¿Será este hilo el primer FIASCO en la historia de los "¿Qué os parece...?"?
Jejeje, no creo, Betote tiene mucho tirón. A mi me molaría probarlo, en una de esas quedadas podríais hacer el esfuerzo de echaros una... he jugado pocas partidas de rol, pero siempre me lo he pasado bien.Espero que Fiasco no sea un fiasco.
A mí me decís "chas" e imprimo un playset
Que el juego se llame Fiasco ya debe dar una idea de que va, si esperas aventuras heroicas no es el objetivo, va de verlo mal que acaba todo, entreteniéndote por el camino en contar la historia.Si no ha habido interacción, malo también. Como dice Aecio, se trata de contar una historia entre todos, no de ir cada uno a su bola.Respecto a la definición, es un juego de rol, pero no es un "juego de rol" en el sentido que le damos. Se basa en la interpretación de un papel, pero no tiene muchas de las cosas que el jugador de rol clásico espera: desarrollo de un personaje a largo plazo, emoción y aventuras. Bueno, emoción sí, pero no del mismo tipo. En particular porque en un juego de rol clásico esperamos que nuestro personaje nos dure mucho, y queremos sentirnos a gusto interpretándolo, mientras que en Fiasco se trata de interpretar el personaje aunque no nos guste lo que eso implica. Es fácil hacer el papel del héroe, o del malvado, y darle continuidad, que ponerse en la piel del tirado de turno creyendo que va a dar el golpe de su vida, cuando la vida le va a dar el golpe a él.En definitiva, no es una cuestión de jugones, no jugones, roleros hardcore o casuales. Se trata de tener ganas de, por un rato, contar una historia sabiendo que tiene inicio, nudo y desenlace que va a ser muy probablemente un fracaso. Y eso ni es fácil, ni va a salir bien siempre.
Te sobra el sistema de resolución, un buen DM con unas cáscaras de nuez para hacer ruido ya es bastante