logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2216 veces)

Expio

TTA primera partida en mesa.
« en: 30 de Diciembre de 2012, 15:09:01 »
Jugada la primera partida al básico. Hay que decir que en el básico no hay color, solo es un tutorial de gestión. Para los asiduos de Civilization de PC el TTA cubre todos los aspectos que en el Civ dejas en automatico y no prestas atención durante la partida, me refiero a la gestión de las ciudades.

Jugué con mi grupo digamos que habitual. Sus juegos habituales van desde el Talisman, zombies, last night, Mansiones, Arkam, Conan, juego de tronos... etc. Nada complicado, ni un VQ o un GMT, aunque he decir que a mi el Conan, el cual me gusta, me parece un pelín complicado ya que no puedes hacer lo que realmente quieres en cada turno.

Estos fueron los comentarios:

- Pfff, er, hostias, no, pillo a esto, no tengo cubos blancos, esto... y ahora muevo los azules donde las plantas y...
- ¿Te pasa algo?
- Estos juegos es que me agobian un huevo.

Resumiendo: AP para los ameritrash por un tubo. Aunque tambien hay que decir que al igual que en Gloria a Roma las cartas sulen tener bastante texto y es conveniente pararte a leerlas si no las conoces.

- Vale, contrato a un ogro y lo pongo aqui. ¿Me sale el paladín?

Resumiendo: Tengo el Cailous (el del castillo), el TTA (el que es como el de las dungeons), el gloria a Roma (en ese que no me entero de nada o el de "mi mercader trabaja y caga una piedra debido a que tengo construidas las cloacas") y el Dungeon Lords (el de las dungeons) de colocación de trabajadores y el Rise of Empires (el de los negros) como la variente "a ver quien la tiene más larga". No pienso comprarme más Euros.... de verdad. Y es que he acabado notando que todos los juegos terminan usando casi las mismas mecanicas. Lo malo de los euros es que si no haces por visualizar la partida pues el juego pierde muchisima gracia.

Y tengo un jugador que odia especialmente a todo lo que contenga meeples. Le parece una cutredad inmensa, por el les cortaba la cabeza a todos... y es el que tiene el Carcasone y el juego de tronos, asi que sabe de lo que habla.

Es verdad que ayuda mucho tener soldados encima de la mesa o cosas con forma. Una serie de cubos son funcionales pero como que te resta feeling decir cambio tres rosas por un azul (cambio tres de comida por una tela) o vendo tres negros por dos churchills (cambio tres recursos por diez monedas, hay que decir que ahora el Rise es conocido como "el de los negros")

Y daria lo que fuera para que al menos en el TTA hubiesen puesto meeples para la población en vez de cubos de miel.

- ¿Que esto te ha costado cuantooooooo? Tio, para eso te lo imprimes y te queda mejor.

Resumiendo: todos mis cartones ya estan algo combados, las cartas son delgadas MUY delgadas y si mueves una mano y haces aire estas salen volando. El precio es realmente sangrante. Me parece un juegazo, pero es caro, casi te sientes ofreciendo una onza de tu corazón a Homoludicus o sacrificando tu primogenito.

- El acueducto de Segovia es del año 100 ¿que hace en la edad media? ¿Y el tejado este que pinta? Parece un lavadero (en Asturias esa construccion se usaba para lavar la ropa en los pueblos) ¿Donde esta la Alhambra? si incluso sale en el Civ5 ¿Y la catedral de León? ¿Y Pelayo? ¿Y Santa Maria del Naranco? El Codigo de las leyes tenia que salir en la antiguedad ¿Universidad de Carolina? ¿no tendria que ser Carolingia?

Resumiendo: Facepalm.

- ¿Y hay que pasar por todos esos mazos?

Resumiendo: el juego no es un diplomacy o una partida intensa del Dune o el VQ, ya que no tienes que traer el petate y el zurrón con el bocadillo, pero aun asi es largo. Yo le calculo tres horas y media si se tiene practica o cerca de las cuatro horas.

- Vale, este es el basico, en el avanzado hay pactos, guerras, escaramuzas, diplomacia, eventos historicos, corrupción, felicidad, se puntua de forma diferente,.. etc.
- Jooooooder.

Resumiendo: voy a esperar un tiempo a plantear otra partida, que ya tengo a uno que directamente se niega a jugar al Dungeon Lords.

A ver si en otros grupos entra mejor, tengo ganas de jugar al completo o al avanzado. El juego a nivel básico solo es uno de gestión más de pon-cubo-mueve-cubo.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2012, 22:25:14 por Expio »
"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: TTA primera partida en mesa.
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2012, 15:20:23 »
Jugada la primera partida al básico. Hay que decir que en el básico no hay color, solo es un tutorial de gestión. Para los asiduos de Civilization de PC el TTA cubre todos los aspectos que en el Civ dejas en automatico y no prestas atención durante la partida, me refiero a la gestión de las ciudades.

Jugué con mi grupo digamos que habitual. Sus juegos van desde el Talisman, zombies, last night, Conan, juego de tronos... etc.

Estos fueron los comentarios:

- Pfff, er, hostias, no, pillo a esto, no tengo cubos blancos, esto... y ahora muevo los azules donde las plantas y...
- ¿Te pasa algo?
- Estos juegos es que me agobian un huevo.

Resumiendo: AP para los ameritrash por un tubo.

- Vale, contrato a un ogro y lo pongo aqui. ¿Me sale el paladín?

Resumiendo: Tengo el Cailous (el del castillo), el TTA (el que es como el de las dungeons), el gloria a Roma (en ese que no me entero de nada o el de "mi mercader trabaja y caga una piedra debido a que tengo construidas las cloacas") y el Dungeon Lords (el de las dungeons) de colocación de trabajadores y el Rise of Empires (el de los negros) como la variente "a ver quien la tiene más larga". No pienso comprarme más Euros.... de verdad. Y es que he acabado notando que todos los juegos terminan usando casi las mismas mecanicas. Lo malo de los euros es que si no haces por visualizar la partida pues el juego pierde muchisima gracia.

Y tengo un jugador que odia especialmente a todo lo que contenga meeples. Le parece una cutredad inmensa, por el les cortaba la cabeza a todos... y es el que tiene el Carcasone y el juego de tronos.

Es verdad que ayuda mucho tener soldados encima de la mesa o cosas con forma. Una serie de cubos son funcionales pero como que te resta feeling decir cambio tres rosas por un azul (cambio tres de comida por una tela) o vendo tres negros por dos churchills (cambio tres recursos por diez monedas, hay que decir que ahora el Rise es conocido como "el de los negros")

Y daria lo que fuera para que al menos en el TTA hubiesen puesto meeples para la población en vez de cubos de miel.

- ¿Que esto te ha costado cuantooooooo? Tio, para eso te lo imprimes y te queda mejor.

Resumiendo: todos mis cartones ya estan combados, las cartas son delgadas MUY delgadas y si mueves una mano y haces aire estas salen volando. El precio es realmente sangrante. Me parece un juegazo, pero es caro, casi te sientes ofreciendo una onza de tu corazón a Homoludicus o sacrificando tu primogenito.

- El acueducto se Segovia es del año 100 ¿que hace en la edad media? ¿Y el tejado este que pinta? ¿Donde esta la Alhambra? si incluso sale en el Civ5 ¿Y la catedral de León? ¿Y Pelayo? ¿Y Santa Maria del Naranco? El Codigo de las leyes tenia que salir en la antiguedad ¿Universidad de Carolina? ¿no tendria que ser Carolingia?

Resumiendo: Facepalm.


1. Malditos Ameritrashers, qué poco entenderán de abstracción, arte conceptual, etc  ::)

2. No se te ocurra decir que los componentes son de calidad "correcta" (es lo máximo que puedo darles, excepto a los cubos de plástico que cada vez me gustan más) o algo peor, se te echarán encima las hordas infernales.

3. Comentarios parecidos tuvimos nosotros ayer en la partida, López de la Osa se quedó un poco sorprendido al ver el Acueducto de Segovia en la Edad Media. Yo echo de menos a Francisco Pizarro, Hernán Cortés o Francisco de Orellana  ;D

Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Expio

Re: TTA primera partida en mesa.
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2012, 15:22:38 »
Pues ahora que lo dices lo de los conquistadores seria un puntazo, pero para eso le cambiamos el dibujo a la carta de Cook :D o que tu mejor tropa vale doble al colonizar. Ya en el Colonization a los españoles les ponian doble de fuerza a la hora de pegar a indios.

Citar
1. Malditos Ameritrashers, qué poco entenderán de abstracción, arte conceptual, etc

Hombre, en eso no los culpo demasiado :D Que a mi el Ra me parece jugar a una máquina tragaperras.

Y lo que más hecho de menos en el TTA es ¡la guerra nuclear! Que yo en el Civ segun creo misiles dejo de ser esa civilización pacifica de mercaderes y estudiosos.

Lo más parecido a un misil nuclear son las fallas (¿las fallas? ¿que han medido las fallas y no la alhambra?) pero preferia algo que destrullese edificaciones y tropas.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2012, 15:35:55 por Expio »
"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"

Expio

Re: TTA primera partida en mesa.
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2012, 10:47:27 »
Por cierto, otras cosas sobre el básico:

- Los materiales tienden a acumularse y a que los jugadores tenganr increibles excedentes. En el juego avanzado con el tema de la corrupción da mucho miedo sacar materiales del almacén y te obliga actualizar tecnologicamene tus edificios.
- El sistema de puntuación es mucho más complicado que en el completo. En el cual los jugadores simplemente miran su cultura y se resuelven los ultimos eventos historicos.
- El modo básico es como el modo casual de un videojuego de hoy en dia. Todo son unicornios y arcoiris, no hay guerras, no hay pactos, no hay eventos que te afecten de manera radical, la gente no pasa hambre y no hay revueltas sociales.

El juego básico seria "my fair lady" y el completo "mad max"
"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"

Expio

Re: TTA primera partida en mesa.
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2013, 16:28:12 »
Segunda partida y esta al completo con tres jugadores. Madre de dios...

Hay que decir que empezamos a las once de la noche y era la primera partida para el resto de jugadores, asi que mejor no digo a que hora acabamos, solo decir que cuando volví a casa no habia nadie por la calle, ni siquiera los barrenderos.


El juego completo es muchisimo más temático que el básico, aqui si te da la impresión de estar levantando una civilización y ver su historia transcurrir a traves del tiempo. Ayuda muchisimo la generación de eventos por parte de los jugadores, esto da mucho más ambiente, aunque hay que decir que a las seis de la mañana se produccian escenas tales como esta:

- ¿Pero quien ha metido este evento que me beneficia solo a mi? Yo por lo menos no.
- Yo tampoco.
- ¿Yo? Que va...

Asi que ya tenemos algo que mandar a Cuarto Milenio "el misterioso caso del cuarto juagdor fantasma"

Otra apreciación es que no hay que especializarse. Me centré demasiado en el aspecto bélico y entre que los jugadores se dedicaba a pillar las tecnologias que me interesaban y a que los mios no sabian hacer la O con un canuto... pues mal quede.

Mi civilización comenzó siendo una especie de imperio romano y terminó siendo gobernada por Gandhi dirigiendo el ejercito mas avanzado del planeta.

Tenia bastantes maravillas y acabé siendo un imperio decadente que subsistia debido a los tratados de turismo con otras naciones.

Debido a mi falta de investigación tecnologia y a que no me pude hacer con más explotaciones de materias primas terminé mendigando bronce y con un gobierno despotico desde la edad de piedra al cual tunee gracias a lideres carismáticos y maravillas.

Intenté durante la era 3 construir una civilización fudamentalista e iniciar una guerra santa contra el resto. Por otra parte tenia un ejercito basado en los tercios y una fuerza de aviación, el resto tenian palos y piedras, pero no me dio tiempo a dar el golpe maestro.

Tambien mi civilización, aun bajo un gobierno despótico terminó siendo la más feliz y saneada. Gracias a que generaba mucha felicidad con las maravillas y sacerdotes ademas de que me dediqué a esclavizar a la población del resto de civilizaciones. Pero mi civilización no generaba apenas cultura, con lo que me quede atras.

El resto de contrincantes llevaban otro tipo de culturas.

Por una parte teniamos a los investigadores y mecenas, a los cuales me dediqué a atacar para esclavizarlos y robarles parte de sus fronteras.Digamos que eran una especie de griegos semirenacentistas.

Mi decadencia comenzó en el momento de declararles la guerra, por lo que he visto el beneficio es alto, pero el coste es gigantesco si al otro le da tiempo a prepararse. Puedes encontrarte que esos palurdos con garrotes pueden desarrollar la aviación y una fuerza de combate en un solo turno.

Esta guerra me dejó relativamente debil para poder colonizar esos continentes que mi civilización habia descubierto, con lo que fueron "robados" vilmente por una retalia de malvados comunistas.

El ganador fue una civilización de judio-comunistas que establecieron un imperio de terror y descontento, pero consiguió aumentar sus fronteras a base de apalizar a los mecenas y aumentar su impacto cultural a costa de su victima.

Vamos, que el juego me ha gustado.


 
« Última modificación: 06 de Enero de 2013, 01:12:09 por Expio »
"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: TTA primera partida en mesa.
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2013, 23:40:28 »
Gracias por tus impresiones.
Deseando estoy de probarlo.

El juego básico seria "my fair lady" y el completo "mad max"

Esto ha tenido gracia :D :D :D
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TTA primera partida en mesa.
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2013, 00:48:40 »
Me alegro de que jugaras al completo y te gustara. El básico hay que jugarlo sabiendo que es un tutorialcillo. Si todo el mundo está acostumbrado a jugar, tiraría directamente al completo. Vamos, que el TtA es el completo. Básico y avanzado son tutoriales, entrenamiento, como lo quieras llamar :) ¡Un abrazo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TTA primera partida en mesa.
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2013, 08:22:18 »
yo es que no conozco otra cosa que el completo  :D
el resto ni me moleste en probarlo....

no lo habras jugado con Jandro no? has pasado del tercer turno?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Expio

Re: TTA primera partida en mesa.
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2013, 16:16:35 »
Con Jandro, con Jandro. Lo que pasa es que empezamos muy tarde y ya tenemos una edad...

Ero lo típico que ha ciertas horas de la madrugada a alguien le entra la risa tonta y luego no sabes por qué.

Al menos es mas sencillo de explicar que el dungeon lords, en el cual tienes dos partes completamente diferenciadas en el propio juego.
"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"