logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1084 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Info sobre Archipelago
« en: 31 de Diciembre de 2012, 17:28:53 »
Hola, me gustaria saber un par de cosas sobre Archipelago ya que tengo un leve interes en este juego.

Primero que todo ¿como es la dependencia de idioma? mi grupo se maneja en ingles, por ejemplo el Starcraft lo pudimos jugar sin mayores problemas en ingles ¿Archipelago es muy dependiente?

Segunda ¿como va de duracion? leo en la BGG que son 90 minutos ¿es real? yo pensaba que era un juego para las 2 - 3 horas.

Tercero ¿como va de complejidad? o sea en el fondo ¿me demorare 10 o 30 minutos en explicar las reglas?

Por ultimo ¿como va de diversion? eso es el fondo lo mas importante ¿me lo recomendais?

Gracias.

Escalofríos

Re: Info sobre Archipelago
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2012, 18:05:35 »
Es un juego independiente del idioma, solo el reglamento y están traducidas aquí en la bsk.

El juego ofrece tres tipos de duración, corta, media y larga. Yo siempre he jugado la duración media y se me ha ido la partida a 2h 30 min las partidas a 5 jugadores.

La explicación es larga, se tiene que explicar las fases + las acciones posibles, calculo que unos 30 min.

Es el juego al que mas ganas tengo de jugar ultimamente. No es un euro al uso, aquí hay mucha interacción, cierto politiqueo y gestión de recursos, cada partida es completamente diferente a la anterior. Una auténtica maravilla, único en mi colección.


red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Info sobre Archipelago
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2012, 18:17:25 »
Es el juego al que mas ganas tengo de jugar ultimamente. No es un euro al uso, aquí hay mucha interacción, cierto politiqueo y gestión de recursos, cada partida es completamente diferente a la anterior. Una auténtica maravilla, único en mi colección.

Eso se llama Hypear.

El asunto es que me estoy pensando adquirir el Shogun porque quiero algo de batallas, pero Archipelago se cruzo en mi camino, y aunque son juegos completamente diferentes (segun entiendo no hay tortas en Archipelago) ambos son juegos como para una sesion larga con un grupo de jugones, quiero un juego inmersivo.

roanoke

  • Visitante
Re: Info sobre Archipelago
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2012, 18:35:19 »
Es un juego independiente del idioma, solo el reglamento y están traducidas aquí en la bsk.



no te olvides de las cartas que salen en la fase 6 del juego; hay muchas que tienen un texto que hay que leer...pero vamos, nada grave, porque además están a la vista de todos, y con que uno sepa inglés o francés, las lee en voz alta y problema resuelto.

PD: Entre Shogun y Archipelago, me quedo de calle con Shogun y más si te gustan las batallitas..

alorde84

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Averno
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Info sobre Archipelago
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2012, 19:47:06 »
Es un juego que tiene realmente de todo: negociación, pseudocolocación de trabajadores (digo "pseudo..." porque no son trabajadores sino discos de acción) muchas estrategias, comercio, soborno...

Es algo largo normalmente. Mis partidas no han bajado de las 2 horas y la primera partida con explicación de reglas y objetivo corto se fue a casi 3 horas.

Respecto a las cartas, ahí esta la única dependencia del idioma, pero no en todas, las cartas que tienen texto son las cuadradas (cartas de personaje y progreso) y algunas de ellas tienen simbología en vez de texto, lo que las reduce a unas 30 cartas que traducir si es necesario, pero es bastante sencillo  de traducir, no es muy complejo.

Y luego esta el apartado estético, y es que el archipélago desplegado es una obra de arte que nada mas verlo te apetece sentarte y ponerte a jugar jejejeje.

Creo que si te atraen algo los eurogames es una compra yo diria que obligada. No me extrañaría que en menos de un año hasta lo saquen en español.

Saludos!

PD: Si te hace falta ayuda hay un tal alorde84 que ha hecho un FAQ  :D :D :D  ... y si no tienes además a betote y a cesarmagala (además de mi) que tenemos cierto hype desmesurado por este juego para echarte un cable.
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo