logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 43615 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #180 en: 11 de Marzo de 2013, 10:53:14 »
Gracias por el dato elqueaprende, pero no cambia que hay muchas, quizás demasiadas, tiendas online de nuevo, y pocas ¿sólo 2? de segunda mano.

El mercado español no parece entender cómo la posibilidad de la 2ª mano tira de las ventas del nuevo. Sobre todo en juegos caros, uno se decide a comprarlos mucho más si sabe que puede venderlos más adelante en una tienda, no sólo por ebay, mercadillos, etc.

Las tiendas que venden videojuegos nuevos si lo han entendido y también compran y venden juegos de 2ª mano: Game, Gamestop... y se crean cadenas sólo de videojuegos, consolas, etc de 2ª mano: Cex, en plena crisis abriendo tiendas por toda España (en España, no en EEUU ;-)

Por cierto que todas estas tiendas cuando quieres venderles un juego, te ofrecen dos precios: uno en efectivo, y otro bastante mayor en vale para gastar en la misma tienda, y es bastante frecuente vender uno o varios juegos para comprar uno nuevo. Por eso estas tiendas, aunque vendan nuevo, favorecen la segunda mano, algo poco desarrollado en juegos de mesa, tanto en tiendas online como en tiendas físicas.

A la hora de abrir un nuevo negocio tengo entendido que se estudia qué es lo que está cubierto y qué es lo que no en el mercado. En el mercado español ahí hay un gran hueco, así que....

Dudo de tu reflexión. No existe oferta de juegos de segunda mano porque no existe :) , aunque pueda haber demanda de juegos de segunda mano, pero indefectiblemente, un juego, no es un videojuego. Si contamos que el mundo de los juegos modernos debe mover 1/15 parte que los videojuegos y que además los juegos son "de cartón" y se deteriorar, la segunda mano es más bien un mercado, completista y coleccionista gestionado y alimentado por los propiso jugadores ocmo una actividad privada, por e-bay o foros como este...

Además otro detalle, no es negocio para mantener un sueldo... si no, echa números de lo que puede ganar una persona con un juego vendido de segunda mano , despues de quitar los gastos... necesitaria vender unos cuantos de "miles de juegos" al año, ya es dificil ganarse la vida con los juegos normales, imaginate con la segunda mano.... una cosa es que haya gente que lo pida, otra es que sea rentable...es como crear un sistema de alquiler de juegos, inviable por no rentable...

ACV 8)

 

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #181 en: 11 de Marzo de 2013, 11:06:23 »
un juego, no es un videojuego

 

Quizá la diferencia fundamental es que una gran mayoría de videojuegos tienen una estructura poco rejugable. Tienen una trama, y una vez finalizados la mayoría de jugadores no vuelven a jugarlo (huelga decir que existe una minoría que precisamente es la que se rejuega: pes, fifa, tekken, SF etc).
Sin embargo los juegos de tablero creo que por lo general uno sí espera poder sacarlos a mesa en algún momento.

Diría que, respecto a los videojuegos, lo que hay es menos vendedores. Es decir, mi sensación es que los juegos de mesa se tienden a conservar más y a coleccionar (repito, en comparación con videojuegos).

Pero ojo, que no digo que haya o no haya mercado. Es posible que si se potencia de alguna forma sea una fórmula muy válida.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #182 en: 11 de Marzo de 2013, 11:44:43 »
Es muy complicado... como comenta acv, los juegos de mesa tiene un deterioro que no tienen los videojuegos.

Entonces, uno como cliente espera comprar un juego de mesa de segunda mano a bajo coste, como mínimo por un 70% de su valor PVPR si está en perfecto estado, ya que nuevo lo puedes conseguir fácilmente entre un 85-90% de su PVPR y no digamos si buscas ofertas fuera...

Si vendiéndolo al 70% la tienda tiene que ganarse algo, a fin de cuentas tiene que vivir, como mínimo que sea entre un 20-30% para que le salga algo rentable... Así que al que se quiere quitar de encima el juego le ofrecerá, en el mejor de los caso y siendo un juego con mucha salida, la mitad de lo que se gastó... A ver quien vende así. Y esto en el mejor de los casos!!

A parte de que no hay la misma rotación de juegos de mesa que de videojuegos, con lo que el inmovilizado en JdM es mucho más alto... Y esto de abrir tiendas de videjuegos de 2ª mano, no se yo, teniendo en cuenta que cada vez más la tendencia es hacia la descarga para evitar los costes de producción física... Pero esto ya es otro tema aparte...
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

brainmachine

Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #183 en: 11 de Marzo de 2013, 12:59:35 »
Lo que decís NO coincide con que se puede comprobar en la experiencia de compra/venta de juegos de mesa que podemos ver online. Si echáis un vistazo en juegamestore, en su sección de segunda mano tiene hoy mismo unos 200 juegos de segunda mano en venta, así que oferta y demanda hay, si la seguís una temporada veréis que entran y salen bastantes juegos, hay buena movilidad en esa sección.

Sobre el estado la mayoría son como nuevo, se puede comprobar con las fotos, sea porque se jugaron poco, no gustaron, se cansaron o los cuidaron. Quizás el jugador casual o medio no machaca tanto un juego como los más aficionados. Tampoco los colecciona, puedes quedarte un favorito, pero no todo juego que hayas comprado. Además muchos tenemos problemas de espacio y/o dinero para la afición. Y no sólo se vende juego reciente más barato, sino también juegos que no podrás encontrar nuevos.

Hay muchos motivos para vender y para comprar juegos de 2ª mano, así que no me extraña que funcione esa sección. Más si con superar 60€ no te cobran gastos de envío (creo que es el límite más bajo en tiendas online españolas)

Y sobre rentabilidad, esa sección lleva ya su tiempo. Si el dueño la creó y no sólo la mantiene sino que crece, será que es rentable. No creo que sea un idiota y la mantenga si no es rentable. Las dos que conozco compran lotes, así que quizás lo que no sea rentable sea que te compren un juego suelto (salvo alguna excepción de juego agotado, caro o de coleccionsta), es de suponer que por los gastos de envió sale a cuenta si te compran varios juegos.

Esas dos tiendas también venden juegos nuevos, así que supongo que cerrarían las sección de 2ª mano si no les fuese rentable.

Por lo que veo en juegamestore, que la sigo hace tiempo, hay oferta y demanda, el juego usado puede estar en muy buen estado, parece ser rentable, etc. no es que lo piense porque sí.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #184 en: 11 de Marzo de 2013, 14:50:05 »
Si el dueño la creó y no sólo la mantiene sino que crece, será que es rentable. No creo que sea un idiota y la mantenga si no es rentable.

Desconozco las cifras totales, pero mi sensación es la de Arekku, que el margen en la compra-venta para una tienda on-line es reducida. Quizá una de las funciones de la sección de 2ª mano es atraer clientes que entran en la página buscando chollos en segunda mano, conocen la página y con el tiempo se hacen clientes habituales.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #185 en: 11 de Marzo de 2013, 18:11:33 »
Desconozco las cifras totales, pero mi sensación es la de Arekku, que el margen en la compra-venta para una tienda on-line es reducida. Quizá una de las funciones de la sección de 2ª mano es atraer clientes que entran en la página buscando chollos en segunda mano, conocen la página y con el tiempo se hacen clientes habituales.

Ahí le has dado. Es un añadido más y un punto a favor para tener más clientes. Pero dudo que una tienda en exclusiva de venta de segunda mano sobreviviera y menos comprando unidades individuales, que los portes hay que pagarlos a parte... Otro tema son lotes, siempre y cuando sean interesantes de precio.

Pero bueno, a no ser que opinen los que realmente lo hacen, lo demás es hablar por hablar.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

brainmachine

Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #186 en: 14 de Marzo de 2013, 10:35:12 »
Bueno, pues entonces, aún en ese caso, sería rentable para el negocio como un todo, ¿no?

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #187 en: 14 de Marzo de 2013, 12:41:26 »
Hay muchos motivos para vender y para comprar juegos de 2ª mano, así que no me extraña que funcione esa sección. Más si con superar 60€ no te cobran gastos de envío (creo que es el límite más bajo en tiendas online españolas)

El límite más bajo lo tiene max-games: 45 euros  ;)

Yo creo que una tienda por si sola no se podría sostener, pero como complemento o, como señala Calvo, incentivo para que la gente visite la página y los puedas fidelizar si que es una opción factible y a tener en cuenta.

verarua

  • Visitante
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #188 en: 25 de Agosto de 2013, 00:33:26 »
Interesante hilo... mi mujer y yo hemos abierto una tienda física hace muy poco y lo que he sacado en estos meses es lo siguiente:

Hemos abierto en un centro comercial de nivel medio-alto, donde el 95% de los usuarios no conocen nuestros juegos.

Realizamos dos sesiones de juegos a la semana, en una zona central del centro comercial, por donde pasa bastante gente, lo cual permite que nos vean jugar.

De lo cual me he dado cuenta que una tienda física es mejor que una online siempre que tu idea de negocio sea hacer nuevos jugones...

En mi ciudad hay cinco tiendas más de juegos, todas ellas de un estilo más friki que la nuestra (escaparates con camisetas negras, mucho merchandaising, mucha figura manga... nuestra tienda rompe esta estética totalmente)... estas cinco tiendas casi se pelean por los "frikis" que hay en la ciudad.  Las familias o personas no jugonas no suelen entrar en ellas por que no se sienten identificadas con la estética de estas tiendas (he hablado con algunos de los dueños de estas tiendas y he hablado también con personas no jugonas) o bien les echa para atrás tanto "muñeco" y calavera.

Casi nadie de nuestros amigos jugones (y conocemos bastantes) compran en nuestra tienda o vienen a jugar en las sesiones que hacemos (jueves y sábados por la tarde)... quizás porque tienen su propio club para jugar o porque les da corte acudir a un centro comercial a jugar, por lo que no les vendemos juegos a ellos.

Al ser nuestros clientes no jugones, lo que más vendemos son juegos pequeños, partygames o infantiles (nos piden muchos juegos de Haba).  Tenemos, por ejemplo, juegos como Puerto Rico que ni han preguntado por el, y el Agrícola se lo vendimos a un amigo, porque sino todavía estaría en la estantería.  La gente no jugona busca juegos sencillos, fáciles de aprender y divertidos en su mayoría.  Esto, y siento decirlo, nos ha hecho tomar la decisión de no hacer pedidos de juegos como los nombrados antes ya que no los vendemos, y juegos más sesudos o frikis ni nos lo vamos a plantear ya.  Juegos de rol no hemos vendido ninguno, y eso que tenemos unos cuantos.
Esto creo que es negativo para las distribuidoras, aunque no mucho ya que siempre habrá otro tipo de tiendas que los pidan.  

Me he dado cuenta de que prefiero tener en la tienda 50 Jungles speed o Fantasma Blitz antes que tener 10 juegos más sesudos (y además caros) porque no los voy a vender.  O 50 juegos de Haba porque sé que los voy a vender muy rápido.  Incluso estamos ampliando nuestro catálogo con marcas como Subbuteo ya que, queramos o no, el fútbol sigue atrayendo muchísimo público en este país, y la tienda tiene que vender.

Esto me lleva a afirmar que no creo que haya que negarse a vender juegos diferentes a los que se tratan en este foro.  Juegos como Subbuteo o juegos tradicionales artesanos, incluso Lego o cosas parecidas, ya que la máxima de una tienda es atraer al cliente y que este vuelva.  Un padre puede entrar a comprar un juego de Lego para su hijo, y si está en mi tienda ya puedo hablarle de Los colonos de Catán para toda la familia o incluso para reuniones con amigos...

Ah, y sobre abrir en un centro comercial (que algunos amigos y conocidos me preguntan que tal) creo que ha sido la mejor decisión que hemos tomado: clientela de nivel medio-alto, facilidades (al centro comercial le interesan nuestras sesiones de juegos, y no les interesa que una tienda que abre se cierre al poco de abrir), gran paso de futuribles clientes, sitios donde jugar sin tener que estar en la tienda, nos es más fácil llegar a otros sitios donde fomentar el juego (y nuestra tienda) como colegios o institutos (la gente ve tus juegos y descubre actividades nuevas que llevar a sus lugares de trabajo...).

En fin, no sé como nos irá la tienda en el futuro, pero hoy por hoy abrir una tienda física en un centro comercial como el que estamos ha sido el mejor acierto (de hecho si la tienda estuviese a pie de calle igual hubiésemos cerrado ya).





ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #189 en: 25 de Agosto de 2013, 00:44:47 »
Bueno verarua, que no vendas juegos de rol ni eurogames de peso medio-alto lo veo normal porque os estáis enfocando a otro target distinto, los juegos más accesibles son sin duda los party y los filler y una buena forma de empezar a hacer ver que hay vida más allá de lo de siempre, pero yo creo que también podriais fomentar los eurogames ligerillos: Los Colonos de Catán, Aventureros al Tren!, Carcassonne... Para fomentar la creación de nuevos jugones, ¿no?
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

verarua

  • Visitante
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #190 en: 25 de Agosto de 2013, 00:56:00 »
Pues ahora que lo dices también tenemos Viajeros al tren y los Catán, Carcassonne, y los intentamos fomentar, pero no es fácil... bien sea por el precio o porque se asustan los no jugones ante cajas tan grandes o tantos componentes, la verdad es que apenas los vendemos.

Lo que tengo claro es que juego que enseñas = juego que vendes, y lógicamente eso conlleva abrir un juego y jugarlo.  Podemos hacer demostraciones de juegos que duran más de dos horas, pero es antiproducente ya que para el no jugón es mucho rato y si se aburre puede no sentir interesado...  Me viene a la mente una cosa que nos ocurrió: tenemos un amigo muy jugón que estaba en la tienda.  Vino una chica preguntando por el Jungle Speed porque nos había visto jugar en otra ocasión y le gustó.  Estábamos haciendo una demostración del juego Stone Age (para que veas que también hacemos partidas de eurogames)... pues bien, nuestro amigo le dijo que el Stone Age era un juego buenísimo, le explicó de que iba... y la cara de la chica estaba empezando a decir: "quiero irme de aquí, yo he venido a comprar una cosa y este tío me está metiendo un rollo que no me interesa...".  Nuestro amigo estuvo a un paso de hacernos perder una clienta.  Esta chica jugará al Jungle Speed con sus amigos durante un tiempo, y quizás ella, o un amigo, vengan dentro de un mes a preguntarnos por un juego con algo más de "profundidad", pero ese día no...

Pero ojo, no es que estemos enfocando nuestro mercado hacia un target diferente por gusto, sino porque es lo que nuestros clientes piden... y si abres una tienda es para vender lo que el cliente te pide, no lo que te gusta a ti (si no te pasará como a nuestro amigo  :D )
« Última modificación: 25 de Agosto de 2013, 00:57:37 por verarua »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #191 en: 25 de Agosto de 2013, 01:23:23 »
Sí, está claro que no hay que asustar a los clientes con juegos larguillos. Y bueno, hay que darle lo que ellos quieren pero si no saben que hay vida más allá ¿cómo saben que no lo quieren?, aquí es donde hay que vender el producto, es más dificil vender un Stone Age que un Jungle Speed, sí, pero el margen de beneficio también es mayor, ¿no?

Lo que podéis vender también son juegos de cartas muy sencillos y ligerillos que sirvan como juegos de iniciación como el Jaipur. Supongo que hay que encontrar el equilibrio con el gran público y los juegos de mesa modernos mediante juegos cortos y sencillos, pero si sólo fomentáis los partys la imagen de los juegos de mesa modernos entonces se distorsiona...


Otro buen juego de iniciación para hacer demostraciones es el Dixit. Recuerdo como incluso la gente que pasa al lado de gente que está jugando se interesa por el juego al oir las risas y ver el buen ambiente entre los jugadores... ( Esto me ha pasado en eventos, una madre preguntando que donde se podia comprar y cuanto valia  :D ). Y luego del Dixit, saltas a un Carcassonne  :P
« Última modificación: 25 de Agosto de 2013, 01:48:22 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

verarua

  • Visitante
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #192 en: 25 de Agosto de 2013, 01:41:57 »
Si ulises7, si fomentamos eurogames, juegos de minis, juegos de rol... no solo partygames o fillers, solo confirmo que en estos pocos meses en nuestra tienda se venden mucho mejor los partygames y fillers que los eurogames.  Al llevar solo 3 meses lo normal es que el no jugón compre juegos sencillos, pero como ya te digo seguramente más adelante solicitaran información sobre otros juegos... pero mientras tanto y si quiero que la tienda funcione tengo que comprar a las distribuidoras 100 partys y solo 10 euros, o corro el riesgo de comerme esos eurogames que pida de más... y también afirmo que vender otros juegos que no son rol o eurogames es válido para entrarle al no jugón...

Sinceramente creo que el fracaso de muchas tiendas físicas es no vender juegos más populares (además de juegos más especializados), no saber captar a los no jugones con sus escaparates y, aunque esto pueda extrañar a mucho, creo que utilizar una parte de la tienda para jugar no es tan positivo como pueda parecer a simple vista.  He visto varias tiendas en Zaragoza donde se podía jugar en ellas, y al final aquello se convertía en algo similar a un bar de abuelos donde se toman un café y se pasan la tarde jugando (y en muchas ocasiones ni el café).  Por eso veo muy positivo poder realizar demostraciones de juegos fuera de la tienda, además de que si hay mucha gente jugando, y esto puede molestar a alguno, lo siento pero lo he comprobado, se necesita un local con una ventilación muy buena, y eso aveces no es así...

En cuanto al beneficio que te deja un juego grande y uno pequeño, tienes razón en que es mayor el del juego grande, pero también es mayor la inversión y más difícil su venta (en nuestro caso) por lo que si de 50 fillers ganas netos 10 euros por cada uno y los vendes en una semana, y de 10 eurogames ganas netos 20 euros por cada uno pero tardas en venderlos seis meses... aparte de que para comprar los 50 fillers quizás has invertido lo mismo que para comprar los 10 eurogames.  Eso sobre todo cuando acabas de abrir se nota mucho... si ya llevas un tiempo te puedes permitir tener un capital en stock, pero si acabas de abrir lo que te interesa es sacar rápido lo que has pedido para volver a invertir sin meterte en préstamos.

Quizás pueda parecer algo extremista en mi idea de como llevar una tienda de juegos, pero otros sistemas por todos conocidos, en Zaragoza al menos apenas han funcionado hasta ahora.


Pero sí, fomentamos todos esos juegos que dices (incluido el Dixit)  :D
« Última modificación: 25 de Agosto de 2013, 02:21:59 por verarua »

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #193 en: 25 de Agosto de 2013, 10:10:18 »

Pero ojo, no es que estemos enfocando nuestro mercado hacia un target diferente por gusto, sino porque es lo que nuestros clientes piden... y si abres una tienda es para vender lo que el cliente te pide, no lo que te gusta a ti (si no te pasará como a nuestro amigo  :D )

Ahi le has "dao"...!

Animo con el proyecto, Simon& Sra...!
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

verarua

  • Visitante
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #194 en: 25 de Agosto de 2013, 14:54:17 »
Gracias Versus.  Como digo no sé que tal nos irá la tienda, pero al menos vamos a intentar otras estrategias ya que las más clásicas y puristas no funcionan en la mayoría de ocasiones (al menos aquí).  Además hay que añadir la falta de recursos económicos que estamos sufriendo cada día, por lo que creo que hay que apostar por otro tipo de fórmulas para abrir una tienda de juegos... y ya que estamos en un hilo sobre tiendas online, voy a decir que tampoco creáis que me interesa hacer gente muy jugona o que solo jueguen a juegos de tablero, que luego querrán tener muchos juegos y se irán a comprar a tiendas online  ;D
Mejor que jueguen, pero sin pasarse jajajaja... (lógicamente esto último es medio broma, pero algo de verdad puede haber  ;) )
« Última modificación: 25 de Agosto de 2013, 14:57:06 por verarua »