logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8099 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Si queréis que el concepto "juegos de mesa" no se asocie a frikis... No me presentéis a vuestras amistades ;D

Ya hace tiempo que decidí dejar de intentar ser "normal" y, qué queréis que os diga, soy mucho más feliz así. Todo el mundo a mi alrededor sabe que soy un frikazo sin remedio, desde que me ven aparecer con mi chapa de Bob Esponja en la solapa hasta que me presentan un papel oficial y firmo "Beto". En la academia tengo un estante propio sólo para poner los juegos que más uso en clase y no me apetece andar llevando y trayendo, mis exámenes contienen textos de Juego de Tronos y la Guía del Autoestopista Galáctico, y mi jefe me felicita el 25 de Mayo.

Y fijaos lo que son las cosas que, así y todo, me llaman para ir al teatro, me invitan a fiestas y hasta me saludan por la calle. ¿El motivo? Que no cansieo: lo que a la gente le echa para atrás no es el frikismo en sí, sino el monotema. El pesado que está continuamente hablando de fútbol, cotilleos, política o cine vietnamita es tan temido como el que no habla más que de la muerte de Spider-Man o de sus estrategia invencible en Puerto Rico.

No pienso ocultar mis aficiones, porque si las cultivo es porque me molan y no las considero algo de lo que avergonzarse, pero tampoco hago proselitismo: si tú no me hablas del último desplante de Mourinho, yo no te torpedeo con la diferencia que el cambio en las subastas del Goa implica en las estrategias a seguir. Pero de vez en cuando me vienen a preguntar qué le pueden regalar a su sobrino o ven que llevo un juego recién comprado y me preguntan de qué va, o cómo mantengo una colección de más de cien juegos.

Todo esto para decir que, muchas veces, simplemente el no intentar evangelizar hace tu afición hasta más atractiva para el que no la conoce, mientras que tanto ocultarla como agobiar con ella provoca rechazo. Y recuerda que lo que te gusta a ti no tiene por qué gustarle a todo el mundo, del mismo modo que tú puedes disentir sin ningún problema de los gustos de la mayoría.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me jode, pero enorme +1 a Bob Spounge.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Me jode, pero enorme +1 a Bob Spounge.

 ;D ;D
Pero joder, es verdad, enorme +1 para Betote.
En cualquier afición, son los cansinos los que provocan rechazo.

Aquí está la clave, si que puede ser forzado porque el rechazo parte de la ignorancia, si eliminas ésta les gustará, de ahí la conclusión lógica de calvo, no es normal que conociendo el mundo de los juegos de mesa le guste una cosa y no la otra. Es como la famosa frase de "cuanto más sabes, más quieres saber".

Creo que no estás en lo correcto.
Cuando los Mormones (sólo por poner un ejemplo, no tengo nada en contra) han llamado cuatro veces a tu puerta para evangelizarte, acabas pasando de ellos y mandándolos a la mierda. Ellos también intentan darte a conocer, que sepas más, intentan eliminar tu ignorancia sobre sus creencias porqué entonces seguro que te conviertes. Cuando jazztel/ono/telefónica/orange/santander/cajamadrid/lacaixa te llaman 5 veces para presentarte su producto estrella, que es mejor que los demás, se pueden tirar 20 minutos hablando por teléfono de las bondades de ese producto, para que sepas, para que conozcas y seas menos ignorante y claro, cuando veas la luz te harás con su producto. Seguramente les escuches a todos hasta el final de su discurso, tantas veces como llamen o se presenten a tu puerta ;)

Dejad que el interés surja de forma natural. Si alguna vez os preguntan por vuestra afición, mirad a los ojos de vuestros oyentes cuando respondáis. Al menor signo de incredulidad y desprecio, corto. Sólo si percibo cierto interés e insisten, hablo algo más.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Zorro

Ese ejemplo es perfecto para ilustrar que al menos una parte de la población tiene asociados los juegos de mesa con algo que no le resulta interesante.
No es normal que una persona que se chupa 4 horas de poker ininterrumpido diga que no le gustan los juegos de mesa.

¿Por que? Ami me parece perdectamente normal.

Son cosas distintas, totalemente. No es lo mismo quedar uno de cada dos sabados para jugar al mus, que quedar uno de cada dos sabados para jugar a juegos variados a los que tienes que aprender sobre la marcha. ¡A mi ni se me ocurriria quedar cada dos sabados para jugar al mus durante 4 horas! Ni a jugar a fillers. Y a otro jugón le parecera una tontería quedar un sabado de cada mes a jugar a un juego de 8 horas. Eso hace que no te gusten los juegos de mesa?

Sy un ignorante por no jugar al mus, porque no me guste? soy un ignorante por no jugar a los fillers? Soy un ignorante por no jguar a la consola. No, solo tengo gustos distintos.

Igual que hay gente que va a la discoteca todos los viernes, y no se lo ocurre apuntarse a bailes de salon los miercoles :P Y a ese no se le ocurre participar en un congreso de baile. Vamos, que hay muchas aficiones, y muchas viariaciones dentro de cada aficion... ninguna de las aficiones, ni de sus variaciones, tiene porque ser mejor que otra.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si queréis que el concepto "juegos de mesa" no se asocie a frikis... No me presentéis a vuestras amistades ;D

Ya hace tiempo que decidí dejar de intentar ser "normal" y, qué queréis que os diga, soy mucho más feliz así. Todo el mundo a mi alrededor sabe que soy un frikazo sin remedio, desde que me ven aparecer con mi chapa de Bob Esponja en la solapa hasta que me presentan un papel oficial y firmo "Beto". En la academia tengo un estante propio sólo para poner los juegos que más uso en clase y no me apetece andar llevando y trayendo, mis exámenes contienen textos de Juego de Tronos y la Guía del Autoestopista Galáctico, y mi jefe me felicita el 25 de Mayo.

Y fijaos lo que son las cosas que, así y todo, me llaman para ir al teatro, me invitan a fiestas y hasta me saludan por la calle. ¿El motivo? Que no cansieo: lo que a la gente le echa para atrás no es el frikismo en sí, sino el monotema. El pesado que está continuamente hablando de fútbol, cotilleos, política o cine vietnamita es tan temido como el que no habla más que de la muerte de Spider-Man o de sus estrategia invencible en Puerto Rico.

No pienso ocultar mis aficiones, porque si las cultivo es porque me molan y no las considero algo de lo que avergonzarse, pero tampoco hago proselitismo: si tú no me hablas del último desplante de Mourinho, yo no te torpedeo con la diferencia que el cambio en las subastas del Goa implica en las estrategias a seguir. Pero de vez en cuando me vienen a preguntar qué le pueden regalar a su sobrino o ven que llevo un juego recién comprado y me preguntan de qué va, o cómo mantengo una colección de más de cien juegos.

Todo esto para decir que, muchas veces, simplemente el no intentar evangelizar hace tu afición hasta más atractiva para el que no la conoce, mientras que tanto ocultarla como agobiar con ella provoca rechazo. Y recuerda que lo que te gusta a ti no tiene por qué gustarle a todo el mundo, del mismo modo que tú puedes disentir sin ningún problema de los gustos de la mayoría.

+1 por una vez estoy con betote. Me estare volviendo loco?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Y recuerda que lo que te gusta a ti no tiene por qué gustarle a todo el mundo, del mismo modo que tú puedes disentir sin ningún problema de los gustos de la mayoría.

Exacto.

Pero todavía es menos normal (y más perjudicial para nosotros) que cuando alguien se acerca con curiosidad a la afición, con la sincera intención de conocerla, se encuentre con indeseables o con maleducados.

Por suerte no es lo más habitual, pero pasa.

esonosecura

  • Visitante
Citar
Si queréis que el concepto "juegos de mesa" no se asocie a frikis... No me presentéis a vuestras amistades

Ya hace tiempo que decidí dejar de intentar ser "normal" y, qué queréis que os diga, soy mucho más feliz así. Todo el mundo a mi alrededor sabe que soy un frikazo sin remedio, desde que me ven aparecer con mi chapa de Bob Esponja en la solapa hasta que me presentan un papel oficial y firmo "Beto". En la academia tengo un estante propio sólo para poner los juegos que más uso en clase y no me apetece andar llevando y trayendo, mis exámenes contienen textos de Juego de Tronos y la Guía del Autoestopista Galáctico, y mi jefe me felicita el 25 de Mayo.

Y fijaos lo que son las cosas que, así y todo, me llaman para ir al teatro, me invitan a fiestas y hasta me saludan por la calle. ¿El motivo? Que no cansieo: lo que a la gente le echa para atrás no es el frikismo en sí, sino el monotema. El pesado que está continuamente hablando de fútbol, cotilleos, política o cine vietnamita es tan temido como el que no habla más que de la muerte de Spider-Man o de sus estrategia invencible en Puerto Rico.

No pienso ocultar mis aficiones, porque si las cultivo es porque me molan y no las considero algo de lo que avergonzarse, pero tampoco hago proselitismo: si tú no me hablas del último desplante de Mourinho, yo no te torpedeo con la diferencia que el cambio en las subastas del Goa implica en las estrategias a seguir. Pero de vez en cuando me vienen a preguntar qué le pueden regalar a su sobrino o ven que llevo un juego recién comprado y me preguntan de qué va, o cómo mantengo una colección de más de cien juegos.

Todo esto para decir que, muchas veces, simplemente el no intentar evangelizar hace tu afición hasta más atractiva para el que no la conoce, mientras que tanto ocultarla como agobiar con ella provoca rechazo. Y recuerda que lo que te gusta a ti no tiene por qué gustarle a todo el mundo, del mismo modo que tú puedes disentir sin ningún problema de los gustos de la mayoría.

 Joder, claro que si!

 Esto es diferente, un frikazo, si, pero no un pesao!

 Y es que me he sentido muy identificado, no voy con chapas de Bob Esponja, pero si que odio profundamente las conversaciones sobre futbol o sobre el hijo de alguna folclórica porque, no lo olvidemos, esas señoras pegadas al SÁLVAME son unas frikis de pelotas! sobre ellas si que estamos de acuerdo con que no nos gustan, pero por la misma razón por la que a otros no les gusta estar hablando de los jueguecitos todo el día!

 Tengo amigos frikis de postal, con todo lo que tiene que tener un buen friki (jejeje estereotipos que se cumplen) peeeero también tengo amigos "surferillos" (con 30 años) que solo hacen deportes con tabla, solo visten con camisas de cuadros y solo escuchan a Jack Jonson (otros fricazos) y cuando estos últimos solo me hablan de la temporada de nieve o de sus furgonetas pues me piro y no toco un monopatín ni muerto...

 En definitiva, enseñar algo que tu ves bueno, divertido...es genial, pero sumirte en tu afición hasta el punto en el que no hables de otra cosa aparta a la gente de tu afición.


Tyrion250

Coincido con los posts de no agobiar, es muy dificil expresar en un foro como hablar con alguien para enseñarle los juegos, cada persona es un mundo y cada conversacion es unica para saber cuando se cruza la fina linea roja de empezar a molestar o cansar.

Yo siempre he hablado partiendo de la base de que el objetivo fuera que el iniciado disfrutara al maximo, lo que da por hecho no ser pesado, ni agobiar. Cuando hablamos de como hablar, como proponer algo a cada persona... ahi ya entramos en un mundo de matices muy dificil de expresar (y mas en un foro), desde detectar cuando el interlocutor se esta cansando y parar, hasta la habilidad de conversacion que cada uno tenga, ya sabeis, "un buen profesor puede hacer que un peñazo de asignatura te guste y uno malo puede hacer que aborrezcas tu asignatura favorita".

Pero dicho esto, no me negareis que cuando alguien accede a probar algo que desconoce totalmente, se puede considerar que esta siendo "forzado", en realidad lo esta haciendo porque lo hemos convencido, porque realmente su verdadero interes aun no se ha despertado, lo que realmente esta haciendo esa persona es darnos un voto de confianza para una primera vez y a partir de ahi si que se despertara su interes o no.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es que Betote ha acertado de pleno con quizá el elemento fundamental que genera rechazo, que es que te fundan los plomos y que se identifique una afición como obsesiva.

Dando esto por bueno, podríamos identificar este primer elemento, y pensar en como minimizar el impacto. Aunque haya cosas que resulten más o menos obvias, me gustaría ir recogiendo conclusiones y saber vuestra opinión sobre si hay consenso en que esto es así:

1) Handicap 1 : identificar al "jugón" como una persona monotemática con la que solo se puede quedar para compartir su afición y que habla demasiado de su afición.

Soluciones: Relajar la pelvis y proponer ocasionalmente algún juego social o sencillo, y esforzarse en compartir las aficiones de otras personas, un poco de do ut des.


Si en esto hay consenso, seguiría con otro asunto. El acierto de Betote sirve para justificar en buena medida el posible "prejuicio" (incluso podemos decir rechazo) hacia el "friki", pero no justifica tanto el rechazo a los juegos en sí. Es decir, a mí me puede aburrir el pelma que no hace más que hablarme de comida, y no me deja de gustar la comida.

Además del prejuicio que puede generar "la persona" monotemática, la percepción que tenemos creo que es que los juegos en sí también generan prejuicios. ¿Qué pensáis?
« Última modificación: 15 de Enero de 2013, 10:37:39 por calvo »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Olvidemos a las personas y pasemos a los juegos entonces :D

Por lo que me encuentro, en general la gente califica los juegos de mesa en tres grupos:

"Como el Trivial". Son los juegos sociales estilo Time's Up!, Dixit o Hombre-Lobo. Por lo general, si se tiene una copa en la mano, no se suele rechazar una partida si alguien la propone.

"Como el Monopoly". Lo que nosotros llamamos "euros" o "muevecubos". Si tienen un mapa en el tablero, el juego deja de ser "como el Monopoly" para pasar a ser "como el Risk". La idea inicial es que son cosas para niños pero, en cuanto descubren detalles como que hay varios distintos, que hay gente que los colecciona o que son de distintos diseñadores, despiertan interés del mismo modo que cuando uno descubre que hay distintos anzuelos para tipos distintos de pez, como tema de conversación.

"Como el Magic". Cualquier cosa que tenga un dibujo de alguien con una espada o de un monstruo es "un juego de rol como las cartas mayic", que generalmente hacen que te vuelvas loco y mates a la gente con katanas en sacrificios rituales. Y esto es así porque lo han dicho en la tele y punto. Como mucho puedes convencer a esa persona de que tú no eres "de los malos", pero te preguntarán si conoces a alguno así y si no te da miedo jugar con ese tipo de gente que te puede asesinar en cualquier momento.

Los dos primeros no generan prejuicios en modo alguno: son cosas que la gente conoce y a las que todo el mundo ha estado expuesto, y como mucho les puede extrañar que haya tantos distintos o que haya quien los coleccione o compare. A mejorar la imagen de los juegos "como el Monopoly" han ayudado muchísimo Facebook y los smartphones, ya que quien más y quien menos ha jugado a Farmville, Apalabrados u otros juegos sociales de gestión de recursos. Otra cosa es que les apetezca o no tirarse un par de horas moviendo cubitos de madera.

El tercer grupo es algo más peliagudo. Se cumplen 20 años desde que, en España, cada vez que pasa algo truculento se oye en el telediario la expresión "macabro juego de rol", y eso cala en el subconsciente. Las películas de El Señor de los Anillos han ayudado algo a aliviar la lacra, pero el runrún de la voz hipnótica y seductora de Pedro Piqueras sigue ahí.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me uno a lo de que son los cansinos los que provocan rechazo.
Yo rechazaba los juegos de mesa porque mi hermano siempre fue un cansino de los juegos de mesa. Siempre hemos sido muy frikis y siempre nos han gustado. Pero llega un momento en que te alejas de ellos , y cuando tienes una persona que te da la brasa con ellos constantemente pues... los rechazas. Hasta que un dia vuelves a entrar en la afición y te conviertes en un JUGÓN , asi con mayúsculas.
Igual si no hubiera sido por que me daban la brasa con ellos , habría entrado en el tema mucho antes. Lo cual me lleva a pensar que tendría muchos mas juegos y mi señora esposa me haria tirado por la ventana a mi y a mis juegos, con lo cual... gracias querido hermano por ser tan brasas a veces.
« Última modificación: 15 de Enero de 2013, 14:15:57 por kalisto59 »

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me uno a lo de que son los cansinos los que provocan rechazo.
Yo rechazaba los juegos de mesa porque mi hermano siempre fue un cansino de los juegos de mesa.

Creo que expones perfectamente una realidad de esta afición. El ser un cansino, brasas y estar obsesionado con los juegos no facilita que se vea como algo atractivo e interesante. Más bien todo lo contrario. Me identifico con tu hermano ya que en algún momento he sido monotemático en mi entorno consiguiendo más bien el efecto contrario al que pretendía, que era acercar está afición a gente que no sabe ni de su existencia.

He tratado de "forzar" como decía Tyrion para intentar abrir unos ojos que no perciben esto como atrayente, y menos si estamos proyectando nuestra ansiedad y nuestro discurso es monotemático. No me extraña que genere rechazo. Así que ahí asumo que una gran parte de responsabilidad en que se perciba esta afición como interesante depende de los que algo la conocemos ya  ;)

Como apuntaban Calvo y Betote, el monotema es una actitud de riesgo y que refuerza que se identifique como obsesiva esta afición. Hay que tener cuidado con ésto.

+1

xylotuba

Estoy absolutamente de acuerdo en que ser monotema produce rechazo, pero creo que no es el único punto. El vocabulario, usar continuamente términos técnicos que sólo los que están en el mundillo conocen, también provoca el mismo efecto. Por lo general, la gente pasa de lo que les estás contando a la que han oído tres tecnicismos/palabras claves y no los han entendido.

Dr. Trilobytes

Mi santa abuela (ronda los 90) pasa muchas tardes jugando cartas con sus amigas. De dos a cuatro horas de lunes a viernes.
Si le digo que voy a pasarme toda la noche jugando a juegos de mesa, le parece de lo más normal. Los juegos de rol también los aceptó hace 20 años.
No le doy envidia porque sabe que esos juegos son muy complicados para ella (el MammaMia le superó)

Lo que no le parece bien es que nos vayamos todo el finde a hacer turismo o a dar un paseo por otra provincia... -¿qué se les habrá perdido ahí?

Cuando hace unos meses le pillé jugando un solitario con la baraja española (no en windows ni nada) dije para mi mismo - Joder, mi abuela sí que es hipster.

Cada loco con su tema.
saludetes.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo he jugado al SET con mi abuela de 87 años perfectísimamente.

A veces nosotros somos los primeros que tenemos prejuicios de con quién jugar.

Por cierto, tenemos que felicitarnos: ¡¡por fin un hilo autocrítico!! Enhorabuena a todos.