![](http://cf.geekdo-images.com/images/pic209646_lg.jpg)
Los dados son a los juegos lo que el perejil a la cocina de Argiñano, el átomo para los físicos o un ERE para un empresario sin escrúpulos. Han estado presente desde casi prácticamente siempre, pero de un tiempo a esta parte su papel parece que va mas allá de ser fillers o la parte azarosa de los juegos.
El pasado festival de Essen fue catalogado como "el de los vinos" por la cantidad de juegos que compartian la temática del vino como protagonistas de los mismos (Vinhos, Gran cru, Toscana...) pero yo tengo la impresión que bien pudiera haber sido "el de los dados" quizás no por la cantidad de juegos presentados sino mas bien porque aparecieron varios juegos en los que los dados eran el alma del juego.
Como en el dibujo de Brian Barling, asociamos los dados en los eurogames al azar y al caos; pero gracias a diseñadores como Stefan Feld o Xavier George entre otros la cosa ha cambiado, y bastante.
Teníamos ya juegos en los que los dados eran algo más que comparsas dentro del juego: Roll Through The Ages, Yspahan y Kingsburg, por citar algunos; pero con lo que nos encontramos ahora es que los dados han dado un paso adelante y nos los encontramos como protagonistas de eurogames de cierta enjundia o peso y con mecanicas que son cuanto menos frescas u originales:
- Macao
- Die Burgen von Burgund
- Alien frontiers
- Troyes
Es agradable ver que aunque que parece que está todo inventado algunas personas son lo bastante creativas para dar una vueltecita de tuerca a algo tan viejuno y conocido como los dados y hacer que nos sorprendamos nuevamente. ¿Lo volveran a hacer?.. Probablemente si
![Sonrisa :)](https://labsk.net/Smileys/default/smiley.gif)