logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8107 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Al hilo de uno de los recientes post ,me pregunto cuánto de verdad tiene esa idea intuitiva de que determinados sectores de la población tienen más o menos desinterés por los juegos de mesa, o por determinadas temáticas o mecánicas de los juegos de mesa.

Dejando, por favor, a un lado el asunto (que genera tantas pasiones) del debate sobre las capacidades y diferencias de género, que no es lo que pretendo discutir, lo que me gustaría es conocer alguna opinión fundada sobre la percepción que puede existir de los juegos de mesa, el posible cambio que puede darse y las fórmulas para mejorar esa percepción.

En más de un momento hemos hablado de la dificultad que puede suponer atraer a otras personas " a los juegos de mesa", y a veces se ha dado por bueno que el rechazo que pueden experimentar es por cuestiones de edad, género o por que "no les interesan los juegos de mesa".

¿Es posible que ese "desinterés" tenga más que  ver con el contexto en el que se propone la experiencia que con que a las personas no les guste jugar? Y sobre todo ¿qué fórmulas se os ocurren para mejorar eso?
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2020, 12:06:52 por Calvo »

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Sigo pensando que el poco o nulo interes de algunas personas esta relacionado al desconocimiento, para ellos juegos de mesa son el Monopoly o Party games, o sea en el fondo o juegos de niños o juegos de adultos, pero para pasar el rato, esos que a la quinta partida ya te aburren, desconocen la experiencia que brindan los juegos de mesa actuales.

Por ello la percepcion que tienen de nosotros es de personas infantiles y de juegos raros porque ven desde afuera y no entienden que demonios esta pasando en el tablero.

¿Como solucionarlo? Mas o menos facil, seguir evangelizando, pero al momento oportuno, no a la fuerza, no hay que obligar a alguien a sentarse a jugar porque lo mas probable es que no la pase bien, uno debe seguir con su hobbie como si nada y en un momento determinado el querra probar algun juego o por ABC motivo se vera obligado por la situacion (todos quedaron de jugar, su pareja le pide jugar, etc) y se dara cuenta de lo divertido que pueden ser estos juegos, siempre y cuando el juego no sea muy complejo como para un novato.-

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Que yo sepa se asocia al machismo y al frikismo. ;D

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Yo identifico cuatro tendencias bastante marcadas, según el aspecto exterior del juego, a saber:

A-El admirador/imitador de Boby-Ficher
"Si no hay ningún tipo de dibujos y las fichas son preferentemente blancas o negras esto debe ser para mí que soy listo de coj.... Pero además queda chulo en la mesa del salón... Mierda de fichas el polvo que cogen. Me lo tenía que haber comprado para PC."
B-El temeroso del loco de la espada.
"Si tiene muñequitos o algo que pueda parecer medianamente una lucha eso debe ser irremediablemente un juego de rol y por tanto diabólico y de gente que sube a azoteas con fusiles y granadas, o ¡cielos peor aun! , de gente con katanas"
C-El venga, va. Pero solo por ser Fin de Año:
"Si sale mucha gente riendo en la caja es que es un party y puede que una vez cada década nos apetezca ponernos a hacer el chorra para reírnos un rato juntos"
D-El resto
"Si es cualquier otro tipo es un jueguecito de niños y por eso no lo vamos a jugar que es perder el tiempo y a ver si los críos maduran rápido y dejan esas estupideces y se ponen a estudiar"

Y todos ellos piensan:
"Mira que ademas de rarunos, son caros de coj... con lo bueno que es este "truño de turno" que ademas me venden en un pack de dos con no-se-que-otra-cosa-que-yo-no-quería. Pero que bien me viene porque yo lo que quería era regalar un paquete que parezca muy grande"
« Última modificación: 14 de Enero de 2013, 15:04:24 por Matasiete »

Zorro

Cuando veo este tipo de hilos del tipo sobre el papel de los juegos de mesa en al sociedad actual, como ampliarlo, percepciones del resto, etc... hago una translacion mental sustituyendo juegos de mesa por bailes de salon (o cualquier otro objeto de aficción similar, futbol, ropa, etc...) y la verdad ayuda a ampliar la perspectiva.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Cuando veo este tipo de hilos del tipo sobre el papel de los juegos de mesa en al sociedad actual, como ampliarlo, percepciones del resto, etc... hago una translacion mental sustituyendo juegos de mesa por bailes de salon (o cualquier otro objeto de aficción similar, futbol, ropa, etc...) y la verdad ayuda a ampliar la perspectiva.

¿Y de verdad tienes la sensación de que bajo esa perspectiva ampliada quedamos mejor en una comparación con las clases de pilates, ir a un desfile de moda o las clases de baile? (Si pensamos en bollywood tal vez si)


Yo personalmente creo que las jornadas solidarias son una situación interesante en la que algunas personas se acercan al juego por otra motivación y tal vez con mentalidad suficientemente abierta a otras opciones.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuando veo este tipo de hilos del tipo sobre el papel de los juegos de mesa en al sociedad actual, como ampliarlo, percepciones del resto, etc... hago una translacion mental sustituyendo juegos de mesa por bailes de salon (o cualquier otro objeto de aficción similar, futbol, ropa, etc...) y la verdad ayuda a ampliar la perspectiva.

Buena apreciación. En lo que estaba pensando es en si los juegos de mesa modernos han supuesto un cambio lo suficientemente significativo que pueda justificar el que los prejuicios que pueden tener cierta "base" estén obsoletos.

Pienso en otras aficiones, un deporte por ejemplo, y entiendo que la natación es un deporte muy interesante, lo he practicado en mi niñez, pero creo que si algún amigo me propusiera irme a entrenar con él la experiencia no sería muy diferente a la que ya he experimentado.

Ahora le doy una vuelta de tuerca, y en lugar de proponerme irme a entrenar me propone irme a la piscina con él y un grupete de colegas, hacernos unos largos cada cual a su ritmo y mientras/después hacer alguna otra cosa social en grupo.

En el caso de los juegos de mesa, puede que algunas personas tengan en mente una idea de los juegos de mesa basada en su experiencia infantil, y que quizá si probara juegos de mesa modernos en una situación social adecuada, la experiencia sería muy diferente a la esperada.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Desconocimiento y falta de información, como en la gran mayoría de aficiones "no de moda".

La gente no conoce, en general, más allá de los típicos juegos populares o de grandes franquicias.
En nuestro caso un modo de llegar a los adultos, es a través de sus hijos, ya que los padres están más abiertos a nuevas opciones de ocio para sus peques.
Por ejemplo, ahora estamos haciendo talleres de juegos familiares en la biblioteca, los padres vienen con sus críos para que les enseñemos a jugar, algunos se piensan que son juegos solo para los niños, pero también llevamos una selección de juegos modernos para los padres, y así ven que hay otras formas de ocio, y muchas veces para compartir con la familia e incluso para jugar solo los padres.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si toda la sociedad tuviera la misma perspectiva de los juegos, posiblemente más jugarían, pero no muchos llegarían a nuestro nivel (entrar a foros, leer noticias, reseñas, reglamentos de juegos que no se tienen, etc.).

A veces en estos hilos se da la impresión de que le debe de gustar a todo el mundo. Y no, no es la afición definitiva.

esonosecura

  • Visitante
 Pues casi me presento y voy crear polémica.

 La percepción depende de muchas cosas, yo he presentado este año el DIXIT en familia y ha entrado a la perfección. Niño flipando y apagando la Wii, abuelos jugando, padres preguntando de dónde había sacado eso...Nadie tenía ninguna percepción rara. El Hive lo he metido en casa (compartida) y a mi novia, sin ningún problema. Incluso Alta tensión y Terra Nova han entrado muy bien tambien.

 Problema: Muchas veces se intenta iniciar a la gente en Rol, War games, temática fantástica...y (siento si alguien se ofende) esta temática se relaciona y con razón con FRIKAZOS, chicos gorditos con coleta o peor, señores gorditos y con coleta...(se que no es todo así, pero hay muchos) eso tira para atrás...

 Yo personalmente prefiero que la temática sea poco friki para poder jugar con gente y porque no me encantan los orcos, elfos y extraterrestres.

 Con esto quiero decir que a lo mejor la culpa es de los fanáticos. Mi madre nos fundiría a todos al tetris y no por eso le gusta ESDLA.

 Espero que no me malinterpretéis, hay frikis de TODO.

 Un saludo!!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
A veces en estos hilos se da la impresión de que le debe de gustar a todo el mundo. Y no, no es la afición definitiva.

Para muchos puede no ser la afición definitiva. Pero para algunos de aquí seguramente sí lo sea.

Si te gusta y el entorno y contexto acompaña (amigos que les guste, disponibilidad tuya y de amigos, lugar para quedar), seguro que muchos jugaríamos todavía más. Pero para muchos no es así, y como para salir a correr o a nadar o en bici, o leer o pintar, no necesito a nadie, pues me apaño solo.

Volviendo al tema, yo sí creo que nos ven como bichos raros.
- Entre semana suele jugar a futbol/nadar/deporte --> Piensan de él que es 'normal', deportista.
- Entre semana va a yoga o pilates --> Piensan de él que se cuida.
- Entre semana va a clases de pintura --> Piensan de él que quiere explotar su vena artística.
- Entre semana va a cursos de lenguas --> Piensan de él que es estudioso
- Entre semana lee mogollón --> Piensan de él que adora leer.
- Entre semana va a jugar a juegos de mesa con otra gente --> Piensan de él que es un bicho raro. Impepinable.

Todo el mundo ha practicado deporte, ha leído, ha aprendido, ha pintado, o ha visto hacerlo. Muy pocos han jugado / visto jugar a juegos de mesa, sólo han escuchado que unos frikis lo hacen y además se disfrazan y... El problema es este, la IGNORANCIA sobre el tema. La ignorancia genera miedo (a lo desconocido), y a partir de aquí, odio, descalificación, incredulidad, falta de respeto... lo que sea.

Poco hay que hacer... yo ya no intento convencer ni hablar de esto si no estoy con gente 'dispuesta' a escuchar. Si algún día lo dejo caer y alguien muestra interés, le digo si quiere venir algún día... sino, paso.

@esonosecura

Con lo que has dejado caer, poco has dejado a la (mal)interpretación  ::)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Últimamente me repito más que el ajo y la cebolla juntados y triturados en un puré tomado a sorbos y aliñado con vinagreta.

Pero bueno, lo repito: la IGNORANCIA a la que alude Carquinyoli es culpa NUESTRA. ¡Hey! Que los aficionados somos nosotros, señores. Nosotros, pues, somos los que deben cuidarla. No los demás.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones

 Problema: Muchas veces se intenta iniciar a la gente en Rol, War games, temática fantástica...y (siento si alguien se ofende) esta temática se relaciona y con razón con FRIKAZOS, chicos gorditos con coleta o peor, señores gorditos y con coleta...(se que no es todo así, pero hay muchos) eso tira para atrás...

 Yo personalmente prefiero que la temática sea poco friki para poder jugar con gente y porque no me encantan los orcos, elfos y extraterrestres.


No ofende, pero este perfil no es el más común, aunque si el más vistoso y con el que se queda en definitiva la gente, por culpa de los medios y los prejuicios, como pasa en tantos otros sitios.

Los juegos los juegas con quien quieres, no porque X personas jueguen, me tirarán para atrás para jugarlo, ya me preocuparé de buscar el grupo de gente que me interesa.

Eso es como generalizar que X juego de miniaturas es solo para "culos duros"... Son prejuicios que no ayudan a nadie ni a nada.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Para muchos puede no ser la afición definitiva. Pero para algunos de aquí seguramente sí lo sea.

Si te gusta y el entorno y contexto acompaña (amigos que les guste, disponibilidad tuya y de amigos, lugar para quedar), seguro que muchos jugaríamos todavía más. Pero para muchos no es así, y como para salir a correr o a nadar o en bici, o leer o pintar, no necesito a nadie, pues me apaño solo.

Volviendo al tema, yo sí creo que nos ven como bichos raros.
- Entre semana suele jugar a futbol/nadar/deporte --> Piensan de él que es 'normal', deportista.
- Entre semana va a yoga o pilates --> Piensan de él que se cuida.
- Entre semana va a clases de pintura --> Piensan de él que quiere explotar su vena artística.
- Entre semana va a cursos de lenguas --> Piensan de él que es estudioso
- Entre semana lee mogollón --> Piensan de él que adora leer.
- Entre semana va a jugar a juegos de mesa con otra gente --> Piensan de él que es un bicho raro. Impepinable.

Todo el mundo ha practicado deporte, ha leído, ha aprendido, ha pintado, o ha visto hacerlo. Muy pocos han jugado / visto jugar a juegos de mesa, sólo han escuchado que unos frikis lo hacen y además se disfrazan y... El problema es este, la IGNORANCIA sobre el tema. La ignorancia genera miedo (a lo desconocido), y a partir de aquí, odio, descalificación, incredulidad, falta de respeto... lo que sea.

Poco hay que hacer... yo ya no intento convencer ni hablar de esto si no estoy con gente 'dispuesta' a escuchar. Si algún día lo dejo caer y alguien muestra interés, le digo si quiere venir algún día... sino, paso.

@esonosecura

Con lo que has dejado caer, poco has dejado a la (mal)interpretación  ::)


+1000

Yo lo tengo comprobado. Y lo digo porque hasta el año 2007 yo pensaba exactamente así. Había jugado juegos de AH en los ochenta y noventa pero louego lo dejé por el deporte y el ordenador. No toqué un juego en dieciséis años y veía a mi primo y sus colegas como freaks sin remedio por el warhammer y las cartitas (era el magic). Vamos que como en tantas otras cosas yo era un gilipollas y no tenía ni puñetera idea de lo que hablaba en aquel momento. Luego me introducí en el mundillo y perfecto.

Pero en mi ambiente, que sige siendo bastante ajeno al juego de mesa, de pareja, amigo, cuatro amantes que tengo, y familia, se nos sigue viendo como rarrrrrros rarrrrros. Tengo ejemplos casi todas las semanas. Lo bueno es que luego se echan un Crokinole o un Time´s Up y les mola y rebajan bastante, pero muchas personas tienen una impresión negativa (en mi trabajo, por ejemplo, recibo juegos y la gente flipa en colorines, algo que también me han comentado otras personas).

Yo ya no compro juegos ni evangelizo ni hostias. Si quieren jugar, jugamos, sino a tomar cervezas, jugar a la play o cantar Dyango en el karaoke. Eso sí, con el tiempo creo que cada vez se mete mas gente en el mundillo y que en unos años veo muy posible que dejemos de ser vistos como "freaks", aunque también éste es un concepto muy relativo (para mí es mucho más freak el que se compra el marca en agosto o ve a la Esteban, pero si eres feliz con eso... ¿quién soy yo para decirle nada?)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

esonosecura

  • Visitante
Citar
No ofende, pero este perfil no es el más común, aunque si el más vistoso y con el que se queda en definitiva la gente, por culpa de los medios y los prejuicios, como pasa en tantos otros sitios.

Los juegos los juegas con quien quieres, no porque X personas jueguen, me tirarán para atrás para jugarlo, ya me preocuparé de buscar el grupo de gente que me interesa.

Eso es como generalizar que X juego de miniaturas es solo para "culos duros"... Son prejuicios que no ayudan a nadie ni a nada.

 Claro que no todo el mundo es así! A mi me encantan y creo que sociabilizan de una manera muy sana, pero, si tu ves a un grupo de niñas jugando a un juego con ositos rosas y unicornios dorados, seguramente no intentes jugar a ese juego o, por lo menos, no te interesará de primeras.
 Creo que los fanáticos son los que marcan el no avance de esta afición por esos gustos estéticos tan poco acordes con los del resto.