más alto elige que carta comprar primero, pero y aquí viene lo bueno, de ese jugador hacia la derecha, los jugadores eligen las cartas por orden, y de ese jugador hacia la izquierda, se pasa el dinero con el que este ha ganado la puja de la siguiente manera: el primer jugador a su izquierda se queda la mitad del dinero, y pasa la otra mitad al siguiente jugador, que se queda la mitad de lo recibido y pasa la otra mitad al siguiente jugador... y así hasta que el dinero llega al jugador a la derecha del que gano la puja, que coge la mitad de lo que le llega (normalmente una moneda) y la otra mitad la deposita en el banco.

Este sistema tan sencillo equilibra muchísimo el juego, ya que los jugadores que eligen cartas de mina primero, son los que reciben menor dinero y los jugadores que prácticamente se conforman con lo que les dejan, al menos reciven una cantidad mayor de dinero, que la proxima ronda les permitirá, si quieren, pujar más fuerte.

Bien, como ya te imaginarás acumular minas del mismo palo (pueblo) es beneficioso, si no no habría palos en el juego, ¿verdad?Cuando eres el jugador que tiene el mayor número de minas de un pueblo, te conviertes en alcalde de ese sitio. Robas un simpatiquísimo peón de ese color para representarlo y todos los jugadores que compren en una puja una mina de dicho color han de pagarte una moneda por cada mina de ese color que tu tengas: si tienes tres cartas moradas y eres el alcalde del pueblo morado, todo aquel que quiera comprar una carta morada te tiene que pagar tres monedas... imagínate la cara del jugador a la izquierda del que ganó la puja, que va a estar obligado a comprar la mina que nadie quiera en la puja y que esa mina es morada y te tiene que pagar tres de esas jugosas monedas que ha recibido del jugador que gano la puja... ¿lo vas visualizando, verdad? Pues espérate, que hay mucha más chicha...

Porque evidentemente, con fichas de Poker por medio y si de pujas va la cosa, se puede pujar alto solo para que otro te siga y entonces retirarte solo para que el tenga que pagar un alto precio... y que la mitad de esas monedas vallan a tus manos. Aunque cuidado a quien engordas para desplumarlo, que luego de esas jugosas monedas igual no te llegan ni las raspas...

...Y porque evidentemente no todo son cartas de minas en el juego. hay 10 cartas que permiten o sacar tajada o directamente hacerle la puñeta al prójimo (¡dios bendiga las cartas de hacerle la puñeta al prójimo!) como la dinamita, que hace saltar por los aires una carta de mina que se descarta, el embargo que te permite arrebatarle una mina (y si has jugado bien tus cartas posiblemente la alcaldía en dicho pueblo a tu vecino) o directamente, el atraco, que sirve para darle un palo a alguien e intentar dejarlo seco. Vamos, lo habitual en estos casos.

Al final de la partida los jugadores suman todo su dinero (es decir, las fichas que tengas en tu reserva más cada una de las monedas representadas en una carta de mina) y 5 puntos más por cada peón de alcalde en su poder, y quien más puntos sume se declara ganador. Así de simple.

BoomTown es un juego con un aspecto atractivo y sencillo de explicar, lo cual te permite sacarlo fácil a mesa. Además tiene ese aire tan "de Poker", que ahora que este está tan de moda, seguro que te permite arañar un par de partidas con algunos reticentes. Y claro, incluye pullas entre jugadores y apuestas con faroles... ¿sera divertido? ¿tu que opinas? ...yo digo que si... ¡Ah! y cuesta menos de 15 euros...

Puedes ver la entrada con las fotos en nuestro blog Las Horas Muertas
« Última modificación: 05 de Mayo de 2011, 17:22:33 por DarRaiden »

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Re: Boomtown, de Bruno Cathala y Bruno Fairdutti (Reseña)
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2011, 15:58:12 »
Yo lo tengo y aún no lo he probado, a ver si lo estreno que tengo muchas ganas dada la buena pinta que tiene como filler, además añado que sólo me costó 4€ en una tienda alemana...

DarRaiden

  • Visitante
Re: Boomtown, de Bruno Cathala y Bruno Fairdutti (Reseña)
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2011, 19:39:53 »
Yo lo tengo y aún no lo he probado, a ver si lo estreno que tengo muchas ganas dada la buena pinta que tiene como filler, además añado que sólo me costó 4€ en una tienda alemana...
Y que a gusto se queda uno al comprar bien a tan buen precio, ¿eh? ¿!4 euros!? Solo los peonazos de alcalde ya lo valen....