logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9642 veces)

XavierC

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Barcelona
  • "La rana es la medida de todas las charcas"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Xavier Carrascosa
    • Distinciones
TOKEN 08 : ECONOMÍA
« en: 21 de Diciembre de 2012, 20:23:53 »


Ya tenemos el nuevo número de la Revista Token, dedicado esta vez a la economía. Lo podéis descargar de aquí: http://revistatoken.wordpress.com/2012/12/21/octavo-numero-de-la-revista-token/

Podréis leer artículos de Pedrote, Pablo Trinidad o Miquel Barceló. Leer los relatos de Santiago Eximeno, Víctor Atobas, Montse de Paz, Jesús F. Alonso, Andrés Delgado (Farko), Álvaro Suárez y Coel. Descubrir los juegos Ground Floor, 18XX y Traders of Carthage. Además, traemos un juego: Crisis, de Santiago Eximeno.

Esperamos que disfrutéis de éste número tanto como nosotros, y os animamos a participar para el siguiente número, ya sea con el concurso de relatos de Storycubes o escribiendo artículos y reseñas. El tema del próximo monográfico es el minimalismo. ¡Un saludo a todos y felices fiestas!

Carpeta en Mega con todos los números de Token:
https://mega.nz/folder/8okiXLga#fbH0yCB2HqoaE7o_BSlYOQ
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2021, 17:38:25 por Wkr »
Xavier Carrascosa
Web | Perfil BGGMi colección

eximeno

  • Visitante
Re: TOKEN 08
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2012, 22:55:25 »
¡Yupi! Ya está en mi Papyre 5.1  :)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: TOKEN 08
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2012, 23:11:19 »
¿que clase de tema es ese del minimalismo? ¿tiene que ver con el mineralismo? ¿con la decoración de interiores?

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re: TOKEN 08
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2012, 15:27:34 »
Gracias por hacernos mención, un saludo... ¡y muchas gracias!

 
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TOKEN 08
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2012, 18:27:58 »
Leyendo, que no se diga :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: TOKEN 08
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2012, 22:28:19 »
siniestra portada, voy a verla
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TOKEN 08
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2012, 01:04:54 »
En los artículos se han dado diferentes concepciones de lo que es un juego económico. Desde mi punto de vista, la gestión de recursos no es un tema económico, sino más bien de ingenieria y optimización de producción.

Para mi un juego se convierte en un verdadero juego económico cuando se establecen sistemas, formales o no, de fijación de precio (o valor).

Me explico mejor, cuando en un juego, un recurso es escaso y a la vez demandado, con un sistema de precios se debería encontrar un valor aquel por el que un jugador este dispuesto a deshacerse de él y otro jugador este dispuesto a pagarlo. (Definición formal de precio de las cosas). Esto se puede hacer con dinero o con otros recursos.

Dice en su artículo Pablo Trinidad que "en un juego económico hay recursos y procesos", describiendo después los procesos como las acciones que podemos realizar para intercambiar recursos o bien transformar unos procesos en otros. De esta última afirmación no estoy de acuerdo en la segunda parte. En mi opinión, el proceso de optimización de producción, aunque sea de producción de dinero, no implica que un juego sea económico.

Con un ejemplo a lo mejor lo explico con más claridad.
En el Le Havre (uno de mis juegos favoritos), los jugadores tienen que intentar optimizar un modelo de producción de dinero, pero el juego sería el mismo si fuese un modelo de producción de cualquier otra cosa. Se combinan recursos para tener la mayor cantidad de otra cosa, y punto. Eso no es economía, es ingeniería.

Sin embargo en Automobile, por una parte tienes que tener una capacidad productiva, es la parte de ingeniería, pero por otra parte tienes que determinar "cuanta parte de esa capacidad utilizas", determinar la cantidad a producir en base a la información parcial de la demanda total agregada, capacidad relativa de tu fuerza de venta, precio que vas a poder vender (ofertas), y otros. Al final puede que fabriques más de lo que puedes vender o que hubieses podido vender más si lo hubieses fabricado.

También me parecen bastante cercano a la economía los juegos de subastas. Saber valorar el precio de un recurso pensando en el rendimiento que le vas a poder sacar es la esencia de la economía y las inversiones.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TOKEN 08
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2012, 06:55:20 »
Pues no estoy para nada de acuerdo, creo que Pablo lo ha clavado.

Por desgracia, desde hace tiempo tendemos a confundir economía y mercado, cuando la economía incluye no sólo el mercado, sino también la producción. Y del mismo modo confundimos precio con valor, y además unimos siempre precio a dinero, cuando este deberia ser sólo una parte pequeña de la economía.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Comet

Re: TOKEN 08
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2012, 15:18:07 »
Gracias por un nuevo número, aunque sigue sin gustarme el formato ;)
Como apuntes "críticos" a lo que he visto, las reseñas en este formato me siguen pareciendo un poco sosas y sin imágenes no acabo de hacerme a la idea de como son las cosas, aunque entiendo que esa es una percepción propia y no os puedo culpar :)
Lo que si echo de menos es que se repasen los textos un poco para eliminar faltas de ortografia. Me parece una pena que el fabuloso articulo de Pedrote sobre los 18XX esté tan plagado de faltas que dificultan la lectura. Le quita calidad a la revista (a mi parecer).
Por último, y sin tener nada en contra de Farko por su premio del Storycubes, donde está el paracaidas en su relato?

A esperar el número 9 :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: TOKEN 08
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2012, 15:22:50 »
El artículo de 18xx no es de Pedrote es de Gelete. El de Pedrote es del Brass.
Se reviso varias veces y te puedo asegurar que había muchas letras que habían desaparecido.
Sobre Storycubes el relato ganador lo eligió Asmodée. Sobre eso ni idea.

Comet

Re: TOKEN 08
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2012, 15:27:26 »
El artículo de 18xx no es de Pedrote es de Gelete. El de Pedrote es del Brass.
Se reviso varias veces y te puedo asegurar que había muchas letras que habían desaparecido.
Sobre Storycubes el relato ganador lo eligió Asmodée. Sobre eso ni idea.

Siento el fallo por la autoria del 18XX, es lo que tiene escribir de memoria sin estar en casa (lo siento Gelete!!). Wkr no pasa nada, yo solo aviso de lo que he visto (con razón o sin razón), si tiene solución perfecto, y si no la tiene pues a seguir haciendolo lo mejor que se pueda :)

Que diferencia de descargas hay respecto al mes pasado? esto ya es por curiosidad y ver si el nuevo formato se mantiene.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: TOKEN 08
« Respuesta #11 en: 23 de Diciembre de 2012, 15:28:44 »
Que diferencia de descargas hay respecto al mes pasado? esto ya es por curiosidad y ver si el nuevo formato se mantiene.

Ahora mismo, ni idea.

XavierC

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Barcelona
  • "La rana es la medida de todas las charcas"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Xavier Carrascosa
    • Distinciones
Re: TOKEN 08
« Respuesta #12 en: 28 de Diciembre de 2012, 14:16:25 »
Hola Comet,
El número de lectores es aproximado porque no sabemos cuánta gente se descarga la revista varias veces, pero el total a día de hoy de visitas a los dos últimos números con el nuevo formato es:

Token 8: 339
Token 7: 753

La diferencia es notable con respecto a los dos últimos números con el viejo formato, en PDF, tal como se ve en la imagen adjunta (hay que remarcar que la Token 8 salió hace una semana):

Xavier Carrascosa
Web | Perfil BGGMi colección

Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re: TOKEN 08
« Respuesta #13 en: 28 de Diciembre de 2012, 15:14:56 »
Citar
Por último, y sin tener nada en contra de Farko por su premio del Storycubes, donde está el paracaidas en su relato?

Hola!
Pues cuando dice "En la tierra de las sombras unas vacaciones te cuestan relámpago y medio."
El paracaidas para mi representan unas vacaciones, una actividad de ocio. Al menos eso me sugirió aquella vez.

Argel

Re: TOKEN 08
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2013, 19:08:38 »
Una pregunta disculpen  si ya ha salido en algún hilo anterior.
¿La sección de Manga/Anime del principio fue sacada o hay falta de contenido? También me gustaba esa sección por eso lo pregunto.