logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8100 veces)

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Me gustaría añadir otra asociación realmente importante, pues creo que os estáis olvidando de los juegos abstractos y en especial del ajedrez. Es un juego de mesa realmente extendido y aunque la gente no sepa jugar hay un montón de estereotipos a su alrededor, algunos ejemplos que se me ocurren:
- Es difícil jugarlo, tiene unas normas complicadas.
- Requiere concentración, tanta que nadie habla.
- Jugar una partida debe ser aburrido, verla como espectador todavía peor.
- Las partidas son interminables.
- Lo juegan cerebritos: grandes campeones, niños prodigios, el chapón de la clase... frikis.
- X será un gran maestro, pero tuvo una infancia horrible, le obligaban a jugar todo el día.
- A menos que seas un gran maestro no vale la pena jugar, no ganarás nada en el intento, ni serás más popular
- Algunos juegan partidas contra ordenadores.
- No entiendo cómo alguien puede jugar tan rápido o 20 partidas simultáneas o ser capaces de predecir las siguientes 10 jugadas o...

Traspasad estas ideas al concepto juegos de mesa y de ahí a los juegos de mesa modernos y puede que tengáis algunas ideas más de porqué la gente no juega.


Pero es que al final es una discusión inútil, forma parte de nuestra naturaleza ver con prejuicios y con recelo cualquier novedad que pueda cambiar nuestro modo de vida estable...

La lista esta la podemos aplicar a cualquier otra afición:
motorcross: no ha tenido infancia, un montón de huesos rotos, no llegará a los 50...
aficionado al sálvame: se le funde el cerebro... XD
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Trampington

  • Visitante

Pero es que al final es una discusión inútil, forma parte de nuestra naturaleza ver con prejuicios y con recelo cualquier novedad que pueda cambiar nuestro modo de vida estable...

La lista esta la podemos aplicar a cualquier otra afición:
motorcross: no ha tenido infancia, un montón de huesos rotos, no llegará a los 50...
aficionado al sálvame: se le funde el cerebro... XD

No estoy de acuerdo. Creo que es más bien esa idea tan habitual de "lo que hago yo es lo mejor y el resto es basura".

Lo que hago yo de ser cinéfilo es lo más, lo de juegos es de frikis.

Lo que hago yo de ser culturista es lo más, los frikis sois pardillos.

Lo que hago yo de jugar a juegos es lo más, los "normales" no sabeis la maravilla que os perdeis.

Lo que hago yo de montarme tríos es lo más. los "sólo con la mía" sois unos aburridos.

etc, etc, etc...

Tyrion250





Conozco a mucha gente que no le importa pasarse 4 horas jugando al mus, poker o demás juegos de cartas (o jugando a la consola) pero que refunfuñan si les ofreces probar uno de los juegos que tienes en la estantería y que por cierto, cuando van a tu casa ni se fijan en ellos, o alguna fugaz vez por casualidad. No les llaman la atención. ¿Cómo hacer que despierte en éste perfil el interés? Es que igual ese interés no se despierta y no puede ser "forzado".


Ese ejemplo es perfecto para ilustrar que al menos una parte de la población tiene asociados los juegos de mesa con algo que no le resulta interesante.
No es normal que una persona que se chupa 4 horas de poker ininterrumpido diga que no le gustan los juegos de mesa.


Aquí está la clave, si que puede ser forzado porque el rechazo parte de la ignorancia, si eliminas ésta les gustará, de ahí la conclusión lógica de calvo, no es normal que conociendo el mundo de los juegos de mesa le guste una cosa y no la otra. Es como la famosa frase de "cuanto más sabes, más quieres saber".

Un ejemplo de este "forzado" sería una evangelización mal y bien hecha, para hacerla bien tienes que guiar al que no sabe, darle toda la información:

1) Mal:

La serie Sons of anarchy es buenisima me encanta de las mejores que he visto (muchos no la verán o la verán y la dejarán, una cagada vamos).

2) Bien:

Sons of anarchy es una obra de arte, probablemente la mejor serie que he visto y he visto muchas. Pero hasta que no llevas 6 o 7 capitulos de la primera temporada es infumable, yo tuve que empezarla 3 veces para engancharme... pero una vez pasas ese umbral te encuentras ante una serie brutal, no puedes parar de ver capitulos, sencillamente es impresionante, seguramente tiene las 2 o 3 mejores temporadas de cualquier serie que yo haya visto, así que si decides darle una oportunidad, por nada del mundo mires 2 o 3 capítulos y decidas que no te gusta, cuando lleves 8 o 10 si no te gusta la dejas si quieres (si se lo dices así la mayoría luego te lo agradecerán).

Estas dos opciones no depende para nada de la person a la que se lo dices y la cosa cambia como de la noche al día. Pues con los juegos de mesa igual, es como el día y la noche tener en cuenta las variables que ha nombrado gelete en su post o no.

« Última modificación: 14 de Enero de 2013, 18:51:57 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Últimamente las series salen en todos los hilos. ¿Qué pasa?  :D

No he visto SoA, pero sí que sé algo de audiovisuales. Y te digo: si una serie necesita 8 capítulos para enganchar no es buena.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
yo sigo pensando que el producto: "juego de mesa moderno" como marca o producto comercial tiene un problema grave...ya se han dicho algunas asociaciones que perjudican su conocimiento real por el consumidor, en particular la asociación con el juego de mesa infantil con el que comparte nombre en mi opinión daña mucho a la hora de incorporar nuevos aficionados.

Quizás como producto necesitaría un "palabro" que pudiera diferenciar los "juegos modernos" de esas asociaciones que comercialmente son perjudiciales al negocio.

Por ejemplo, supongo que los libros de recetas de repostería siempre han tenido unas ventas más o menos constantes, no se cuantos aficionados debe haber a hacer magdalenas pero vamos a considerar que es una afición minoritaria...a algún listillo se le ha ocurrido llamar a las magdalenas Cupcakes y todo el mundo se ha vuelto  como loco por comprar libros, utensilios, moldes para hacer cupcakes...una operación de imagen de ese tipo necesita el negocio de los llamados "juegos de mesa modernos"...

Edit: en el plano personal al tema ya no le doy mucha importancia, para mi se acabaron los días de evangelizador lúdico...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Tyrion250

Últimamente las series salen en todos los hilos. ¿Qué pasa?  :D

No he visto SoA, pero sí que sé algo de audiovisuales. Y te digo: si una serie necesita 8 capítulos para enganchar no es buena.

Pero una serie no tiene porque mantener el nivel durante todo el tiempo, muchas empiezan bien y acaban fatal, otras suben y bajan... es más, puede que sea peñazo mientras va hilando las cosas para que luego sea genial... dale una oportunidad y no te arrepentirás  ;D :P eso si, no pares hasta que lleves los capitulos necesarios   :o jajajaja  :P

Perdon por el offtopic.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Trampington

  • Visitante
Por ejemplo, supongo que los libros de recetas de repostería siempre han tenido unas ventas más o menos constantes, no se cuantos aficionados debe haber a hacer magdalenas pero vamos a considerar que es una afición minoritaria...a algún listillo se le ha ocurrido llamar a las magdalenas Cupcakes y todo el mundo se ha vuelto  como loco por comprar libros, utensilios, moldes para hacer cupcakes...una operación de imagen de ese tipo necesita el negocio de los llamados "juegos de mesa modernos"...

Edit: en el plano personal al tema ya no le doy mucha importancia, para mi se acabaron los días de evangelizador lúdico...

No es mala idea, llamésmosles "Tabletops".

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pero una serie no tiene porque mantener el nivel durante todo el tiempo, muchas empiezan bien y acaban fatal, otras suben y bajan... es más, puede que sea peñazo mientras va hilando las cosas para que luego sea genial... dale una oportunidad y no te arrepentirás  ;D :P eso si, no pares hasta que lleves los capitulos necesarios   :o jajajaja  :P

Perdon por el offtopic.

Pásate por este hilo ;) Seguro que tendremos debates muy interesantes:

http://www.labsk.net/index.php?topic=86383.0

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Aquí está la clave, si que puede ser forzado porque el rechazo parte de la ignorancia, si eliminas ésta les gustará, de ahí la conclusión lógica de calvo, no es normal que conociendo el mundo de los juegos de mesa le guste una cosa y no la otra. Es como la famosa frase de "cuanto más sabes, más quieres saber".

En este punto discrepo. Hay mucha gente enganchada al poker online o que no dicen que no a una vaca de mus o a echarse un mundialito de fifa, y eligen ese tipo de ocio como los únicos juegos a los que quieren jugar. Es una elección personal, quizá haya quien después de jugar un Galáctica pq son fans de la serie les haya encantado descubrir un juego temático de los mejor implementados que estén basados en una serie. Pero de ahí a que tengan una motivación especial hacia los juegos d mesa hay un abismo. Con suerte repetirían en otra ocasión al BG.

También hay que entender que son ocios compatibles, pero hay jugones de mus, pocha y demás que no buscan nada más en un "juego" más allá de lo que les aportan estos. Y no los consideran juegos de mesa, pero ahi ya entramos en etiquetas y conceptos en los que no quiero entrar en este post.

Desde luego el desconocimiento de los juegos modernos es fundamental pero para mí la clave está en la motivación y que esta se mantenga para poder ir probando nuevos juegos, y quizá descubrir un mundo de color.

Tyrion250

En este punto discrepo. Hay mucha gente enganchada al poker online o que no dicen que no a una vaca de mus o a echarse un mundialito de fifa, y eligen ese tipo de ocio como los únicos juegos a los que quieren jugar. Es una elección personal, quizá haya quien después de jugar un Galáctica pq son fans de la serie les haya encantado descubrir un juego temático de los mejor implementados que estén basados en una serie. Pero de ahí a que tengan una motivación especial hacia los juegos d mesa hay un abismo. Con suerte repetirían en otra ocasión al BG.

También hay que entender que son ocios compatibles, pero hay jugones de mus, pocha y demás que no buscan nada más en un "juego" más allá de lo que les aportan estos. Y no los consideran juegos de mesa, pero ahi ya entramos en etiquetas y conceptos en los que no quiero entrar en este post.

Desde luego el desconocimiento de los juegos modernos es fundamental pero para mí la clave está en la motivación y que esta se mantenga para poder ir probando nuevos juegos, y quizá descubrir un mundo de color.

No se si te he entendido bien, pero no veo discrepancia con mi argumento en lo que has expuesto, más bien creo que coincides conmigo, un ejemplo contrario a lo que yo digo sería una persona que ha probado una buena cantidad de juegos de mesa modernos aurogames, ameritrash, mixtos etc. y decide que no le gustan, que prefiere jugar solo al poker, al mus, parchis, oca... (la comparación con el fifa me parece un poco forzada, juegos de mesa = pensar (salvo excepciones), fifa = habilidad). Yo personalmente no conozco ningún caso así.
« Última modificación: 14 de Enero de 2013, 22:38:20 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Bru

  • Visitante
Como a lo que más juego son a wargames, voy a dar mi opinión gráfica sobre a qué se asocian los wargames...y quitando la cuarta (que es en clave de humor, creo.....) las demás se ajustan bastante bien a lo que pienso.


winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
No se si te he entendido bien, pero no veo discrepancia con mi argumento en lo que has expuesto, más bien creo que coincides conmigo, un ejemplo contrario a lo que yo digo sería una persona que ha probado una buena cantidad de juegos de mesa modernos aurogames, ameritrash, mixtos etc. y decide que no le gustan, que prefiere jugar solo al poker, al mus, parchis, oca... (la comparación con el fifa me parece un poco forzada, juegos de mesa = pensar (salvo excepciones), fifa = habilidad). Yo personalmente no conozco ningún caso así.

Quizá no me he expresado bien. Mi discrepancia viene de que yo no pienso que el interés por juegos de mesa pueda ser forzado. El perfil de personas de los que hablaba son gente que no le ha dado una oportunidad a los juegos de mesa más allá de probar algún filler y si en su entorno cercano hay algún jugón es raro que no haya habido ya algún intento de "evangelización".
Y sí, para mí forzar es forzar. Es no dejar que el interés siga su curso, es provocarlo. No quieren ser evangelizados, no sienten la necesidad de probarlo.

 Una cosa es facilitar que el interés en los demás aflore, porque a los que esto nos gusta nos encantaría poder jugar con amigos no jugones. Pero no de cualquier manera; por iniciativa suya también. Y es que  cuando algo no cala, no cala. Mejor dejarlo estar, aceptar que esa gente percibe los juegos de mesa de otra manera.

Pienso que la premisa del "cuanto más sabes, más quieres saber" funciona únicamente cuando hay una alta motivación que nace interior de uno. Para querer saber más primero has de descubrir que has descubierto algo emocionante y ya no te vale con lo que ya sabes o creias que era, quieres explorar más.

El caso de las consolas entiendo que es una experiencia audiovisual, motriz y diferente a lo que vas a vivir en tablero o en rol, pero mi apunte iba más a que existe una coexistencia de la era digital y analógica. Y hay quienes el mover cubos, planificar estrategias o pujar por un duelo por i.interrupción le parezca aburrido y se conforme con lo que conoce, maneja y controla (véase mus, poker, etc.) y el brillo que tienen tus ojos al tratar de contarles de qué va un juego que propones jugarlo se la refanfinfla porque no ve más que tirarse un tiempo mas o menos largo haciendo algo que no le apetece. Y eso es respetable. Yo ahí ya no insisto mas y me siento a disfrutar del jueguito de ps3 de turno.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
un ejemplo contrario a lo que yo digo sería una persona que ha probado una buena cantidad de juegos de mesa modernos aurogames, ameritrash, mixtos etc. y decide que no le gustan, que prefiere jugar solo al poker, al mus, parchis, oca...

Exacto. Yo me refiero a amigos que jamás han jugado a nada conmigo y que directamente me dicen que no les gustan los juegos de mesa. Amigos que también me decían que no les gustaba el poker, y que  cuando hace unos cuatro o cinco años se volvió "cool", salía en la tele y lo jugaban los chulazos con cochazo lo empezaron a jugar y ahora se juegan mesas de 6 horas, on line...

Me parece que decir que no te gustan "los juegos de mesa" que no has probado y cuyas mecánicas y variedades desconoces, siendo capaz de jugar al poker esa cantidad de horas, es prejuicioso.
« Última modificación: 14 de Enero de 2013, 23:50:21 por calvo »

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Como a lo que más juego son a wargames, voy a dar mi opinión gráfica sobre a qué se asocian los wargames...y quitando la cuarta (que es en clave de humor, creo.....) las demás se ajustan bastante bien a lo que pienso.



Qué bueno. Es la ventana de Johari del jugon!  :D

Tyrion250

La clave creo que está en que consideramos cada uno que es forzar, yo consideraría que estoy forzando a alguien cuando conociendo los juegos me dijera que no quiere jugar y yo insistiera, mientras me lo diga sin conocerlos no me considero que esté forzándolo, sino abréndole los ojos, ahí entra lo de "cuanto más sabes, más quieres saber" ¿como sabes que quieres algo si lo desconoces? ellos no lo saben en realidad, es algo así como que yo no quiero leer los libros que querré leer de aquí a unos años sencillamente porque aunque hoy puede que conozca sus títulos no se ni de que van y no me interesan.

Y ahí entra lo que dice calvo, una persona que pueda jugar 6 horas al poker, que juegue a videojuegos de estrategia como starcraft o totalwar... sabes que disfrutaría de los juegos de mesa, porque los mecanismos cerebrales que activan unos y otros son casi calcados y entonces uno de nosotros puede detectarlo en otra persona y poner en práctica lo que en la bsk se llama evangelización y que fuera de ella se llama mostrar o enseñar algo a alguien, y si ésta se hace bien permite superar las barreras mentales que pueda tener ese novato y abrirle un mundo nuevo que sabes que le va a gustar. Porque al final se trata de eso de superar barreras mentales, miedo a no saber jugar, miedo a no dar la talla, prejuicios, percepciones erroneas... (si te fijas por norma general son producto de la ignoracia).

PD: eso sí, si introduces mal a alguien al mundillo por ejemplo cogiendo a 9 novatos y plantandoles como primera experiencia un eclipse a 9 de 8 horas sin miramientos por aplastar a las chicas novatas que suficiente tienen con calcular los sumatorios y las restas al impactar pues reforzarás todas sus barreras, pero en ese caso no se le puede echar la culpa a los novatos, sino al supuesto experto ;)
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.