logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23713 veces)

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #75 en: 16 de Enero de 2013, 17:52:53 »
+1 donk, me parece perfecto todo lo que comentas de los plazos.

pero sigo pensando en buscar algunos blogeros como tableronne, no me canso de jugarm turno de juego, jugando en pareja, etc... a ver si diluca cambia el nombre del post por algo mas tipo: "proyecto blogtester: autores y blogeros"

solo con el nombre entrara a leer algun blogero y quien sabe, veamos si alguno responde por aqui algo.

referente a lo de mas de un juego, no veo problema yo solo omente de mandar solo 1 por autor por simplificarlo todo mas.

dejo una plantilla para ir elaborando el test de critica

datos del juego:

nombre del juego:
autor del juego:
tematica:
tiempo:
jugadores:

puntuaciones (1 muy malo o nada, 5 muy bueno o mucha):

mecanica: 1-2-3-4-5
tematica: 1-2-3-4-5
diversion: 1-2-3-4-5
azar: 1-2-3-4-5
dificultad: 1-2-3-4-5
diseño: 1-2-3-4-5

un saludo

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #76 en: 16 de Enero de 2013, 19:02:43 »
De participar yo, preferiría unos plazos fijos. No me importa saber o no de quién son las reseñas. Lo que quiero es que mi proto se juegue, se pruebe y que se me envíe un feedback cada cierto tiempo para mejorarlo.

Si el feeback me va a llegar cada 2 meses, no me es rentable meterme en el proyecto y estar pendiente de ello (porque en dos meses ya testeo yo mismo mi maqueta con distintos grupos). Si el feedback me va a llegar cuando le de la gana a quien lo esté probando, y no voy a poder seguir fácilmente quién tiene mi proto, tampoco me compensa. Estoy invirtiendo tiempo, dinero y atención en algo que no me ofrece resultados claros.

Si ya la cosa es abierta, y no se va a llevar un control de ello, cada cual puede entrar o salir cuando quiera, con plazos libres para probar... claramente me quedo fuera. No quiero follones, pérdidas de prototipos o malos rollos. No sé si estáis al tanto de cómo ha terminado la iniciativa El juego que rula, pero yo no voy a exponerme a algo así con mi propia maqueta dando vueltas y gastando dinero en cada envío.

Por último, sobre los blogueros, no acabo de entender la postura. Tú ya puedes, si quieres, enviar un e-mail a cualquier bloguero con las reglas de tu juego, y pedirle que te comente si le interesaría probarlo. Pero ese no es el objetivo de esto.
Al menos en principio, esta iniciativa me ofrecía la posibilidad de que mis juegos fueran probados por otros autores. El proceso de creación abre los ojos, y un diseñador de juegos podrá ver en mi prototipo virtudes y defectos que un blogger (por mucho blog que tenga) seguramente no sabría ver. Al menos ese era mi principal argumento a favor de la iniciativa. Para que lo prueba cualquiera me doy un garbeo por las tiendas frikis de Madrid y tengo montones de jugones, alguno querrá echarle un ojo.


Por otro lado, creo que cada participante debería incluir en el proto su "Ficha de Crítica" personal. Yo estaría interesado en hacer preguntas más concretas y de respuesta elaborada, no tan solo de valoración numérica.
« Última modificación: 16 de Enero de 2013, 19:04:24 por Moondraco »

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #77 en: 16 de Enero de 2013, 20:00:36 »
Buff, haces caso a tus obligaciones un dia y se llena de posts esto. Me gusta ver que esta teniendo acogida  ;D ;D


Plazos de testeo y envio: Por mi parte, y mas siendo una iniciativa pionera y grupal, prefiero el trabajar con unos plazos claros desde el principio. Muchas cosas son las que pueden salir mal, asi que prefiero que podamos mantener en cada momento control sobre donde esta cada prototipo en cada momento. En cuanto a la duracion de los plazos, los que puse eran orientativos, y aunque me parecen factibles, siempre podremos preparar una pequeña encuesta para ver que le parece mejor a todos

Numero de prototipos por autor: Me parece genial la idea de incluir mas de un prototipo, pero no mas de dos, y a ser posible, uno de ellos cortito. Tenemos que pensar que el tiempo de juego es un tesoro para muchos, y que para algunos puede ser dificil sacar un prototipo que no es suyo a la mesa.

Participacion de bloggers: Zareck, la idea de esto es que sea un ciclo de envio, funcionando mas o menos asi.

Primera fase:

Serafín>Elena>Maria>José>Carlos>Serafín

Serafín enviara a Elena su prototipo, Elena el suyo a Maria, esta el suyo a José, José a Carlos y Carlos cerrara el ciclo mandandole el suyo a Serafin


Segunda fase:

Serafín>Elena>Maria>José>Carlos>Serafín

Aqui ya no mandamos nuestro proto, sino el que recibimos la vez anterior, y el nuestro estara siendo enviado.

Serafín mandara el proto de Carlos a Elena, Elena el de Serafin a Maria, Maria el de Elena a José, este el de Maria a Carlos, y de nuevo, Carlos a Serafín el de José

El resto de fases, creo que se entienden como funcionarian, volviendo en la ultima, el juego a su dueño.

Es un ciclo cerrado.

¿Puedes explicarme detalladamente, por favor, como incluirias a los blogueros en el ciclo? Intento entenderlo, pero a mi lo unico que se me ocurre que no rompa el ciclo es hacer un pequeño mapa de los participantes por regiones, para que los blogueros que se quieran apuntar pudieran a lo mejor quedar con el participante que tiene el proto en cada momento...

Un saludo!
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #78 en: 16 de Enero de 2013, 23:32:49 »
¿Cómo incluir gente en el ciclo una vez que empezaron a rular los juegos? pues cómo decía todos envían los juegos a la vez, se puede poner un máximo de tiempo para que rulen, por ejemplo 3 semanas, ósea uno puede decir que rulen los juegos la primera o segunda semana, la tercera es obligatoria. Una vez que dicen todos rulen se envían los juegos.

En tu ejemplo de la cadena se hay un nuevo participante se colocaría después de Carlos, pongamos que se llame Pedro, pues Pedro recibiría los juegos de Carlos, y los prototipos de Pedro se los envía a Serafin, el resto de envíos y recibos quedan igual, lo único que se añade una persona más y se alarga el ciclo.
Si otra persona nueva entra se pone después Pedro. Si uno ve que hay muchas personas puede pedir salir de la cadena y pedir de vuelta los juegos entonces en el siguiente rule, el que tenga sus juegos se los devuelve. El que marcha manda sus juegos al que le correspondía. Lo malo que  en los siguientes rules una persona que no recibe juegos. Por ejemplo marcho Carlos y le devolvió los juegos Elena, pues Carlos le sigue mandando los juegos como le correspondía, son los últimos que envía al Serafín.
Para qué sigan rulando los juegos, la cadena queda igual, lo único que José se los envía a Serafín. María que tiene que recibir los juegos de Elena, en ese rule no recibe María juegos por que marcho Pedro. Aunque en ese rule María no reciba ningún juego, es justo, por que toda la gente ha enviado un juego, aunque sea a una persona que marche del proyecto.

Luego contestando a Moondraco si no se fía de la gente, se puede pedir una fianza, es decir, a la primera persona que envíes los juegos, le haces una transferencia de 30€, se los devuelve al acabar la cadena o cuando marche de la cadena, esto es por sí no realiza el último envío.
« Última modificación: 18 de Enero de 2013, 18:06:04 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #79 en: 17 de Enero de 2013, 00:30:57 »
Donk1jot3, no hay problema en sumar a alguien con prototipo, tu idea es practicable, lo de incluir a gente en el ciclo iba por la propuesta de Zareck de incluir a los blogueros, que sin juegos propios provocarian que autores estuvieran "rules" sin testear.
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #80 en: 17 de Enero de 2013, 10:20:02 »
¿Cómo incluir gente en el ciclo¿ pues cómo decía todos envían los juegos a la vez, se puede poner un máximo de tiempo para que rulen, por ejemplo 3 semanas, ósea uno puede decir que rulen los juegos la primera o segunda semana, la tercera es obligatoria. Una vez que dicen todos rulen se envían los juegos.

En tu ejemplo de la cadena se hay un nuevo participante se colocaría después de Carlos, pongamos que se llame Pedro, pues Pedro recibiría los juegos de Carlos, y los prototipos de Pedro se los envía a Serafin, el resto de envíos y recibos quedan igual, lo único que se añade una persona más y se alarga el ciclo.
Si otra persona nueva entra se pone después Pedro. Si uno ve que hay muchas personas puede pedir salir de la cadena y pedir de vuelta los juegos entonces en el siguiente rule, el que tenga sus juegos se los devuelve. El que marcha manda sus juegos al que le correspondía. Lo malo que  en los siguientes rules una persona que no recibe juegos. Por ejemplo marcho Carlos y le devolvió los juegos Elena, pues Carlos le sigue mandando los juegos como le correspondía, son los últimos que envía al Serafín.
Para qué sigan rulando los juegos, la cadena queda igual, lo único que José se los envía a Serafín. María que tiene que recibir los juegos de Elena, en ese rule no recibe María juegos por que marcho Pedro. Aunque en ese rule María no reciba ningún juego, es justo, por que toda la gente ha enviado un juego, aunque sea a una persona que marche del proyecto.

Luego contestando a Moondraco si no se fía de la gente, se puede pedir una fianza, es decir, a la primera persona que envíes los juegos, le haces una transferencia de 30€, se los devuelve al acabar la cadena o cuando marche de la cadena, esto es por sí no realiza el último envío.

Hay una cosa que se nos había pasado, a la hora de añadir gente a la cadena no hay problema, se van añadiendo al último antes de acabar el ciclo, lo lioso es salir, en ejemplo decía que marchaba Carlos, así que resulta también que Serafín va a recibir dos lotes de juegos, el de Carlos y el de José, para el siguiente rule Serafín envía un paquete mixto de autores. ¿Qué puede pasar en adelante¿ qué llegue un momento en que alguien marche y sus juegos estén en un lote mixto, así que para que sea justo que este quiera salir de la cadena antes de completar el ciclo, debe pagarle los gastos de envío por la devolución, ya que el que tiene los juegos no tiene por que pagar dos envíos, el rule normal y la devolución. Así qué sí se permite salir antes del ciclo habría que poner un mínimo de rules, 4 rules por ejemplo antes de salir.

Al haber posibilidad de paquetes mixtos creo que se tendría que limitar a una reseña obligatoria por cada autor de los juegos que te lleguen.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Ducky

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #81 en: 17 de Enero de 2013, 10:57:26 »
esto se va liando demasiado, y conforme a otros autores, no voy a gastar mi dinero en protos que luego van por ahí desperdigados sin control.

Si somos 6 somos 6 no 8 ni 10. cuando se termine este se prepará el Playtester II, y el que no se pudo apuntar antes, que lo haga ahora.

Si se desea salir, tienes que buscar un sustituto o viceversa, no quiero una lista abierta para que mi proto me llegue a casa dentro de 2 años.

Esto es marear la perdiz.

Respecto a la cantidad de protos que se pueden enviar, deberíamos establecer un tamaño de caja estadar y aproximadamente que cada uno intente acoplar todos los protos que pueda; me explico:

A mi me llega un proto de X y resuta que es para 6 jugadores y nosotros somos 3, lo podré probar pero no como a él le gustaría, para no hacer un envío perdido pruebo el siguiente, un filler de 2 jugadores, pero no me gusta porque es abstracto, finalmente me decanto por otro filler que traía de 2 a 4 jugadores y nos lo pasamos genial.

Evidentemente a el señor X le hubiese encantado que jugara y rejugara al principal, pero .... se prefiere que no juegue a ninguno porque no me gusta, o no lo entiendo, o no puedo; o que prube todo lo que me ha enviado (por orden de prioridades). por supuesto que voy a reseñar todos lo que me envíen con sinceridad.  < no me gusta el juego YY porque es demasiado abstracto >

Otro ejemplo :

Yo envío mi juego Infieles a Moondraco, y el tras 4 partidas cortas todavía tiene 2 sábados y medio Domingo para jugar a algo, porque no puede hacerlo??

Y respecto al tamaño de envío, no es el mismo coste enviar una caja de 2 barajas 20x10x4 cms , que una caja de 40x40x10 cms.

PD: respecto a las fichas de críticas y comentarios, como dice Moon estaría bien que cada usuario postee la suya (yo no tengo ni idea de como desarrollar la mia) y cada autor que incluya en la caja de su juego su ficha personal.
Alguno más aparte de mi, va a tirar de Google imagenes, por lo que el aspecto gráfico va a estar como poco mediocre. y no me aporta nada que lo valoren con un 3, sabiendo que no se merece ni un 2.
« Última modificación: 17 de Enero de 2013, 11:01:38 por Ducky »
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #82 en: 17 de Enero de 2013, 12:12:33 »
esto se va liando demasiado, y conforme a otros autores, no voy a gastar mi dinero en protos que luego van por ahí desperdigados sin control.

Si somos 6 somos 6 no 8 ni 10. cuando se termine este se prepará el Playtester II, y el que no se pudo apuntar antes, que lo haga ahora.

Esto resume mi visión, básicamente. Mucho mejor varias convocatorias cerradas que una abierta y caótica.

Sobre el resto del post de Ducky, básicamente estoy de acuerdo.
Me parece bien incluir varios juegos y especificar cuál es el que preferirías que fuera probado. La obligación sería reseñar uno, pero mucho mejor si fueran varios o todos los enviados. De todas formas, se debería dar una breve opinión de todos los juegos que se envíen (aunque sea solo tras una lectura de reglas sin partida).
Eso sí: todos los juegos enviados deben entrar en una caja estándar, efectivamente, para evitar diferencias en el gasto. El tamaño más barato de Kiala o Correos, o lo que sea.

JoseM

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #83 en: 17 de Enero de 2013, 13:35:58 »
Amén a lo de Ducky
"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #84 en: 17 de Enero de 2013, 15:04:13 »
Completamente de acuerdo con lo expuesto por Ducky. No veo que esto pueda funcionar al 100% para todos sin plazos fijos y en una cadena abierta.

Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #85 en: 17 de Enero de 2013, 19:57:54 »
Ampliando la idea, ¿por qué no verlo de la siguiente manera¿:
Se pone un límite de participantes, por ejemplo 10, se pone un límite de gastos de envío, por ejemplo 10€, se pone un límite de tiempo, por ejemplo 2 meses, por lo que cada participante se compromete a gastárse hasta 100€ en enviar todos los prototipos que reciba de la gente, luego cada uno es libre de jugar a lo que le parezca y leer las reglas que quiera, si alguno no le gusta la temática, o no tiene tiempo de jugar 1 o 20 partidas es problema suyo, eso si, seria obligatorio reseñar y jugar un solo juego de cada envío, luego se agradecería al menos una reseña de una línea del por que lo jugó o no lo jugó cada juego.


Al final Ducky y demás estáis proponiendo lo que yo decía en el post que cito, pero con diferentes cantidades, lo de la forma de hacer la cadena ya lo daba por supuesto.

En cuenta a lo de salir y entrar de la cadena, a mi me parece apasionante la idea, creo que debería ser el futuro del proyecto.
« Última modificación: 17 de Enero de 2013, 20:03:37 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #86 en: 17 de Enero de 2013, 21:47:53 »
Al final Ducky y demás estáis proponiendo lo que yo decía en el post que cito, pero con diferentes cantidades, lo de la forma de hacer la cadena ya lo daba por supuesto.

En cuenta a lo de salir y entrar de la cadena, a mi me parece apasionante la idea, creo que debería ser el futuro del proyecto.

Tu idea da más libertad, y por tanto se presta más a líos y follones. En estos temas, mejor dejar todo atado.

Sobre salir y entrar, ¿de verdad lo ves tan interesante? ???
Porque creo que al menos salir de la cadena es bastante prescindible. Tan solo tienes que comprometerte con el proyecto al entrar. Lo único que aporta el poder salir fácilmente es que cuando ya no te apetezca probar más protos puedes dejar al resto de autores colgados y aparcar la responsabilidad que tomaste al comenzar...
Entrar es más discutible, pero aporta muchos cambios, y los cambios son inestabilidad (y por tanto, generalmente, peores resultados).

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #87 en: 17 de Enero de 2013, 22:47:07 »
Pues en vista de que la mayoria ya preferimos ciclos fijos de duracion determinada, falta fijar dichos plazos.

A mi me parece ideal lo de tres semanas de testeo y una semana de envio. Que en un momento puntual no habria problema de estirarse a 4 semanas, si alguien tiene un juego entre manos de dificil salida, como por ejemplo un eurogame de 5 jugadores.

Si fueramos 6, nos veriamos con nuestros juegos de vuelta en verano aproximadamente, con tiempo para depurar aquellos fallitos descubiertos durante el proyecto.

¿Que plazos os parecerian bien?

Luego entramos en el tema de los envios y la paqueteria  :)
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #88 en: 17 de Enero de 2013, 23:05:37 »
Hola,

Quería daros un pequeñisimo consejo porque esta idea me parece genial. A mi me hubiese gustado participar, no me importa probar juegos para ayudar a la gente, pero no tengo juego propio así que no puedo. De todos modos es una idea estupenda como lo habéis planteado y muy útil para todos los diseñadores, creadores.

Bueno mi pequeñisimo consejo después de hacer El juego que rula, no se si sabéis que lo hice con mucha ilusión pero la cosa se fue saliendo de madre.
En mi opinión cumplir las fechas y linea de la cadena es muy importante. El problema que hubo en El juego que rula fue que gente se salto la cadena porque le venía mejor en un momento dado dárselo a otra persona y por problemas X o Y lo tuvieron muchisimo más tiempo del establecido. De hecho hay un juego que sigue rulando no se sabe muy bien por donde.
Creo que deberiáis dejar claro que la gente que participe cumplirá esas regals y quien no pueda que no participe. Y para eso sería bueno tener un calendario que la gente siga de forma estricta y sin saltarse los unos a los otros. Supuestamente dicho calendario estará realizado de la forma más optima posible.

Bueno siento meterme por aquí pero os sigo y me interesa esta idea así que al menos aporto mi granito de arena.

Saludos!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #89 en: 17 de Enero de 2013, 23:20:40 »
En mi opinión cumplir las fechas y linea de la cadena es muy importante. El problema que hubo en El juego que rula fue que gente se salto la cadena porque le venía mejor en un momento dado dárselo a otra persona y por problemas X o Y lo tuvieron muchisimo más tiempo del establecido. De hecho hay un juego que sigue rulando no se sabe muy bien por donde.
Creo que deberiáis dejar claro que la gente que participe cumplirá esas regals y quien no pueda que no participe. Y para eso sería bueno tener un calendario que la gente siga de forma estricta y sin saltarse los unos a los otros. Supuestamente dicho calendario estará realizado de la forma más optima posible.

En todas mi opiniones he tenido esto en cuenta. Creo que la mayoría opinamos así, supongo que no soy el único que ha seguido tu proyecto :)