logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23707 veces)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #105 en: 19 de Enero de 2013, 16:22:47 »
Creo que debería de poner en las bases la forma de hacer la cadena y que todos los envìos se hacen a la vez por ciclos, luego poner los plazos... Así lo ve mejor la gente y no se tiene que leer el hilo entero.

Lo de enviar por email los reglamentos a todos los de la cadena es muy buena idea, debería ser obligatorio.

El paquete el màs pequeño de Correos.

Lo que no me ha quedado claro es cada cuanto poner las reseñas... Abría que abrir un hilo de reseñas... Yo comenté que cada dos ciclos enviarlas al jefe y este las postea en el hilo de reseñas, no se me ocurre otra cosa.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #106 en: 20 de Enero de 2013, 03:50:26 »
Mas que poner la forma de hacer la cadena, pondre una descripcion antes, para que lo vea la gente y luego se lea las bases si le interesa.

De acuerdo con los reglamentos, en cambio con la paqueteria, deberiamos ver si todos tenemos un punto Kiala disponible, que creo que seria la opcion mas economica. ¿A alguien le seria imposible enviar o recibir de esta manera? Tambien veremos para optimizar lo de los testeadores dentro de la misma region para ahorrar posibles costes

Se podria abrir un hilo para colgar las opiniones, pero teniendo en cuenta que quien reciba la critica este dispuesto a que se exponga. Al ser versiones sin finalizar de juegos, es posibles que haya quien prefiera que no se coloque aun para el publico contenido que no pueda reflejar el resultado final del juego. Pero esto es tan sencillo como dejarlo a opcion del "criticado"

Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #107 en: 20 de Enero de 2013, 15:05:53 »
Dejo aquí las Bases que yo redactaría. Creo que expresan todos los puntos importantes.
Aparte de esto, solo quedaría hacer recuento de autores apuntados (y que estos rellenen sus fichas), crear una lista de envíos y hacer el esquema temporal. Y podríamos empezar con ello.


BASES DE LA INICIATIVA "EL PLAYTESTER INVISIBLE"

1. Los participantes en El playtester invisible acuerdan participar libremente en el proyecto, y que su participación implica la aceptación expresa de estas Bases.

2. Los participantes deberán rellenar y enviar al coordinador (todo en formato PDF):
- La Ficha técnica con los datos de su prototipo.
- La Ficha de autor con sus datos personales, para posibilitar envíos y contactos urgentes .
- Una copia del Reglamento de sus prototipos (el coordinador reenviará todos los Reglamentos a todos los participantes).
- Una Ficha de testeo, que incluirá todas las preguntas o valoraciones que deben ser respondidas por los demás autores tras testear su juego. Se pide que el tiempo para rellenarla no exceda de una hora aproximada. Si el autor lo desea, esta ficha será colgada en Internet por él mismo (en Box.com si fuera posible) y enlazada en el post de la iniciativa.

3. Los participantes deberán enviar una versión completa y lista para jugar de su prototipo. Esto incluye:
- Un Reglamento en formato físico.
- Todos los componentes del prototipo, salvo excepciones fácilmente subsanables (un dado normal, fichas de parchís) que deberán notificarse en el post de la iniciativa.
- Consumibles (hojas de puntuación, lápices...) suficientes, evitando que los demás autores deban añadir nada al prototipo para poder jugarlo.
- Una Ficha de Testeo en formato físico, o en su defecto una indicación de que su Ficha de testeo puede descargarse desde el post de la iniciativa (si prefieren hacerlo vía e-mail).

4. Los participantes deberán cuidar al máximo los prototipos que tengan bajo su cuidado, y en caso de causar perjuicio a algún componente del prototipo, deberán contactar con el autor para averiguar la forma mas sencilla de reponer la pieza.

5. Los participantes se comprometen a jugar el prototipo que reciban lo máximo que puedan (entendiendo que un testeo necesita al menos 3-4 partidas), y a rellenar la Ficha de testeo que el autor enviará (o enlazará desde el post de la iniciativa) dentro del plazo.
 
6. Los participantes se comprometen a ser completamente puntuales con respecto a los plazos que se pongan y a hacerse cargo del coste del envío del prototipo que tienen en el momento, entendiendo que otro participante se esta haciendo cargo a su vez del coste del envío de su prototipo. De no ser posible cumplir el plazo de envío, el prototipo deberá ser enviado antes de la fecha, nunca después.

7. Los participantes podrán escribir una reseña del prototipo que han jugado y enviarla por e-mail a su autor. Si el autor da su visto bueno, el redactor de la reseña podrá colgarla en el subforo de Reseñas. Para hacerlo, colocará en el nombre del post el tag [Reseña Invisible] con el fin de identificar que la reseña pertenece a esta iniciativa.
Este último punto es opcional, pero debido a la gran visibilidad y apoyo que aportaría a los participantes, se ruega que estos participen en ella en la medida de lo posible.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #108 en: 20 de Enero de 2013, 15:17:08 »
Dejo también mi visión de las fichas a rellenar:

FICHA TÉCNICA DEL PROTOTIPO

Resumen del juego/sinopsis:

Nº de jugadores (mínimo y máximo):
Edad de los jugadores (mínima y máxima):
Mecánicas utilizadas:
Temática:
Otras observaciones:

Descripción de un turno de juego:

_______________________________________


FICHA DE AUTOR

Nombre del autor:
Nick del autor en BSK:
Nombre de el/los prototipo/s enviado/s:

Dirección postal del autor:
Punto de recogida Kiala más próximo:
Dirección e-mail del autor:

_______________________________________


FICHA DE TESTEO

De libre realización.
Con preguntas tipo test, numéricas o de redacción, a realizar por el autor del prototipo.

De duración inferior a una hora para los participantes.

Esta ficha será reenviada por el coordinador a todos los participantes, que la rellenarán tras testear el prototipo correspondiente y la enviarán a la dirección e-mail del autor de dicho prototipo.

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #109 en: 20 de Enero de 2013, 15:21:09 »
Las bases a mi parecer estan perfectas  ;) Asi como las fichas tecnica y de autor

Por otra parte, he encontrado un formulario que me ha parecido buenisimo como Ficha de Testeo estandarizada:

https://www.dropbox.com/sh/dnii7jnn9zu89aa/SJqEkpqklT/Playtesters%20Feedback%20Form%20v3.3.pdf

La licencia es la siguiente:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Asi que creo que podriamos usarla sin problema, aparte por supuesto, de la Ficha de Testeo que cada autor incluya o no con su proto con preguntas especificas acerca de su juego.
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #110 en: 20 de Enero de 2013, 16:16:55 »
Juas genial, lo de cuanto pagarías por el juego, esto sí que da que hablar...

A mí la idea original de no saber de quién es cada reseña me parece más chula... Lo veo màs factible a la hora de poner las reseñas en internet y de que le daría publicidad al proyecto, casi diría que fuera obligatorio hacerlas visibles, una pena que no fuera así.

Casí se puede plantear de otra manera, ¿por qué no el que decide sí se hace público o no, es el que escribe la reseña¿ El autor del juego no pierde nada ya que el recibe su reseña igualmente, luego el autor de la reseña se puede labrar una fama como tester, al publicar sus reseñas reseñas detalladas, puede haber más rivalidad al analizar los prototipos.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #111 en: 20 de Enero de 2013, 16:35:29 »
Ahora seria dificil NO saber de quien es la reseña, ya que sabemos en todo momento quien tiene nuestro juego xD

Lo de la privacidad, pues creo que deberia ser siempre eleccion del autor, pero dada la visibilidad que podemos recibir con 5-8 reseñas, dudo de que alguien la rechace, pero eso debe decidirlo el autor.

Se me acaba de pasar por la cabeza. ¿Os imaginais una especie de "Minigame Library" con los juegos "invisibles" ya terminados y testeados? Para quien no lo sepa, fue una campaña de Kickstarter en la que se lanzaron una serie de juegos en una unica caja. Quien dice Kickstarter dice Indiegogo. Esto es solo fantasear, podeis omitirlo de la lectura del post  ;D ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #112 en: 20 de Enero de 2013, 17:10:38 »
Eso dependerá de como sean las 5-8 reseñas, si ve que el juego tiene fallos y hay una laguna gorda en el juego, nos quedamos los de la BSK sin todas esas reseñas, ya que el autor lo decide así, luego el trabajo que hace el tester al escribir es medio trabajo perdido, porque los de la BSK nos quedamos sin ellas, vamos yo al menos lo veo así.
« Última modificación: 20 de Enero de 2013, 17:14:18 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #113 en: 20 de Enero de 2013, 17:32:50 »
Es que el trabajo de testeo es para los autores, si tiene fallos y lagunas gordas, que autor quiere que nadie lea una reseña de su juego en ese estado? Yo al menos no querria xDD
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #114 en: 20 de Enero de 2013, 17:44:13 »
Entonces cuando un tester encuentre un fallo gordo, no se va esmerar en la reseña, le dirías, esto no funciona por esto, un párrafo y ya está... Bueno para no quedar mal con él lo adornas con unos pocos párrafos más, pero digamos que no es algo que vea el resto, el autor no tiene motivos para currarse una reseña.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #115 en: 20 de Enero de 2013, 18:04:17 »
Igual he escrito "reseña" alguna vez, pero en todo momento he querido referirme con ello a "critica", ya que lo que estamos haciendo aqui es playtestear juegos que estan aun en desarrollo a cambio de que prueben el nuestro y lo critiquen, por lo que entiendo que aqui todos vamos con la mejor intencion en los respectivo a hacer una critica constructiva que los demas puedan encontrar de utilidad. Una reseña en mi opinion, es algo mas enfocado hacia un juego completamente terminado.
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #116 en: 20 de Enero de 2013, 18:14:49 »
Hombre pues como dijo Randast, estamos en la fase 4 de desarrollo, juegos de una calidad similar a la que envías en los concursos... Por lo que tu dices la crítica se puede dividir en una reseña y luego una parte técnica en la que se hable de detalles de la mecánica, pero a pesar de todo creo que el que escribe debería ser él quien elija.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #117 en: 20 de Enero de 2013, 18:25:42 »
Creo que no termino de entender tu razonamiento de porque deberia elegir el playtester si se cuelga su critica o no... solo en el caso de que el juego funcione ya al 100% me parece algo positivo para el autor
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #118 en: 20 de Enero de 2013, 23:57:50 »
Imagina que el tester hace una crítica escrita regular, o mal, al tester si elige el autor del juego si se publica o no, le dá igual que se publique, el tester apenas tiene incentivos al escribir; en cambio si el que escribe decide si publica o no, tiene el incentivo de decirse "soy el más guay he hecho la mejor reseña de todos" entonces se crea una rivalidad de reseñas, es más, igual algún autor es mejor analizando prototipos que creando juegos, por eso digo que se puede críar una fama de tester de cara al público que lee, uno podrá ser más o menos duro, o ser bueno analizando ciertos detalles.

No tiene por que estar al 100% como tu dices, pero sí en un estado que no encuentres fallos que es distinto de estar al 100% Si ves que tiene fallos ¿por qué será¿ ¿no es mejor que lo retoques antes de meterlo en la cadena y lo arregles¿ cómo seáis muchos en la cadena vas a gastar un montón de dinero en rular un juego que podías haber arreglado tú mismo, además de hacer perder el tiempo al resto, ahora sí es tu manera de pagar a testers para que te arreglen el juego, vas a necesitar una cadena muy larga, vamos mucha gente ¿Soy el único que ve así¿
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #119 en: 21 de Enero de 2013, 00:13:58 »
Podria entender esa forma de razonar si fuera una competicion de reseñas o similar, pero creo que deberia ser incentivo suficiente el que esten playtesteando tu juego para que tu quieras esforzarte con la reseña y/o la critica del juego que tienes entre manos...

Por cierto, que en estos momentos estoy terminando de traducir un articulo muy interesante con contenidos acerca de como hacer buenos testeos y criticas. En un ratito lo cuelgo ;)
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0